SMATTCOM

30 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 30 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Posponen legisladores debate sobre control de plaguicidas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/30/politica/posponen-legisladores-debate-sobre-control-de-plaguicidas/ 

En el Senado se pospuso la discusión de las modificaciones a la Ley General de Salud para regular los plaguicidas que “afectan la salud de menores, mujeres” y de los campesinos que usan químicos y otras sustancias que provocan cáncer y leucemia. El dictamen ya estaba listo, pero senadores de Morena, PAN, PRI y PRD argumentaron que falta información técnica y la opinión de las secretarías de Agricultura, de Salud y de Gobernación.

 

Sader publica norma para regulación de alimentos para animales

https://www.angulo7.com.mx/2022/09/29/sader-publica-norma-para-regular-alimentos-para-animales/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma que permite la regulación de alimentos con el fin de evitar enfermedades de origen pecuario, así como preservar la salud de los animales de consumo. La Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/ZOO-2020 considera especificaciones zoosanitarias que, permite disminuir el riesgo de que ingresen al país enfermedades como la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas y el prurigo lumbar (scrapie), que afectan a los rumiantes.

 

Levantan veda de camarón este viernes

https://www.24-horas.mx/2022/09/30/levantan-veda-de-camaron-este-viernes/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó las fechas y zonas para el levantamiento de la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe y en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco. (...) La dependencia detalló que a las 00:00 horas del 30 septiembre iniciará la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en la franja costera frente a Campeche y Tabasco.


Economía

 

Imposible bajar precios de los alimentos sin modernizar el campo: UMFFAAC

https://www.milenio.com/negocios/imposible-bajar-precios-alimentos-modernizar-campo-umffaac 

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) afirmó que es imposible bajar verdaderamente los precios de los diferentes alimentos del país, sin una modernización del campo nacional, y un apoyo mejorado a los productores. (...)Señaló que en 2021, México gastó casi 5 mil millones de dólares en importaciones de maíz, casi seis veces el presupuesto para la compra de fertilizantes en 2023, mientras que las importaciones no son la solución a mediano plazo para controlar la inflación.

 

Capacita Gobierno de México a productores de mango en inocuidad y seguridad alimentaria

https://www.masnoticias.mx/capacita-gobierno-de-mexico-a-productores-de-mango-en-inocuidad-y-seguridad-alimentaria/ 

Personal de empresas productoras y empacadoras de mango en México recibieron capacitación a través del curso “Buenas prácticas de higiene y sanidad en plantas procesadoras de productos agrícolas mínimamente procesados”, lo cual contribuye a afianzar sus conocimientos en inocuidad y seguridad alimentaria.

 

Demanda CNA revisar intermediarismo en el aumento de precio de los alimentos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/29/politica/demanda-cna-revisar-intermediarismo-en-el-aumento-de-precio-de-los-alimentos/ 

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llamó a revisar la cadena de suministro de alimentos, pues los precios se multiplican varias veces en el proceso, y hay una diferencia sustancial entre lo que se paga al productor y lo que desembolsa el consumidor final. Por ejemplo, el ganado vivo cuesta 57 pesos el kilogramo, y el consumidor paga 179 pesos por el bistec.

 

México es el principal exportador de aguacate a EUA, falso que sea Perú

https://www.animalpolitico.com/elsabueso/peru-principal-exportador-de-aguacate-estados-unidos-falso/ 

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, actualizados a septiembre de 2022,  el 80.19% de los aguacates frescos que son enviados a Estados Unidos provienen de México. Mientras que en el caso de Perú corresponde solo al 12.18%.


Estados

 

Promueven siete cultivos alternativos al nogal en Jiménez

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/promueven-siete-cultivos-alternativos-al-nogal-en-jimenez-8962721.html 

Promueven siete tipos de cultivo alternativos al nogal en el municipio de Jiménez; con una gran asistencia del sector agropecuario y estudiantil del municipio, contando con un poco más de 150 participantes, se lleva a cabo la exposición de siete alternativas de cultivo diferentes al nogal.

