SMATTCOM

10 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 10 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 




 

Política

Agricultura busca certificar productos en centrales de abasto

https://www.angulo7.com.mx/2022/06/09/agricultura-busca-certificar-productos-en-centrales-de-abasto/ 

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director de Senasica, destacó que la dependencia de Agricultura trabaja con las centrales de abasto, a mediano plazo, para que se expandan productos certificados en inocuidad alimentaria, con lo que accederán a mejores mercados.

 

Sader anuncia llegada de fertilizantes de China para ‘amortiguar’ alza de precios

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/09/sader-anuncia-llegada-de-fertilizantes-de-china-para-amortiguar-alza-de-precios/ 

El próximo lunes llegarán los primeros dos embarques de fertilizantes provenientes de China para aminorar los precios de este insumo para los agricultores, confirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.


Coyotes e intermediarios especulan con los precios del aguacate y papa: Sader

https://www.forbes.com.mx/coyotes-e-intermediarios-especulan-con-los-precios-del-aguacate-y-papa-sader/ 

El secretario de Agricultura recordó que la especulación del precio en la papa, aguacate y limón se dio de una manera coyuntural, la cual se detectó en un análisis del precio pagado al productor en el campo que es muy diferente a lo que se está comercializando.


Biofertilizantes alternativa para la agricultura en el país: SADER

http://www.tiempo.com.mx/noticia/biofertilizantes_alternativa_para_la_agricultura_en_el_pais_sader/ 

La producción y el uso de biofertilizantes y otros bioinsumos avanzan con fuerza y se evidencian como alternativa viable para la pequeña, mediana y gran agricultura a lo largo del país, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 

Economía

Falta de agua, factor para alza de precio en maíz y frijol

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Falta-de-agua-factor-para-alza-de-precio-en-maiz-y-frijol-20220610-0014.html 

Según el Monitor de Sequía, hasta el 31 de mayo, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas tenían a todo su territorio con sequía. Estos estados producen maíz y frijol.

 

Alimentos con alza récord en México por inflación del 11.27% en mayo

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/6/10/alimentos-con-alza-record-en-mexico-por-inflacion-del-1127-en-mayo-412467.html 

La inflación de las mercancías alimenticias llegó, en mayo, a un nivel de 11.27 por ciento, a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

México, ante reto de alzas en alimentos: Sader

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/09/economia/mexico-ante-reto-de-alzas-en-alimentos-sagarpa/ 

En el contexto del 1er Foro Internacional Agroindustrial, el (Secretario de Agricultura) comentó que el sector agroalimentario mexicano mantiene un superávit de 2 mil 871 millones de dólares al cierre del primer trimestre del año, por lo que mantiene el buen desempeño de la balanza mostrado al cierre del 2021.

 

Alza de precio del aguacate de 19% impulsa inflación en México

https://es.finance.yahoo.com/noticias/alza-precio-aguacate-19-impulsa-150620029.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAJi9QQzvadrGjxbIJnNeWPTQfYMcwv8xLZy64_IRV2GzH2p60cjiiBUZNvehw_kjjmRyd482LVpjpECHL5xCOdlJ_za9m_HhCN27CSh3RcphcgLFcW4L-mB4OT7cHK9uOtdK8oSKxbsKrJkxn4aQ6bJjk2jkP_qmXekS3QuEgWd6 

El precio de los aguacates subió 19% en mayo en comparación con el mes anterior y fue responsable de 0,07 puntos porcentuales de la inflación general mensual, por encima de cualquier otro producto, incluidos los combustibles, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México.


FALTA DE AGUA PROVOCA AUMENTO EN PRECIOS DEL MAÍZ Y FRIJOL: CNA

https://entrelineas.com.mx/mexico/falta-de-agua-provoca-aumento-en-precios-del-maiz-y-frijol-cna/ 

Los efectos de la sequía que ha impactado en México desde el 2021 hasta la última quincena del mayo del 2022 puede ser uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como el maíz, frijol, limón y soya, estimaron expertos.


 

Estados 

SDAyR apoya a productores de fresas para evitar contaminación por pestalotia

https://periodicocorreo.com.mx/cultivo-de-fresa-en-irapuato-se-protegera-ante-plagas-sdayr/ 

a Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural busca blindar el cultivo de fresa en Irapuato frente a cualquier tipo de enfermedad mediante la introducción del hongo de la pestalotia en las revisiones de Senasica de las plantas madres procedentes de Estados Unidos y el reforzamiento de programas de sanidad.

 

Este 2022 podría concluir el barrido contra la tuberculosis bovina en Baja California Sur: Sepada

https://www.bcsnoticias.mx/este-2022-podria-concluir-el-barrido-contra-la-tuberculosis-bovina-en-baja-california-sur-sepada-1/ 

xiste un avance en el barrido que se está realizando contra la tuberculosis bovina en Baja California Sur; hasta el momento van más de 54,000 cabezas de ganado analizadas en Comondú, indicó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) (...)

 

JCAS y Embajada de Israel en México trabajarán juntos por la sustentabilidad hídrica en Chihuahua

https://chihuahua.gob.mx/prensa/jcas-y-embajada-de-israel-en-mexico-trabajaran-juntos-por-la-sustentabilidad-hidrica-en 

El punto de acuerdo es establecer una agenda de acercamiento a las principales problemáticas y compartir con los organismos operadores de Chihuahua las alternativas que pueden implementarse con éxito para la eficiencia del servicio de agua potable y saneamiento con perspectiva de sustentabilidad hídrica.

