SMATTCOM

14 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 14 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Convoca Agricultura a estrechar vínculos ante cambio climático

https://www.24-horas.mx/2022/10/14/convoca-agricultura-a-estrechar-vinculos-ante-cambio-climatico/ 

La Secretaría de Agricultura convocó a los países de América Latina a estrechar los vínculos entre investigación, innovación y desarrollo sostenible para afrontar los efectos adversos del cambio climático en el sector primario. Al participar en el XI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia, Sol Ortiz García, exhortó a hacer una valoración sobre el peso que tiene el sector agroalimentario.


Economía

 

El combate a la inflación en México es por el lado de la oferta, no de la demanda: Hacienda

https://imparcialoaxaca.mx/economia/704640/el-combate-a-la-inflacion-en-mexico-es-por-el-lado-de-la-oferta-no-de-la-demanda-hacienda/ 

La principal preocupación del gobierno mexicano es la inflación, a la que se busca estabilizar a partir de la oferta, al impulsar la producción de alimentos básicos y la apertura a las importaciones; sin embargo, México no está ajeno a los efectos globales dada su apertura comercial y, si en otras economías el control inflacionario es desde la demanda, llevará a más alzas de sus tasas de interés con posibles impactos recesivos, advirtió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

 

Las naranjas podrían subir de precio; huracán Ian destruye cosechas en Florida

https://www.dineroenimagen.com/economia/las-naranjas-podrian-subir-de-precio-huracan-ian-destruye-cosechas-en-florida/147658 

Las naranjas podrían escasear y hasta subir de precio en los próximos meses. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó que el estado de Florida tuvo una reducción en la producción de 28 millones de naranjas para esta temporada, debido al huracán Ian.


Estados

 

Sinaloa se consolida como principal productor de maíz blanco en el país

https://noro.mx/sinaloa-principal-productor-maiz-blanco/ 

Actualmente, el promedio de producción de un agricultor en Sinaloa es de 11.5 toneladas por hectárea, por encima del promedio nacional de 9 toneladas por hectárea. Analistas como el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) han reportado que, incluso en temporada de cosecha, las bodegas se encuentran en su máxima capacidad de almacenamiento como resultado de la alta productividad en el estado.

 

Navojoa: Guadalupe tiene medio siglo dedicado a sembrar cacahuate

https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Navojoa-Guadalupe-tiene-medio-siglo-dedicado-a-sembrar-de-cacahuate-20221013-0017.html 

Una buena temporada de cacahuate se espera este mes, pues por las abundantes lluvias habrá producto en cantidad y calidad, manifestó Guadalupe Domínguez Domínguez, productor desde hace 51 años. El originario de la comunidad de El Chinal, Álamos dijo que este año sembró 200 hectáreas y las primeras cosechas son buenas.

 

Aporta Veracruz 24 por ciento a la producción nacional de café: Sader

https://horacero.mx/2022/10/14/184991/ 

En un comunicado, la dependencia federal expuso que en México, el café es un cultivo estratégico; su producción emplea a más de 500 mil productores de 15 entidades federativas y 480 municipios. La producción mexicana de café cereza fue en promedio de 899 mil toneladas en el periodo 2017-2021; Chiapas es el principal estado productor, aporta el 41%  del volumen nacional, seguido por Veracruz (24 por ciento) y Puebla (15.3%).

 

"Terrenos en descanso vuelven a la siembra"

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/terrenos-en-descanso-vuelven-a-la-siembra-9033423.html 

Luego de algunas semanas de haber comenzado el Censo Agropecuario 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) lleva un avance del 37 por ciento, informó el titular en el estado, Ricardo Torres Carreto. A la fecha no se han reportado incidencias, pero si la observación de terrenos que estaban en “descanso”, los cuales han comenzado a ser sembrados, además de productores que han retomado sus actividades en el campo.

 

Presenta IIEG cifras sobre cultivos que se sembraron en Jalisco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-presenta-iieg-cifras-cultivos-sembraron 

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) presentó las cifras sobre los cultivos que se sembraron en Jalisco, destaca la producción del grano de maíz. ​De acuerdo con Juan José del Toro Madrureño, es el maíz grano el producto que domina la lista siendo la Región Valle donde se encuentra la mayor cantidad de hectáreas sembradas, mientras que los municipios que tienen mayor cantidad de superficie para la agricultura son Jamay y La Barca.

