SMATTCOM

16 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 16 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Reporte Diario de Precios

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




 Política

 

Dos senadores de EE UU piden abrir consultas comerciales con México por la prohibición del maíz transgénico

https://elpais.com/mexico/2022-11-15/dos-senadores-de-ee-uu-piden-abrir-consultas-comerciales-con-mexico-por-la-prohibicion-del-maiz-transgenico.html 

Hay un nuevo frente de tensión comercial entre México y EE UU. Dos senadores republicanos pidieron el lunes a la Casa Blanca abrir consultas al amparo del TMEC contra la prohibición mexicana a las importaciones de maíz transgénico, que debe entrar en vigor en 2024. En una carta dirigida a la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, los políticos apuntan a pérdidas multimillonarias para los agricultores y señalan que la medida contraviene las disposiciones del tratado comercial. Tai ya mencionó el asunto hace dos semanas en su primer encuentro con la recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

 

México construye estrategia de bioeconomía en la agricultura: Sader

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/15/sociedad/mexico-construye-estrategia-de-bioeconomia-en-la-agricultura-sader/ 

México construye una estrategia sectorial de bioeconomía en la agricultura, con el objetivo de ofrecer al mercado productos agroalimentarios bajo principios de sustentabilidad, valor agregado y desarrollo social y económico, con énfasis en el cuidado del ambiente, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (...) entidades como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Jalisco y Ciudad de México comienzan a formular políticas públicas encaminadas al uso sustentable de los recursos naturales, manejo de desechos y circularidad de residuos.

 

MANTIENE SENASICA SEGURIDAD SANITARIA EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y FRONTERAS

http://www.info-transportes.com.mx/index.php/home-page/seccion-3/subseccion-3-2/2015-mantiene-senasica-seguridad-sanitaria-en-puertos-aeropuertos-y-fronteras 

El servicio de control sanitario y medidas de seguridad sobre las importaciones hacia México, ha sido reforzado por Senasica, en fronteras, como en puertos del Golfo y del Pacifico, a contracorriente del discurso oficial. Las actividades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica), continúan de manera precisa al aplicar los protocolos de seguridad sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras del país, dijeron fuentes de la dependencia a Info-Transportes.

 

Plaguicidas ‘fumigan’ bancada morenista; de nuevo cancelan discusión

https://www.excelsior.com.mx/nacional/plaguicidas-fumigan-bancada-morenista-de-nuevo-cancelan-discusion/1552716 

Por cuarta ocasión consecutiva, las comisiones unidas del Senado cancelaron la discusión de la reforma para otorgar facultades a la Secretaría de Salud para prohibir plaguicidas y fertilizantes, porque el tema rompió la armonía en el grupo parlamentario de Morena, al grado que ayer se presentó una nueva iniciativa, apoyada por el coordinador Ricardo Monreal, ante la imposibilidad de acuerdos.


Economía

 

México vuelve a importar maíz blanco fuera de EU tras casi una década

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-vuelve-a-importar-maiz-blanco-fuera-de-EU-tras-casi-una-decada-20221116-0005.html 

México volvió a importar maíz blanco desde un destino que no sea Estados Unidos por primera vez en los últimos nueve años, tras la eliminación del arancel para comprar desde el exterior ese producto a fin de impulsar a la baja la inflación. México adquirió de Sudáfrica 400,000 toneladas de maíz blanco, ya arribó el primer barco al puerto de Altamira y están ingresando más embarques por los puertos del Golfo de México para atender el abasto de las regiones del noroeste, sureste y la Península de Yucatán.

 

Argentina disputará a EU mercado mexicano de carne importada

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Argentina-disputara-a-EU-mercado-mexicano-de-carne-importada-20221115-0123.html 

Luego de ocho años de negociaciones y la aprobación de la autoridad sanitaria mexicana, un total de 22 plantas de procesamiento podrán enviar producto, aunque aún está por definirse bajo qué posiciones arancelarias. Tras un largo camino de negociaciones que inició la Cancillería Argentina hace ocho años, luego de una auditoría realizada en julio, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos.

 

Por estrategia, baja 46% exportación de ganado

https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/por-estrategia-baja-46-exportacion-de-ganado-20221115-1993123.html 

Los ganaderos de Chihuahua tuvieron ventas por 4 mil 945 millones 876 mil 725 pesos por concepto de la exportación de 287 mil 246 cabezas de bovino en pie para engorda y de rodeo a los Estados Unidos, durante el periodo de enero a octubre del presente año, según informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (...) Los ganaderos reportaron el año pasado una exportación de 534 mil 818 cabezas de ganado bovino en pie, de las cuales, fueron 316 mil 279 becerros y 211 mil 309 becerras para engorda, así como siete mil 230 de rodeo, con un valor de venta de siete mil 548 millones 521 mil 143 pesos en números cerrados.