 

Concluye ciclo agrícola primavera-verano 2022 con cierre de válvulas de la presa La Boquilla

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/concluye-ciclo-agricola-primavera-verano-2022-con-cierre-de-valvulas-de-la-presa-la-boquilla-8962873.html 

Con el cierre de las válvulas de la presa La Boquilla, este viernes a la medianoche concluirá de manera oficial el ciclo agrícola primavera- verano 2022; los usuarios del Distrito de Riego 005 solicitarán el cien por ciento de la concesión de agua para el próximo año, luego de dos ciclos restringidos debido a la sequía.

 

Mercado del sector pecuario se diversifica en Querétaro

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Mercado-del-sector-pecuario-se-diversifica-en-Queretaro-20220930-0019.html 

El sector pecuario identifica que se ha diversificado la producción de cárnicos en el estado, derivado de cambios en el consumo a consecuencia del impacto tanto de la pandemia como de la inflación. No obstante, también se refleja una reducción en el consumo per cápita de alimentos de consumo tradicional, explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco.

 

¡Es un hecho! Se garantiza el año agrícola en el norte de Sinaloa

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Es-un-hecho-Se-garantiza-el-ano-agricola-en-el-norte-de-Sinaloa-20220929-0028.html 

El día de ayer un grupo de productores, representantes de

módulos de riego y de la Red Mayor del Valle del Fuerte, visitaron las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Jose Ortiz de Domínguez, constatando la importancia que tienen estas grandes infraestructuras hidráulicas obras para nuestros valles agrícolas. Se pudieron observar los volúmenes de agua que tiene cada presa, considerándolos muy buenos  para poder garantizar un año agrícola normal para el norte de Sinaloa.

 

El sector agroalimentario, la columna vertebral de nuestro estado

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/el-sector-agroalimentario-la-columna-vertebral-de-nuestro-estado-8957738.html 

“(...)En nuestro estado, el impacto de este sector y todos sus subsectores como el agrícola, pecuario y agroindustrial viene acompañado de grandes cadenas productivas donde interviene mucha gente al emplear alrededor de 7 millones de personas al año; desde agricultores, ganaderos, campesinos, ingenieros agrónomos, hasta investigadores, éste es el sector que nos permite tener comida en nuestra mesa. Por eso debemos seguir buscando no sólo sostener, sino fortalecer y hacer crecer este importante pilar. En Chihuahua, un buen ejemplo de cómo hacerlo es el que el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua A.C. ha llevado a cabo desde el 2009, este año en sinergia con Canacinta: la Expo Agro Alimentab.(...)”

 

Driscoll’s y CIMMYT afianzan colaboración para el desarrollo de municipios poblanos

http://diariohorizonte.com/driscolls-y-cimmyt-afianzan-colaboracion-para-el-desarrollo-de-municipios-poblanos/ 

El pasado 15 de septiembre se presentó el avance de resultados de un proyecto que, a través del desarrollo de capacidades en materia de agricultura sustentable y el fomento de una red de innovación, busca incidir positivamente en el desarrollo comunitario en los municipios de Cuyoaco y Tlachichuca, en el estado de Puebla.


Ciencia y Tecnología


 

México hace historia: Es el primer país en eliminar la rabia humana transmitida por perro

https://www.saludiario.com/mexico-eliminar-rabia-humana/ 

(...)México consiguió un reconocimiento histórico porque se convirtió en el primer país en recibir la validación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la eliminación de la rabia humana transmitida por perro.

 

Cambio climático provocaría en México una gran pérdida productiva en el campo

https://www.cronica.com.mx/academia/cambio-climatico-provocaria-mexicouna-gran-perdida-productiva-campo.html 

Se podrían perder entre el 5% y el 20% de los rendimientos de los cultivos en las próximas décadas y para finales de siglo las caídas en rendimiento pueden llegar hasta 80%, señala Francisco Estrada Porrúa, investigador del ICAyCC de la UNAM


Columnas / Opiniones

 

Crisis económica vs el abandono del campo mexicano; ¿disminuirá la producción?

https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/disminuira-la-produccion-frente-al-abandono-del-campo-mexicano-economista-explica-8960753.html 

María Enriqueta Basurto Vargas, economista señala que debido al abandono del campo mexicano en los últimos años, la crisis económica por la que atraviesa el país podría aumentar. Lamenta que los sexenios pasados no invirtieron lo suficiente al campo dejándolo rezagado y provocando que se tuviera que realizar compras en el extranjero, como las semillas y granos adquiridos por productos.

