SMATTCOM

20 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 20 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

 



Política

Peligra 70% de producción de papa por plaga de EU

https://diario.mx/nacional/peligra-70-de-produccion-de-papa-por-plaga-de-eu-20220520-1932608.html 

El 70 por ciento de la producción de papa en el país está en riesgo, alertó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Advirtieron que, recientemente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) autorizó la entrada de papa fresca de Estados Unidos a México, a partir de la segunda quincena de mayo, pero que padece serios problemas de plaga.

 

Día Mundial de las Abejas 2022: Cuál es su importancia para el planeta

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/dia-mundial-de-las-abejas-2022-importancia-csz 

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas 2022, una fecha que sirve para promover acciones que protejan a estos polinizadores y sus hábitats, debido a la importancia que tienen para la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

 

México llama a cumplir resoluciones de la ONU sobre conflictos armados y hambrunas

https://www.milenio.com/politica/mexico-llama-cumplir-resoluciones-conflictos-hambrunas 

Al participar en el debate abierto sobre conflicto y seguridad alimentaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, llamó a acatar la resolución 2417, adoptada en 2018, para que el Consejo de Seguridad atienda los retos derivados del conflicto, pues cuenta con las herramientas necesarias para evitar una hambruna en zonas afectadas.
 

Economía

¡Por las nubes! Kilo de aguacate se vende hasta en 140 pesos: Profeco

https://www.milenio.com/negocios/kilo-de-aguacate-sube-y-se-vende-hasta-en-140-pesos 

En algunos mercados de México los precios de ciertos alimentos no dan tregua, como es el caso del kilo de aguacate que se vendió hasta en 140 pesos, el kilogramo de pechuga de pollo llegó al ubicarse hasta en 167 pesos, mientras que el kilo de huevo blanco se ofertó hasta un máximo de 52.50 pesos en ciertas zonas del país.

 

Aguacate y limón se ‘alían’... para subir precio de la canasta básica en mayo

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/19/canasta-basica-en-mexico-aguacate-y-limon-elevan-precio-en-primera-quincena-de-mayo/ 

Por una parte, el ‘oro verde’ registró un precio promedio de 102.51 pesos por kilo, lo que se tradujo en un alza anual de 69 por ciento, mientras que el limón sin semilla se cotizó en 72.80 pesos, lo que significó un incremento de 47.3 por ciento.

 

Estados 

Proyectan mayor exportación de jitomate

https://www.elsoldesanjuandelrio.com.mx/local/proyectan-mayor-exportacion-de-jitomate-8305871.html 

Uno de los proyectos más ambiciosos que actualmente hay entre la dirección de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, y los productores de jitomate en el municipio de Amealco de Bonfil, es que se pueda ampliar la exportación de esta verdura, así lo dio a conocer Viviana Miranda de la directora de esta dependencia local.

 

Veda de camarón deja al menos 600 pescadores sin empleo en norte de Veracruz

https://www.milenio.com/politica/comunidad/veda-camaron-pescadores-buscan-recursos-bienpesca-veracruz 

Durante el proceso de veda de camarón, al menos 600 pescadores de las cooperativas de Pueblo Viejo, se quedan sin trabajo y sin recursos económicos, por lo cual, gestionan el apoyo que brinda el programa Bienpesca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Precios fijos en productos agrícolas acabarán con coyotaje

https://veracruz.quadratin.com.mx/precios-fijos-en-productos-agricolas-acabaran-con-coyotaje-cuitlahuac/ 

Ante el problema de coyotaje que afecta el costo de productos agrícolas como el plátano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que para acabar con esta práctica se están impulsando precios de garantía mediante convenios con Segalmex y el apoyo del Programa Producción para el Bienestar de la Sader.

 

Coyotaje golpea a productores de plátano

https://horacero.mx/2022/05/19/165139/ 

Productores de plátano en la zona del municipio de San Rafael denunciaron que los acaparadores de frutas, mejor conocidos como “coyotes”, continúan afectando su economía de manera significativa. Estas personas están pagando solo entre 60 y 80 centavos por un kilogramo de plátano, cuando en la central de abastos se comercializa en 18 o 20 pesos.

