SMATTCOM

17 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 17 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

¿Cuál es el estado de los alimentos libres de riesgos en México?

https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/cual-es-el-estado-de-los-alimentos-libres-de-riesgos-en-mexico 

Si bien los productos de exportación cultivados en México necesitan un certificado para garantizar la calidad de sus productos agroalimentarios, la situación cambia con aquellos que son dirigidos al consumo interno; particularmente aquellos de venta en mercados y tianguis populares.

 

Agricultores deben reportar uso de fuego en agricultura, contrario sería violación a Norma Oficial

https://www.periodismonegro.mx/2022/06/16/agricultores-deben-reportar-uso-de-fuego-en-agricultura-contrario-seria-violacion-a-norma-oficial/ 

Durante la celebración del Foro “Impacto de las Quemas Agrícolas en el Valle de Mexicali”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó la necesidad de promover, entre los productores de la región, la regularización de las quemas agrícolas, toda vez, que dichas prácticas podrían afectar en el corto, mediano y largo plazo, la calidad nutricional de los suelos y al medio ambiente.

 

Inseguridad limita oferta de alimentos: CNA

https://www.milenio.com/negocios/cna-inseguridad-limita-oferta-de-alimentos 

La inseguridad daña tanto a los distribuidores de alimentos como a los consumidores, al no poder encontrar los productos necesarios y a bueno precio, dijo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo. 

 

‘Tener gallinitas’, parte del plan de AMLO para combatir inflación alimentaria

https://www.publimetro.com.mx/nacional/2022/06/17/amlo-responde-por-que-han-subido-los-precios-de-alimentos-tras-la-inflacion/ 

Explicó -en conferencia de prensa- que la lección que deja este ‘golpe’ a los mexicanos es buscar la autosuficiencia alimentaria pues ‘esa es la clave’, dijo, ‘en producir lo que consumimos’.

Economía

Banxico advierte sobre los riesgos del crecimiento

https://www.yucatan.com.mx/economia/2022/6/17/banxico-advierte-sobre-los-riesgos-del-crecimiento-327259.html 

El Banco de México (Banxico) advirtió ayer que la inflación, la inseguridad y la falta de certeza en la inversión son los principales riesgos para el crecimiento económico regional del país. (...)Sobre la inflación, Banxico informó que continuarán las presiones por el conflicto en Ucrania, sobre todo en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de insumos como los fertilizantes.

 

Sin ningún freno, encarecen 11.8% los alimentos en mayo

https://www.diariodetabasco.mx/negocios/2022/06/16/sin-freno-encarecen-11-8-los-alimentos-en-mayo/ 

(...)Durante mayo del 2022, la canasta básica alimentaria en zonas urbanas se encareció 11.4% en comparación interanual, mientras que en regiones rurales el encarecimiento fue de 11.9 por ciento.

 

Ante alza de insumos, productores esperan que precio de café se mantenga arriba de 4,000 pesos por quintal

https://imagenagropecuaria.com/2022/ante-alza-de-insumos-productores-esperan-que-precio-de-cafe-se-mantenga-arriba-de-4000-pesos/ 

En la actualidad, el café de Colombia, Costa Rica y Guatemala se vende a no menos de 75 dólares las 100 libras por arriba de la Bolsa. Según los datos de Reuters, el promedio de los cafés  mexicanos que se exportan hacia Estados Unidos (principal destino de exportación) el Fob-Laredo y el Alta Calidad puesto en Nueva York mejoraron sus precios de +27.00 dólares por arriba de la Bolsa al inicio de la cosecha a + 44.50 dólares a la fecha.
 

Estados 

Advierten sobre desertificación de zonas agrícolas

http://ntrzacatecas.com/2022/06/17/advierten-sobre-desertificacion-de-zonas-agricolas/ 

María Ramírez Herrera, doctorada en estudios urbanos y ambientales por el Colegio de México, reveló que en Zacatecas de un millón 50 hectáreas dedicadas a actividades agrícolas, al menos 450 mil sufren un grave proceso de desertificación.

 

Cae 90% actividad agrícola de Anáhuac

https://www.milenio.com/politica/comunidad/cae-90-actividad-agricola-de-anahuac 

Debido a la falta de agua en forma constante, a las condiciones del país y a que no resulta redituable, la actividad agrícola bajó en los últimos años un 93.33 por ciento en el municipio de Anáhuac, Nuevo León. 
 

