SMATTCOM

08 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 08 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

SENASICA da luz verde a exportación de aguacate jalisciense hacia Estados Unidos

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/7/7/senasica-da-luz-verde-exportacion-de-aguacate-jalisciense-hacia-estados-unidos-420109.html 

En las siguientes semanas se comenzará con la exportación de aguacate jalisciense directamente hacia Estados Unidos y los trabajos previos ya se realizaron tanto en empaques como en la certificación de huertas confirmó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga.
 

Economía

 

Alimentos impulsan inflación a 7.99%, la mayor en 21 años

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/08/economia/alimentos-impulsan-inflacion-a-7-99-la-mayor-en-21-anos/ 

En los últimos 12 meses, de acuerdo con el Inegi, la presión sobre los precios al consumidor en México proviene de productos que son indispensables para el consumo de las familias, como los alimentos, con un alza anual de 13.4 por ciento; el pan, con un alza de 19.1 por ciento; tortilla, 14.5; leche, huevo, gasolina de bajo octanaje, tarifas aéreas o restaurantes, con incrementos de 13.1, 24, 7.3, 2.5 y 9.5 por ciento, respectivamente.

 

Inflación en México: papa, jitomate, cebolla, huevo y otros alimentos con el mayor aumento de precio

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/07/07/inflacion-en-mexico-papa-jitomate-cebolla-huevo-y-otros-alimentos-con-el-mayor-aumento-de-precio/ 

Entre los productos que más han subido de precio, según cifras oficiales de Inegi y la Secretaría de Agricultura, se enlista la papa y otros tubérculos, jitomate saladette, cebolla blanca, chile serrano, naranja, frijol y el huevo blanco.

 

México baja más de 200 minutos tiempo para exportar productos agro

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/mexico-baja-mas-de-200-minutos-tiempo-para-exportar-productos-agro.html 

Por medio de una estrategia conjunta con Estados Unidos, México ha logrado reducir 210 minutos el tiempo promedio en el cruce de mercancías de la aduana de Colombia y Nuevo León, hacia Laredo en Texas.
 

Estados

SLP colabora con estados vecinos para erradicar tuberculosis bovina

https://lajornadasanluis.com.mx/politica-y-sociedad/slp-colabora-con-estados-vecinos-para-erradicar-tuberculosis-bovina/ 

Con el fin de consolidar la Región Sanitaria Centro Occidente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de San Luis Potosí, firmó con los gobiernos estatales de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas un acuerdo de colaboración para erradicar la tuberculosis bovina.

 

Sequía en México: Ganaderos se quedan sin agua y la carne será su 'víctima'

https://www.radioformula.com.mx/economia/2022/7/8/sequia-en-mexico-ganaderos-se-quedan-sin-agua-la-carne-sera-su-victima-722507.html 

Para la primera quincena de junio de este año, los 5 estados más afectados por la sequía en México fueron Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila; estos 2 últimos fueron los únicos que presentaron un grado excepcional, según se presentó en el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Crisis ganadera; mueren 300 reses en el distrito Río Florido por sequía

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/parral/crisis-ganadera-mueren-300-reses-en-el-distrito-rio-florido-por-sequia-8558199.html 

Derivado de las duras condiciones climáticas que afronta la región sur del Estado de Chihuahua y la sequía que arrastran los municipios que componen el distrito agropecuario Río Florido; Jiménez, López y Coronado, han muerto 300 cabezas de ganado, en lo que respecta de enero al 06 de julio, según datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural [Sader].

 

Falta de lluvias provoca escasez de agua y alimento; no hay pastizales

https://www.elmanana.com/tamaulipas/cdvictoria/sin-lluvia-no-hay-comida-para-el-ganado/5571013 

Por lo menos un diez por ciento del hato ganadero, además de especies caprinas y ovinas, ha muerto por la escasez de lluvias o desaparecido ante la falta de pastizales que sirvan como alimento en el campo de Tamaulipas.

 

Centro-Occidente busca recuperar acreditación para exportar ganado a EU

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Centro-Occidente-busca-recuperar-acreditacion-para-exportar-ganado-a-EU-20220706-0110.html 

Los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas trabajarán de manera conjunta como región Centro-Occidente contra la tuberculosis bovina y solicitarán la revisión por parte de los Servicios de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a fin de recuperar la acreditación para exportar ganado a la Unión Americana.

