SMATTCOM

21 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 21 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Indicadores Económicos

3 Reporte Diario de Precios

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política


Aún con presupuesto reducido, producción agroalimentaria creció 1% en 2022: SADER

https://www.24-horas.mx/2022/10/20/aun-con-presupuesto-reducido-produccion-agroalimentaria-crecio-1-en-2022-sader/ 

Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), destacó el crecimiento que la industria agroalimentaria ha tenido en lo que va de la administración actual, a pesar de contar con un menor presupuesto asignado. La razón es la transparencia y entrega de apoyos directa, explicó. (...) Durante su comparecencia en el Senado, glosa del cuarto informe de gobierno del Presidente de la República, el secretario reconoció que el presupuesto asignado a Agricultura durante esta administración fue disminuido, pues de tener 72 mil 53 millones de pesos en el último año del gobierno pasado, en 2019 cayó a 62 mil 144 millones y fue aún menor en este año, con 55 mil 789 millones.

 

Red de 53 personas desfalcó a Segalmex; daño es de 10 mil mdp

https://www.excelsior.com.mx/nacional/red-de-53-personas-desfalco-a-segalmex-dano-de-10-mil-millones-de-pesos/1547357 

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, informó al Senado que son 53 personas las responsables de la red de corrupción que llevó al desfalco de cerca de 10 mil millones de pesos en Segalmex. Precisó que 29 son servidores y exservidores públicos del sector, mientras que 24 son proveedores. Planteó que las autoridades de la Secretaría han solicitado a los responsables de este proceso de investigación se acelere, porque “consideramos que es muy lento”.

 

Programa de Producción para el Bienestar registra avance de 84%: Sader

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Programa-de-Produccion-para-el-Bienestar-registra-avance-de-84-Sader-20221020-0058.html 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que a junio pasado el Programa de Producción para el Bienestar registró un avance del 84%. De los 14,007 millones de pesos asignados en el presupuesto 2022 para su operación, precisó al comparecer ante comisiones de la Cámara de Senadores para el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al primer semestre ya se habían entregado 12,800 millones de pesos.


Economía

 

SHCP publica decreto para importar productos básicos exentos de arancel

https://www.razon.com.mx/negocios/shcp-publica-decreto-importar-productos-basicos-exentos-arancel-502899 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un decreto, vigente hasta el 28 de febrero de 2023, por el cual se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica e insumos que forman parte acuerdo complementario del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

 

Alimentos se encarecen hasta cinco veces del campo a la mesa

https://www.24-horas.mx/2022/10/21/alimentos-se-encarecen-hasta-cinco-veces-del-campo-a-la-mesa/ 

Estas variaciones se repiten en el resto de los alimentos agropecuarios: el jitomate de los productores de Sonora pasa de 7.07 pesos por kilogramo, a 11.00 y 12.94 pesos en las ventas de mayoreo y medio mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México, y luego hasta 29.22 pesos en las tiendas de autoservicio (...) las tiendas de autoservicio argumentan que los amplios márgenes de comercialización que aplican a los productos agropecuarios se atribuyen a los riesgos asociados a volatilidad y merma de las mercancías, sin embargo, consideró que aun descontando estos factores, “sigue siendo un valor altísimo y daña al consumidor”.


Estados

 

Advierten a agricultores y apicultores yucatecos aumento de langosta centroamericana

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/posible-aumento-de-langosta-centroamericana-por-escases-de-lluvia-y-aumento-de-temperaturas-en-yucatan-9055481.html 

El Hub Península de Yucatán-Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) informó que la elevación de la temperatura ambiental y la distribución irregular de las lluvias podrían favorecer el aumento de la población de la langosta centroamericana en la región, por lo que dieron a conocer acciones preventivas para evitar desde las primeras etapas el desarrollo de este insecto.

 

Más de 500 productores de Oaxaca se reúnen para buscar bioalternativas a fertilizantes químicos

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/mas-de-500-productores-de-oaxaca-se-reunen-para-buscar-bioalternativas-fertilizantes 

Tras dos años de pandemia, se realizaron de nueva cuenta el Día del Productor Oaxaqueño en Santo Domingo Yahuintlán, en la región de la Mixteca, donde más de 500 productoras y productores de distintas comunidades de las ocho regiones del estado destacaron el uso de bioinsumos para bajar los costos de sus producciones.

 

ABANDONAN A MAICEROS AFECTADOS A CAUSA DE SINIESTROS

https://tribunacampeche.com/local/2022/10/21/abandonan-a-maiceros-afectados-a-causa-de-siniestros/ 

Entre 15 mil y 17 mil hectáreas de maíz han sido reportadas como siniestradas en los Municipios de Hopelchén, Campeche y Escárcega, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, al adelantar que no hay recursos para apoyar a los productores en las pérdidas de sus cultivos, pero gestionan para el próximo año el regreso del programa de seguro catastrófico. La montaña en Hopelchén es la zona más afectada por falta de lluvias. También las comunidades Laureles y Libertad, en el Municipio de Campeche, mientras que en Escárcega se resienten afectaciones por trombas.

