SMATTCOM

22 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 22 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Aprueban quitar aranceles para importar fertilizantes

https://www.elsoldeirapuato.com.mx/local/aprueban-quitar-aranceles-para-importar-fertilizantes-8628132.html 

La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó el punto de acuerdo de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez en el que se pide establecer una tasa temporal de 0% a los aranceles para importar fertilizantes y en beneficio de la economía de los productores agrícolas.

 

Peligran 240 mil mdd en exportaciones por conflicto con EU y Canadá

http://energy21.com.mx/politica-y-normatividad/2022/07/21/peligran-240-mil-mdd-en-exportaciones-por-conflicto-con-eu-y 

Alrededor de 240 mil millones de dólares en ingresos anuales por exportaciones manufactureras y agrícolas para México, están en riesgo por la disputa con Estados Unidos y Canadá sobre el incumplimiento del T-MEC en energía, según expertos y datos de comercio exterior. Ese monto equivale a cerca de 4.9 billones de pesos, cifra que podría financiar hasta el 70 por ciento de los recursos que el país va a gastar en este año, por 7 billones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.



Economía

 

Inflación ‘por la nubes’: se ubica en 8.16% en la primera quincena de julio

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/22/inflacion-por-la-nubes-se-ubica-en-816-en-la-primera-quincena-de-julio/ 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, cebolla, huevo y naranja.

 

Tequila, botanas y otros alimentos que Inegi toma en cuenta para medir la inflación

https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2022/7/21/tequila-botanas-otros-alimentos-que-inegi-toma-en-cuenta-para-medir-la-inflacion-26355.html 

Entre los productos qué se toman en cuenta para el INPC están diferentes alimentos, desde galletas hasta bebidas alcohólicas como el tequila, pasando por productos de uso diario como mantequilla, leche, carne, frutas, frituras y muchos alimentos más, además también se incluyen productos cómo vestimenta, limpiadores y otros artículos de higiene personal, entre todos estos productos se da seguimiento a más de 235 mil precios en más de 40 ciudades del país.

 

Aumenta la exportación de tequila para Canadá

https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5085/aumenta-la-exportacion-de-tequila-para-canada 

Canadá se ubica como el cuarto país, a donde se realiza la mayor importación de tequila de México, principalmente de Jalisco, informó el Consejo Regulador del Tequila (CRT), y agregó que, al cierre de mayo de 2021, a ese país se exportaron tres millones 134,281 litros de tequila, mientras que, al mes pasado, ya iban un millón 772,827 litros de la bebida.

 

Exporta México 30 mil toneladas anuales de miel: SADER

https://www.hoytamaulipas.net/notas/503000/Exporta-Mexico-30-mil-toneladas-anuales-de-miel-SADER.html 

En México, más de 50 mil familias trabajan en la apicultura, aportan una producción promedio de 50 a 60 mil toneladas de miel al año y exportan la mitad de este volumen, destacó el gobierno federal. La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que fomenta prácticas sostenibles con las abejas melíferas, meliponas y polinizadores, para posicionar la miel mexicana y otros productos apícolas en los mercados nacional e internacional

 

Hay cuatro municipios de Sinaloa con problemas de agua para ganado

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Hay-cuatro-municipios-de-Sinaloa-con-problemas-de-agua-para-ganado-20220721-0032.html 

A pesar de que ya inició la temporada de lluvias, en cuatro municipios de Sinaloa persiste el problema de sequía, dificultando el consumo para el ganado.



Estados

 

PRODUCTORES DE HORTALIZAS QUE OPERAN EN LA CENTRAL DE ABASTO DENUNCIAN FRAUDE

https://www.dominiopublico.com.mx/productores-de-hortalizas-que-operan-en-la-central-de-abasto-denuncian-fraude/ 

Los cooperativistas dicen que hay un quebranto de más de 4 millones de pesos y las autoridades de la CEDA no intervienen. Socios de la Sociedad Cooperativa de Productores de Hortalizas en Abasto, Sociedad Cooperativa Limitada denuncian un fraude y diversas irregularidades, en la actual Consejo de Administración de la misma.

 

Sin control sanitario 50% de la carne de res que se consume en Tabasco: UGRT

https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2022/07/21/sin-control-sanitario-50-por-ciento-de-la-carne-de-res-que-se-consume-en-tabasco-ugrt/ 

Un 50 por ciento de la carne de res que se consume en Tabasco es introducida de manera irregular sin las verificaciones sanitarias necesarias, cuyos animales son sacrificadas en rastros clandestinos y la carne trasladada en forma insalubre, con el consecuente peligro para el consumidor.

 

Pasan por alto el Pacic: productos no se ajustan a precios

https://www.razon.com.mx/negocios/pasan-alto-pacic-productos-ajustan-precios-491209 

Desde el cierre de abril, antes de la entrada en vigor de la canasta contemplada por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los precios de los alimentos básicos en los autoservicios que la conforman se han incrementado 5.5 por ciento en la Ciudad de México, hasta el pasado 15 de julio (...)



Ciencia y Tecnología

 

La agricultura protegida impulsa la producción del que es el mayor exportador mundial de pepino

https://www.freshplaza.es/article/9447064/la-agricultura-protegida-impulsa-la-produccion-del-que-es-el-mayor-exportador-mundial-de-pepino/ 

México es, de acuerdo con los datos compartidos por el portal estadístico de la FAO, el mayor exportador mundial de pepino. Las cifras más recientes disponibles corresponden al 2020, un año en el que se batió el récord histórico en la producción mundial de esta hortaliza, con un total de 91.258,27 millones de kilos. México produjo 1.159.933,69 toneladas, ubicándose como el quinto mayor productor en volumen

 

Plantean una agricultura amigable con insectos polinizadores en México

https://laverdad.com.mx/2022/07/plantean-una-agricultura-amigable-con-insectos-polinizadores-en-mexico/ 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, externó la disposición de la dependencia federal para colaborar en la construcción de una ley que refuerce el cuidado y aprovechamiento de las abejas y polinizadores, que proteja la actividad apícola del país y mejore la calidad de vida de los apicultores.


 

Columnas / Opiniones

 

¿Alimentos envenenados?

https://www.milenio.com/opinion/saul-barrientos/prospectivas/alimentos-envenenados 

El glifosato se usa para acabar principalmente con la maleza, es decir con las yerbas alrededor de los cultivos. Para que el glifosato no acabe con el cultivo, se requiere de semillas transgénicas. Al glifosato se le acusa de generar cáncer, autismo, parkinsonismo, malformaciones además de afectar los sistemas reproductivo, digestivo, nervioso, cardiovascular. 




 

México lidera la exportación mundial de espárrago verde con casi 173.500 toneladas, el 99% vendidas en EE.UU

https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/3833251/mexico-lidera-exportacion-mundial-esparrago-verde-casi-173500-toneladas-99-vendidas-eeuu 

México lidera la exportación mundial de espárrago verde, con casi 173.500 toneladas en 2020, siendo Estados Unidos su principal mercado, con el 99,99% de las ventas (173.356 toneladas). Le siguen a continuación, con envíos mucho menores, España (26 toneladas) y Japón (25 toneladas). La producción nacional de espárrago fresco creció un 10,4% en 2020, en comparación con 2019, al totalizar 301.000 toneladas (...)



Viernes 22 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.68

-0.6%

Cetes 28 días

7.74%

0.00pb

TIIE 28 días

8.05%

+0.01pb

MBono 10 años

4.82%

-0.08pb

IPC

47,416.4

+0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

95.18

-3.0

Oro (Spot)

1,713.4

+0.8%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 136 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024