 

STPS emite criterios de contratación en el sector agroindustrial

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-emite-criterios-de-contratacion-en-el-sector-agroindustrial-20221115-0063.html 

Para evitar dudas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió los criterios que deben considerar las empresas de la agroindustria de exportación en materia de subcontratación e informó que los trabajadores que realicen el corte, cosecha o recolección del fruto, forma parte de la actividad económica preponderante de las empresas o personas físicas, razón por la cual no pueden ser subcontratadas.

 

Senasica e industria avícola descartan riesgos en México por gripe aviar AH5N1

https://www.forbes.com.mx/senasica-e-industria-avicola-descartan-riesgos-en-mexico-por-gripe-aviar-ah5n1/ 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) descartaron que el brote de gripe aviar AH5N1 represente un riesgo para la salud pública, puesto que los organismos internacionales de salud humana no reportan evidencia de que alguna persona se haya infectado por influenza aviar después de consumir alimentos avícolas como huevo o pollo.

 

Sequías: la amenaza silenciosa que acecha la producción agrícola y la oferta de alimentos

https://factorenergetico.mx/2022/11/15/sequias-la-amenaza-silenciosa-que-asecha-la-produccion-agricola-y-la-oferta-de-alimentos/ 

Las sequías a menudo se consideran un desastre progresivo porque su inicio y duración son difíciles de detectar. Si bien los fenómenos meteorológicos repentinos, como los huracanes, generalmente aparecen en los titulares al llegar, las sequías tienden a afianzarse sin previo aviso y causar estragos gradualmente, y la agricultura se lleva la peor parte casi exclusivamente (...) Si las sequías se vuelven más frecuentes y severas , “la inflación de los precios al consumidor y la volatilidad de los costos de los insumos pueden convertirse en riesgos crediticios más frecuentes para las empresas de agronegocios y productos de consumo”, concluyó S&P Global Ratings en su informe. Un informe reciente de la ONU indicó que la frecuencia y la duración de las sequías han aumentado en aproximadamente un tercio desde el año 2000.


Estados

 

Cuatro granjas con gripe aviar en Sonora

https://www.critica.com.mx/vernoticias.php?artid=99865&mas=1 

Hasta el momento, suman cuatro granjas avícolas de Cajeme con resultado positivo a influenza aviar, informó este martes el Gobierno del Estado, a través de sus cuentas de redes sociales. Puntualizó que, por medio de la realización de pruebas que se implementaron desde el pasado 5 de noviembre con el propósito de descartar nuevos brotes, a la fecha, se tiene una muestra del 88 por ciento de las granjas de la entidad, de las cuales, 180 se encuentran negativas y cuatro positivas.

 

Detectan influenza aviar en granja en Jalisco; SENASICA emite cuarentena

https://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/detectan-influenza-aviar-en-granja-en-jalisco-senasica-emite-cuarentena/ 

Autoridades sanitarias detectaron la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, cuya población es de 360 mil aves. Debido a ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco.

 

¿Qué pasa con el precio del pollo en el Valle de México?

https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/que-pasa-con-el-precio-del-pollo-en-el-valle-de-mexico-9194268.html 

Comerciantes de carne de pollo de los municipios de la zona nororiente del Valle de México aseguran que el incremento al precio se debe a la inflación y a la influenza aviar (AH5N1). De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la carne de pollo, considerada como uno de los principales alimentos de la canasta básica de los mexicanos, se ha encarecido más del 15% en lo que va del año.


Ciencia y Tecnología

 

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

https://www.cronica.com.mx/academia/nanoparticulas-control-hongos-patogenos-aguacate.html 

Una alternativa a los fungicidas comunes es el uso de la nanotecnología, la cual se dedica al diseño y manipulación de materia a un nivel muy pequeño, invisible al ojo humano. Para ser específicos, son materiales con dimensiones que fluctúan entre 1 y 100 nanómetros (nm) (siendo 1 nm una billonésima parte de un metro). El tamaño a esta escala les otorga nuevas y mejores propiedades a los materiales, por lo que pueden ser aplicados en diversas áreas; tales como medicina, electrónica, ambiental y la agricultura.