 

Ciencia y Tecnología

 

Contra el cambio climático: América Latina presenta iniciativa para ‘salvar’ la agricultura

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/07/07/contra-el-cambio-climatico-america-latina-presenta-iniciativa-para-salvar-la-agricultura/ 

América Latina reforzará su cooperación para la implementación de un proyecto regional que le permita responder a la creciente variabilidad del clima y su impacto en la agricultura, uno de los sectores más afectados por el cambio climático, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Fertilizantes “pirata” afectan al campo cafetalero

https://vanguardiaveracruz.com/fertilizantes-pirata-afectan-al-campo-cafetalero/ 

Debido a los altos costos que significa comprar fertilizantes originales, cafetaleros han optado por adquirir marcas desconocidas que son “piratas” en el mercado, afectando a la producción.
 

Columnas / Opiniones

 

Fertilizantes: clave de la crisis alimentaria

https://www.larazon.es/opinion/20220708/aprodh7xizbdzfytvhlq4kmmse.html 

Compost, humus, turba, guano o estiércol fueron durante décadas los fertilizantes naturales usados en la agricultura para la producción de alimentos. Pero tales compuestos no eran suficientes para dar de comer a 7.800 millones de personas, cifra de la población mundial. De manera que irrumpieron el fósforo, la potasa, el nitrógeno, la urea o el amoniaco, fertilizantes inorgánicos que han permitido que más de tres mil millones de personas en el mundo sigan vivas gracias a estos compuestos, ingredientes principales de la Revolución Verde de los 60.

 

El pico inflacionario en México será ... ¡en septiembre!

https://expansion.mx/economia/2022/07/08/inflacion-mexico-mas-alta-agosto-septiembre 

“ "Pensamos que la inflación va a tener un pico por ahí de agosto o septiembre y debería de mantenerse más o menos estable, en niveles de entre 7.5 y 8 % por el resto del año", dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.

La tasa del 8% duplica el techo del objetivo permanente de inflación del Banco de México, ubicado en 3%, con un rango de +/- 1%.”
 




FAO: Índice de precios de los alimentos disminuyó levemente en junio por tercer mes consecutivo

https://finanzasdigital.com/2022/07/fao-indice-de-precios-de-los-alimentos-disminuyo-levemente-en-junio-por-tercer-mes-consecutivo/ 

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 154,2 puntos en junio de 2022, un 2,3 % menos que en mayo. Sin embargo, el índice, que rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados, se mantuvo un 23,1 por ciento más alto que en junio de 2021.

 

El precio de los fertilizantes agrava la crisis alimentaria

https://www.larazon.es/medio-ambiente/20220708/cfqjpuvspvac3ddh677fqa6g3y.html 

El conflicto de Ucrania es el último eslabón en una cadena de circunstancias que vienen desde 2020 y que se inician con el aumento del precio del gas natural (que ha llevado a cierres temporales de plantas de producción de fertilizantes incapaces de asumir los sobrecostes) y el de los fletes de barcos. Todo esto ha supuesto que «los fertilizantes sean hasta un 255% más caros. En el caso de los NAC (nitrato amónico cálcico) han pasado de 179 euros a 650 desde octubre de 2020 a junio de 2022» (...)

 

Brasil prevé producción de granos de 272,5 millones de toneladas en 2021-2022

http://spanish.china.org.cn/china/txt/2022-07/08/content_78311243.htm 

Brasil estima una producción de granos de 272,5 millones de toneladas en el ciclo agrícola 2021-2022, con condiciones climáticas favorables para el desarrollo de los cultivos de segunda cosecha

 

“América Latina ha perdido 20 años de lucha contra el hambre”, dice la FAO

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/america-latina-ha-perdido-20-anos-de-lucha-contra-el-hambre-dice-la-fao/20000013-4846087 

América Latina ha perdido 20 años de lucha contra el hambre al alcanzar a más de 56 millones de personas en 2021, aunque se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a 2020, aseguró este miércoles a Efe Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).



Viernes 08 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.51

+0.9%

Cetes 28 días

7.70%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

0.00pb

MBono 10 años

8.96%

+0.09pb

IPC

47,319.4

-0.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

96.53

+3.7%

Oro (Spot)

1,739.5

+0.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024