SMATTCOM

24 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 24 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

Supervisarán cumplimiento de protocolos en comercialización de papa

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/supervisaran-cumplimiento-de-protocolos-en-comercializacion-de-papa.html 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa) acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para constatar el cumplimiento del Plan de Trabajo de Importación de Papa estadounidense a México y con ello evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional del tubérculo.

 

Carestía alimentaria demanda urgente transformación de sector agro: Sader

https://www.razon.com.mx/negocios/carestia-alimentaria-demanda-urgente-transformacion-sector-agro-sader-487880 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, afirmó que es imperativa la transformación profunda del sistema alimentario en México, pero con una dimensión social, productiva, de salud y de competitividad.

 

Economía

Alza en alimentos lleva a la inflación a máximo en 21 años

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/24/economia/alza-en-alimentos-lleva-a-la-inflacion-a-maximo-en-21-anos/

La inflación en México no cede. En los primeros 15 días de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó una aumento de 0.49 por ciento. Con este resultado, la inflación en 12 meses se disparó a 7.88 por ciento, el registro más alto desde enero de 2001, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Frijol, jitomate, papa, y otros 14 productos del Pacic, presentan alza en precio: GCMA

https://www.milenio.com/negocios/so-productos-pacic-subieron-precio-gcma 

(...)17 productos de los 24 que conforman la canasta básica del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentan un incremento en su costo, esto pese a que el lanzamiento del programa por parte del gobierno de México busca estabilidad en su precio. 

 

Sequía, factor importante en el aumento de precios de los productos agrícolas

https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2022/6/22/sequia-factor-importante-en-el-aumento-de-precios-de-los-productos-agricolas-25332.html 

El agua es uno de los recursos naturales más preciados de la vida en el planeta, y por desgracia, el cambio climático, entre otros factores, está teniendo un impacto en el acceso a este vital líquido. Es por ello, que la escasez de agua y la falta de lluvias han generado incertidumbre por la agudización de sus efectos en 19 estados de la República, donde hay una caída en la producción agrícola y ganadera, así como un aumento de precios y pérdida de bienestar social.

 

Por inflación y Covid aumentan apoyos agrícolas en el mundo; México, por debajo del promedio: OCDE

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-inflacion-y-covid-aumentan-apoyos-agricolas-en-el-mundo-mexico-por-debajo-del-promedio-ocde 

La OCDE dijo que los subsidios estimados al productor agrícola para el periodo 2019-2021 fueron equivalentes a 9% de los ingresos agrícolas brutos, porcentaje que resulta ser aproximadamente la mitad del promedio de la organización. De acuerdo con el estudio de la OCDE, alrededor de la mitad de las transferencias totales a productores se realizaron en mecanismos para sostener precios de mercado.
 

Estados 

Bombardearán nubes en ocho municipios de Chihuahua

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/24/estados/bombardearan-nubes-en-ocho-municipios-de-chihuahua/ 

La Comisión Nacional de Zonas Áridas, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, inició un proyecto de estimulación de lluvias en el estado con el fin de mitigar los efectos de la sequía en el campo, informó ayer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Ante las lluvias, aumenta solicitud de semilla de frijol

https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/ante-las-lluvias-aumenta-solicitud-de-semilla-de-frijol-20220623-1944218.html 

Ante la llegada de las primeras lluvias más o menos generalizadas en la entidad, se incrementó en forma importante la solicitud de los productores temporaleros de frijol para la adquisición de semilla certificada subsidiada con un 50 por ciento de la SADER y un 25 por ciento más a cargo del gobierno del Estado.

 

Conserva chihuahua estatus de zona libre de gusano rosado

https://laopcion.com.mx/local/conserva-chihuahua-estatus-de-zona-libre-de-gusano-rosado-20220623-390954.html 

Se dio a conocer durante la exposición de los resultados del Programa Binacional 2021 que Chihuahua conserva estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero. Lo anterior, durante reunión por parte de la coordinación a cargo de SADER, SENASICA, USDA y comités estatales de sanidad celebrada en la capital.

