SMATTCOM

09 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 09 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro



Política

 

Ganadería, porcicultura y avicultura… todo el sector pecuario se reunió en Aguascalientes para el Congreso de la Carne

https://www.ganaderia.com/destacado/ganaderia-porcicultura-y-avicultura-todo-el-sector-pecuario-se-reunio-en-aguascalientes-para-el-congreso-de-la-carne 

Arrancó en Aguascalientes el Congreso Internacional de la Carne 2022, durante la inauguración autoridades, funcionarios de gobierno, académicos e investigadores coincidieron en que la innovación tecnológica, —enfocada en incrementar la producción de manera sustentable— es la mejor manera para encarar los retos que enfrenta actualmente el sector pecuario. El presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne de Res (AMEG), Héctor Garza Garza, reconoció que algunos de los retos más importantes para esta industria primaria son los altos costos de producción, el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia y finalmente, la inflación, este último con un impacto directo en los índices de consumo de proteína animal.

 

Anuncia Sader fechas y zonas de capturas de camarón 2022-2023

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/anuncia-sader-fechas-y-zonas-de-capturas-de-camaron-2022-2023-canada-enfatiza-tema-de-bienestar-animal-en-sect.html 

A partir de las 00:00 horas del 8 de septiembre se establece el levantamiento de la veda del camarón para embarcaciones menores en el estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares y estuarinos de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.


Economía

 

Precio de alimentos alcanza en agosto su mayor alza anual en 23 años: Inegi

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/precio-de-alimentos-alcanza-en-agosto-su-mayor-alza-anual-en-23-anos-inegi 

El alza en los precios de los alimentos, sin incluir bebidas alcohólicas, sigue siendo el principal motor de la inflación con un crecimiento anual de 14.06% en agosto pasado, la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.75%, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

México lidera a exportadores de aguacate en el mundo

https://www.opportimes.com/mexico-lidera-a-exportadores-de-aguacate-en-el-mundo/ 

México se ubica en la primera posición entre los mayores exportadores de aguacate del mundo y su dinamismo en tal sentido se han mantenido en 2022. Las exportaciones mexicanas de aguacate sumaron 3,270 millones de dólares en 2021, con un aumento interanual de 21.1%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).


Estados


Se abre la temporada de camarón en Nayarit

https://www.ntv.com.mx/2022/09/08/se-abre-la-temporada-de-camaron-en-nayarit/ 

El Diario Oficial de la Federación publicó un acuerdo en el que se da a conocer el levantamiento de la veda temporal para la captura de camarón en aguas del Océano Pacífico; las zonas estuarinas de la región, marismas y bahías del litoral, incluyendo el Golfo de California.

 

Levantan parcialmente la veda de camarón

https://www.eloccidental.com.mx/local/levantan-parcialmente-la-veda-de-camaron-8860045.html 

A partir de este 8 de septiembre, se levantó la veda del camarón para embarcaciones menores en los sistemas lagunares y estuarinos de Jalisco, Colima, Nayarit, Chiapas y Oaxaca. El anuncio incluye también al estero San José y la laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Implementa Sader veda temporal para la captura de almeja chocolata en Sinaloa

https://riodoce.mx/2022/09/08/implementa-sader-veda-temporal-para-la-captura-de-almeja-chocolata-en-sinaloa/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) implementó una veda de un año para la captura de almeja chocolata en el Sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, en los municipios de Navolato y Culiacán, Sinaloa, con el fin de preservar la especie.

 

Instalarán en Michoacán un parque agroindustrial privado: SEDECO

https://www.noventagrados.com.mx/politica/instalaran-en-michoacan-un-parque-agroindustrial-privado-sedeco.htm 

Este proyecto podría albergar a 200 empresas con una generación de aproximadamente 15 mil empleos en los próximos tres años entre empresas de logística, de la rama automotriz y electrónica.


Ciencia y Tecnología


Ante sequía crean suplemento alimenticio para ganado en el norte de Veracruz

https://www.milenio.com/politica/comunidad/crean-suplemento-alimenticio-ganado-norte-veracruz 

Debido a los estragos que sufre la ganadería por la sequía en el norte de Veracruz, se crearon bloques nutritivos para que lo consuman las vacas y crezcan con mayor carne (...) Los bloques aportan las mismas proteínas que un pasto, tal vez no aumentarán mucho en la producción de carne o de leche, pero si van a mantener al ganado en condiciones óptimas para que siga produciendo según sea el giro del ganadero.

 

Una mosca ayuda a los agricultores de Uganda a paliar el costo de los fertilizantes

https://www.diariodequeretaro.com.mx/doble-via/ecologia/una-mosca-ayuda-a-los-agricultores-de-uganda-a-paliar-el-costo-de-los-fertilizantes-8862626.html 

Cuando los precios de los fertilizantes se dispararon por la invasión rusa de Ucrania, Peter Wakisi sintió temor por el futuro de su granja y de su familia, pero una mosca acudió en ayuda de este agricultor del centro de Uganda. Peter Wakisi forma parte de un programa de cría y venta de larvas de mosca soldado negra, lanzado por una empresa emergente de Países Bajos para ayudar a los agricultores locales.

