SMATTCOM

18 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 18 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

 



 

Política

 

Llama Agricultura a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

https://www.razon.com.mx/mexico/llama-agricultura-tiendas-autoservicio-departamentales-cerrar-filas-volatilidad-global-482975 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 

Agricultores mexicanos de aguacate buscan asilo en EU tras amenazas

https://www.lajornadamaya.mx/nacional/195727/agricultores-mexicanos-de-aguacate-buscan-asilo-en-eu-tras-amenazas 

(...)A pesar del estatus de los aguacates como una exportación agrícola mexicana clave para los compradores estadunidenses, la violencia de las pandillas en el corazón de la principal zona de cultivo de la fruta en Michoacán, además de los estados de Guerrero y Zacatecas, a menudo ha interrumpido el negocio del aguacate de 2.8 mil millones.
 

Economía

Enfrenta México un periodo de estanflación: IMEF

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/enfrenta-mexico-un-periodo-de-estanflacion-imef-8295532.html 

Ante un bajo crecimiento económico y un alza constante en los precios al consumidor, México ya enfrenta un periodo de estanflación, aseguró el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli.

Además, las afectaciones en las cadenas de suministro globales impactan directamente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que deriva en un incremento de precios en los productos, afectando el consumo de las familias mexicanas, otro de los motores de la economía.

 

Al alza, importación de los agroalimentos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/17/politica/al-alza-importacion-de-los-agroalimentos/ 

El órgano desconcentrado de la Sader (SIAP) detalló que sólo en bienes agrícolas (sin considerar los procesados), en el primer trimestre, el superávit cayó 18.2% en relación con el mismo periodo de 2021, debido a que las importaciones aumentaron más, 19.3%, comparado con el incremento que tuvieron las exportaciones (7.6%).

 

Venta de plaguicidas ilegales se extiende a tiendas de autoservicio, advierten

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/17/sociedad/venta-de-plaguicidas-ilegales-se-extiende-a-tiendas-de-autoservicio-advierten/ 

La venta de plaguicidas ilegales se ha extendido a tiendas de autoservicio, en las cuales se pueden encontrar las sustancias con etiquetados irregulares, ya que tienen un registro sanitarios que no corresponde a lo que comercializan, advirtió el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.

 

Casi 2 millones de aves fueron enterradas en fosas sanitarias por influenza aviar

https://www.excelsior.com.mx/nacional/casi-2-millones-de-aves-fueron-enterradas-en-fosas-sanitarias-por-influenza-aviar/1515736 

Al concluir la revisión del ciento por ciento de las granjas avícolas de Durango y Coahuila, donde se detectó el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, se registró la muerte por enfermedad o sacrificio humanitario un millón 887 mil 672 aves, que fueron enterradas en fosas sanitarias bajo control oficial.

De acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se tomaron muestras en 298 unidades de producción, de las cuales 20 resultaron positivas, 10 en Coahuila y 10 en Durango.

 

Dejan a tortilla fuera de paquete contra inflación

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tortillas-se-quedan-fuera-de-paquete-contra-la-inflacion 

Aunque hubo acercamiento por parte de las autoridades federales para que la industria de la tortilla fuera parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía que presentó la federación a principios de mayo, productores del alimento señalaron que esto no se podrá hasta que se logre controlar el precio de los insumos que conforman la cadena de producción.
 

Estados 

SIN CASOS DE GRIPE AVIAR EN CHIHUAHUA, INSTALAN CERCO SANITARIO AL SUR

https://entrelineas.com.mx/local/sin-casos-de-gripe-aviar-en-chihuahua-instalan-cerco-sanitario-al-sur/ 

El titular de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz informó que hasta el momento no se han detectado casos de gripe aviar en aves de la entidad y agregó que como medida de prevención, se instaló un cerco sanitario al sur de la entidad.

 

Reunión de Trabajo Trinacional sobre Innovación Tecnológica en el Sector Agropecuario

https://www.radioformula.com.mx/morelos/2022/5/17/reunion-de-trabajo-trinacional-sobre-innovacion-tecnologica-en-el-sector-agropecuario-715821.html 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la inauguración de la Reunión de Trabajo Trinacional sobre Innovación Tecnológica en el Sector Agropecuario, recibiendo a especialistas provenientes de distintos puntos del país, además de Estados Unidos y Canadá.

Durante tres días, académicos y autoridades de las naciones antes mencionadas llevarán a cabo mesas de trabajo, recorrerán los centros de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelos, e intercambiarán información sobre la aplicación de la biotecnología en materia agropecuaria.

 

Apuesta SIA por fertilizante orgánico por encarecimiento de 100% en químicos

https://www.urbanopuebla.com.mx/economia/noticia/84660-apuesta-sia-por-uso-de-fertilizante-org%C3%A1nico-para-el-campo-del-estado-de-tlaxcala.html 

En Tlaxcala se apostará por el fertilizante orgánico para el campo, por lo que ya se analizan tres propuestas de cinco proveedores registrados, dos de ellos de la entidad y uno del estado de Puebla, a efecto de asegurar que se trate de un insumo orgánico, de calidad y sobre todo que garantice los resultados que el campo espera, informó Rafael de la Peña Bernal, titular de Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
 

Ciencia y Tecnología

Un tractor New Holland es el primer equipo agrícola que se vendió con criptogranos en Argentina

https://agroverdad.com.ar/2022/05/un-tractor-new-holland-es-el-primer-equipo-agricola-que-se-vendio-con-criptogranos-en-argentina 

New Holland Agriculture, marca perteneciente a CNH Industrial, entregó el primer tractor 0 Km. de la Argentina que fue adquirido con criptogranos.

