SMATTCOM

15 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 15 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

EU dará a México 260 mil visas de trabajo para trabajadores agrícolas: Moctezuma

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/eu-dara-a-mexico-260-mil-visas-de-trabajo-para-trabajadores-agricolas-moctezuma-EB2388035 

El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, calculó que alrededor de 260 mil visas de trabajo temporal, fundamentalmente para actividades agrícolas, serán expedidas por el Gobierno de Joe Biden durante el siguiente año, tras el diálogo binacional entre el mandatario estadounidense y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cofepris asegura plaguicidas comercializados de manera irregular

https://www.cronica.com.mx/nacional/cofepris-asegura-plaguicidas-comercializados-manera-irregular-agricola-domestico.html 

(...) la Cofepris precisó que en junio pasado, esta comisión, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales llevaron a cabo 43 operativos de verificación de manera efectiva, es decir, se llevaron a cabo sin contratiempos las acciones de vigilancia por parte del personal especializado de esta agencia reguladora. Como resultado de estos operativos se aseguraron 3,125 piezas, lo que se traduce a 60.048 kg y 14.7 litros.

 

Inconstitucional, decreto presidencial que ordena eliminar herbicida y maíz transgénico en 2024

https://www.milenio.com/policia/inconstitucional-decreto-presidencial-ordena-eliminar-herbicida 

Un juez federal declaró inconstitucional el decreto presidencial que ordena la disminución escalonada del uso del herbicida glifosato como sustancia activa de agroquímicos y de maíz transgénico, los cuales se ordenaron eliminar para 2024. Francisco Javier Rebolledo Peña, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó un amparo a la empresa Monsanto, la cual impugnó las acciones que se ordenó realizar a las dependencias federales para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química.

 

Anuncia AMLO ampliación de planta de Agronitrogenados en Coatzacoalcos

https://imagendelgolfo.mx/nacional/anuncia-amlo-ampliacion-de-planta-de-agronitrogenados-en-coatzacoalcos/50207275 

Con la finalidad de dejar produciendo plantas que permitan abastecimiento en el mercado de fertilizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación de la planta de Agronitrogenados, en Coatzacoalcos, Veracruz para producir urea.

 


Economía

 

Alcanza cifra récord el comercio entre México y Estados Unidos: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/alcanza-cifra-record-el-comercio-entre-mexico-y-estados-unidos-secretaria-de-agricultura-y-desarrollo-rural-MM2385086 

Los principales productos mexicanos de exportación a ese mercado en 2021 fueron: cerveza, tequila y aguacate con valor de cuatro mil 867, tres mil 710 y dos mil 778 millones de dólares, respectivamente, además de tomate, berries, pimiento, carne de res deshuesada, pan dulce y confitería

 

Productores agrícolas registran alza de hasta 30% en costos de producción

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/productores-agricolas-alza-costos-produccion-cinco-anos-recuperarse/ 

Entre 20 y 30 por ciento se han incrementado los costos de producción agrícola en este año y se prevé que transcurran cinco años antes de que los campesinos y empresas del ramo puedan recuperarse económicamente, indicó Luis Andrés Cabrera Mauleón, investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
 


Estados


Hidalgo, primer lugar de producción de trucha

https://www.milenio.com/politica/comunidad/hidalgo-primer-lugar-de-produccion-de-trucha
Huasca no solo se pavonea por ser el primer Pueblo Mágico del país, también lo hace por colocar a Hidalgo como el estado con mayor producción de trucha y lobina a nivel nacional, con por lo menos 25 toneladas de este producto del mar al año.


Senasica fortalece producción de papaya en Chiapas

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/senasica-fortalece-produccion-de-papaya-en-chiapas/413497/ 

De 2020 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 250 unidades de producción de papaya en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de 83 empresas localizadas en: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, comentó que la industria papayera nacional es ejemplo de que cuando los productores adoptan la cultura de la inocuidad alimentaria sus posibilidades de éxito se potencian y pueden participar en los mercados internacionales más competitivos.


Avanzan Agricultura, gobierno de Chihuahua y cebolleros para cumplir protocolo de inocuidad

https://hojaderutadigital.mx/avanzan-agricultura-gobierno-de-chihuahua-y-cebolleros-para-cumplir-protocolo-de-inocuidad/ 

En cumplimiento al Protocolo de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de cebolla en Chihuahua, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha verificado las medidas de inocuidad de 50 unidades de producción y 12 empaques en la entidad, en las que ha tomado 80 muestras para descartar la presencia de bacterias como Salmonella y Escherichia coli, sin resultados positivos a la fecha. El personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha muestreado 37 superficies agrícolas, 16 fuentes de agua y 27 ejemplares de cebollas.

