SMATTCOM

26 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del jueves 26 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 




 

Política

México y EU celebran 75 años de cooperación para controlar y erradicar enfermedades de origen animal

https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-eu-celebran-75-anos-cooperacion-controlar-erradicar-enfermedades-origen-animal-484113 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) celebraron el 75 aniversario del establecimiento de la Comisión México-EU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

 

¿México y la Unión Europea juntos por la agricultura? Entérate de todo aquí

https://punto.mx/2022/05/24/mexico-y-la-union-europea-juntos-por-la-agricultura-enterate-de-todo-aqui/ 

La Unión Europea y México podrían ratificar su Acuerdo Global Modernizado lo más pronto posible, beneficiando a la industria agroalimentaria de nuestro país, abriendo más negocios, creciendo sus ingresos e incrementando las oportunidades, informó la Secretaría de Agricultura.  

Actualmente el tratado está en revisión, sin embargo, el encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello, y el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert, destacaron la importancia de este acuerdo. 

 

Crece la incertidumbre en el agro ante escasez y alzas en fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/25/politica/crece-la-incertidumbre-en-el-agro-ante-escasez-y-alzas-en-fertilizantes/ 

Ante el inicio de la siembra del ciclo primavera-verano, que se da entre mayo y junio, los productores “andan cotizando por todos lados los fertilizantes para ver dónde puede encontrar barato”, pero el precio de los nitrogenados, como la urea, que sirve para todos los cultivos, ha crecido más de 100 por ciento y además hay escasez. Si el año pasado un bulto costaba 480 pesos, hoy cuesta mil, explicó Erick Ricárdez, distribuidor de fertilizantes en Morelos.

 

Beneficiará Sader a productores del sector pesquero

https://www.elvigia.net/el-valle/2022/5/26/beneficiara-sader-productores-del-sector-pesquero-393523.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este año, el Programa Bienpesca canalizará mil 365.9 millones de pesos en beneficio directo de 189 mil 709 productores pesqueros de pequeña escala y trabajadores de granjas acuícolas de todo el país.


 

Economía

Plan contra la inflación de AMLO: ¿Cuánto se abarató la canasta básica de la Profeco?

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/24/canasta-basica-profeco-16-pesitos-el-ahorro-a-2-semanas-de-plan-contra-inflacion-de-amlo/ 

Al 22 de mayo del presente año, la canasta básica Profeco integrada por 24 productos costó mil 125.6 pesos, cifra inferior a los mil 141.3 pesos observados el pasado 4 de mayo, fecha en la que se anunció el PACIC, según un ejercicio realizado por El Financiero con información del portal ¿Quién es quién en los precios?, de la Profeco y con precios de referencia de la CDMX. La diferencia, por lo tanto, es de 15.7 pesos.

 

Economía de México avanzó 1% en el primer trimestre de 2022, reporta el Inegi; sube el sector servicios, baja la agricultura

https://www.animalpolitico.com/2022/05/economia-mexico-primer-trimestre-2022-inegi/ 

El Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades terciarias (comercio y servicios) aumentó 1.3% y el de las secundarias (minería, construcción, manufacturas) creció 1.2%; sin embargo, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) tuvieron una caída de 2%, respecto del trimestre anterior.

 

Persiste presión en los precios de alimentos

https://www.imagenradio.com.mx/persiste-presion-en-los-precios-de-alimentos 

Por productos, el Inegi reportó que los hogares han resentido incrementos como los del aguacate, que creció 80.33% su precio en la primera quincena de mayo respecto al mismo periodo de 2021.

También resaltan los incrementos de la cebolla, con un aumento de 72.58%, del chile poblano con 57.57%, los aceites y grasas comestibles con 36.02% y la calabacita con 25.51%.

 

Nada para el precio del aguacate; ni su consumo en México

https://expansion.mx/economia/2022/05/25/precio-aguacate-mexico-2022 

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. En cadenas de autoservicio se vende hasta en 155 pesos por kilo, de acuerdo con un recorrido realizado por tiendas y mercados.

 

México se mantiene como sexto productor mundial de azúcar

https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-mantiene-sexto-productor-mundial-azucar-484111 

México se mantiene como el sexto productor de azúcar a nivel mundial, (...) el incremento en el estimado de producción del ciclo es de 6.05 millones de toneladas, contra una proyección de consumo superior a 4.02 millones.

Ello implica excedentes de 2.03 millones de toneladas para alcanzar el inventario óptimo nacional, lo que implica que debería salir del país el 33.5% de la producción del ciclo para lograr un mercado equilibrado.

 

SADER, qué es el subsidio de energía eléctrica para el riego agrícola

https://www.debate.com.mx/agro/SADER-que-es-el-subsidio-de-energia-electrica-para-el-riego-agricola-20220525-0148.html 

El Apoyo de tarifa preferencial de energía eléctrica para uso exclusivo de riego agrícola, que anteriormente era conocido como PEUA, es un apoyo que se le brinda a los agricultores para que el costo de sus siembras sea menor.

Con este subsidio pagarás un porcentaje menor al de tu tarifa agrícola, la CFE maneja distintas tarifas, tanto para negocios, el hogar e incluso existe una tarifa agrícola que posteriormente se cambia cuando se le brinda este subsidio.

 

DOF 24/5/22: suspenden cuotas a sulfato de amonio de EU y China

https://www.angulo7.com.mx/2022/05/24/dof-24-5-22-quitan-cuotas-a-sulfato-de-amonio-de-eu-y-china/ 

Este 24 de mayo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo de Economía para suspender las cuotas a las importaciones de sulfato de amonio procedentes de Estados Unidos y China, así como el reglamento interior de aduanas.
 

