SMATTCOM

07 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 07 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Piden registrar los “drones” que apliquen agroquímicos

https://www.elvigia.net/general/2022/10/7/piden-registrar-los-drones-que-apliquen-agroquimicos-402350.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exhorta a las empresas que aplican agroquímicos con drones, a registrarlos en la representación estatal de la dependencia mediante el aviso de inicio de funcionamiento, informó Juan Manuel Martínez Núñez. El titular de la oficina en la entidad destacó que con apego al artículo 37 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV), quienes desarrollen o presten actividades o servicios fitosanitarios, deben presentar el aviso de inicio de funcionamiento ante la Secretaría.

 

Pide CNA al secretario de Hacienda cuidar relación con EU y agilizar a Senasica; CCE: hay nerviosismo

https://www.dineroenimagen.com/jose-yuste/pide-cna-al-secretario-de-hacienda-cuidar-relacion-con-eu-y-agilizar-senasica-cce-hay 

La preocupación de Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, fue clara: terciarizar (dar a otros) las funciones del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad (Senasica), puede traer consecuencias graves en la relación comercial del sector agropecuario con Estados Unidos. Imagínese que una de las 15 empresas que conge­lan sus precios, al importar, traiga una plaga o enfermedad. Dañarían a todo el sector agropecuario.

 

Empresas cuidarán calidad e inocuidad de alimentos con responsabilidad: Antad

https://www.milenio.com/negocios/empresas-cuidaran-calidad-inocuidad-alimentos-antad 

El presidente de Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, aseguró que la licencia que exenta de trámites y permisos a empresas de la industria de alimentos, contemplada en la renovación del Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic), no debe ser una preocupación pues las empresas respetaran los trámites necesarios para cuidar la calidad e inocuidad de los alimentos.

 

Las claves del nuevo plan contra la inflación del Gobierno de López Obrador

https://elpais.com/mexico/2022-10-06/las-claves-del-nuevo-plan-contra-la-inflacion-del-gobierno-de-lopez-obrador.html 

La Administración federal también cerrará temporalmente la exportación de ciertos granos en los que México es deficitario y congelará el coste de las autopistas durante la vigencia del acuerdo. Con esta batería de medidas, el Gobierno pretende reducir un 8% el precio máximo promedio de la canasta básica y pasar de 1.129 pesos a 1.039 pesos.

 

Firmas que incumplan plan antinflación quedarán sin exenciones: Profeco

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/06/economia/firmas-que-incumplan-plan-antinflacion-quedaran-sin-exenciones-profeco/ 

A las empresas que incumplan con lo establecido en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) les serán retiradas las exenciones y consideraciones, indicó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Después de participar en la inauguración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, el funcionario anotó que el gobierno federal no renunciará a su facultad de revisión sanitaria por la libre importación de alimentos.

 

Sin superarse, reducción de superficie cultivada en el país, advierten CNA y Sader

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/05/politica/sin-superarse-reduccion-de-superficie-cultivada-en-el-pais-advierten-cna-y-sader/ 

En 2015 comenzó a caer la superficie cultivada con productos agrícolas, luego de que en 2014 se llegó a la cifra máxima de 22.2 millones de hectáreas. Para 2020 fueron 4 millones menos, con un total de 18.1 millones, aunque en 2021 se dio un repunte a 21.5 millones, pero sin alcanzar la superficie de siete años antes, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).


Economía

 

Prevén que costo de tortilla continúe al alza

https://www.razon.com.mx/negocios/preven-costo-tortilla-continue-alza-501085 

Luego de los acuerdos emprendidos por el Gobierno de México con diversas empresas para evitar que los precios de los productos, como la tortilla, continúen elevándose, se debe precisar que estas medidas no son suficientes para que este alimento deje de incrementar sus costos. (...) En tanto que los harineros, que principalmente está representados en Maseca y Minsa, cuentan sólo con el 23.6 por ciento del mercado nacional. El restante 5.0 por ciento lo tiene Diconsa (...)

 

Tortilla oscila entre los 13 y 21.50 pesos el kilo

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/tortilla-oscila-entre-los-13-y-2150-pesos-el-kilo.html 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, declaró que el precio de la tortilla oscila entre los 13 y los 21.5 pesos por kilo, dependiendo en dónde se adquiera.