 

En Tamaulipas la cosecha de algodón logró 25 mil toneladas

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/10/en-tamaulipas-la-cosecha-de-algodon-logro-25-mil-toneladas/ 

El representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, Humberto Vázquez Ramírez, informó que en esta semana se concluyó la recolección de la producción en las 10 mil 400 hectáreas sembradas de cosecha de algodón. Lo anterior, durante el presente año representa un alcance de  25 mil toneladas en Tamaulipas. Se dio a conocer, que esto ocurrió en el período de producción de Otoño-Invierno 2022 en el norte de la Entidad.

 

Michoacán, líder en producción agrícola, pero hace falta inversión para que se dé valor agregado al campo

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/michoacan-lider-en-produccion-agricola-pero-hace-falta-inversion-para-que-se-de-valor-agregado-al-campo/ 

 Con un valor de producción que supera los 85 mil 300 millones de pesos anuales, Michoacán se ubica como la primera entidad a nivel nacional en cuanto a actividad agrícola, si bien expertos y autoridades han reconocido la necesidad de inyectar inversiones que profundicen en el campo y otorguen un valor agregado a sus productos, al tiempo que generan mayores y mejores empleos. Ante esta expectativa y con el objetivo de abrir nuevos mercados nacionales e internacionales, a partir de este miércoles y hasta el viernes 14 de octubre Morelia será sede del Congreso Nacional Agroalimentario, cuya cuarta edición se realizará en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo).

 

Sector lechero sufre la inflación: ganan apenas centavos por cada litro

https://periodicocorreo.com.mx/sector-lechero-sufre-la-inflacion-ganan-apenas-centavos-por-litro/ 

El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable Rodolfo Ponce Ávila luego de la inauguración de Expo Lac del Bajío, dio a conocer que el sector lechero está viviendo tiempo complicados. “El sector lechero está pagando de las industrias desde 9.50 hasta 10.50 (pesos) dependiendo la empresa que esté pagando la leche”, pero la alza de los insumos marcado un mercado complicado.

 

Activará estado Seguro Catastrófico por pérdida de cosechas

https://www.am.com.mx/guanajuato/2022/10/12/activara-estado-seguro-catastrofico-por-perdida-de-cosechas-627466.html 

La Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato activará el Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores que perdieron sus cosechas, por la falta de lluvias en algunos municipios. Cientos de hectáreas de maíz se quedaron a medias por el retraso de las lluvias y la falta de agua, por lo que este año solo cosecharan rastrojo y poco maíz.

 

Despojo territorial, obstáculo para preservación del campo en Yucatán: Conabio

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/204651/despojo-territorial-obstaculo-para-preservacion-del-campo-en-yucatan-conabio 

El despojo territorial que ocurre por el crecimiento urbano está afectando a las familias campesinas, quienes tienen que recurrir a otras formas de vida para adaptarse y subsistir por las modificaciones en la economía en los espacios que habitan, visibilizó Elsa Torres Zapata, coordinadora regional del proyecto Agrobiodiversidad Mexicana en Yucatán de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).


Ciencia y Tecnología


 

La inteligente razón por la que las naranjas se venden en bolsas de malla rojas

https://grandesmedios.com/razon-empaque-naranjas-malla-roja/ 

Cuando las naranjas no se encuentran sueltas en el estante, generalmente se exhiben en estas bolsas rojas de malla. El empaque parece no tener relevancia, pero según señalan desde Reader’s Digest, está intencionalmente diseñado para que a los compradores les apetezca llevar el producto (...) Resulta que es una táctica sigilosa utilizada por las tiendas de alimentos: las bolsas de malla rojas en realidad hacen que las naranjas se vean más anaranjadas. Eso quiere decir que cuando ves un montón de naranjas detrás de un patrón de red rojo, en tu cerebro se crea la idea de que son más naranjas (y asimismo más frescas y de mejor calidad).

 

La biodiversidad que nos alimenta está gravemente amenazada

https://www.sudoesteba.com/2022-10-13/la-biodiversidad-que-nos-alimenta-esta-gravemente-amenazada-4137/ 

La biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, alerta un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El estudio advierte que, si se dejan perder por completo los animales, plantas y otros organismos que son cruciales para nuestro sistema alimentario, estos no podrán recuperarse, lo que pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, así como la salud humana y el medio ambiente.

