SMATTCOM

16 de diciembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 16 de diciembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Piden a Biden intervenir en caso de maíz transgénico

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Asociaciones-de-maiz-de-EU-piden-a-Biden-intervenir-en-restricciones-a-las-importaciones-de-Mexico-20221215-0062.html 

Un total de 24 asociaciones relacionadas con la producción de maíz en Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que impida cualquier restricción a las importaciones de maíz transgénico a México, incluida la variedad blanca (para consumo humano). Entre los peticionarios está la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz (NCGA, por su sigla en inglés) y otras 23 asociaciones estatales.

 

Para incrementar producción nacional de leche, México debe incrementar esfuerzos: Femeleche

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/mexico-debe-incrementar-esfuerzos-ara-incrementar-produccion-nacional-de-leche-femeleche-9334285.html 

En un marco de crisis global por inflación y encarecimiento de energéticos, solo unos cuantos países elevaron su producción lechera en los último 12 meses, entre ellos México, Rusia, Argentina y Japón. En la conferencia “Situación del sector lácteo y producción sustentable de leche”, del ciclo Autosuficiencia Alimentaria que organiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo comentó que se deben hacer esfuerzos para incrementar la producción nacional.

 

Los 3 principales apoyos a productores de maíz en México

https://www.opportimes.com/los-3-principales-apoyos-a-productores-de-maiz-en-mexico/ 

El establecimiento de precios de garantía al maíz ha contribuido a que los productores rurales de pequeña y mediana escala tengan un mejor ingreso por el trabajo que realizan. De septiembre de 2020 a junio del 2021, se realizó el acopio del grano correspondiente al ciclo primavera-verano 2020 (mayo-octubre), beneficiando con 4,025 millones de pesos a 51,525 productores, a través de la compra de 700,067 toneladas.
 


Economía

 

Carestía en productos básicos sigue sin ceder

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/12/15/economia/carestia-en-productos-basicos-sigue-sin-ceder/ 

Además del encarecimiento de cervezas, pan, refrescos y leche en vísperas de Navidad, en los últimos meses otros productos básicos como tortilla, aceite y limpiadores de pisos han observado incrementos en sus costos para el consumidor, de acuerdo con monitoreos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). (...) en promedio el costo de la tortilla pasó de 21.53 pesos en octubre a 23.60 en la actualidad, aunque en algunos lugares este producto primario de la dieta de los mexicanos ha llegado a 29 pesos.

 

Se encarecen productos agropecuarios

https://agenciaoaxacamx.com/se-encarecen-productos-agropecuarios/ 

A tasa anual (noviembre 2022 vs mismo mes de 2021), el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que representa 30% del INPC se incrementó 12.3%, es mayor al aumento observado en 2021 cuando fue de 9.9%, y mayor al registrado para el INPC general que fue de 7.8% (en 2021 el incremento del INPC general fue de 7.4% y en 2020 de 3.3%). De acuerdo con el gobierno federal, el incremento anual del INPC general es el más alto desde hace 23 años (en el 2000 registró 8.9%), mientras que el de alimentos, bebidas y tabaco, así como el de alimentos, son los más elevados desde hace 25
 

Crece la producción lechera, pero enfrenta retos, uno principal está en la normatividad

https://www.contrareplica.mx/nota-Crece-la-produccion-lechera-pero-enfrenta-retos-uno-principal-esta-en-la-normatividad-2022161258 

Aun cuando los ganaderos lecheros de México no han tenido las mejores condiciones de desarrollo, la producción del lácteo mantiene una tendencia de crecimiento de más de dos por ciento anual, para sumar 12 mil 852 millones de litros en 2021 y se estima que prevalecerá en la cifra de cierre de 2022 y en 2023, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera. Al encabezar la conferencia 45 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, sostuvo que en términos de volúmenes de producción y de consumo esta rama productiva es la segunda en el sector ganadero, después de la carne de bovino y de pollo.

 

Repunta la productividad total en México, según cifras del Inegi

https://pulsoslp.com.mx/valores/repunta-la-productividad-total-en-mexico-segun-cifras-del-inegi/1589441 

En 2021, para el sector agropecuario, la productividad fue de 3.03% y la contribución de los factores se ubicó en -0.69 puntos porcentuales: materiales aportaron 0.73 puntos porcentuales; los servicios laborales, 0.37 puntos porcentuales y servicios, 0.00 puntos porcentuales. Energía y los servicios de capital cayeron 0.02 y 1.77 puntos porcentuales, respectivamente.