 

Plaguicidas usados en la península de Yucatán causan pérdida de abejas

https://www.lajornadamaya.mx/nacional/195860/plaguicidas-usados-en-la-peninsula-de-yucatan-causan-perdida-de-abejas 

En México, el 88% de los cultivos depende de las abejas para ser exitosos. Por ejemplo, el chile, mango, calabaza, frijol o el jitomate son obtenidos gracias a este insecto y su labor de polinización.  Sin embargo, las abejas son atacadas también por un ácaro o por factores que repercuten en su vida y las estresan o incluso provocan la muerte. Especialistas sugieren tener prácticas menos agresivas con el medio ambiente y, sobre todo, reducir la generación de basura.
 

Ciencia y Tecnología

Abejas, mariposas y otros polinizadores, esenciales para el sustento de la biodiversidad

https://fundacion-biodiversidad.es/es/prensa/actualidad/abejas-mariposas-y-otros-polinizadores-esenciales-sustento-de-la-biodiversidad 

(...)según apunta FAO, algunos polinizadores, entre los que se incluyen no solo las abejas, sino otros invertebrados como escarabajos, moscas, mariposas y hormigas, pero también vertebrados como aves, murciélagos o ratones, inciden en el 35 % de la producción agrícola mundial. Además, el 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, en parte, de los polinizadores.

 

Plátanos, manzanas, jitomates: ¿Qué frutas y verduras no debes guardar en el refrigerador?

https://futbol.radioformula.com.mx/life-style/2022/5/19/platanos-manzanas-jitomates-que-frutas-verduras-no-debes-guardar-en-el-refrigerador-57371.html 

Es común que debido a las altas temperaturas y al calor que experimentamos que se tenga la creencia que los alimentos se mantendrán fríos y refrescantes si los ponemos a refrigerar, pero eso puede resultar en un total error, pues no debe aplicar en todas las frutas y verduras.

 

Buscan estudiantes extraer azúcar dietética del maguey

https://eldiariodecoahuila.com.mx/2022/05/19/buscan-estudiantes-extraer-azucar-dietetica-del-maguey/ 

Los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) iniciaron el proyecto de aprovechamiento de la planta del maguey para extraer azúcar dietética como parte de su tesis de campo, los cuales son apoyados por la Facultad de Ciencias Químicas de la UAdeC.
 

Columnas / Opinión

Aranceles cero, con efecto limitado: BBVA México

https://www.24-horas.mx/2022/05/20/aranceles-cero-con-efecto-limitado-bbva-mexico/ 

Si bien la exención temporal de aranceles a productos importados de la canasta básica e insumos estratégicos es una medida acertada para tratar de contener alzas de precios, su efecto sería limitado, pues muchos de los bienes incluidos ya cuentan con el beneficio como parte de los tratados comerciales que mantiene México con otras naciones, como Estados Unidos, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

 

Regalar fertilizantes, insuficiente para enfrentar altos precios en alimentos

https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/regalar-fertilizantes-insuficiente-para-enfrentar-altos-precios-en-alimentos 

“Como la mayor parte de los fertilizantes que se usan en México provienen del extranjero, el alza de precios ha significado que las importaciones de este insumo se contrajeran en 32% entre el primer trimestre del 2022 y el mismo periodo del 2021. Ya varias organizaciones han advertido que esta crisis de precios pone en riesgo la disponibilidad de alimentos en el país, pues la falta de fertilizantes reduce la producción del campo mexicano e incrementa la dependencia de bienes importados.”

 



Las abejas contribuyen en un 35% a la producción agrícola mundial

https://hoy.com.do/las-abejas-contribuyen-en-un-35-a-la-produccion-agricola-mundial/ 

Las abejas y otros polinizadores aportan a la seguridad alimentaria y la nutrición, ayudando a la producción de frutas, frutos secos y semillas con mayor calidad y variedad. De esta manera estos trabajadores insectos benefician a las personas, plantas y medio ambiente con tan sólo transportar el polen de una flor a otra.

 



Viernes 20 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.91

+0.3%

Cetes 28 días

6.93%

0.0pb

TIIE 28 días

7.20%

0.0pb

MBono 10 años

8.78%

-0.05pb

IPC

51,289.9

+1.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

107.02

+1.8%

Oro (Spot)

1,841.2

+1.4%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.





¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024