SMATTCOM

01 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del viernes 01 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política
 

Sader proyecta una producción nacional de más de 300 millones de toneladas de alimentos para 2022

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sader-proyecta-produccion-nacional-de-mas-de-300-millones-de-toneladas-de-alimentos-en-2022-20220630-0053.html 

Luego de dos años de la entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, México mantiene su posición como productor de alimentos, primer lugar con Estados Unidos y segundo con Canadá, y proyecta que en 2022 logrará una producción de alimentos superior a las 300 millones de toneladas.

 

Acuerdan Agricultura y senadores reforzar colaboración en beneficio del sector productivo

https://www.elarsenal.net/?p=1084500 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que ante el reto que enfrenta el campo mexicano, derivado del contexto geopolítico mundial, el cambio climático y el aumento de precio de los insumos, la tenacidad y el compromiso de los productores nacionales permitirá seguir garantizando el abasto de alimentos a la población. El funcionario sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, en la que acordaron reforzar el diálogo y las acciones en favor del sector productivo nacional, principalmente con los de pequeña y mediana escala.

 

Economía

 

Preocupa a IP nuevas inspecciones a camiones de carga en Texas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/30/economia/preocupa-a-ip-nuevas-inspecciones-a-camiones-de-carga-en-texas/ 

Ante el reforzamiento de inspecciones a camiones de carga que implementará el estado de Texas tras la muerte de 53 migrantes en un vehículo similar, el sector empresarial mexicano expresó su preocupación, pues las revisiones elevarán costos y la mercancía perecedera está en riesgo de no servir.

 

Regreso de revisiones a tráileres en Texas puede descomponer toneladas de alimentos, advierte IP

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/30/regreso-de-revisiones-a-traileres-en-texas-puede-descomponer-toneladas-de-alimentos-advierte-ip/ 

La revisión de cada uno de los transportes de mercancías que cruzan la frontera de México hacia Texas causará perjuicios para las exportaciones nacionales, afectando principalmente a los productos perecederos, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

 

Inflación en México: ¿Cómo se han comportado los precios de los 24 productos incluidos en el Pacic?

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-en-Mexico-Como-se-han-comportado-los-precios-de-los-24-productos-incluidos-en-el-Pacic-20220630-0054.html 

A un mes y medio del anuncio del Pacic, se observa (a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor) que todavía la mayoría de los productos que contempla el paquete siguen encareciéndose. Durante la primera quincena de junio del 2022, el limón, cebolla, chiles frescos, papel higiénico, huevo, azúcar y jitomate fueron los genéricos que mostraron una baja de precio en comparación con la quincena previa.

 

Crece producción agrícola en México a costa del uso excesivo de agua

https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/crece-produccion-agricola-en-mexico-costa-del-uso-excesivo-de-agua 

México registró el mayor crecimiento de producción agrícola a nivel mundial en la última década; pero el estrés hídrico también va en aumento ante la falta de políticas agrícolas para mitigarlo. La producción agrícola en México registró una tasa de crecimiento anual de 3.08% entre 2010 y 2019, siendo superior al promedio mundial cuyo crecimiento fue de 2.18%.

 

Agilizan exportaciones de alimentos agroalimentarios México y Estados Unidos

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/agilizan-exportaciones-de-alimentos-agroalimentarios-mexico-y-estados-unidos-YA2345818 

Las agencias sanitarias y aduaneras de ambos países redujeron en promedio 3.5 horas el tiempo que tardan los cargamentos de mercancías agropecuarias en cruzar la frontera. De acuerdo al comunicado B307, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en tres años de operación del Programa de Inspección Conjunta se han revisado 103 mil 744 toneladas de mercancías vegetales y 14 mil 723 toneladas de carne.
 

Estados 

 

Busca Sader blindar precio del maíz blanco en Michoacán

https://www.quadratin.com.mx/economia/busca-sader-blindar-precio-de-maiz-blanco-en-michoacan/ 

La SADER trabaja en conjunto con productores de maíz blanco para firmar un convenio de colaboración y buscar condiciones para mantener el precio del grano. Por medio de un comunicado de prensa se informó que en tanto, puso en marcha el Programa de Certidumbre en la Comercialización de Granos Básicos, bajo el esquema de toma de coberturas de precios, donde se asegura un precio justo y equitativo para los pequeños y medianos productores de granos del estado.