 

México ha exportado casi 400 mil toneladas de cárnicos en 2022

https://mexicoxport.com/mexico-ha-exportado-casi-400-mil-toneladas-de-carnicos-en-2022/ 

(...) hasta agosto de 2022, México exportó 399,667 toneladas de carne de cerdo, res y pollo, logrando un alza interanual por el orden de 1.4%. Las ventas al extranjero de estas mercancías pecuarias generaron una derrama económica por 2,259.4 millones de dólares, es decir, 4.7% por encima de lo registrado durante los primeros ocho meses del año pasado.

 

Será México anfitrión del Primer Festival Internacional de Palma Datilera

https://www.diariomarca.com.mx/2022/10/sera-mexico-anfitrion-del-primer-festival-internacional-de-palma-datilera/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Sonora anunciaron la realización del Primer Festival Internacional de Palma Datilera, evento con el cual se busca fomentar prácticas agrícolas sostenibles, manejo postcosecha, control sanitario, desarrollo de tecnología y mejoramiento genético de esta especie, entre productores y agroindustria.


Estados

 

Kilo de tortillas en $24 pesos

https://plazadearmas.com.mx/kilo-de-tortillas-en-24-pesos/ 

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reportó que actualmente el precio de la tortilla se comercializa en 22 pesos el kilo. Sin embargo, señaló que se ha identificado que en algunas tortillerías el kilo de este producto llegar a costar hasta 24 pesos o más.

 

Ganaderos de Jalisco advierten riesgos sanitarios con Pacic 2.0

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ganaderos-de-Jalisco-advierten-riesgos-sanitarios-con-Pacic-2.0-20221006-0085.html 

Ganaderos de Jalisco —principal productor de leche y huevo del país y el segundo mayor productor de bovinos—, advierten que el fortalecimiento del Plan Contra la Inflación (Pacic 2.0) que anunció el gobierno federal esta semana, supone “serios riesgos” al sector. El presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Jalisco (UGREJ), Adalberto Velasco, afirmó que la extensión de la Licencia Única Universal que permitirá la importación de alimentos sin trámites o permisos de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria) o Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios), puede provocar el ingreso a México de plagas o enfermedades erradicadas en el país y, como consecuencia, el cierre de mercados internacionales para los productos nacionales.

 

Jalisco cerraría el 2022 con financiamiento histórico para agroindustria

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-cerraria-el-2022-con-financiamiento-historico-para-agroindustria-20221005-0131.html 

Las repercusiones negativas que ha tenido el campo y todo el sector agroalimentario en la entidad por factores como la guerra Rusia-Ucrania, la pandemia y sus efectos colaterales como la escasez y el encarecimiento de insumos para la producción, no causaron una baja en la demanda de financiamiento para este sector. Por el contrario, al cierre de este 2022, el financiamiento para la agroindustria en Jalisco por parte de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) alcanzará cifras históricas con una colocación superior a los 25,000 millones de pesos, cifra que supone un aumento de 3,000 millones respecto al 2021, dijo a El Economista el residente estatal del organismo, Enrique Trejo.

 

Exportación de aguacate michoacano crece un 25.3 % en 2022

https://cambiodemichoacan.com.mx/2022/10/06/exportacion-de-aguacate-michoacano-crece-un-25-3-en-2022/ 

La exportación del aguacate michoacano ha registrado un crecimiento del 25.3 por ciento, en el último año. Michoacán ha logrado exportar a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Malos precios dejan poco interés de los productores por la siembra de frijol en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Malos-precios-dejan-poco-interes-de-los-productores-por-la-siembra-de-frijol-en-Sinaloa-20221006-0109.html 

En consecuencia de los malos precios que dejó para el frijol la temporada agrícola 2021-2022, los propios productores se están autorregulando en la siembra de este grano, dijo Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).

 

Los jornaleros agrícolas en el Noroeste de México

https://jornadabc.com.mx/opinion/los-jornaleros-agricolas-en-el-noroeste-de-mexico/ 

En la agricultura existe una división muy pronunciada entre el sector de productores de subsistencia y los comerciales, y dentro de estos últimos los que son exportadores. De esto da cuenta el Censo Agropecuario 2007 (que es el más actual), pues, aunque los productores de subsistencia son casi el 50% del total, sólo poseen el 6% de las hectáreas totales de tierra dedicada a la agricultura, mientras las unidades agrícolas comerciales poseen el 65% de las mismas. Las entidades federativas que concentran el mayor valor de producción agrícola están en el Centro-Occidente de México (Michoacán, Jalisco y Guanajuato) y el Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora).


