SMATTCOM

02 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 02 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política


Agricultores, ganaderos y pescadores contribuyen con el 50% de la producción de alimentos

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/agricultores-ganaderos-y-pescadores-contribuyen-con-el-50-de-la-produccion-de-alimentos-8830486.html 

En el país los productores rurales de pequeña y mediana escala que constituyen el 85% de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores del país, contribuyen a la producción de más del 50% de los alimentos que se consumen en la República.


Economía

 

Chile elige a Guadalajara y Manzanillo como alternativas para exportar a Asia

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Chile-elige-a-Guadalajara-y-Manzanillo-como-alternativas-para-exportar-a-Asia-20220901-0119.html 

(...)el gobierno chileno solicitó a la aduana de China incorporar al puerto de Manzanillo y a la terminal aérea tapatía, como puertos autorizados y calificados para el despacho de mercancías procedentes de ese país y con destino al mercado asiático, informó Federico Lepe Montoya, responsable de Planeación Estratégica del Guadalajara World Trade Center (GWTC), la compañía que opera la terminal de carga en el aeropuerto internacional de esta ciudad.

 

Inflación y precios altos, los factores que hacen cambiar el consumo de res

https://www.ganaderia.com/destacado/inflacion-y-precios-altos-los-factores-que-hacen-cambiar-el-consumo-de-res 

La inflación y el aumento de precios de distintos productos y servicios han orillado a las personas a reducir la demanda de cortes específicos, para destinar sus recursos a restaurantes de comida rápida y otras opciones como la carne molida. Si bien durante el segundo trimestre de este año los precios no incrementaron sustancialmente respecto a enero - marzo, en comparación con el mismo periodo de 2021, fueron superiores entre 5% y 11%.


Estados


Campesinos denuncian a Conagua por negarles acceso al agua en Tamaulipas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/09/01/estados/campesinos-denuncian-a-conagua-por-negarles-acceso-al-agua-en-tamaulipas/ 

Campesinos y Pequeños Propietarios de 6 ejidos y 55 feudos privados del municipio cerril de Jaumave, denunciaron que funcionarios de la Comisión Nacional de Agua CNA han incurrido en negligencia ya que se niegan a compartir el agua de los escurrimiento del Canal Río Guayalejo, esto a pesar de que tienen concesiones que sus padres obtuvieron durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río.

 

Afectados cultivos de chile, algodón, maíz y nogal con las lluvias

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/afectados-cultivos-de-chile-algodon-maiz-y-nogal-con-las-lluvias-8827918.html 

Entre 10 y 15 mil hectáreas de cultivos de chile, algodón, maíz, alfalfa, calabaza, sandía y nogal se han visto afectadas por las lluvias y desbordamientos de ríos. La Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado recibió reportes de afectación en 9 municipios del estado, principalmente la zona centro sur.

 

Uno de cada 10 terrenos rurales del país están en el Estado de México: Inegi

https://www.milenio.com/politica/comunidad/de-800-mil-terrenos-rurales-edomex-inegi 

Al menos uno de cada 10 terrenos rurales que existen en el país, están en el Estado de México, de los cuales se darán todos los detalles en noviembre del siguiente año, a través del Censo Agropecuario que arranca este 19 de septiembre, dio a conocer Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal México Poniente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Busca Agricultura cosechas más amigables con el ambiente; capacitarán a productores

https://www.radioformula.com.mx/mazatlan/2022/9/1/busca-agricultura-cosechas-mas-amigables-con-el-ambiente-capacitaran-productores-730075.html 

En la búsqueda de tener una agricultura sostenible y continuar con el decreto presidencial que busca reducir y erradicar el uso del herbicida glifosato en los cultivos -debido a el daño ecológico que genera-, el secretario de Agricultura y Ganadería en el estado, Jaime Montes Salas, hace un llamado a los agricultores a unirse a estos programas de capacitación que se están realizando en Sinaloa.

 

Conoce el proyecto del CICY para recuperar el henequén en Yucatán

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/202309/promueven-recuperacion-del-henequen-para-producciones-locales-en-yucatan 

Con este proyecto de investigación, en 2017 iniciaron un primer semillero o vivero, con lo que obtuvieron 39 mil vitroplantas en Hunucmá; en 2018 sembraron más de una hectárea en Motul con 154 mil 555 vitroplantas; en 2019, por medio del Programa de Concurrencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) obteniendo 281 mil 100 vitroplantas que beneficiaron a 24 productores rurales (en Motul, parte de Izamal y parte Sur del Estado); para 2021 contrataron una empresa local para el suministro de 500 mil vitroplantas.

 

Baja, por fin, precio de los fertilizantes

https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/09/01/baja-por-fin-precio-de-los-fertilizantes/ 

En menos de tres meses iniciará la zafra y el precio de los fertilizantes disminuyó 7 mil pesos la tonelada, aunque miles de productores cañeros estaban a la espera que los costos bajaran para abonar sus tierras, de 22 mil pesos que costaba la tonelada ahora se vende a 15 mil pesos. Hasta hace poco la tonelada de fórmula para desarrollo de los plantíos costaba hasta 24 mil pesos, de acuerdo a Lázaro Robles, integrante de la Unión de Pequeños Ejidatarios. 

 

Ruta del Mezcal y de la Trucha, desde este sábado al sur Morelia

https://primeraplana.mx/archivos/890025 

Este sábado inicia la Ruta del Mezcal y de la Trucha en la zona sur de Morelia, que implicará recorridos por las vinatas de mezcal artesanal y las granjas para la cría de trucha que se instalan en las comunidades y las tenencias de la capital del estado.

