SMATTCOM

22 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del Miércoles 22 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Aumenta 25 por ciento producción de miel en cinco estados, con programa zoosanitario de Agricultura

https://www.noroeste.com.mx/hubnegocios/aumenta-25-por-ciento-produccion-de-miel-en-cinco-estados-con-programa-zoosanitario-de-agricultura-CB2300958 

Derivado de la aplicación del programa zoosanitario Manejo Integral de la Colmena en cinco entidades productoras de miel del país, más de mil 600 apicultores de pequeña y mediana escala incrementaron su producción 25 por ciento, informó la Sader

 

El Senasica apoya la vigilancia sanitaria en Centroamérica y El Caribe con el entrenamiento de binomios caninos

https://www.ganaderia.com/destacado/el-senasica-apoya-la-vigilancia-sanitaria-en-centroamerica-y-el-caribe-con-el-entrenamiento-de-binomios-caninos 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) capacitó a oficiales sanitarios de Honduras y Nicaragua, como instructores caninos certificados, esto para fortalecer las inspecciones agroalimentarias a través de los trabajos sanitarios realizados por binomios. Estas acciones tienen el objetivo de reforzar la vigilancia en los países miembro del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), agrupación de la cual nuestro país forma parte.

 

Inegi realizará el Censo Agropecuario y Forestal 2022 para conocer la situación real del campo

https://tvpacifico.mx/noticias/278849-inegi-realizara-el-censo-agropecuario-y-forestal-2022-para-conocer-la-situacion-real-del-campo
Del 19 de junio al 30 de noviembre El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) realizará el Censo Agropecuario y Forestal 2022, con el que se podrá tener información efectiva de la situación del agro sonorense, informó la secretaria de Agricultura, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.

 

Avanza revisión del precio de garantía para el frijol

https://www.24-horas.mx/2022/06/21/avanza-revision-del-precio-de-garantia-para-el-frijol/ 

En reunión con la organización de Frijoleros Unidos de Zacatecas, el secretario de Gobernación revisó sus demandas que tienen que ver con el costo de producción, y la propuesta de realizar de manera periódica un análisis profundo por parte del Consejo de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que se actualice el precio de garantía por ciclo agrícola, con lo cual se daría respuesta a la demanda social de pequeños y medianos productores.

 

Economía

¡Por la inflación! Supermercados de México aumentan precios de sus productos

https://imagendelgolfo.mx/nacional/por-la-inflacion-supermercados-de-mexico-aumentan-precios-de-sus-productos/50198693 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó que los supermercados a nivel Latinoamérica han sufrido a causa de la inflación y han tenido que aumentar los precios en sus productos.

 

Recomiendan a exportadores protegerse con las coberturas

https://www.24-horas.mx/2022/06/21/recomiendan-a-exportadores-protegerse-con-las-coberturas/ 

La posible depreciación del peso tras el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para contrarrestar la inflación en Estados Unidos tendrá un impacto directo en los costos de operación de las empresas exportadoras del país, de acuerdo con la fintech Mundi.

 

Estados 

BOMBARDEARÁN PARA QUE LLUEVA

https://www.expreso.com.mx/seccion/expresion/entre-nos/408590-bombardearan-para-que-llueva.html 

Aunque la lluvia se ha hecho presente en diversas regiones del estado, es necesario que en Hermosillo y Cajeme se registren precipitaciones que reabastezcan los mantos freáticos.

Las presas de la entidad cada día registran disminuciones considerables en sus volúmenes y aunado a las altas temperaturas que se han presentado en la mayor parte de Sonora no auguran un abasto halagüeño.

 

Uso de clembuterol en la engorda de cerdos está penado en Yucatán

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/198014/uso-de-clembuterol-en-la-engorda-de-cerdos-esta-penado-en-yucatan 

En días recientes, la población de Seyé sufrió una intoxicación masiva al comer cochinita contaminada, al parecer, por clembuterol; pero niegan que ésta sea una práctica común en Yucatán para la engorda de los cerdos, pues incluso está penada.

 

EN SECTOR AGROPECUARIO DE AGUASCALIENTES, VIOLENCIA LABORAL DE GÉNERO LIMITA LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES

https://www.lja.mx/2022/06/en-sector-agropecuario-violencia-laboral-de-genero-limita-la-participacion-de-mujeres/ 

En la revista Región y Sociedad del Colegio de Sonora se publicó el artículo “Violencia laboral por razón de género en el sector agropecuario de Aguascalientes” escrito por María Martínez, Silvia Mata, Emilio Díaz, Víctor Molina y Juan Gutiérrez. El objetivo de este artículo es el de estudiar la percepción de 75 mujeres que laboran en este sector para evaluar la prevalencia de violencia de género en él. La mayoría de las mujeres encuestadas realizan actividades relacionadas principalmente con la ganadería, el 42.6%: mientras que el 32% de ellas trabaja en la agricultura, el resto trabaja en ambas actividades.
 

