SMATTCOM

29 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 29 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

México llama a abrir mercados agro por inflación

https://www.24-horas.mx/2022/06/29/mexico-llama-a-abrir-mercados-agro-por-inflacion/ 

Ante el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno federal se pronunció por la apertura de los mercados agroalimentarios y la práctica de un comercio justo e incluyente para sumar a la seguridad alimentaria mundial frente a los altos niveles de inflación.

 

Busca la secretaría de Agricultura potenciar la ganadería bufalina en México

https://www.ganaderia.com/destacado/busca-la-secretaria-de-agricultura-potenciar-la-ganaderia-bufalina-en-mexico 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que en sinergia con los ganaderos, se realizan trabajos para detonar la ganadería bufalina mexicana, esto como una alternativa para solventar la demanda doméstica de carne y leche.
 

Economía

 

Precios de los alimentos se disparan… y los pobres sufren

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/28/inflacion-aleja-386-millones-de-la-canasta-basica/ 

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, la inflación provocará que unas 38 millones de personas (que ganan entre uno y dos salarios mínimos), no alcancen a cubrir el mínimo de la canasta básica.

 

Estados 

 

Afecta sequía a 40 municipios; bombardearán nubes

https://imagenzac.com.mx/capital/afecta-sequia-a-40-municipios-bombardearan-nubes/ 

El Gobierno del Estado (Zacatecas) invertirá 10 millones para el bombardeo de nubes a fin de que se produzcan lluvias en 40 municipios que padecen sequía. Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo, explicó que se firmó un convenio con las ciudades de Coahuila y Nuevo León para que, por medio de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, se disperse el producto que origina las precipitaciones

 

Ganaderos del Istmo de Oaxaca buscan zona libre de enfermedades para exportar a EU con ayuda del CIIT
https://oaxaca.eluniversal.com.mx/estatal/ganaderos-del-istmo-de-oaxaca-buscan-zona-libre-de-enfermedades-para-exportar-eu-con-ayuda
Unos 7 mil 500 integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), anhelan aprovechar las ventajas del Plan para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para exportar directamente al mercado estadounidense, pero para lograrlo, primero el Servicio Nacional 
de Sanidad debe declarar a la ganadería istmeña libre de brucelosis y tuberculosis

 

Ciencia y Tecnología

 

FAO: La acuicultura, decisiva para acabar con el hambre

https://www.swissinfo.ch/spa/onu-oc%C3%A9anos_fao--la-acuicultura--decisiva-para-acabar-con-el-hambre/47712520 

En 2020, el crecimiento de la acuicultura, particularmente en Asia, hizo que la producción pesquera y acuícola total alcanzara un máximo histórico de 214 millones de toneladas, de los cuales 178 millones de animales acuáticos y 36 de algas.
 

Columnas / Opinión

 

FAO: el mundo no lograría el objetivo de hambre cero en 2030

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220629-fao-el-mundo-no-lograr%C3%ADa-el-objetivo-de-hambre-cero-en-2030 

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los efectos del cambio climático, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania impedirían conseguir el reto de hambre cero en 2030, uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 

Inflación, extorsión y productividad

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/inflacion-extorsion-y-productividad/1523309 

“De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, los criminales han distorsionado el mercado en poblaciones de los 500 municipios más pobres del país, imponiendo derecho de piso y cuotas a comerciantes, transportistas e incluso a campesinos –bajo la amenaza de matar a quienes se opongan o de quemar sus negocios–, acciones que han elevado los precios al consumidor.”




 

Cuba autoriza a México exportación de productos cárnicos

http://t21.com.mx/general/2022/06/28/cuba-autoriza-mexico-exportacion-productos-carnicos 

Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), indicó que el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que los 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que fueron auditados fueron autorizados para exportar productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos al país caribeño.

 

La agricultura debe ser más productiva para eliminar el hambre y contaminar menos (FAO-OCDE)

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/06/29/la-agricultura-debe-ser-mas-productiva-para-eliminar-el-hambre-y-contaminar-menos-fao-ocde/ 

En un documento sobre perspectivas agrícolas publicado el miércoles, estiman que "la productividad agrícola mundial tendrá que aumentar un 28% en la próxima década" para eliminar la hambruna y reducir masivamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según la trayectoria fijada por el Acuerdo de París sobre el clima. Para ello sería necesario "más que triplicar el aumento de la productividad agrícola de la última década". El aumento del rendimiento de los cultivos a nivel mundial tendría que pasar del 13% al 24% en 2022-2031, y la productividad ganadera tendría que aumentar un 31%.

 

El aumento del 25% en el precio del pescado preocupa a la FAO: hay que "asegurar que la producción sea asequible"

https://www.20minutos.es/noticia/5022929/0/el-aumento-del-25-en-el-precio-del-pescado-preocupa-a-la-fao-hay-que-asegurar-que-la-produccion-sea-asequible/ 

El precio del pescado aumentó un 25 % a nivel mundial entre diciembre de 2021 y el pasado abril, una tendencia que se extiende a todo el sistema alimentario pero que resulta "muy preocupante" para la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Para el 2030 el pollo será la carne más consumida: FAO y OCDE

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1397197.para-el-2030-el-pollo-sera-la-carne-mas-consumida-fao-y-ocde.html 

En las Perspectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE y la FAO, se indicó que la preferencia global por la carne de pollo superará a la carne de cerdo; en el Consejo Mexicano de la Carne reportaron que en 2021 se consumieron en el mundo 108 millones de toneladas de cerdo versus 97 de pollo. De acuerdo con diversos organismos internacionales, al cierre de la próxima década, la carne de pollo será la carne más consumida, representando 52 % de la ingesta de estas proteínas con 152 millones de toneladas.



 

Miércoles 29 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.14

-1.3%

Cetes 28 días

7.56%

+0.06pb

TIIE 28 días

8.02%

+0.01pb

MBono 10 años

9.13%

+0.06pb

IPC

48,435.4

+0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

108.77

+2.4%

Oro (Spot)

1,821.2

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 


*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 120 visitas

 24/04/2024

 220 visitas

 16/04/2024

 259 visitas

 10/04/2024