Ciencia y Tecnología

¿Se puede recuperar la fertilidad del suelo?

https://www.rtve.es/television/20220617/recuperando-fertilidad-del-suelo/2383728.shtml 

Las técnicas agrícolas empleadas en las últimas décadas son responsables en parte de la erosión y de la pérdida de fertilidad del suelo. Naciones Unidas, a través de la FAO, alerta que llevamos años perdiendo suelo fértil, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Y la Agencia Europea de Medioambiente prevé que el cambio climático acelerará los procesos de desertificación, especialmente en la región mediterránea, donde la erosión es la principal causa de degradación del suelo.

 

Columnas / Opinión


¿Cómo bajar los precios de las gasolinas, combatir la inflación y reducir las emisiones?

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Como-bajar-los-precios-de-las-gasolinas-combatir-la-inflacion-y-reducir-las-emisiones-20220617-0013.html 

“En cifras, el etanol podría generar hasta 350,000 empleos en el campo mexicano con una derrama económica de alrededor de 3,500 millones de pesos, además de contribuir a reducir los costos de Pemex al utilizar un insumo de menor costo que el del MTBE. (...)”

 

Precios de alimentos al alza y ¿recesión a la vista?

https://expansion.mx/opinion/2022/06/16/precios-alimentos-alza-recesion-a-la-vista 

Este incremento es consistente con la inflación que hemos observado en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya aportación a la inflación general no ha dejado de aumentar desde mayo de 2021. Así, mientras enfrentamos una inflación general de 7.65% , los alimentos muestran tasas anuales de doble dígito, alcanzando un incremento de 13.4% en mayo.

Esta situación es particularmente preocupante porque las personas que dedican una mayor proporción de su ingreso a estos bienes son las que menos tienen.

 

Mexicanos podrían enfrentar una grave escasez de alimentos, ¿por qué?

https://www.dineroenimagen.com/economia/mexicanos-podrian-enfrentar-una-grave-escasez-de-alimentos-por-que/144797 

La economía mexicana se encuentra en aprietos ya que existe la posibilidad de que ocurra una grave escasez de algunos alimentos básicos, así lo advirtió la Concamin y el CNA.

“La principal razón de esta problemática es el descontrol inflacionario que ha sido provocado por distintos factores; tal como la guerra entre Rusia y Ucrania, el desabasto de insumos desde Asia, el rebrote de covid-19 y la sequía en el territorio mexicano.”

 

SLP firmará convenio con Sader para bombardear nubes y generar lluvias

https://www.revistapuntodevista.com.mx/nflash/slp-firmara-convenio-con-sader-para-bombardear-nubes-y-generar-lluvias/795191/ 

(...) el gobernador del estado, José Ricardo Gallardo Cardona, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostendrán una reunión para firmar un convenio de colaboración.

El objetivo es que con recursos del Ejecutivo estatal y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), comience el bombardeo de nubes con yoduro de plata y con ello generar lluvia para contrarrestar la sequía y el estiaje en tres cuartas partes del territorio potosino.
 




 

Precio de alimentos básicos en AL dispara alertas de la FAO

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/17/economia/precio-de-alimentos-basicos-en-al-dispara-alertas-de-la-fao/ 

Las alertas sobre el precio de alimentos esenciales en varios países de América Latina se han disparado con la ola inflacionaria que golpea en todo el mundo. No son las economías más pobres del continente, pero el encarecimiento en básicos presiona la capacidad de compra de su población, pone en evidencia la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Polonia valora propuesta estadounidense de albergar silos con grano ucraniano
https://www.agrodiario.com/texto-diario/mostrar/3796031/polonia-valora-propuesta-estadounidense-albergar-silos-grano-ucraniano
El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, propuso la construcción de "silos temporales" en la frontera de Ucrania y Polonia, donde se almacenarían el grano producido en suelo ucraniano para poder ser exportado.

 

Los 10 principales exportadores de maíz del mundo

https://www.opportimes.com/los-10-principales-exportadores-de-maiz-del-mundo/ 

Estados Unidos ocupó la primera posición entre los mayores exportadores de maíz del mundo en 2021, con ventas externas de 19,112 millones de dólares, un alza interanual de 100%.

Para la temporada 2022-2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica que la producción mundial de maíz crecerá, ya que un aumento en Ucrania compensa con creces las reducciones en Perú y Zambia.



Viernes 17 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.57

-0.50%

Cetes 28 días

7.15%

-0.17pb

TIIE 28 días

7.32%

+0.02pb

MBono 10 años

9.21%

0.00pb

IPC

47,558.5

-1.60%

Petróleo (mezcla mexicana)

112.40

+1.30%

Oro (Spot)

1,857.6

+1.10%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 






*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.
campoads


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

descarga smattcom

Entradas recientes

 150 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024