 

Agricultores de Valle de Santiago piden a autoridades definir el precio del maíz

https://periodicocorreo.com.mx/precio-del-maiz-en-guanajuato-agricultores-piden-definirlo/ 

Sin definirse aún el precio del maíz para los agricultores del Estado, José Ramírez Arredondo, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que siguen en pláticas con el Gobierno del estado y federal en el tema de comercialización.


Columnas / Opiniones

 

Gobierno de la 4T se olvidó de la agricultura comercial de México: Juan Cortina

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Gobierno-de-la-4T-se-olvido-de-la-agricultura-comercial-de-Mexico-Juan-Cortina-20220908-0083.html 

Indicó que las importaciones de granos crecieron el año pasado a cifras históricas al alcanzar las 35 millones de toneladas y todo indica a que este año se van a incrementar. Consideró que en el sector comercial de granos y oleaginosas hay cosas que se pueden hacer pero se requiere de las políticas públicas para que este desarrollo pueda darse en condiciones ee competitividad en nuestro país.

 

“México necesita más extensionistas para vincular academia con comunidades agrícolas”

https://www.cronica.com.mx/academia/mexico-necesita-extensionistas-vincular-academia-comunidades-agricolas.html 

Para asegurar una verdadera seguridad alimentaria y un desarrollo social integral en el sector rural, México debe reconstruir su sistema de extensionistas agrícolas pues ese tipo de profesionistas son indispensables para trasladar más rápido los nuevos conocimientos de la academia hacia los agricultores y las comunidades de productores, explicó a los lectores de Crónica la doctora Ilse Alejandra Huerta Arredondo, profesora de la División de Ciencias de la Vida en la Universidad de Guanajuato y exprofesora de la Universidad de Pensilvania, especializada en extensionismo.

 

Hacen falta legisladores que conozcan el tema agropecuario y defiendan al campo: CAADES

https://lineadirectaportal.com/agropecuaria/2022/9/8/hacen-falta-legisladores-que-conozcan-el-tema-agropecuario-defiendan-al-campo-caades-488589.html 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa -CAADES-, Marte Vega Román, manifestó que hacen falta legisladores que conozcan el tema agropecuario y que defiendan el presupuesto al campo mexicano el cual ha sido recortado en los últimos años afectando a los productores de los sectores agrícola y pecuario. La producción de alimentos es tema de seguridad nacional y el sector agropecuario debe tener representantes en donde se toman las decisiones del Presupuesto de Egresos de la Federación, añadió el dirigente de la CAADES al precisar que revisarán minuciosamente el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año 2023 en el apartado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Sector agropecuario en México sufriría embate arancelario: Ildefonso Guajardo

https://www.milenio.com/negocios/sector-agropecuario-sufriria-embate-arancelario-eu-ildefonso 

México correría el riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles al sector primario mexicano (productos frescos, exportación de carne, azúcar, aguacate, tomate, entre otros), si el gobierno de México no revierte su posición sobre el tema eléctrico, indicó Ildefonso Guajardo, diputado federal por Nuevo León.




 

Ucrania exporta el 44% de los productos agrícolas a los países asiáticos

https://www.ukrinform.es/rubric-economy/3566993-ucrania-exporta-el-44-de-los-productos-agricolas-a-los-paises-asiaticos.html 

Los países asiáticos son importantes importadores de productos agrícolas ucranianos y representan el 43,9% de las exportaciones totales. Así lo dijo el Ministerio de Infraestructura vía Facebook, informa Ukrinform. (...) Se señala que los mayores cargamentos de cereales con destino a los países africanos se exportaron a Egipto: 8 barcos (192 000 toneladas), Sudán: 3 barcos (115 000 toneladas), Kenia: 1 barco (50 000 toneladas), Argelia: 1 barco (44 000 toneladas), Somalia: 1 barco (29.000 toneladas), Yibuti: 1 barco (23.000 toneladas) y Libia: 1 barco (16.500 toneladas).

 

La FAO prevé que la producción mundial de cereales caerá un 1,4% respecto al 2021

https://www.agrositio.com.ar/noticia/224952-la-fao-preve-que-la-produccion-mundial-de-cereales-caera-un-14-respecto-al-2021 

Según el último pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la producción mundial de cereales, se prevé que esta disminuya en un 1,4 %, equivalente a unas 38,9 millones de toneladas en términos interanuales. Esta reducción será provocada por las persistentes condiciones de sequía en los países del hemisferio norte




 

Viernes 09 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.96

+0.2%

Cetes 28 días

8.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.84%

+0.01pb

MBono 10 años

9.02%

0.00pb

IPC

46,283.3

+0.5%

Petróleo (mezcla mexicana)

79.18

+0.9

Oro (Spot)

1,719.4

-0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024