SMATTCOM

29 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 29 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Jalisco recibe certificación para exportar aguacate a EU; otros dos estados están en ‘la fila’

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/28/jalisco-recibe-certificacion-para-exportar-aguacate-a-eu-otros-dos-estados-estan-en-la-fila/ 

Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del también llamado “oro verde” a 30 países, entre los que se encuentran Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.(...) Jalisco no es la única entidad en exportar este fruto a el país del norte, pues estados como Puebla y Michoacan también realizan exportaciones de este producto.

 

AMLO reforzará plan antiinflación: Hoy se reúne con productores y distribuidores

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/28/amlo-reforzara-plan-antiinflacion-hoy-se-reune-con-productores-y-distribuidores/ 

El plan también incluye la creación de una reserva estratégica de maíz con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex); precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche; el fortalecimiento del Programa de Abasto Diconsa y Liconsa y el reforzamiento de seguridad en carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos.


Economía

 

Reportan caída de 11.3 % en producción de fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/29/sociedad/reportan-caida-de-11-3-en-produccion-de-fertilizantes/ 

La producción de fertilizantes en el país durante 2021 fue de dos millones de toneladas, una reducción de 11.3 por ciento respecto a 2020, mientras el consumo nacional fue de 5.9 millones, 9.3 por ciento menos que un año antes, indicó el reporte trimestral del ramo en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

 

Lecheros generan 72 mil 600 empleos directos y más de 360 mil indirectos: Canilec

https://www.milenio.com/negocios/lecheros-generan-72-mil-600-empleos-directos-canilec 

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) informó que actualmente representa a más de 100 empresas involucradas en la producción de leche y sus derivados, incluyendo quesos, yogurts, mantequillas, postres helados y fórmulas infantiles, las cuales generan 72 mil 600 empleos directos y más de 360 mil empleos indirectos.

 

Impulsa informalidad el empleo en junio

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/29/economia/impulsa-informalidad-el-empleo-en-junio/ 

Los empleos en los sectores del gobierno, servicios diversos, construcción y agropecuario son los que más crecieron en junio respecto a mayo; mientras, la industria extractiva y de electricidad descendieron, siendo las mujeres las más afectadas; así como las plazas en servicios financieros y sociales.

 

Inflación en México: ¿Qué alimentos te ayudan a ahorrar una ‘buena’ lana?

https://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/2022/07/28/inflacion-en-mexico-que-alimentos-te-ayudan-a-ahorrar-una-buena-lana/ 

”(...)es relevante eliminar de nuestra lista de comidas alimentos procesados y elegir del supermercado alimentos frescos, pues la inflación ha tenido mayor impacto en los productos con aditamentos que cambian su naturaleza como las papas fritas, los helados, jugos artificiales, gaseosas, margarinas, cereales de desayuno, mezclas para pastel y caramelos.”


Estados

 

Enrique Alfaro da banderazo de salida a exportación de aguacate Hass a EU

https://www.razon.com.mx/estados/enrique-alfaro-da-banderazo-salida-exportacion-aguacate-hass-eu-492325 

El mandatario jalisciense celebró la consolidación que años atrás no llegó a concretarse, regresando el fruto en 2017. Es así que se trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica y con hechos se asegura que Jalisco es el gigante agroalimentario.

 

Aumenta carne hasta en un 15%

https://www.elmanana.com/tamaulipas/madero/la-carne-aumenta-de-precio-en-un-15/5579937 

Debido a la crisis que se vive en el campo ante el estiaje, el incremento de los servicios básicos, cómo lo es luz, agua y gas, el precio de la carne se incrementa en un 15 por ciento, generando menos consumo entre los clientes y opten por alimentos más económicos. Lo anterior lo mencionó Alberto Chi Méndez, comerciante de carnicerías adherido a la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos.

 

Así es como la sequía en Nuevo León presiona la inflación en México

https://www.bloomberglinea.com/2022/07/28/asi-es-como-la-sequia-en-nuevo-leon-presiona-la-inflacion-en-mexico/ 

El incremento en el precio de la naranja y la papa va más allá de las estacionalidades de los ciclos agrícolas. Se explica en parte por la sequía en Nuevo León y en estados productores como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, que tienen áreas agrícolas vulnerables a la disponibilidad de agua en presas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Bombardearán nubes en San Luis Potosí para provocar lluvias en el Altiplano
https://sanluis.eluniversal.com.mx/municipios/bombardearan-nubes-en-san-luis-potosi-para-provocar-lluvias-en-el-altiplano 

El secretario de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos (Sedarh) José Alfredo Pérez Ortíz dio a conocer que se estarán invirtiendo alrededor de 10 millones de pesos para el bombardeo de nubes en la zona altiplano del estado, lo anterior ante la crítica situación de sequía que se vive en esta parte del estado y así poder provocar lluvias que beneficien tanto al sector agrícola como al ganadero.
 

Cae 10% actividad agrícola en Guanajuato; queda en penúltimo lugar nacional

https://www.milenio.com/negocios/actividad-agricola-guanajauto-reduce-10-por-ciento-2022 

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) realizado por el Inegi en el primer trimestre de 2022, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una reducción anual de 10.4 por ciento.