 

Campesinos de Guerrero rechazan que su producción aumentó al doble

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/23/estados/campesinos-de-guerrero-rechazan-que-su-produccion-aumento-al-doble/ 

El vocero de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, desmintió que la producción de maíz en la entidad, se haya duplicado en tan solo un año “le están mintiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, le informaron mal porque desconocen la realidad del campo guerrerense”.

 

Sigue caro el aguacate y el pollo en la Central de Abastos de Toluca

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/sigue-caro-el-aguacate-y-el-pollo-en-la-central-de-abastos-de-toluca-8485228.html 

Los precios del aguacate y el pollo siguen provocando “dolor de cabeza” en las amas de casa, pues no bajan, incluso, en la misma Central de Abasto de Toluca el kilo del fruto verde se encuentra hasta en 90 pesos y el kilo de pechuga hasta en 110 pesos.

 

Inician bombardeo de nubes para frenar sequía en Coahuila, Zacatecas y Durango

https://www.milenio.com/estados/inician-bombardeo-de-nubes-en-coahuila-zacatecas-y-durango 

Este viernes se inició el proyecto de estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, de acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
 

Ciencia y Tecnología

10 razones para comprender los innumerables beneficios del azufre en polvo para uso agrícola

https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/393083-10-razones-para-comprender-innumerables-beneficios-del-azufre-en-polvo-para-uso-agricola.html 

Desde hace siglos, el azufre en polvo cuenta con un reconocimiento generalizado como solución muy a tener en cuenta a nivel agrícola para la protección de los cultivos, ya que es una sustancia que favorece la optimización natural de los mecanismos de defensa de la propia planta, generando así una mejora gradual y duradera de su sistema inmunológico frente a posibles agentes externos nocivos, como hongos y ácaros.

 

¿Cambiar carne o pollo por harinas? Una práctica que ocurre cuando suben los precios
https://www.elfinancierocr.com/finanzas/cambiar-carne-o-pollo-por-harinas-una-practica-que/RSGWP6P6HFBUPGGFUGFP23P3XI/story/
La inflación empobrece la dieta, por esto es necesario combinar alimentos que eleven el valor nutricional.

 

Columnas / Opinión

Defender agua agrícola

https://laverdad.com.mx/2022/06/defender-agua-agricola/ 

“Por las condiciones actuales del campo a nivel nacional, en particular en el norte del país, donde el agua es cada vez más escasa, otro desafío para el agro y el nuevo Gobierno Estatal, es la defensa del agua para uso doméstico, industrial, de servicios y agrícola. (...)”

 

Maximizar la rentabilidad del sector agrícola
https://www.elvigia.net/columnas/2022/6/22/maximizar-la-rentabilidad-del-sector-agricola-395228.html

Sin embargo, el escenario para el emprendimiento agroindustrial en Baja California es alentador, pues presenta las siguientes ventajas: Disponibilidad de materias primas (calidades no conformes aprovechables en la industria). Experiencia y formación operativa del personal conforme a estándares FDA y USDA. Localización que permite exportar con bajos costos logísticos respecto a la media nacional.
 



ONU alerta por “catástrofe” que enfrenta el mundo ante creciente escasez de alimentos

https://www.sinembargo.mx/24-06-2022/4209078 

Antonio Guterres dijo que la guerra en Ucrania ha contribuido a los trastornos causados por el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la desigualdad, para producir una “crisis global de hambre sin precedentes” que afecta ya a cientos de millones de personas.

 

Altos precios y escasez de insumos preocupan a sector agrícola de América

https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/3801141/altos-precios-escasez-insumos-preocupan-sector-agricola-america 

Los altos precios y poca oferta de insumos generan preocupación en el sector agrícola de América, en donde los países han comenzado a implementar acciones paliativas en busca de mantener a flote la producción, informaron este martes fuentes oficiales. Ministros de América y el Caribe se reunieron en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial, con el fin de compartir las perspectivas de los países y las acciones que están llevando adelante.

