SMATTCOM

20 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 20 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Burocracia en EU ha retrasado primeros envíos de aguacate de Jalisco: Senasica
https://www.milenio.com/negocios/burocracia-eu-retrasado-envios-aguacate-jalisco
Luego de que Estados Unidos, a través su Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés), autorizó formalmente el ingreso de aguacate procedente de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aseguró que el proceso de exportación está siendo retrasado por temas burocráticos del país vecino del norte.

 

Inicia entrega de fertilizante en Chiapas y Oaxaca

https://www.24-horas.mx/2022/07/20/inicia-entrega-de-fertilizante-en-chiapas-y-oaxaca/ 

La Secretaría de Agricultura informó que inició en Chiapas y Oaxaca la entrega de fertilizantes gratuitos para apoyar la producción de maíz, frijol y arroz, en un momento de incertidumbre internacional por el alza en los precios de los insumos agrícolas.

 

Se pronuncian en el Senado por impulsar al sector apícola en México

https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/15635/Se_pronuncian_en_el_Senado_por_impulsar_al_sector_apcla_en_Mxic 

Durante el cuarto foro “Diálogo sobre la legislación y desarrollo de la apicultura. Región Centro-Golfo”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, se pronunció por la importancia expedir una Ley Apícola que beneficie a las y los apicultores del país, así como el medio ambiente. Al inaugurar el foro, la legisladora indicó que el reto para expedir dicho ordenamiento “está en vencer resistencias, que tiendan a retrasar una ley que necesita el país”, pues la apicultura es una herramienta para eliminar la pobreza de muchas familias. 


 

Economía

 

¡De mal en peor! Sequía en el norte del país agravará la inflación
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/20/sequia-en-el-norte-agravara-la-presion-inflacionaria/ 

La sequía en las entidades del norte del país tendrán un impacto negativo en la actividad económica, pero la mayor preocupación es el efecto que pudiera tener en la inflación, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
 

México importa 24% de sus fertilizantes desde Rusia

https://www.estrategiaaduanera.mx/mexico-importa-24-de-sus-fertilizantes-desde-rusia/ 

La principal dependencia que tiene México de productos rusos se encuentra en los fertilizantes, en 2021 las importaciones mexicanas de fertilizantes originarios de Rusia totalizaron 503 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 44.2% interanual y un máximo histórico. Como consecuencia, la proveeduría rusa de fertilizantes al mercado mexicano alcanzó 24% del total de esas importaciones, una de las más altas dependencias a nivel mundial.

 

Este año se comercializarán 88 mt. de lácteos en todo el mundo; México, uno de los importadores más importantes

https://www.ganaderia.com/destacado/este-ano-se-comercializaran-88-mt-de-lacteos-en-todo-el-mundo-mexico-uno-de-los-importadores-mas-importantes 

La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyectó que al cierre de este año, el comercio internacional de lácteos ascenderá hasta 88 millones de toneladas, China será uno de los principales destinos para dichos productos. Se explicó que si bien el volumen esperado en los intercambios reflejaría una contracción marginal de 0.4% en comparación con lo registrado en 2021, el indicador se mantendría estable gracias a la demanda creciente en territorios como México, Tailandia e Indonesia. 

 

Por robos y cobro de piso, mayoristas limitan abasto en algunas zonas del país

https://www.telediario.mx/economia/mayoristas-limitan-abasto-en-algunas-zonas-del-pais-ante-inseguridad 

La Anpec refiere que prácticas como el cobro de piso han incrementado en entidades como Zacatecas, Manzanillo y Baja California Sur. Aunque, indica que los niveles de inseguridad para el sector comercial se encuentra en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, entre otras.

 

Inegi actualiza productos para medir la inflación

https://www.imagenradio.com.mx/inegi-actualiza-productos-para-medir-la-inflacion 

(...) según los datos arrojados por el Instituto,  cerca de más de 200 productos serán encadenados al cierre de junio, es decir, algunos alimentos, bebidas, así como productos de higiene serán incluidos en la lista que mide la inflación.