 

Ciencia y Tecnología

 

Más alimentos con menos emisiones

https://www.larazon.es/medio-ambiente/20220701/lz2d43qvonddlp46de35ycnksm.html 

(...)El caso es que, con una población mundial( además) en aumento, para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2( ODS 2) de« Hambre Cero» será necesario incrementar la productividad agrícola y ganadera promedio un 28% en la próxima década, eso sí, con el debido control de las emisiones.

 

Crisis alimentaria: las cinco medidas que propone la FAO para garantizar el acceso a los alimentos

https://news.agrofy.com.ar/noticia/200220/crisis-alimentaria-cinco-medidas-que-propone-fao-garantizar-acceso-alimentos 

A nivel mundial destacan a la crisis alimentaria como uno de las grandes problemáticas a trabajar. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó cinco medidas urgentes para hacer frente a la crisis.


 

Columnas / Opinión

 

Aristóteles Vaca: sistema de riego tecnificado, ideal contra sequía

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo-empresa/2022/06/30/aristoteles-vaca-sistema-de-riego-tecnificado-ideal-contra-sequia/ 

El sector agrícola mexicano está sufriendo las consecuencias de las sequías, advierte el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez. De acuerdo con el especialista, el campo viene arrastrando los efectos de la falta de lluvias que enfrentó el país en 2021, por lo que ahora el impacto es más severo. Ante esta situación, algunos agricultores han encontrado en las herramientas tecnológicas un aliado para hacer eficiente el uso del agua y sobrellevar su carencia.



Maíz aliviaría inflación de alimentos con mayores plantíos en EE.UU.

https://www.bloomberglinea.com/2022/06/30/maiz-aliviaria-inflacion-de-alimentos-con-mayores-plantios-en-eeuu/ 

Según el informe de siembra más reciente del Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU., se prevé que los agricultores sembrarán 38.38 millones de hectáreas, lo que representa un ligero aumento con respecto a lo estimado en marzo. En cambio, la siembra de soja, que se preveía que superara al maíz por tercera vez en casi un siglo, descendió un 3%, hasta los 35.73 millones de hectáreas, la tercera más grande de la historia si se realiza.

 

Plan contra inflación no ha funcionado para el pan: prevén siga el aumento de precios

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/30/plan-contra-inflacion-no-ha-funcionado-para-el-pan-preven-siga-el-aumento-de-precios/ 

Entre mayo del 2019 y el quinto mes de 2022 el pan blanco incrementó su costo 34.12 por ciento, el pan dulce 32.38 por ciento, y el pan empaquetado 23.61 por ciento, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

OCDE insta a elevar gasto público e inversión privada para aumentar productividad agrícola

https://www.milenio.com/negocios/ocde-insta-elevar-gasto-publico-aumentar-productividad-agricola 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los países a elevar el gasto público y la inversión privada para aumentar la productividad agrícola, en un contexto en el que los precios de los productos básicos han aumentado y esto podría provocar que 19 millones de personas alrededor del mundo afronten condiciones de desnutrición crónica en 2023 y América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos. 

 

Producción agrícola de América Latina crecerá un 14% en la próxima década

https://informe21.com/economia/produccion-agricola-de-america-latina-crecera-un-14-en-la-proxima-decada 

La producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe crecerá un 14% en los próximos diez años, según las proyecciones de la FAO.   La agencia calcula que alrededor del 64% de este crecimiento emanará de la producción de cultivos, el 28% del sector ganadero y el 8% restante de la pesca. 
 



Viernes 01 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.14

-0.1%

Cetes 28 días

7.56%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

0.01pb

MBono 10 años

9.02%

-0.10pb

IPC

47,524.4

-1.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

104.79

-2.4%

Oro (Spot)

1,807.3

-0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


 

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 115 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024