Ciencia y Tecnología


 

Impulsan en zonas tropicales mejoras agrícolas

https://www.24-horas.mx/2022/10/07/impulsan-en-zonas-tropicales-mejoras-agricolas/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que junto al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve prácticas agrícolas que mejor se adapten a las zonas tropicales húmeda y seca del sureste del país, al optimizar el uso de insumos externos y mejorar los suelos vivos. (...) La secretaría y el CIMMYT expusieron que las zonas del trópico húmedo y también seco de México se enfrentan a una geografía accidentada, de manera que la agricultura se realiza en áreas de ladera muy susceptibles a la erosión y de difícil acceso para la maquinaria agrícola.

 

Aguacate: el oro verde que borra del mapa bosques del occidente de México

https://www.zonadocs.mx/2022/10/06/aguacate-el-oro-verde-que-borra-del-mapa-bosques-del-occidente-de-mexico/ 

La fiebre del aguacate llegó desde Michoacán, invadió completamente la región sur de Jalisco, y ahora crece en lugares como la Sierra de Cacoma, que corre paralela a la costa en el occidente de México, donde grupos delictivos controlan la mayor parte de las actividades económicas.

 

Agroquímicos podrían tener impactos significativos en el cambio climático: reporte

https://aristeguinoticias.com/0610/mexico/agroquimicos-podrian-tener-impactos-significativos-en-el-cambio-climatico-reporte/ 

El informe del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL) sostiene que el impacto climático global de estos agroquímicos supera el de la aviación comercial, contribuyendo aproximadamente con el 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.

 

Más del 80% de la superficie agrícola en México depende del régimen pluvial: UPAEP

https://municipiospuebla.mx/nota/2022-10-06/puebla/m%C3%A1s-del-80-de-la-superficie-agr%C3%ADcola-en-m%C3%A9xico-depende-del-r%C3%A9gimen-pluvial 

En México más del 80% de la superficie agrícola sigue dependiendo del régimen pluvial, hay una gran dependencia de un factor que no se controla y que en los últimos años ha sido versátil, diverso, errático y atípico, señaló Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

 

Cambio climático afecta la producción de cereales en el mundo

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cambio-climatico-afecta-la-produccion-de-cereales-en-el-mundo-8997006.html 

El cambio climático es una realidad y representa una seria amenaza para la seguridad alimentaria global. De acuerdo con evidencia acumulada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. En México, los estados del sur y sureste son los que presentan mayor vulnerabilidad al cambio climático. No obstante, este fenómeno también constituye una problemática para las principales regiones productoras de trigo en el norte del país y en el Bajío.

 

¿POR QUÉ LOS INSECTOS SON UNA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

https://www.agronegocios.co/agricultura/por-que-los-insectos-son-una-alternativa-para-combatir-la-seguridad-alimentaria-3463908 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) aseguró que en 2030 se tendrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas, además de miles de millones de animales que se crían anualmente con fines alimentarios o recreativos y como mascotas.


Columnas / Opiniones

 

El futuro de la economía mundial

https://www.forbes.com.mx/el-futuro-de-la-economia-mundial/ 

“(...)La realidad es que los grandes retos derivados de la pandemia del COVID-19, seguido de la invasión rusa a Ucrania con todas sus consecuencias en las cadenas de valor globales, son dos golpes a la estabilidad mundial que hacía muchas décadas no ocurría. Es una doble crisis que amenaza prácticamente a todos los países del mundo. Sin embargo, el efecto en los países en desarrollo seguramente será mayor. El mundo en desarrollo se enfrenta a un panorama a corto plazo extremadamente difícil, moldeado por el marcado aumento de los precios de los alimentos, los fertilizantes y la energía, el incremento de las tasas de interés y los diferenciales de crédito y las salidas de capital(...)”

 

Productividad, clave para ampliar oferta de alimentos

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Productividad-clave-para-ampliar-oferta-de-alimentos-GCMA-20221007-0006.html 

El sector agroalimentario ve una serie de riesgos con el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que no se limitan a los temas de sanidad e inocuidad, sino que van más allá e incluye posibles controversias comerciales por el cierre del mercado de manera unilateral (...) al analizar la propuesta del gobierno federal, en donde participa sólo un grupo de empresas, deja de lado temas como el hecho de que “aumentar la oferta de productos básicos a través de cerrar la exportación de maíz, frijol y sardina, puede derivar en una posible controversia con estados Unidos y Canadá por cierre de mercado de manera unilateral, incumpliendo el T-MEC”.