Estados

Establecen zonas de refugio pesquero en Quintana Roo

https://www.lapalabradelcaribe.com/establecen-zonas-de-refugio-pesquero-en-quintana-roo/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que publicó en el Diario Oficial de la Federación, que en aguas marinas de jurisdicción federal de la zona de la Bahía de la Ascensión, ubicada en la costa este de Quintana Roo, se establecieron dos Zonas de Refugio Pesquero Parciales Permanentes por un periodo de cinco años.

 

Sonora: Registran hatos ganaderos 15% de recuperación

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Sonora-Registran-hatos-ganaderos-15-de-recuperacion-20221216-0007.html 

A un año de que fueron afectados por la sequía, los hatos ganaderos del Sur de Sonora presentan 15% de recuperación lo que da buenas expectativas al sector, informó Ricardo Flores Argüelles. El secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel y delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora recordó que el 80% de los hatos ganaderos sufrieron reducción debido a la mortandad que provocó la sequía en 2021, pero gracias a las lluvias abundantes del año en curso se están recuperando.


Columnas / Opiniones

 

EU va con todo contra el prohibicionismo mexicano

https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/eu-va-con-todo-contra-el-prohibicionismo-mexicano/149496 

“Para los agricultores norteamericanos, el tema es crítico, pues la venta de maíz a México es significativa, ya que se importan por año entre 22 y 25 millones de toneladas de ese país y, si considera el efecto que ha tenido la sequía de 2022, el ciclo de siembra con un embargo mexicano les resultaría devastador en términos económicos y, en el caso de la industria mexicana (más de 62 usos industriales tiene el maíz, además de alimento para ganado), resulta crítico porque eleva innecesariamente los precios.”

 

Senasica y su limpieza

https://www.24-horas.mx/2022/12/16/cuidado-con-ir-en-direcciones-opuestas/ 

“Se requiere poner mano dura en este asunto. El problema que pudiera estar heredando el nuevo director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Calderón Elizalde, y es que hasta 3 veces su departamento de Recursos Materiales, a cargo de Jonathan Vázquez León y el de Contratación de Servicios, que maneja Isayd César Quintero Ruiz, han retrasado el fallo de la licitación LA-008B00001-E107-2022 que se refiere a la prestación de servicios de limpieza a nivel nacional para los laboratorios del organismo.”




 

ONU admite que siguen los obstáculos a la exportación de fertilizantes rusos

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_onu-admite-que-siguen-los-obst%C3%A1culos-a-la-exportaci%C3%B3n-de-fertilizantes-rusos/48136852 

Los obstáculos persisten para la exportación de fertilizantes de Rusia en el marco del acuerdo alcanzado con Ucrania para que los cereales producidos en este país puedan salir al mercado global a través del Mar Negro, reconoció hoy una de las responsables en la ONU de ayudar a cumplir este arreglo. El acuerdo fue suscrito, con mediación de la ONU, el pasado julio y renovado a mediados de noviembre por 120 días, pero Rusia insiste en que la exportación de sus fertilizantes (el 25 % de la producción mundial en circunstancias normales) no se está produciendo conforme a lo acordado.

 

Rusia podría ampliar los suministros de grano a África

https://www.eluniversal.com/internacional/145509/rusia-podria-de-ampliar-los-suministros-de-grano-a-africa 

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, manifestó que Rusia tiene la intención de ampliar los suministros de grano y fertilizantes a los países africanos, luego que se levanten las sanciones que no permiten las exportaciones desde ese país. "Primero es necesario lograr que se eliminen estas barreras. En cuanto sean eliminadas, además de Malaui muchos otros países africanos recibirán grano y fertilizantes gratuitos, u otros suministros en condiciones favorables procedentes de Rusia", afirmó en el canal de televisión Rossiya 24, de acuerdo a la reseña de Efe.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 9 visitas

 30/05/2024

 164 visitas

 22/05/2024

 271 visitas

 14/05/2024