 

Los estadounidenses hacen frente a la inflación gastando menos en gasolina, comprando mucha pizza congelada y café barato

https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/23/frente-inflacion-gasolina-pizza-congelada-cafe-trax/ 

Los estadounidenses están recortando gastos en la gasolinera, y no solo la cantidad de combustible que ponen en sus tanques: también están cambiando la forma en que llenan sus bolsas de comida y otros productos esenciales.

 

La soja tuvo una baja de casi 4% en medio de una fuerte caída del precio internacional de los granos

https://www.infobae.com/economia/2022/06/23/con-otra-fuerte-baja-los-precios-de-los-granos-se-alejan-de-los-maximos-por-temor-a-una-recesion-global/ 

Luego de tocar máximos históricos a principios de junio, la soja reafirmó la tendencia bajista en el exterior y se aleja de los USD 600 por tonelada. los contratos para entrega en julio cotizaron este jueves a USD 584,96 al cierre en el Mercado de Chicago, con un descenso de 3,7% en el día.

 

Rusia analiza cambiar tasa de exportación de cereales de dólares a rublos

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Rusia-analiza-cambiar-tasa-de-exportacion-de-cereales-de-dolares-a-rublos-20220623-0036.html 

Rusia podría cambiar de forma gradual de dólares a rublos los impuestos estatales a la exportación de granos y semillas de girasol, informó el jueves la agencia de noticias Interfax, que citó a una fuente de un ministerio involucrado en la discusión.

 

Estados Unidos niega responsabilidad en crisis global de alimentos

https://abcnoticias.mx/global/2022/6/23/estados-unidos-niega-responsabilidad-en-crisis-global-de-alimentos-165155.html 

a administración de Estados Unidos negó ayer miércoles que las sanciones impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania sean la causa de la escasez global de alimentos, y acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de restringir las exportaciones agrícolas.(...)El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, negó en mayo que Rusia sea la causa de una crisis alimentaria, y afirmó que Ucrania podría seguir exportando su grano a través de los mismos pasos hacia Polonia que utiliza para el transporte de armas.

 

EU invita a pedir ayuda si escasean exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/EU-invita-a-pedir-ayuda-si-escasean-exportaciones-rusas-de-alimentos-y-fertilizantes.-20220622-0068.html 

Los países deben pedir ayuda a Estados Unidos si tienen algún problema para importar alimentos y fertilizantes rusos, dijo el miércoles un funcionario de Washington, subrayando que esos bienes no están sujetos a las sanciones por la invasión a Ucrania.

 

Los europeos, preocupados por el abastecimiento y los precios de los alimentos

https://eurocarne.com/noticias/codigo/54972/kw/Los%20europeos,%20preocupados%20por%20el%20abastecimiento%C2%A0y%20los%20precios%20de%20los%20alimentos 

Casi la mitad de los europeos piensa que garantizar un suministro estable de alimentos en la UE en todo momento debería ser un objetivo principal de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone un aumento de 6 puntos porcentuales desde 2020, según el último Eurobarómetro sobre la agricultura y la PAC publicado en la mañana de ayer miércoles. Así, esta preocupación ha ido aumentando en 22 países de la UE y se ha incrementado en al menos diez puntos porcentuales en seis países (Finlandia, Lituania, Suecia, Grecia, España e Italia).



Viernes 24 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.04

0.0%

Cetes 28 días

7.50%

+0.01pb

TIIE 28 días

7.38%

+0.01pb

MBono 10 años

8.95%

-0.27pb

IPC

46,657.9

-1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

102.39

-1.3%

Oro (Spot)

1,826.0

-0.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO






*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 29 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 251 visitas

 10/04/2024