 

Más de tres mil toneladas de carne de cerdo en Durango

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/mas-de-tres-mil-ton-de-carne-de-cerdo.html 

Transcurridos nueve meses de 2022 se ha registrado una producción de tres mil 186 toneladas de carne de porcino en Durango, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). De dicha cantidad, 336 toneladas se produjeron en enero, 327 en febrero, 336 en marzo, 368 en abril, 369 en mayo, 396 en junio, 366 en julio, 348 en agosto y 340 en septiembre, según se desglosa en la estadística oficial.

 

Blinda estado fronteras para evitar problemas sanitarios en el campo

https://www.elsoldesalamanca.com.mx/local/blinda-estado-fronteras-para-evitar-problemas-sanitarios-en-el-campo-9067792.html 

Guanajuato está blindado para evitar que en la entidad se generen problemas sanitarios en el sector agrícola, como casos de enfermedades en aves de traspatio y plagas que aquejan a las tierras de cultivo, así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato.

 

Exención arancelaria resta competitividad a productores locales

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Exencion-arancelaria-resta-competitividada-productores-locales-20221020-0133.html 

Aunque servirá para estabilizar los precios de la canasta básica en beneficio de los consumidores, la medida adoptada por el gobierno de México para exentar de aranceles la importación de 78 fracciones arancelarias como estrategia para enfrentar la inflación afectará la competitividad de los productores locales, advirtió el presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), Roberto de Alba.

 

Productores y expertos encienden alertas por influenza aviar AH5N1

https://lasillarota.com/metropoli/2022/10/20/productores-expertos-encienden-alertas-por-influenza-aviar-ah5n1-398205.html 

En el Estado de México se producen hasta 20 mil toneladas de carne de aves para consumo humano, la cuales podrían estar en riesgo en caso de no controlarse la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, cuya presencia ya había advertido la UNAM en mayo de 2022, en el sentido de que pudiera generar una nueva pandemia que incluso podría afectar a las personas, de no controlarse. La localización de un halcón garifalte, cuya dieta era con base en aves rústicas, en la zona del Río Lerma en el Estado de México, causó alerta en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por el riesgo de contagios entre las aves de corral.

 

Invierten 18 mdp en inspección y vigilancia por mosca de la fruta

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/invierten-18-mdp-en-inspeccion-y-vigilancia-por-mosca-de-la-fruta-9068067.html 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), continúa trabajando en las labores de inspección y vigilancia, con la finalidad de reducir los brotes de mosca de la fruta al sur de la entidad, por ello se han invertido alrededor de 18 millones de pesos en esta campaña de erradicación; así lo informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón González López.


Ciencia y Tecnología


 

CIMMYT lleva a otros países el modelo de transferencia de tecnología que usa en México

https://www.cronica.com.mx/academia/cimmyt-lleva-otros-paises-modelo-transferencia-tecnologia-mexico.html 

La guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada en febrero de 2022, ha reducido la cantidad de maíz y trigo disponibles en el mundo, por lo que diferentes países preocupados por una eventual crisis alimentaria han solicitado asesoría al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), cuya sede central se encuentra en Texcoco, Estado de México, para mejorar la calidad de semillas y los procesos de transferencia de tecnología.


Columnas / Opiniones


 

La migración en el trabajo jornalero agrícola de México: una aproximación con el Censo 2020

https://www.milenio.com/nexos/la-migracion-en-el-trabajo-jornalero-agricola-de-mexico 

“(...)La única fuente de datos con la fiabilidad suficiente para caracterizar el trabajo jornalero agrícola y la migración es el Censo de Población y Vivienda, el cual se levanta cada diez años y recoge información sociodemográfica, laboral y de migración.”

 

Salud animal, la cúpula empresarial y agropecuaria, y un análisis global; los temas en el segundo día de la Convención Anual de la INFARVET

https://www.ganaderia.com/destacado/salud-animal-la-cupula-empresarial-y-agropecuaria-y-un-analisis-global-los-temas-en-el-segundo-dia-de-la-convencion-anual-de-la-infarvet 

Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), explicó que cuidar la salud de las especies del sector pecuario (cerdos, aves y ganado) se traduce en su bienestar, un parámetro que si se atiende a través de la ciencia y estándares medibles, resulta en un mejor desempeño productivo.




 

Viernes 21 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.02

+0.7%

Cetes 28 días

8.80%

0.00pb

TIIE 28 días

9.57%

0.00pb

MBono 10 años

10.33%

+0.05pb

IPC

46,806.4

-0.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

79.82

+0.6

Oro (Spot)

1,629.4

-1.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 186 visitas

 24/04/2024

 247 visitas

 16/04/2024

 269 visitas

 10/04/2024