SMATTCOM

18 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 18 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Presenta Sader Panorama Agroalimentario 2022

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/17/sociedad/presenta-sader-el-panorama-alimentario-2022/ 

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, presentó el miércoles por la noche el Panorama Agroalimentario 2022, acompañado del líder del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, y destacó que durante 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3% respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Informó que se produjeron 24.1 millones de toneladas de productos pecuarios, 2.2% más que el año previo, así como dos millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, un alza de 1.6 por ciento anual.

 

Agro se consolida como motor económico: Sader

https://www.24-horas.mx/2022/11/18/agro-se-consolida-como-motor-economico-sader/ 

A pesar del incierto panorama global, el sector agroalimentario mexicano se ha consolidado como un motor de la economía del país, con la generación de empleos, la atracción de divisas y el abasto oportuno de alimentos a la población, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

 

México y Estados Unidos impulsarán la seguridad alimentaria de la región

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/17/mexico-estados-unidos-impulsaran-la-seguridad-alimentaria-de-la-region-458684.html 

México y Estados Unidos impulsarán el sector agropecuario para asegurar la seguridad alimentaria regional en el marco del T-MEC, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Ello, luego de que se diera a conocer a través de la cuenta oficial de Twitter, que se habían reunido el subsecretario de comercio, Alejandro Encinas y el subsecretario de Industria y Comercio, Luis Abel Romero López, con Jason Hafemeister, Subsecretario de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores de United States Department of Agriculture (USDA por sus siglas en inglés).

 

Toman oficinas de la Sader por inconformidades con presupuesto para el campo

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/toman-oficinas-de-la-sader-por-inconformidades-con-presupuesto-para-el-campo-9204023.html 

Campesinos tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debido a que consideran que el presupuesto de egresos desprecia al campo chihuahuense (...) Con una gran manta con la frase “Diputados de Morena sepultan al campo chihuahuense” exigen que se voltee a ver al campo porque urgen apoyos, a la vez que entregan volantes a los ciudadanos que transitan por el sector.

 

Los plaguicidas tóxicos podrían tener aliados en el Senado. Y son aliados de Morena

https://www.sinembargo.mx/18-11-2022/4285361 

Un grupo de senadores de Morena, entre ellos Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa que “simula” legislar la prohibición gradual del herbicida glifosato y uso de plaguicidas altamente tóxicos, la cual se adelantó a la que pronto presentaría la Comisión de Salud para mitigar los daños a la salud humana y de los suelos que implican estas sustancias para cultivos, alertaron desde la academia y organizaciones sociales, que observan un claro cabildeo por parte de la agroindustria.


Economía

 

En 2021, el campo mexicano produjo más de 268 millones de toneladas de productos agrícolas; la cifra es 1.3% mayor que el año previo

https://revoluciontrespuntocero.mx/en-2021-el-campo-mexicano-produjo-mas-de-268-millones-de-toneladas-de-productos-agricolas-la-cifra-es-1-3-mayor-que-el-ano-previo/ 

(...) Así lo afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula quien detalló al igual que hace un año el sector primario nuevamente ha cumplido y en el 2021 se produjeron 268.6 millones de toneladas de productos agrícolas, cifra que fue superior en 1.3 por ciento respecto al año agrícola anterior, a través del cultivo de 21.7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional.

 

25 millones de vacunas se esperan para proteger aves de granjas contra influenza aviar

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/25-millones-de-vacunas-aves-influenza-aviar/ 

En el corredor Tehuacán – Tecamachalco, ya se aplicaron 25 millones de vacunas contra influenza aviar, de los tipos H5N2 y H5N3, pero en breve se espera la llegada de una cantidad similar para inocular a las aves de las granjas avícolas contra la H5N1, informó Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión de Avicultores en esta región.  


Estados

 

En nueve meses, Durango produjo 78 mil toneladas de huevo

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/en-nueve-meses-durango-produjo-78-mil-toneladas-de-huevo-informan.html 

De enero a octubre de 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó 67 mil 067 toneladas de huevo producidas en el estado de Durango. En específico, fueron seis mil 112 toneladas en enero, cinco mil 815 en febrero, cinco mil 804 en marzo, cinco mil 736 en abril, cinco mil 884 en mayo, seis mil 365 en junio, ocho mil 144 en julio, siete mil 384, siete mil 673 en septiembre y ocho mil 150 las que se produjeron en la entidad.

 

Captura de camarón en Tamaulipas aumentó 18.6% durante el 2021, dijo Agricultura

https://www.milenio.com/negocios/captura-camaron-tamaulipas-subio-18-6-2021-agricultura 

El sector camaronero en Tamaulipas registró en el último año un crecimiento anual de captura del crustáceo, para ser el segundo estado entre los principales productores de la especie de la República Mexicana y superar la media nacional establecida ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (...) El aumento fue de 18.6% entre un año y otro, cuando en todo el país se dio un retroceso de 3.3%. En dicha tasa, sólo fue superado por Baja California, en la región noroeste, al elevarse hasta 60.7%, pese a la captura de mil 764 toneladas.