 

Sube la naranja

https://www.latarde.com.mx/mireynosa/sube-la-naranja/873105 

La papa, naranja y el pollo han tenido sus incrementos más altos en lo que va del año, generando afectaciones para la economía del hogar. De acuerdo a la Central de Abastos el costo del kilo de papa se ha incrementado al 100 por ciento en Reynosa.  El pollo se ha elevado hasta en un 60 por ciento tan sólo en este año, mientras que la naranja en malla se llega a vender hasta en 94 pesos y  en 31 pesos.

 

Preocupa a agricultores de Acajete falta de lluvias y sequía en la zona

https://municipiospuebla.mx/nota/2022-07-14/acajete/preocupa-agricultores-de-acajete-falta-de-lluvias-y-sequ%C3%ADa-en-la-zona 

Preocupados se encuentran agricultores de la zona de Acajete (Puebla) por la falta de lluvias, Señalan que para ser el mes de julio ninguna lluvia se ha presentado en el lugar y eso preocupa debido a que se apostó parte del dinero en cosechas.

 

Torreón, atento a declaratoria de emergencia por la sequía

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/torreon-atento-a-declaratoria-de-emergencia-por-la-sequia.html 

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió que luego de la declaratoria de emergencia de la Conagua, por el tema de la sequía en el país, se deberán de ejecutar diversas acciones para atender dicha problemática a nivel municipal.

 

Nuevas rutas marítimas entre Veracruz y EU incrementan exportación agrícola

https://imagendelgolfo.mx/coatzacoalcos/video-nuevas-rutas-maritimas-entre-veracruz-y-eu-incrementan-exportacion-agricola/50207376 

De acuerdo al Comité de Operaciones Junio de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Coatzacoalcos, hasta mayo del 2022 se manejaron 464 mil 600 toneladas de granel agrícola; de éstas 24 mil 700 ingresaron por el Recinto Portuario de Pajaritos y 439 mil 900 por el Recinto Portuario de Coatzacoalcos.

 

Precio del maíz se ubica en $7,159 y el trigo en $7,773

https://www.debate.com.mx/agro/Precio-del-maiz-se-ubica-en-7159-y-el-trigo-en-7773-20220714-0247.html 

Sinaloa, México.- Este jueves, el precio del maíz a julio 2022 se ubica en $7,149 por tonelada, mientras que los futuros a septiembre ganaron 2 dólares (...)

 

Sacrifican ganado con tuberculosis

https://meridiano.mx/2022/07/14/sacrifican-ganado-con-tuberculosis/ 

El Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo administrativo que establece los requisitos para la movilización de ganado bovino, dentro y hacia el estado de Nayarit, derivado  de las campañas contra tuberculosis y brucelosis, en la entidad. En el acuerdo se establece que el Poder Ejecutivo estatal aplicará las medidas necesarias para prevenir o bien erradicar y evitar la propagación de la tuberculosis bovina. Además, faculta a la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, para remover de su cargo a los imspectores honoríficos que hayan permitido la movilización de ganado enfermo.
 


Ciencia y Tecnología

 

Proponen agricultura con energía limpia para reducir costos de producción en Puebla

https://www.milenio.com/politica/comunidad/puebla-especialista-propone-agricultura-energia-limpia 

Ante los efectos de la pandemia de covid-19 y el aumento de insumos como fertilizantes, la agricultura solar con el uso de energía limpia es la alternativa para reducir costos de producción y ofrecer alimentos a precios competitivos. Claudina Padilla Quiñonez, especialista en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana Puebla, desarrolló el proyecto de agricultura solar en la región de Atlixco, donde se comenzaron a obtener resultados en materia de ahorro en procesos productos.

 

Identificado el gen que produce frutos y semillas en plantas

https://www.cronica.com.mx/academia/identificado-gen-produce-frutos-semillas-plantas.html 

Un estudio del Departamento de Biología Celular y Genética Molecular de la Universidad de Maryland proporciona información sobre cómo las plantas con flores desarrollan frutos y semillas.