 

Hongos en poscosecha generan micotoxinas

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/william-chacon--cp/424859 

Las principales plagas identificadas en Chiapas, en la zona Altos han encontrado el barrenador; en la mayoría de las regiones del estado el gorgojo y la palomilla del maíz; en el grano del frijol han identificado el gorgojo pardo y pinto en zonas templadas y cálidas. Explicó que los hongos que se desarrollan en los granos durante la poscosecha producen micotoxinas, que causan enfermedades en humanos, animales y plantas; envenenamientos accidentales por vía natural con patologías similares a las causadas por exposición en altas dosis de pesticidas.


Columnas / Opiniones


 

Creciente exportación agropecuaria

https://elheraldoslp.com.mx/new/2022/10/14/creciente-exportacion-agropecuaria/ 

“Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 59 mil 541.53 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 15 mil 500 y mínimo de 270 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Nabo o Colza, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas para siembra, Arroz, Manzanas, Peras y membrillos, Algodón, Otras semillas y frutos oleaginosos, Huevo, Uvas frescas o secas, Otros cereales, Frijol, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Sorgo, Ganado vacuno y Tabaco.”

 

Contaminación de agua y medio ambiente generada por industria y agricultura es irreversible

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/diego-alcala-ponce/contaminacion-de-agua-y-medio-ambiente-generada-por-industria-y-agricultura-es-irreversible 

“(...) la creciente contaminación del medio ambiente y los recursos hídricos generada por la industria y la agricultura por la falta de aplicación cabal del ordenamiento sanitario, además de irreversible, ¡es un crimen de lesa humanidad!”

 

Advierten de riesgos en alimentos importados ante menores controles sanitarios

https://www.milenio.com/politica/comunidad/menor-control-sanitario-alimentos-importados-riesgoso-experto 

Ante la disminución de los controles sanitarios en alimentos importados, académicos de la Universidad de Guadalajara advirtieron los riesgos al otorgar a 15 compañías una licencia para ingresar, producir y distribuir alimentos como huevo, pollo, carne de res y cerdo, pescado y tortilla sin pasar por algún control sanitario.



 

 

Los precios mundiales de la carne volvieron a bajar en septiembre

https://www.agropopular.com/precios-mundiales-141022/ 

Los precios mundiales de la carne disminuyeron en septiembre un 0,5% respecto al mes anterior, descendiendo por tercer mes consecutivo. Se situaron en un promedio de 121,4 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Ucrania y Canadá fortalecen la cooperación en el sector agrícola

https://www.ukrinform.es/rubric-economy/3592632-ucrania-y-canada-fortalecen-la-cooperacion-en-el-sector-agricola.html 

El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mykola Solsky, discutió con el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá y ministro responsable del Organismo Canadiense de Desarrollo del Pacífico de Canadá, Harjit Singh Sajjan, las áreas más relevantes de cooperación y oportunidades para apoyar el sector agrícola ucraniano.

 

Los precios mundiales de los cereales han vuelto a su nivel alto de junio

https://news.eseuro.com/internacional/1028985.html 

Los precios mundiales de los cereales volvieron esta semana a su nivel alto de junio, impulsados ​​por el resurgimiento de los bombardeos rusos en Ucrania, mientras que en Europa aumenta la preocupación por el costo astronómico de los fertilizantes. (...) Si bien los precios mundiales de los alimentos continuaron cayendo en septiembre por sexto mes consecutivo, el de cereales ha aumentado respecto a agosto, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que recordó este viernes que 45 países, incluidos 33 de África, “necesitaban ayuda alimentaria externa”.

 

Nueva Zelanda, primer país en implementar impuestos contra las emisiones GEI de la ganadería

https://www.ganaderia.com/destacado/nueva-zelanda-primer-pais-en-implementar-impuestos-contra-las-emisiones-gei-de-la-ganaderia 

Con miras a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el sector pecuario, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que para 2025 implementará un nuevo impuesto para los ganaderos, con base en las cabezas que integren sus hatos. Para ejecutar el llamado "Sistema de fijación de precios de emisiones agrícolas", las autoridades de este país adelantaron que sostendrán diferentes reuniones con los productores locales, esto con la finalidad de contar con la información suficiente para elaborar la propuesta.




 

Viernes 14 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.04

+0.4%

Cetes 28 días

8.90%

-0.10pb

TIIE 28 días

9.56%

+0.01pb

MBono 10 años

9.81%

+0.03pb

IPC

46,766.9

+2.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

82.45

+0.3

Oro (Spot)

1,677.0

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 177 visitas

 24/04/2024

 241 visitas

 16/04/2024

 268 visitas

 10/04/2024