 

Estados

 

Sequía preocupa al sector ganadero

https://www.elmanana.com/tamaulipas/sanfernando/sequia-mantiene-en-preocupacion-al-sector-ganadero/5575918 

La ausencia de precipitaciones pluviales, ya comienza a preocupar al sector ganadero en Tamaulipas; las altas temperaturas que se vienen registrando están acabando rápidamente con las pastas y predios de agostadero. El alimento para los hatos de ganado se está agotando, además que las presas de agua presentan los niveles más bajos, en tanto que algunas ya están secas (...)

 

Certificación de aguacate en Jalisco no afectará producción en Michoacán

https://www.elsoldezamora.com.mx/finanzas/certificacion-de-aguacate-en-jalisco-no-afectara-produccion-en-michoacan-8608019.html 

Las consecuencias que traerá para la industria aguacatera michoacana la entrada al mercado de fruto jalisciense aún no son dimensionados; pero, a decir de los productores, no habrá mayor afectación porque la demanda es alta y va en ascenso. En palabras del expresidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate en México (APEAM),Adrián Iturbide Mejía, el ingreso a este sector por parte del estado de Jalisco “no representa una competencia como tal, sino que es un fortalecimiento de la industria del fruto (...)

 

En Jalisco, los alimentos suben de precio a diario

https://www.eloccidental.com.mx/local/en-jalisco-los-alimentos-suben-de-precio-a-diario-8607758.html 

A principios de mayo pasado, el gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía con un listado de los 23 productos básicos para el consumo cotidiano de una familia y en un análisis presentado hace poco más de una semana por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del estado, en Jalisco incrementó un 13.7% durante la segunda quincena de junio, pues 16 productos incrementaron su precios, siendo la papa, la cebolla y la naranja los que más subieron de precio.

 

Sedena aplica Plan DN-III-E ante sequía en Monterrey

https://pulsoslp.com.mx/nacional/sedena-aplica-plan-dn-iii-e-ante-sequia-en-monterrey/1517100 

El Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea iniciaron este martes el Plan DN-III-E ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana, crisis hídrica que inició con un programa de restricciones o cortes en el suministro a partir del 22 de marzo, y se agudizó desde el lunes de la semana pasada, al no poder extraerse más líquido de la presa Cerro Prieto, uno de los tres embalses que abastecen a los municipios conurbados donde viven 5.3 millones de habitantes.

 

Inflación en México: ¿En qué ciudades del país han aumentado los productos de la canasta básica?

https://mexico.as.com/actualidad/inflacion-en-mexico-en-que-ciudades-del-pais-han-aumentado-los-productos-de-la-canasta-basica-n/ 

Las entidades de México que registran los precios más altos en el índice subyacente y no subyacente son: Ciudad de México (1.04); Jalisco (1.02); Zacatecas (1.02); Oaxaca (1.01); San Luis Potosí (0.98) (...)

Inflación en el tipo de cambio, y falta de granos la causa del aumento al precio del huevo

https://www.yucatanalamano.com/inflacion-en-el-tipo-de-cambio-y-falta-de-granos-la-causa-del-aumento-al-precio-del-huevo/ 

Jorge Manuel Puerto, presidente de la asociación de avicultores del sureste, dio a conocer que el precio del huevo, del pollo y del pavo ha aumentado en un 30 por ciento en las últimas semanas. (...) Explicó que una de las principales razones por las que aumentó el costo en este producto, se debe a que se agotó la reserva de granos que tenían los productores, por lo que al adquirir nuevo alimento, se toparon con la inflación.


 

Ciencia y Tecnología

 

Un botánico quiere regar sus tomates con agua de mar

https://www.rtve.es/television/20220720/botanico-quiere-regar-tomates-agua-mar/2389761.shtml 

“(...) Pero Mark Tester está aplicando sus conocimientos botánicos en una idea que puede ayudarnos a paliar esta crisis. Tester quiere crear cultivos que se puedan regar con agua salada. En la universidad de KAUST, a la orilla del Mar Rojo, Pere Estupinyà pudo conocer un invernadero experimental muy especial dirigido por Tester, donde ya se cultivan tomates y pimientos regados con agua de mar. Pero, ¿cómo se crea una variedad de tomate que no se muera con agua salada?”


