SMATTCOM

25 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 25 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 




 

Política

Productores agropecuarios, exentos de factura electrónica para traslado de sus productos

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/productores-agropecuarios-exentos-de-factura-electronica-para-traslado-de-sus-productos 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), ratificó que los productores del sector agropecuario, silvicultura y pesca no serán sancionados por incumplir con la emisión del pasaporte digital para el traslado de sus mercancías. Es decir de la factura electrónica con complemento Carta Porte para el transporte de sus productos por sus propios medios en territorio nacional.

 

Aguacate, jitomate y huevo presionan a la inflación en primera quincena de mayo

https://expansion.mx/economia/2022/05/24/inflacion-primera-quincena-de-mayo-inegi 

Los precios de los alimentos como el aguacate, jitomate y huevo, y en fondas y taquerías presionaron a la inflación para ubicarse en 7.58% en la primera quincena de mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando reportó 7.68%.

 

Senadores y especialistas llaman a crear movimiento para rescatar el campo mexicano

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senadores-y-especialistas-llaman-crear-movimiento-para-rescatar-el-campo-mexicano 

Senadores, académicos y líderes del sector propusieron crear un movimiento nacional para rescatar al campo de la actual situación, con altos costos a los insumos, sobre todo de fertilizantes, así como el abandono que existe en los ejidos y la falta de programas de financiamiento, alza en los combustibles, lo que ha derivado en el alza de los productos del campo.

 

Sader refuerza cooperación técnica-científica con Francia

https://www.angulo7.com.mx/2022/05/24/sader-refuerza-cooperacion-tecnica-cientifica-con-francia/ 

El encargado de la Coordinación General de la Sader, Santiago Argüello Campos, realizó una gira de trabajo por Francia, donde sostuvo reuniones con funcionarios de dicho país, academia y de centros de investigación y desarrollo en cultivos tropicales. El funcionario sostuvo un encuentro con el jefe para Europa e Internacional de la Dirección General del Desempeño Económico y Medioambiental de las Empresas (DGPE) del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, Fréderic Lambert. En la reunión, conversaron sobre posibilidades de colaboración en temas como la cooperación técnica para productos prioritarios de México y Francia como: café, cacao, vainilla, cebada, trigo, manzana y uva pasa, de mesa y vino.

 

Crece la incertidumbre en el agro ante escasez y alzas en fertilizantes

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/25/politica/crece-la-incertidumbre-en-el-agro-ante-escasez-y-alzas-en-fertilizantes/ 

Ante el inicio de la siembra del ciclo primavera-verano, que se da entre mayo y junio, los productores “andan cotizando por todos lados los fertilizantes para ver dónde puede encontrar barato”, pero el precio de los nitrogenados, como la urea, que sirve para todos los cultivos, ha crecido más de 100 por ciento y además hay escasez. Si el año pasado un bulto costaba 480 pesos, hoy cuesta mil, explicó Erick Ricárdez, distribuidor de fertilizantes en Morelos.

 

Pemex, por fertilizantes

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/5/25/pemex-por-fertilizantes-407555.html 

“(...)
La idea de la actual administración federal es reactivar la industria de fertilizantes local, y ya se trabaja en su rescate mediante inversiones en diversas plantas lo que beneficiaría a dos millones de agricultores con ese insumo, donde el papel de Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, será crucial. (...) En su más reciente reporte trimestral, la petrolera informó que inició y continuará hasta 2024 los programas de rehabilitación de las tres plantas de fertilizantes con que aún se cuenta: Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; Pro-Agroindustria en Allende, Veracruz, y Grupo Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la mina de roca fosfórica, en San Juan de la Costa, Baja California Sur. La inversión para estos trabajos ronda 300 millones de dólares.(...)”

 

 

Economía

Inflación en alimentos supera el 13%, es alarmante: México ¿Cómo Vamos?

https://www.forbes.com.mx/inflacion-en-alimentos-supera-el-13-es-alarmante-mexico-como-vamos/ 

Entre la tasa anual de inflación de 7.58% para la primera quincena de mayo de 2022, destaca la de los alimentos que fue de 13.2%, algo que la organización México ¿Cómo Vamos? califica como una situación alarmante, pues 40.3% de la población del país se encuentra en pobreza laboral.

 

Suben de precio 10 productos básicos del Paquete contra la Inflación de AMLO

https://www.bloomberglinea.com/2022/05/24/suben-de-precio-10-productos-basicos-del-programa-contra-la-inflacion-de-amlo/   

La naranja, jitomate, papa, huevo, aceite, pan de caja, leche, pollo entero, chuleta de puerco y bistec de res son 10 de los 24 productos de la canasta básica que en la primera quincena de mayo.

 

Aguacate mexicano entra a Costa Rica tras 7 años bloqueado

https://www.24-horas.mx/2022/05/25/aguacate-mexicano-entra-a-costa-rica-tras-7-anos-bloqueado/ 

La Secretaría de Agricultura informó que luego de siete años de interrupción al comercio del aguacate mexicano, Costa Rica reabrió su mercado a este alimento. Con la medida se amplían las opciones de los productores nacionales, quienes actualmente envían el fruto a 51 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, China, Japón y Corea del Sur.