Ciencia y Tecnología

Sargazo, prueba de que el modelo de producción agrícola debe cambiar

https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/sargazo-prueba-de-que-el-modelo-de-produccion-agricola-debe-cambiar-YB2298405 

La llegada masiva de esta alga al litoral y playas mexicanas tiene detrás la acción humana: el incremento en la temperatura de la superficie del océano debido al cambio climático y que favorece su reproducción; los cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos y glaciares, que inciden en la llegada de más sargazo; las descargas de aguas residuales en los mares; y el uso de agroquímicos en la agricultura, que transportan nutrientes para estos organismos.
 

Columnas / Opinión

Preocupante inflación en alimentos, bebidas y tabacos: IMEF

http://dnf.com.mx/preocupante-inflacion-en-alimentos-bebidas-y-tabacos-imef/ 

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas, señaló que el combate a los altos precios por parte de los bancos centrales va rezagado, además de un “inusual” grado de incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

 

Los conflictos agrarios lejos de terminar aumentaron con AMLO, aseguró Federico Ovalle dirigente de CIOAC

https://hojaderutadigital.mx/los-conflictos-agrarios-lejos-de-terminar-aumentaron-con-amlo-aseguro-federico-ovalle-dirigente-de-cioac/ 

Los conflictos agrarios no se han terminado como lo asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario se han agudizado mucho más, de ejidos contra ejidos, de estados contra estados, al igual de ejidos contra comunidades indígenas que se da mucho en Chiapas, de propietarios contra el Gobierno Federal pues éste mantiene mucho control sobre los terrenos nacionales de los cuales una buena franja los ha ocupado el crimen organizado.
 



El mercado de alimentos kosher está preparado para expandirse a un ritmo acelerado en los próximos años

https://heraldodelbajio.com/2022/06/21/el-mercado-de-alimentos-kosher-esta-preparado-para-expandirse-a-un-ritmo-acelerado-en-los-proximos-anos/ 

Oriente Medio y África (MEA) será testigo del crecimiento más rápido en el mercado mundial de alimentos kosher, y se estima que será el mercado más grande de alimentos kosher para fines de 2025. Se espera que las ventas de alimentos kosher en MEA alcancen ingresos por un valor de US$ 24 805 Mn para 2025. Además, se espera que América del Norte siga a MEA en términos de participación de mercado, con una tasa compuesta anual del 11,3 % hasta 2025. Por el contrario, Asia Pacífico mantendrá participación más baja del mercado durante el período de pronóstico.

 

Nuevos recortes alimentarios, la diferencia entre la vida y la muerte

https://www.mundiario.com/articulo/retos-globales/nuevos-recortes-alimentarios-diferencia-vida-muerte/20220621050723244753.html 

De acuerdo con el director ejecutivo del PMA, David Beasley, esta población vulnerable depende de la agencia para su supervivencia. “Si no se obtienen nuevos fondos urgentes para apoyar a los refugiados, muchas personas que corren el riesgo de morir de hambre tendrán que pagar con sus vidas”.

 

Inflación mundial de alimentos toma un respiro con caída del precio del trigo

https://www.bloomberglinea.com/2022/06/21/inflacion-mundial-de-alimentos-toma-un-respiro-con-caida-del-precio-del-trigo/
Los precios de las materias primas agrícolas caían este martes, ofreciendo un respiro a una inflación alimentaria galopante, a medida que los operadores sopesan datos entrantes sobre las cosechas y las recesiones que se avecinan en algunas economías importantes. Las cosechas de trigo están comenzando en todo el hemisferio norte, y los analistas siguen aumentando las estimaciones de producción para algunos productores clave, entre ellos Rusia, después de tener clima favorable

 

Altos precios y escasez de insumos preocupan a sector agrícola de América

https://www.forbes.com.mx/altos-precios-y-escasez-de-insumos-preocupan-a-sector-agricola-de-america/ 

Los altos precios y poca oferta de insumos generan preocupación en el sector agrícola de América, en donde los países han comenzado a implementar acciones paliativas en busca de mantener a flote la producción, informaron este martes fuentes oficiales. Ministros de América y el Caribe se reunieron en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Mundial, con el fin de compartir las perspectivas de los países y las acciones que están llevando adelante.



Miércoles 22 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.20

+0.2%

Cetes 28 días

7.50%

+0.35pb

TIIE 28 días

7.36%

+0.03pb

MBono 10 años

9.17%

0.0pb

IPC

48,104.4

+0.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

106.72

+0.8%

Oro (Spot)

1,834.9

-0.4%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 196 visitas

 22/03/2024

 292 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024