 

Manzanillo se posicionaría como el segundo puerto más importante de América Latina

https://mexicoxport.com/manzanillo-se-posicionaria-como-el-segundo-puerto-mas-importante-de-america-latina/ 

Con el despacho de 3.3 millones de contenedores al año, Manzanillo es en la actualidad el cuarto puerto marítimo más importante de América Latina y apuesta a ocupar el segundo sitio –sólo después del Puerto Libre de Colón en Panamá– con el despacho de más de cuatro millones de contenedores, toda vez que es la puerta de ingreso más importante para la mercancía que llega de Asia.

 

Sonora ‘inyectará’ nubes para conseguir que llueva

https://laverdadnoticias.com/mexico/Sonora-inyectara-nubes-para-conseguir-que-llueva-20220608-0216.html 

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunciaron que ya está listo el programa de inyección de yoduro de plata en las nubes para propiciar lluvia en Sonora. Para que suceda dicho proyecto, esperarían las condiciones climáticas ideales, es decir, que las nubes de las cuencas tengan la carga mínima de agua sobre todo en Valle del Yaqui y Mayo, y así, puedan originar lluvias ante la sequía que asecha a la entidad. 

 

Ciencia y Tecnología

Necesario corregir política de sustitución de glifosato porque NO es cancerígeno, ratificó estudio de la Unión Europea

https://www.larevista.com.mx/nacional/necesario-corregir-politica-de-sustitucion-de-glifosato-porque-no-es-cancerigeno-ratifico-estudio-de-la-union-europea-73275 

La Industria de Protección de Cultivos exhortó a las autoridades sanitarias y ambientales, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a corregir el rumbo de la política agrícola del país, centrada en la prohibición del glifosato y limitar el uso de insumos clave para el campo como lo son los productos fitosanitarios, ante el grave de riesgo de aumentar la inseguridad alimentaria.

 

México, entre los países con mayor fortaleza en inocuidad agroalimentaria y confianza de los mercados nacionales y extranjeros

https://hojaderutadigital.mx/mexico-entre-los-paises-con-mayor-fortaleza-en-inocuidad-agroalimentaria-y-confianza-de-los-mercados-nacionales-y-extranjeros/ 

​En México operan 473 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), de los que 191 están autorizados para exportar a 65 mercados y sus productos portan el sello distintivo de Agricultura, lo que avala que los alimentos que comercializan fueron producidos con los más altos estándares de higiene.


 

Columnas / Opinión

México en riesgo de escasez de algunos alimentos: Concamin y CNA

https://siete24.mx/negocios/mexico-en-riesgo-de-escasez-de-algunos-alimentos-concamin-y-cna/ 

En México está latente una escasez de alimentos ante los problemas inflacionarios provocados por la Guerra en Ucrania, el desabasto de insumos desde Asia, el rebrote de la pandemia y el factor de la sequía que azota una gran parte del territorio nacional. Así lo alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Rechaza Sader que el plan antiinflación esté rebasado

https://www.razon.com.mx/negocios/inflacion-importada-mercado-local-hay-abuso-especulacion-asegura-486080 

“(...)el Pacic establece el mantener e incrementar la producción y productividad de granos básicos, forrajeros y oleaginosas para obtener en 2023 dos millones de toneladas adicionales de maíz y en 2024 totalizar cinco millones de toneladas.

Sin embargo, advirtió que de continuar el problema bélico entre Rusia y Ucrania se anticipa que el año entrante habrá serias limitaciones, particularmente de cereales y oleaginosas, así como de fertilizantes en el mundo y, por tanto, en México. (...)”

 



 

FAO: guerra de Rusia en Ucrania amenaza con causar hambre a otras 19 millones de personas en el 2023

https://gestion.pe/mundo/fao-guerra-de-rusia-en-ucrania-amenaza-con-causar-hambre-a-otras-19-millones-de-personas-en-el-2023-noticia/?ref=gesr 

La reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia generan el riesgo de dejar entre 11 millones y 19 millones de personas más con hambre crónica durante el próximo año, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Coste de importaciones de alimentos alcanzará récord de 1,8 billones en 2022

https://www.lavanguardia.com/vida/20220609/8328088/coste-importaciones-alimentos-alcanzara-record-1-8-billones-2022.html 

El costo mundial de las importaciones de alimentos va camino de alcanzar un nuevo récord de 1,8 billones de dólares este año, pero la mayor parte del aumento previsto corresponde a la subida de los precios y los costes del transporte y no al aumento de los volúmenes.

 

Latinoamérica busca otras opciones ante escasez de fertilizantes por guerra en Ucrania

https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/latinoamerica-busca-otras-opciones-ante-escasez-de-fertilizantes-por-guerra-en-ucrania-nota/ 

La escasez de fertilizantes producto de la guerra en Ucrania está empujando a los países latinoamericanos a compartir métodos y prácticas entre ellos para poder enfrentar esta situación, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 



 

 

Viernes 10 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.67

-0.5%

Cetes 28 días

7.32%

0.00pb

TIIE 28 días

7.27%

+0.02pb

MBono 10 años

9.03%

+0.07pb

IPC

49,290.2

-1.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

115.98

-0.3%

Oro (Spot)

1,852.8

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 125 visitas

 24/04/2024

 222 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024