Estados 

Realiza UAZ primer Foro Estatal para la Prevención y Manejo de la Sequía

http://ntrzacatecas.com/2022/05/25/realiza-uaz-primer-foro-estatal-para-la-prevencion-y-manejo-de-la-sequia/ 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Coordinación del Consejo del Área de Ciencias Agropecuarias en conjunto con la Secretaría Académica de la institución y en colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), llevó a cabo el “1er. Foro Estatal para la Prevención y Manejo de la Sequía” (...)

 

Puebla tercer productor de carne de cerdo

https://municipiospuebla.mx/nota/2022-05-25/puebla/puebla-tercer-productor-de-carne-de-cerdo 

Puebla es el tercer producto de carne de cerdo en el país, con un promedio anual de 176 mil 433 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal.

 

Avanza regulación contra fraudes agropecuarios

https://diario.mx/estado/avanza-regulacion-contra-fraudes-agropecuarios-20220525-1934333.html 

Diputados del Congreso del Estado (de Chihuahua) avanzaron en la regulación de los acuerdos reparatorios y el castigo a los fraudes agropecuarios.
 

Ciencia y Tecnología


Estrena México centro de investigación de enfermedades exóticas en animales para consumo humano

https://www.unotv.com/nacional/inauguran-centro-de-investigacion-de-enfermedades-en-animales-de-consumo/ 

Fue inaugurado el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, donde se analizarán potenciales enfermedades en pollos, cerdos, reces y borregos.
 

Columnas / Opinión

Inflación en México: economista explica los motivos de altos precios

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/inflacion-en-mexico-economista-explica-los-motivos-de-altos-precios-8337259.html 

Luis Núñez Noriega, académico y economista, afirmó que este es un problema global derivado de 2 años en pandemia, en donde muchas empresas en el mundo se vieron obligadas a mantener una producción limitada, generando así una caída en la oferta de bienes y servicios.

“Adicionalmente el mundo entra en una expectativa muy fuerte creada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y es muy importante a nivel mundial porque tiene repercusiones globales”, indicó.

 

Agricultura del maíz: ¿herramienta contra la inflación?

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Agricultura-del-maiz-herramienta-contra-la-inflacion-20220526-0009.html 

El análisis prospectivo indica que México requerirá cantidades crecientes de maíz, para alimentar a su población, así como al hato ganadero. Desafortunadamente, la producción nacional se encuentra estancada en niveles de alrededor de 28 millones de toneladas, en tanto las importaciones mantienen una tendencia creciente. De tal manera, el anuncio de una política de estímulo a la producción nacional es algo que se debería celebrar. Sin embargo, las interrogantes sobre el como son muchas, y no parece que el gobierno pueda transitar de la declaración a los hechos.

 

Reducción de aranceles: buena medida, aunque de limitado efecto antiinflacionario

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/2022/05/26/reduccion-de-aranceles-buena-medida-aunque-de-limitado-efecto-antiinflacionario/ 

“(...)
El problema de la inflación alimentaria es muy serio y traerá aumentos en la pobreza a nivel global y conflictos sociales que pueden tornarse violentos. Las soluciones no serán fáciles y llevarán tiempo. A medida que los cuellos de botella cedan, y hay señales de que ello está ocurriendo, las presiones en los precios van a disminuir. Pero también se requiere solucionar el conflicto en Ucrania y, algo más complicado, revertir el calentamiento global. México debe de ser parte de la discusión internacional para contribuir a enfrentar estos temas. (...)”

 



 

Después del trigo, India restringe la exportación de azúcar

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/05/25/despues-del-trigo-india-restringe-la-exportacion-de-azucar/ 

India impondrá restricciones a la exportación de azúcar para proteger sus reservas como medida de precaución y para reducir la inflación, poco después de haber prohibido la de trigo, dos medidas que acentúan el aumento de los precios en un contexto de crisis agrícola mundial.

El segundo productor y exportador mundial de azúcar, después de Brasil, limitará sus exportaciones a 10 millones de toneladas para la campaña de comercialización que se extiende de octubre a septiembre (...)

 

Las restricciones a las exportaciones se extienden por todo el mundo y aumentan la presión de la inflación de alimentos

https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/las-restricciones-a-las-exportaciones-se-extienden-por-todo-el-mundo-y-aumentan-la-presion-de-la-inflacion-de-alimentos/A5QJ4WZBX5DN5O24FUFANTPRLM/ 

En casi todos los continentes, los países han impuesto nuevas restricciones y prohibiciones a productos que van desde el trigo, el maíz y los aceites comestibles, hasta los porotos verdes, las lentejas y el azúcar. El Líbano ha prohibido, incluso, la exportación de helados y cerveza.

 

Latinoamérica sufrirá una de sus crisis más graves por la guerra en Ucrania

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/latinoamerica-sufrira-una-de-sus-crisis-mas-graves-por-la-guerra-en-ucrania/20000013-4813498 

La región de América Latina y el Caribe atravesará una de las crisis más agudas de su historia en materia de inseguridad alimentaria como consecuencia de la guerra en Ucrania, según prevé el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicita 315 millones de dólares para ayudar a los grupos más vulnerables.

 



 

Jueves 25 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.80

+0.4%

Cetes 28 días

6.90%

0.00pb

TIIE 28 días

7.21%

-0.01pb

MBono 10 años

8.57%

-0.09pb

IPC

51,717.1

+0.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

108.21

+0.6%

Oro (Spot)

1,852.0

-0.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 






*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


 

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 156 visitas

 24/04/2024

 226 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024