 

Columnas / Opiniones

 

Ante crisis alimentaria, es necesario estabilizar suministro y resiliencia al sistema agroalimentario

https://www.2000agro.com.mx/agroindustria/ante-crisis-alimentaria-es-necesario-estabilizar-suministro-y-resiliencia-al-sistema-agroalimentario/ 

La guerra en Ucrania y las sanciones comerciales contra Rusia están desencadenando un nivel de volatilidad que podría desbordar fácilmente los mecanismos de mitigación existentes. Más de dos mil 500 millones de personas en todo el mundo consumen alimentos a base de trigo; los países de ingresos bajos y medios que dependen de las importaciones de Rusia y Ucrania se ven especialmente afectados. Algunos de los países más pobres del mundo, como Bangladesh, Sudán y Yemen, dependen en gran medida del trigo ruso y ucraniano. Dada la naturaleza altamente interconectada de los sistemas agroalimentarios contemporáneos, son pocos los que no se verán afectados por esta nueva crisis alimentaria mundial.

 

Exportemos

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Exportemos-20220720-0013.html 

“(...) El crecimiento acumulado de cuatro años para el volumen de productos correspondiente a las exportaciones mexicanas, raya apenas en un 4.7 por ciento. Eso significa que, aun cuando despunta de un crecimiento mayor al de la propia economía, el aumento se encuentra en el valor ponderado a los productos exportados y no a un mayor dinamismo en la cantidad misma de los productos. (...)”

 

La sequía, la inflación y la pobreza

https://www.informador.mx/ideas/La-sequia-la-inflacion--y-la-pobreza-20220719-0025.html 

“(...)  el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria que estima el Coneval, muestra incrementos por arriba de la inflación promedio, lo que es signo de lo mal que lo están pasando millones de familias mexicanas, las cuales se enfrentan al reto de concentrar su ingreso en mercancías del rubro de los alimentos y las medicinas. (...)”



 

 

Precios del maíz y el trigo se disparan en América Latina

https://www.prensa-latina.cu/2022/07/19/precios-del-maiz-y-el-trigo-se-disparan-en-america-latina 

Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Latinoamérica, indicaron que el valor interanual del maíz blanco subió entre un 70 y un 80 por ciento en Honduras y Nicaragua, mientras en Argentina y Chile el del trigo aumentó un 90 por ciento en mayo.

 

Arándano de Guatemala recibe permiso para exportar a Canadá

https://www.redagricola.com/cl/arandano-de-guatemala-recibe-permiso-para-exportar-a-canada/ 

Cuatro años después de que Guatemala realizara su primera exportación de arándanos a Estados Unidos, el país centroamericano suma un nuevo destino para el codiciado fruto azul: Canadá. A mediados de julio, los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores de Guatemala confirmaron el fin de las gestiones para completar los requisitos fitosanitarios ante la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA).

 

Futuros del maíz y la soja caen por perspectivas de cosecha en EEUU; trigo reduce avances

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/19/futuros-del-maiz-y-la-soja-caen-por-perspectivas-de-cosecha-en-eeuu-trigo-reduce-avances/ 

Los futuros del maíz en Estados Unidos caían más de un 2% el martes, y la soja también bajaba por el optimismo que despiertan las cosechas de Estados Unidos y algunas previsiones de lluvia para la próxima semana, a pesar de los focos de tensión por las condiciones de calor y sequedad, dijeron operadores.



Miércoles 20 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.51

-0.2%

Cetes 28 días

7.74%

+0.19pb

TIIE 28 días

8.03%

+0.01pb

MBono 10 años

9.11%

-0.01pb

IPC

47,259.2

+0.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

97.83

+5.6

Oro (Spot)

1,710.7

0.00%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 109 visitas

 16/04/2024

 180 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024