 

La orina humana podría funcionar como un gran fertilizante natural

https://ecoosfera.com/medio-ambiente/orina-humana-fertilizante-natural-campo-pesticidas/ 

Como una vía alterna, un proyecto de Vermont, Estados Unidos, busca promover un cambio en la forma en la que miramos a los desechos humanos y cómo estos pueden mejorar nuestra relación con la naturaleza. Han comenzado a reciclar orina humana por dos razones principales; la primera razón tiene que ver con que esta sustancia es un fertilizante valioso para la agricultura, y la segunda es porque de esta forma se evita la contaminación del agua.


Columnas / Opiniones

 

El tomate, hortaliza mexicana de importancia mundial

http://hablemosdelcampo.com.mx/2022/07/14/el-tomate-hortaliza-mexicana-de-importancia-mundial/ 

“En el norte de México, se emplea el vocablo tomate, mientras que en el centro y sur se prefiere jitomate. Esto es así para, de alguna manera, diferenciarlo del tomate verde o tomate de cáscara, que en el norte se le conoce como tomatillo, por lo que allá no hay confusiones. Igualmente se utilizan mucho los vocablos tomate bola o tomate saladet, que hacen referencia a tipos de variedades.”

 

Aguacate de Jalisco. ¿Cuánto van a ganar los productores? ¿Será más caro?

https://www.unionjalisco.mx/2022/07/15/aguacate-de-jalisco-cuanto-van-a-ganar-los-productores-sera-mas-caro/ 

Sin especificar cuánto será la ganancia para los primeros 700 productores de aguacate de Jalisco, autorizados a exportar la fruta a los Estados Unidos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado estima que a la semana estarán enviando entre tres a cinco mil toneladas semanales, es decir, serán entre 105 mil a 175 mil toneladas anuales.

Los que exporten a la Unión Americana deben cubrir también la demanda en México y otros 30 países donde actualmente envían cargamento de la fruta.
 



FAO registra que la inflación en alimentos a nivel mundial dejó de crecer los últimos 3 meses

https://mvsnoticias.com/entrevistas/2022/7/14/fao-registra-que-la-inflacion-en-alimentos-nivel-mundial-dejo-de-crecer-los-ultimos-meses-558979.html 

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de ‘México Cómo Vamos’ nos habló de la inflación de Estados Unidos y el Ceo Dialogue. Explicó que la FAO tiene un termómetro del costo de los alimentos que registró una baja. Es decir, "en abril, es decir, abril, mayo y junio, hemos ido viendo cómo ha caído este índice de alimentos en 3.4% después de que en marzo se alcanzó el máximo”.

 

Agricultura de precisión para cerdos y aves de corral Tamaño del mercado 2022 Participación de la industria, últimas tendencias, estrategias comerciales globales, análisis de impacto de Covid-19, desafíos de desarrollo, datos y pronóstico de los principales países 2028
https://obregondigital.mx/2022/07/15/agricultura-de-precision-para-cerdos-y-aves-de-corral-tamano-del-mercado-2022-participacion-de-la-industria-ultimas-tendencias-estrategias-comerciales-globales-analisis-de-impacto-de-covid-19-desa/
(...)el tamaño del mercado mundial de Agricultura de precisión para cerdos y aves de corral es de USD 287,3 millones en 2021 en millones de USD en 2022. El tamaño del mercado mundial de Agricultura de precisión para cerdos y aves de corral alcanzará los USD 1323 millones en 2028, creciendo a un ritmo CAGR de 24.4% durante el período de análisis.

 

Energía, vivienda y alimentos llevan inflación de EU a 9.1% en junio; la más alta en 40 años

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Energia-vivienda-y-alimentos-llevan-inflacion-de-EU-a-9.1-en-junio-la-mas-alta-en-40-anos-20220713-0115.html 

El incrementó se debió a los precios de la gasolina, vivienda y alimentos. La energía aumentó 7.5%, y representó casi la mitad del incremento del IPC con el índice de gasolina aumentando 11.2 por ciento.



Viernes 15 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.83

-0.7%

Cetes 28 días

7.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

+0.01pb

MBono 10 años

9.04%

-0.04pb

IPC

46,741.3

-1.5%

Petróleo (mezcla mexicana)

90.87

-0.5%

Oro (Spot)

1,708.0

-1.5%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 121 visitas

 24/04/2024

 221 visitas

 16/04/2024

 259 visitas

 10/04/2024