 

Lissely Ancira: La cadena de suministro, el combustible y la inflación

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/10/06/lissely-ancira-la-cadena-de-suministro-el-combustible-y-la-inflacion/ 

“(...) La adaptación a la volatilidad operativa en diversas industrias ha ocasionado la tardanza en ajustes de precios forzando que se reflejen al alza debido a las incertidumbres operativas. La producción petrolera se ha estado intentando adaptar a dichos movimientos por lo que existen también los incrementos en el precio.“

 

Octubre, desafío creciente en la seguridad alimentaria

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/10/06/politica/octubre-desafio-creciente-en-la-seguridad-alimentaria/ 

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, y como en otros años, en el mundo, y en especial en América Latina y el Caribe, se realizarán cientos de eventos promovidos por gobiernos, instituciones regionales y locales, parlamentarios, alcaldes, organizaciones civiles, del sector privado y del mundo académico para reflexionar hacia dónde vamos en materia de seguridad alimentaria, en especial ante la transformación de los sistemas agroalimentarios.

 

El hambre, la paradoja de la producción de alimentos en México

http://www.cronicadechihuahua.com/El-hambre-la-paradoja-de-la-produccion-de-alimentos-en-Mexico-60512.html 

“(...)Y México es un fiel representante de la tesis enunciada. Es uno de los países que producen más alimentos a nivel mundial y, sin embargo, el año pasado 10.8 millones de personas padecieron hambre[4] y 28.6 millones tuvieron carencia alimentaria. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, en 2020 la producción de alimentos en nuestro país superó las expectativas, con lo cual México se colocó en el lugar 12º de los principales productores a nivel mundial. Además, desde el 2015 la venta de alimentos al exterior ha superado a las compras, es decir, vendemos más alimentos de los que compramos. (...)”



 

Índice mundial de precios de los alimentos cae por sexto mes en septiembre: FAO

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Indice-mundial-de-precios-de-los-alimentos-cae-por-sexto-mes-en-septiembre-FAO-20221007-0030.html 

El índice mundial de precios de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación cayó por sexto mes consecutivo en septiembre, retrocediendo desde los máximos históricos registrados a principios de año tras la invasión de Rusia a Ucrania (...) los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, tuvo un promedio de 136.3 puntos el mes pasado, frente a los 137.9 revisados de agosto.

 

La producción de soya en el mundo se acercará a los 400 millones de toneladas al cierre de esta temporada

https://www.ganaderia.com/destacado/la-produccion-de-soya-en-el-mundo-se-acercara-a-los-400-millones-de-toneladas-al-cierre-de-esta-temporada 

Las cifras tomadas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), apuntaron a que de la producción global, poco más del 43% se destinaría al comercio internacional, equivalente a 167.9 mt. China continuaría siendo el mercado más importante, al absorber 59% de los embarques, con lo que estaría importando 97 mt. de soya; le seguiría México, con 6.4 mt. es decir, 4% de los envíos.

 

Los mercados agrícolas de la UE se mantienen estables a pesar de la invasión rusa de Ucrania, según la CE

https://www.agrodigital.com/2022/10/06/los-mercados-agricolas-de-la-ue-se-mantienen-estables-a-pesar-de-la-invasion-rusa-de-ucrania-segun-la-ce/ 

La producción agraria de la UE sigue viéndose afectada por las consecuencias de la injustificada guerra rusa en Ucrania, por el aumento de los precios de la energía, el incremento de los costes de los insumos y la inflación alimentaria en toda la UE. Además de la inestabilidad geopolítica, la UE registró uno de los veranos más calurosos de la historia, lo que afectó considerablemente a los cultivos de verano, como el maíz, la soja y el girasol.



Viernes 07 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.11

-0.2%

Cetes 28 días

9.00%

-0.25pb

TIIE 28 días

9.55%

+0.01pb

MBono 10 años

9.58%

+0.02pb

IPC

46,326.7

+1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

82.334

+1.2

Oro (Spot)

1,720.2

-0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 
 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 176 visitas

 24/04/2024

 241 visitas

 16/04/2024

 268 visitas

 10/04/2024