 

Afectadas 15 mil hectáreas agrícolas en el estado por las lluvias

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/parral/afectadas-15-mil-hectareas-agricolas-en-el-estado-por-las-lluvias-8826101.html 

Tras las recientes lluvias registradas durante el mes de agosto, se han visto entre afectaciones y una baja en el rendimiento de la producción de productos agrícolas, siendo un estimado de 15 mil hectáreas agrícolas en todo el estado de Chihuahua, por lo que se prevé que las afectaciones sean mayores, según refiere información del director de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, Rogelio Olvera.


Ciencia y Tecnología


Deforestación y contaminación generan disminución de volúmenes de agua y mortandad en peces 

https://cambiodemichoacan.com.mx/2022/09/01/deforestacion-y-contaminacion-generan-disminucion-de-volumenes-de-agua-y-mortandad-en-peces-ii/ 

Tanto la deforestación como el uso cada vez mayor de agroquímicos, son elementos que incrementan el grado de deterioro en los cuerpos acuáticos estatales, lo que se refleja tanto en una disminución de los caudales como en la mortandad de peces que ya se registran en algunos afluentes.

 

Infancias en peligro: el herbicida glifosato infiltra el cerebro

https://www.sinembargo.mx/01-09-2022/4246162 

Un estudio reciente de la Universidad de Arizona y el Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, en Estados Unidos, evidenció por primera vez que el herbicida glifosato puede infiltrar el cerebro y provocar alteraciones en moléculas que disparan procesos de inflamación neurológica, lo que podría generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

 

Orina humana podría sustituir a los fertilizantes químicos

https://cadenanoticias.com/vida-y-estilo/2022/09/orina-humana-podria-sustituir-a-los-fertilizantes-quimicos 

Investigadores y oenegés consideran a la orina humana como una alternativa a los fertilizantes químicos, para reducir la contaminación ambiental y alimentar a una población en crecimiento. Los fertilizantes nitrogenados sintéticos impulsan la producción agrícola. Pero usados en exceso, contaminan el medio ambiente. Y sus precios están por las nubes, más aún con la guerra en Ucrania.

 

El cultivo de legumbres reduce el riesgo de plagas, según un estudio

https://efeagro.com/el-cultivo-de-legumbres/ 

(...) el daño de las pestes fue reducido y los agentes patógenos fueron menores en aquellos cultivos que contaban con diversas variedades de legumbres, mientras que las judías más tradicionales ofrecieron mayor resistencia que las comerciales.


Columnas / Opiniones

 

CAP propone incremento del 13 por ciento al presupuesto al campo para el 2023

https://889noticias.mx/noticias/cap-propone-incremento-del-13-por-ciento-al-presupuesto-al-campo-para-el-2023/ 

El Congreso Agrario Permanente demandó un incremento para el ejercicio fiscal 2023 del 13 por ciento en términos relativos, lo que significaría un aumento de 47 mil 705.1 millones de pesos en términos absolutos en el Programa Especial Concurrente, así lo dio a conocer su coordinador general, José Amadeo Hernández. (...)Precisó que el PEC pasaría de 365 mil 700 a 413 mil 405 millones de pesos.



Los precios mundiales de los alimentos bajan por quinto mes consecutivo

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/los-precios-mundiales-de-alimentos-bajan-por-quinto-mes-consecutivo/10004-4877080 

Los precios mundiales de los productos alimenticios descendieron por quinto mes consecutivo en agosto, debido a la caída de las cotizaciones de la mayoría de los productos de referencia, reveló hoy la FAO, cuyas previsiones apuntan a una menor producción mundial de cereales en 2022. El índice de precios de los alimentos de la FAO, que refleja la variación mensual de los precios internacionales de los principales productos de la cesta de la compra, descendió un 1,9 % en julio, pero todavía se sitúa un 7,9 % por encima de su valor de hace un año.

 

El Índice de Precios de la Carne de la FAO sigue bajando en agosto

https://eurocarne.com/noticias/codigo/55627/kw/El%20%C3%8Dndice%20de%20Precios%20de%20la%20Carne%20de%20la%20FAO%20sigue%20bajando%20en%20agosto 

Durante el mes de agosto, el Índice de Precios de la Carne de la FAO se situó en 122,7 puntos, lo que supuso 1,8 puntos menos que en julio (un 1,5% menos). Ha sido el segundo mes consecutivo de bajada tras el máximo histórico alcanzado en junio. En agosto, las cotizaciones internacionales de la carne de ave cayeron, impulsadas por las menores compras de los principales importadores y la oferta de carne algo elevada.

 

Los 10 principales exportadores de productos agropecuarios

https://www.opportimes.com/los-10-principales-exportadores-de-productos-agropecuarios/ 

La Unión Europea, Estados Unidos y Brasil lideran a los mayores exportadores de productos agropecuarios del mundo, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Otros grandes exportadores son China, Canadá, Indonesia, Tailandia, Australia, India y Argentina.



Viernes 02 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.19

-0.2%

Cetes 28 días

8.35%

0.00pb

TIIE 28 días

8.82%

0.00pb

MBono 10 años

9.11%

+0.08pb

IPC

45,383.9

+1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

82.56

-4.0

Oro (Spot)

1,709.3

-1.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Capacitación Especializada para el Agro

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024