 

Sacrifican 360 mil gallinas en Jalisco por gripe aviar

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/11/17/sacrifican-360-mil-gallinas-en-jalisco-por-gripe-aviar/ 

Fueron sacrificadas todas las aves de la unidad de producción de huevo en una granja de San Miguel El Alto, Jalisco, donde se registró un brote de gripe aviar. Debieron sacrificar 360 mil ejemplares para evitar propagación del virus (...)


Ciencia y Tecnología

 

EEUU aprobó un producto de carne cultivada a partir de células animales

https://www.infobae.com/america/eeuu/2022/11/17/eeuu-aprobo-un-producto-de-carne-cultivada-a-partir-de-celulas-animales/ 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó por primera vez un producto cárnico cultivado a partir de células animales para el consumo humano, según anunció la agencia el miércoles. UPSIDE Foods, una empresa que fabrica pollo cultivado a partir de células de animales vivos y las utiliza para cultivar carne en tanques de acero inoxidable, podrá sacar sus productos al mercado una vez que haya sido inspeccionada por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), según un comunicado de la FDA.

 

Frente frió 10 entrará a México este viernes, mientras el número 9 se diluye

https://pulsoslp.com.mx/nacional/frente-frio-10-entrara-a-mexico-este-viernes-mientras-el-numero-9-se-diluye/1575755 

El frente frío número 9 dejará de afectar al país este viernes, aunque un sistema frontal 10 ingresará por la frontera norte mexicana, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.  De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, dicho frente frío 10 entrará por la tarde, mientras que, en el día, el sistema frontal 9, la masa de aire que lo impulsa y un canal de baja presión generarán lluvias de torrenciales a muy fuertes en nueve estados mexicanos. 


Columnas / Opiniones

 

Tortilla ha subido 53 % en lo que va de la 4T

https://www.ejecentral.com.mx/tortilla-ha-subido-53-%E2%80%A8-en-lo-que-va-de-la-4t/ 

Sólo en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla ha subido un 45 %, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sin embargo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), señala que el aumento es de 53.5 %, al haber pasado el kilogramo de un promedio nacional de 14.33 pesos en diciembre de 2018, a uno de 21.99 pesos a la primera mitad de noviembre de este año a nivel nacional.

 

"No se ha encontrado un sustituto para el glifosato": Víctor Villalobos titular de Agricultura en México

https://www.tribuna.com.mx/sonora/2022/11/17/no-se-ha-encontrado-un-sustituto-para-el-glifosato-victor-villalobos-titular-de-agricultura-en-mexico-314952.html 

El 31 de diciembre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó un decreto para que el glifosato, herbicida que permite a los productores agrícolas reducir o eliminar la labranza de los cultivos, fuera sustituido por un producto menos dañino; sin embargo, a casi dos años de la estipulación, nada se ha logrado (...) el secretario de Agricultura y a nivel federal, Víctor Villalobos, explicó que la fecha límite es el mes de enero del 2024, afirmando que pese a las investigaciones que se llevan a cabo por parte de esta dependencia a través del Inafap, no se ha encontrado un producto que compite con el glifosato.
 

El campo se está quedando sin jóvenes

https://pulsoslp.com.mx/estado/el-campo-se-esta-quedando-sin-jovenes-/1575763 

En el censo agropecuario 2022, una de las condiciones que se ha encontrado es que quienes están trabajando la tierra son personas mayores de 60 años, pero no hay legado generacional de esta actividad.




 

Rusia y Ucrania prolongan 120 días la exportación de cereales y fertilizantes

https://lopezdoriga.com/internacional/rusia-ucrania-prolongan-120-dias-exportacion-cereales-fertilizantes/ 

Rusia y Ucrania acordaron prolongar otros cuatro meses el acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes a falta de dos días para su expiración, mientras el Ejército ruso continuó su campaña de bombardeos aéreos contra la infraestructura energética ucraniana antes de la llegada del invierno. La extensión del acuerdo, que expiraba este sábado, se fraguó durante la cumbre del G20 celebrada esta semana en Indonesia, donde se reunieron Guterres y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (...)

 

Nuevas bajas en Chicago tras acuerdo entre Rusia y Ucrania para reanudar exportaciones de granos

https://agroverdad.com.ar/2022/11/nuevas-bajas-en-chicago-tras-acuerdo-entre-rusia-y-ucrania-para-reanudar-exportaciones-de-granos 

Hubo bajas generalizadas en las cotizaciones de la soja, el trigo y del maíz en Chicago como consecuencia del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para asegurar la exportación de granos a través de los puertos del Mar Negro. El entendimiento se concretó justo a dos días de su vencimiento, con la intervención de la ONU y de Turquía, para extender el corredor de granos por otros 120 días.

 

Organizaciones piden a FAO detener a productoras de plaguicidas

https://www.lajornadamaya.mx/internacional/206531/organizaciones-piden-a-fao-detener-a-productoras-de-plaguicidas 

La FAO debe parar los planes anunciados para profundizar la colaboración con CropLife International, asociación comercial internacional que representa los intereses de las empresas productoras y promotoras de los plaguicidas, incluidos los que son altamente peligrosos, pidieron en un carta alrededor de 350 organizaciones de 63 países (...) indica que los plaguicidas altamente peligrosos son responsables de diversos daños a la salud de agricultores, trabajadores rurales y familias campesinas de todo el mundo y han “diezmado las poblaciones de polinizadores y también están causando estragos a la diversidad y los frágiles ecosistemas”.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024