 

Siembra de maíz se redujo 50 por ciento en Veracruz

https://imagendelgolfo.mx/veracruz/siembra-de-maiz-se-redujo-50-por-ciento-en-veracruz-/50213322 

Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, señaló que el alto precio de los insumos generó que se dejara de sembrar lo que se tenía proyectado y seguramente México deberá importar mayor cantidad de granos para solventar la demanda interna.


Ciencia y Tecnología

 

Innovar en agricultura no implica inversiones costosas: expertos

https://www.milenio.com/milenio-foros/innovar-agricultura-implica-inversiones-costosas-expertos 

Laura Tamayo, directora de comunicación, asuntos públicos y sustentables de Bayer México, afirmó que la agricultura es de los pocos sectores de la vida humana en los que la sustentabilidad no está peleada con la ganancia económica, como fue el cambio de energías tradicionales a eólicas o solares.


Columnas / Opiniones

 

Exportar aguacate

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/7/29/exportar-aguacate-426156.html 

“Ya le he comentado que el campo mexicano se ha convertido en un exportador de alimentos de clase mundial, y por lo pronto ayer en Ciudad Guzmán, se dio el primer embarque de 201 toneladas de aguacate Hass provenientes de Jalisco con destino a Estados Unidos.”

 

Sequía empieza a impactar precios de alimentos: expertos

https://www.24-horas.mx/2022/07/29/sequia-empieza-a-impactar-precios-de-alimentos-expertos/ 

Ante las condiciones climatológicas adversas, se prevé una baja en la producción del campo mexicano, que llevaría a un aumento de las importaciones de granos, las cuales ya registraron en 2021 niveles históricos con un alza general de 56.5%

 

Inconsistencias en datos e indicadores

https://estadodemexico.jornada.com.mx/inconsistencias-en-datos-e-indicadores-ii/ 

“(...) se anunció que se llevará a cabo, después de casi 10 años, el Censo Nacional Agropecuario. Es importante por muchas razones, pero para el subsector agua y saneamiento lo es aún más porque, como ya se ha dicho antes, el mayor usuario del recurso hídrico en México es el sector agropecuario.”

 

Sacan cosecha los productores

https://www.elmanana.com/tamaulipas/cdvictoria/agricultores-sacan-cosecha-sin-respaldo-federal/5579950 

De no ser por el esfuerzo, la dedicación y el cariño que la gente de la zona rural le tiene a las labores agrícolas, el campo de Tamaulipas estaría abandonado a su suerte, consideró Francisco Quintanilla Sosa. Y es que, desde el 2018 a la fecha, los agricultores y ganaderos de la entidad, han podido sembrar, cultivar la tierra y obtener sus cosechas sin el respaldo del Gobierno de la República, estableció el subsecretario de Agricultura.

 

Las 3 grandes mentiras sobre el campo mexicano

http://referente.com.mx/las-3-grandes-mentiras-sobre-el-campo-mexicano/ 

(...) La política agrícola de la 4T se ha basado en tres grandes mentiras que han justificado una serie de decisiones cuyo efecto es ir a contracorriente del objetivo central de lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentar la producción para garantizar la alimentación de todos los mexicanos. Las tres mentiras son las siguientes:(...)”

 

Por qué es importante contratar un seguro de carga

https://www.24-horas.mx/2022/07/28/por-que-es-importante-contratar-un-seguro-de-carga/ 

Al igual que ocurre con un seguro médico, un seguro de vida o un seguro de hogar, los seguros de carga son contratos que se establecen entre un asegurado y una compañía aseguradora, que se responsabiliza en caso de posibles daños o incidentes. Este seguro cubre a la mercancía trasladada durante todo el trayecto, independientemente de que el tramo sea nacional o internacional.

 

De seguridad nacional

https://www.jornada.com.mx/2022/07/28/opinion/019a2pol 

“La situación hizo que la Conagua, y la Semarnat decretaran el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas del país, vigente a partir de este 13 de julio. Las acciones más importantes de este plan emergente son pedir a los propietarios de títulos de concesión de aguas para uso industrial o agrícola cedan volúmenes importantes del líquido para inyectarlas a las redes de distribución de nuestras sedientas ciudades, en coordinación con los organismos operadores de los sistemas de agua potable y la Conagua.”



Comercio agroalimentario: clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

https://newsinamerica.com/pdcc/otrasnoticias/2022/comercio-agroalimentario-clave-para-alcanzar-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), celebraron la culminación de la tercera edición del curso “Comercio internacional y agricultura”, en el que 200 funcionarios (públicos y privados) fueron fortalecidos para el análisis de la coyuntura económica internacional y de las políticas relacionadas con el comercio agroalimentario.



Viernes 29 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.31

+0.13%

Cetes 28 días

8.05%

0.00pb

TIIE 28 días

8.08%

0.00pb

MBono 10 años

8.66%

-1.3pb

IPC

48,187.95

+0.19%

Petróleo (mezcla mexicana)

95.75

+0.21

Oro (Spot)

1,753.70

+0.22%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024