Se trata de una operación sin precedentes en el país y que representa el puntapié inicial para el comercio con este tipo de activos digitales en el rubro de la maquinaria agrícola, informe NHA en un comunicado de negocios.

 

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

https://www.cronica.com.mx/academia/marchitez-cultivos-causada-hongos-fusarium.html 

Las consecuencias del uso indiscriminado de los agroquímicos han generado contaminación en suelos, mantos freáticos (depósitos de agua subterránea) y en los productos cosechados. Con esto se ha afectado la diversidad biológica en los sistemas agrícolas, reduciendo las poblaciones de diversos organismos benéficos como los polinizadores y los microorganismos antagonistas de patógenos de plantas de importancia económica.

 

Columnas / Opinión

LA AGROINDUSTRIA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO

https://vertigopolitico.com/bienestar/medio-ambiente/notas/la-agroindustria-como-motor-del-crecimiento   

De acuerdo con los especialistas los buenos resultados del sector en 2021 lo ubican como una industria fundamental dentro de la actividad agroalimentaria de México, lo que confirma que al estar considerado en los proyectos gubernamentales de desarrollo del campo y de la actividad exportadora se volverá un eje prioritario de la economía nacional.

 

Eliminar los aranceles no disminuirá los precios de la canasta básica: comerciantes

https://tribunadeloscabos.com.mx/eliminar-aranceles-no-disminuira-precios-canasta-basica/ 

Para algunos comerciantes en el país esta medida no ayudará en mucho a la economía del país, pequeños comerciantes como el sector abarrotero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Los Cabos, a cargo de Armando de la Cruz Navarrete, explicó que muchos productos ya están producidos y que es imposible bajar sus costos; además enfatizó que el caso del municipio es no se verá beneficiado con este paquete, ya que los gastos de operación, flete y rentas son más altos que en resto del país.

 

Exentar aranceles se reflejará en precios 6 meses después: IP

https://www.milenio.com/negocios/exentar-aranceles-reflejara-precios-6-meses-ip 

(...) el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, dijo que para su sector fue una noticia sorpresiva y que la eliminación de aranceles no tendrá impacto inmediato en los consumidores. 
 



 

FAO teme que crisis agroalimentaria empeore en 2023 por guerra en Ucrania

https://lopezdoriga.com/internacional/fao-crisis-alimentaria-podria-empeorar-2023/ 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) teme que la crisis agroalimentaria desatada por la guerra en Ucrania empeore en 2023 por la reducción de las exportaciones desde India y otros países, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, ante eurodiputados de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara.

 

La agricultura mundial registra pérdidas cercanas a los 300 mil millones de dólares

https://www.foodnewslatam.com/biotecnolog%C3%ADa/58-agricultura/12317-la-agricultura-mundial-registra-p%C3%A9rdidas-cercanas-a-los-300-mil-millones-de-d%C3%B3lares.html 

La agricultura mundial registra pérdidas cercanas a los 300 mil millones de dólares por plagas y enfermedades en las plantas, equivalente a más de 30 refinerías de Dos Bocas

La FAO estima que hasta el 40 % de los cultivos alimentarios se pierde cada año a causa de plagas y enfermedades de las plantas. México tiene una sanidad vegetal de calidad mundial, pero está en riesgo si no se amplía el presupuesto al sector agrícola.

 

Precio del aceite subió más de 60% en América Latina: ¿a qué se debe el alza?

https://larepublica.pe/economia/2022/05/17/precio-del-aceite-subio-hasta-60-en-america-latina-a-que-se-debe-el-alza/ 

(...)
En tanto, en América Latina, la inflación del aceite en el último año parte desde 9% en Bolivia hasta más de 60% en países como Costa Rica, de acuerdo con un informe elaborado por la BBC.

 

Los robos de mercancías aumentan debido a la congestión de la cadena de suministro

https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/3755280/robos-mercancias-aumentan-debido-congestion-cadena-suministro 

Los productos más frecuentemente implicados en los robos de carga a nivel mundial en 2021 fueron los productos agrícolas (12%), los alimentos y las bebidas (14%), los materiales de construcción (9%) y los productos electrónicos (10%). Cabe destacar que muchos de los materiales utilizados para producir los dos últimos, como el nitrógeno, el mineral de hierro, la madera, el acero y los semiconductores, han experimentado fuertes subidas de precio desde el estallido de la pandemia debido a la escasez, con el consiguiente aumento del valor de los productos fabricados.




 

Miércoles 18 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.96

+0.4%

Cetes 28 días

6.93%

-0.04pb

TIIE 28 días

7.21%

-0.01pb

MBono 10 años

8.91%

+0.09pb

IPC

51,464.0

+1.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

107.80

+1.4%

Oro (Spot)

1,818.9

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.


 



 

 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

 

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Si necesitas información, como comportamientos de precios históricos, o datos para la toma de decisiones, entonces nuestro Reporte Especial de Precios es lo que buscas, ya que te brinda:

  • Historial de precios a nivel nacional.
  • Comparativa de precios mínimos, máximos y promedio en diferentes mercados y/o zonas productivas.
  • Información y noticias más relevantes de los productos o mercados de tu interés.

Tú decides los productos de los que requieres información y la frecuencia con la que necesitas tu Reporte Especializado. Sólo entra al siguiente enlace y completa el formulario:

https://info.smattcom.com/cotizacion-de-reportes-de-precio-personalizados  



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 114 visitas

 16/04/2024

 185 visitas

 10/04/2024

 345 visitas

 03/04/2024