 

Pacic 2.0, mayores importaciones agropecuarias

https://www.dineroenimagen.com/maricarmen-cortes/pacic-20-mayores-importaciones-agropecuarias/147320 

“El próximo lunes 3 de octubre, el presiden­te López Obrador y el secretario de Ha­cienda, Rogelio Ramírez de la O, darán a conocer las nuevas medidas del Pacic al que ya se le llama 2.0 y que busca frenar el alza de la inflación enfocándose en los productos agropecuarios porque, en efecto, en el caso de alimentos procesados, frutas, verduras y productos agropecuarios la inflación pro­medio supera el 15%, casi el doble del in­cremento de la inflación general que subió a 8.66% al cierre de la primera quincena de septiembre.”


Nuevo PACIC voluntario, misma canasta, Profeco evaluará, sin impacto y comercio mal parado

https://www.elsoldetampico.com.mx/analisis/nombres-nombres-y...-nombres-nuevo-pacic-voluntario-misma-canasta-profeco-evaluara-sin-impacto-y-comercio-mal-parado-8959890.html 

“El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador reeditará el plan antiinflacionario con el aval de las empresas, esfuerzo que él mismo adelantó.

Tras el encuentro con Juan Antonio González Moreno mandamás de Gruma, quien debió ceder a la presión de AMLO para comprometerse a no subir los precios de la harina de maíz hasta febrero, inició el camino a lo que será una segunda edición del PACIC.”

 

GOBIERNO FEDERAL ESTÁ DEJANDO MORIR AL CAMPO: CONSEJO NACIONAL AGROPECUARIO

https://entrelineas.com.mx/local/gobierno-federal-esta-dejando-morir-al-campo-consejo-nacional-agropecuario/ 

Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo presentó esta mañana una conferencia en la inauguración de Expo agro alimentab 2022, en donde detalló que la situación económica, seguridad y un gobierno federal que no apoya al sector comercial ponen en peligro la agricultura (...) Asegura que el gobierno federal no ha puesto un interés verdadero en el tema y han dejado abandonado al campo al dar solo programas sociales y no apoyar al comercio de producción que da grandes acciones alimentarias y económicas. 




 

Latinoamérica pierde el 11,6 % de los alimentos antes de su venta, alerta FAO

https://www.swissinfo.ch/spa/latinoam%C3%A9rica-alimentos_latinoam%C3%A9rica-pierde-el-11-6---de-los-alimentos-antes-de-su-venta--alerta-fao/47942264 

En Latinoamérica se pierde el 11,6 % de los alimentos en la cadena logística desde su cosecha hasta su venta, lo que equivale a 220 millones de toneladas al año, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Cómo es el nuevo etiquetado de los alimentos saludables propuesto por la FDA de Estados Unidos

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/09/28/como-es-el-nuevo-etiquetado-de-los-alimentos-saludables-propuesto-por-la-fda-de-estados-unidos/ 

En los Estados Unidos, la autoridad regulatoria de alimentos y medicamentos propuso nuevos criterios para tener en cuenta a la hora de clasificar a los alimentos como “saludables”. Anunció que propuso criterios actualizados en base a las evidencias científicas para identificar cuándo los alimentos pueden llevar en sus envases la declaración de contenido nutricional “saludable”. De esta manera, se ayudará a que los consumidores puedan informarse y elijan mejor los productos que ingieren.



Viernes 30 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.32

+0.2%

Cetes 28 días

9.25%

0.00pb

TIIE 28 días

8.99%

+0.01pb

MBono 10 años

9.65%

-0.17pb

IPC

45,442.2

+1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

78.26

+3.8

Oro (Spot)

1,670.0

+2.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 151 visitas

 10/04/2024

 329 visitas

 03/04/2024

 356 visitas

 22/03/2024