 

TLC con Reino Unido incrementará presencia de productos agro de México: Comce

https://www.milenio.com/negocios/tlc-reino-unido-incrementara-presencia-productos-agro-mexico 

La negociación de un nuevo tratado de libre comercio entre México y Reino Unido incrementará la presencia de productos agro nacionales, tanto frescos como procesados, afirmó Fernando Ruiz Duarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 

Aumenta 1% el PIB del primer trimestre de 2022: Inegi

https://www.diariodemexico.com/index.php/mi-nacion/aumenta-1-el-pib-del-primer-trimestre-de-2022-inegi 

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral gracias al avance del sector servicios de 1.3% y del industrial (1.1%), aunque frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (-2%).


 

Estados 

Café, mole y licores son los productos más exportados por Pymes veracruzanas

https://www.masnoticias.mx/cafe-mole-y-licores-son-los-productos-mas-exportados-por-pymes-veracruzanas/ 

Productos veracruzanos han logrado posicionarse en el mercado internacional, reconoció José Luis Valencia Montano, director general de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Capítulo Veracruz.

 

La Ceda y Jamaica, oasis para familias que buscan ahorrar en la canasta básica

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/24/capital/la-ceda-y-jamaica-oasis-para-familias-que-buscan-ahorrar-en-la-canasta-basica/ 

El número de personas que acude a la Central de Abasto (Ceda) para hacer sus compras aumentó 66 por ciento tras la emergencia sanitaria, cuando se redujo a 300 mil al día, en promedio, al contar con mejores precios y seguridad, lo cual también ha atraído a más compradores al mercado Jamaica para “adquirir su semana”.

El ahorro promedio que les representa es de 200 pesos respecto de hacerlo en mercados públicos o tiendas de autoservicio (...)

 

Guanajuato es el primer lugar nacional en exportaciones del sector agroindustria

https://www.radioformula.com.mx/bajio/2022/5/24/guanajuato-es-el-primer-lugar-nacional-en-exportaciones-del-sector-agroindustria-716959.html 

El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Luis Rojas, declaró que Guanajuato es el primer exportador de México en el sector agroindustrial, al llegar a casi 27 mil millones de dólares en ventas.

Señaló que para este año, el estado de Guanajuato mantiene un crecimiento de doble dígito en las ventas de productos del campo, que tienen como destino principal los Estados Unidos.
 

 

Ciencia y Tecnología

No basta agua, pasto y dinero: 10 Básicos para el éxito ganadero

https://www.ganaderia.com/destacado/no-basta-agua-pasto-y-dinero-10-basicos-para-el-exito-ganadero 

“(...)pues la ganadería ya es un negocio un poco más complejo que eso. No es que los quiera asustar, pero es mi intención darles una breve idea de lo que deben tener en mente para ser exitosos en este negocio (...)”

 

Por el uso de agroquímicos, disminuye población de abejas en México y el mundo

https://diarionoticiasweb.org/por-el-uso-de-agroquimicos-disminuye-poblacion-de-abejas-en-mexico-y-el-mundo/ 

Alertan los científicos que si bien en México aún no se presenta un colapso, los plaguicidas utilizados en la Península de Yucatán, Jalisco y en la Comarca Lagunera, han y están afectando severamente a la supervivencia de estos maravillosos insectos.
 

 

Columnas / Opinión

Inminente, una crisis alimentaria global: ONU

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/24/economia/inminente-una-crisis-alimentaria-global-onu/ 

Hay un “aumento inminente de la inseguridad alimentaria”, mientras los precios de la comida han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece sin cesar, sostuvo Peter Grohmann, coordinador residente en México del Sistema de Naciones Unidas. Ante esto hizo un llamado a actuar para reducir los riesgos de una crisis alimentaria mundial.

 

Las madres del campo, líderes incansables

https://mujeres.expansion.mx/opinion/2022/05/25/madres-campo-lideres-incansables 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural casi 840,000 mujeres trabajan en actividades agrícolas en el país; sin embargo, poco o nulo es el reconocimiento que se le da a su importante labor en uno de los sectores más determinantes para el desarrollo de la economía nacional.

 



 

IICA impulsará digitalización de agricultura con apoyo a empresas emergentes

https://www.swissinfo.ch/spa/am%C3%A9rica-agricultura_iica-impulsar%C3%A1-digitalizaci%C3%B3n-de-agricultura-con-apoyo-a-empresas-emergentes/47620940 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes de que impulsará una red de empresas emergentes en América Latina para promover la transformación digital en la agricultura.


 




Miércoles 24 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.86

+0.2%

Cetes 28 días

6.90%

-0.03pb

TIIE 28 días

7.22%

+0.01pb

MBono 10 años

8.66%

+0.05pb

IPC

51,304.0

-0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

107.59

-0.3%

Oro (Spot)

1,865.4

+0.7%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 




*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.




Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 111 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024