 

Las abejas son el animal más importante del planeta

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Las-abejas-son-el-animal-mas-importante-del-planeta-20221115-0113.html 

Las abejas son los animales más importantes en el planeta y su función natural impacta de forma positiva al ser humano, cuyos alimentos son producidos en su mayoría, gracias a la polinización que realizan estos insectos. Sin embargo, la expansión de las ciudades, los monocultivos y el uso de los agroquímicos, están poniendo en riesgo a la población apícola del sureste mexicano, por lo que es importante tomarlas en cuenta y protegerlas, señaló Víctor Sabido, presidente de la Fundación Bee2Be.


Columnas / Opiniones

 

Carne de Argentina y Brasil nula ayuda a precios, altos fletes e impuestos y presión con EU   

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/nombres-nombres-y-nombres-carne-de-argentina-y-brasil-nula-ayuda-a-precios-altos-fletes-e-impuestos-y-presion-con-eu-9196503.html 

“En carne de bovino se permitirá la importación desde 22 plantas de Argentina y la de cerdo se podrá traer de 7 plantas desde Santa Catarina, Brasil. Obvio la eficacia de las disposiciones para bajar los precios no será muy efectivas. Simplemente por el costo de la logística. Ya se trae algo de carne de Chile con quien hay un TLC (...) esta apertura, es más bien una “medida política” que no ayudará demasiado porque además hay impuestos. Argentina cobra un 15% a los exportadores de carne de su país.”

 

El sector agroalimentario es parte de la solución a la crisis climática, no del problema: IICA

https://www.ganaderia.com/destacado/el-sector-agroalimentario-es-parte-de-la-solucion-a-la-crisis-climatica-no-del-problema-iica 

Desde el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) aseguraron que la transición del sector agroalimentario hacia prácticas sustentables y responsables con el medio ambiente, debe ser justa y basada en ciencia para proteger a los productores y asegurar el suministro de alimentos. En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Manuel Otero, director general del organismo, apuntó que el gremio no puede "pagar" la transformación ambiental, sino que se le debe brindar las herramientas para continuar garantizando la seguridad alimentaria, afirmó que sin esto, "no puede haber sostenibilidad ambiental".

 

Agricultura sostenible para el bienestar ambiental y económico

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Agricultura-sostenible-para-el-bienestar-ambiental-y-economico-20221115-0031.html 

Estas buenas prácticas han demostrado que el impacto al medio ambiente se reduce, la calidad de los productos se eleva, y, al mismo tiempo, los productores agrícolas incrementan su ingreso económico ya que la agricultura sostenible no representa una mayor inversión para ellos. Al cierre de 2021, el 97% de nuestros proveedores agrícolas cumplían con el 100% de los criterios del decálogo. Igualmente, en un periodo de 6 años, los proveedores han reportado ahorros desde medio millón hasta por 11 millones de pesos, por la reducción en el uso de plaguicidas.

 

Maíz amarillo, el conflicto que viene

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Maiz-amarillo-el-conflicto-que-viene-20221116-0003.html 

Parece inexorable que el gobierno de Estados Unidos solicite otro proceso de consultas a México. El tema de confrontación es por la decisión del gobierno de México de prohibir la importación de maíz amarillo biotecnológico. Se añadiría al proceso de consultas que solicitó sobre la política energética de México.

 

Resurge México en fertilizantes

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/11/16/resurge-mexico-en-fertilizantes-457994.html 

“(...)Datos presentados en agosto, respecto de los avances del Programa Federal de Fertilizantes para el Bienestar 2022, correspondiente al Plan Antiinflacionario, daban cuenta que ya se había completado 73 por ciento de los envíos realizados entre los primeros nueve estados planteados como objetivo principal. Guerrero y Morelos fueron abastecidos 100 por ciento, mientras que Durango fue cubierto en 75 por ciento; Chiapas y Tlaxcala, con 65 por ciento, en tanto, Oaxaca tiene una cobertura de 46 por ciento; Nayarit se encuentra a 40 por ciento; Puebla, con 31 por ciento; y finalmente, Zacatecas, a 12 por ciento, aunque en cuestión de semanas se preveía cumplir con todas las entregas.(...)”




 

 

Crecen restricciones al comercio mundial de alimentos y fertilizantes

https://www.informador.mx/economia/OMC-Crecen-restricciones-al-comercio-mundial-de-alimentos-y-fertilizantes-20221114-0175.html 

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, pidió "abstuvieran de adoptar nuevas medidas restrictivas del comercio que pudieran contribuir a empeorar las perspectivas económicas mundiales". En el periodo anterior, los miembros de la OMC aún tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos y fertilizantes, además de 27 restricciones a la exportación de productos esenciales para combatir el COVID-19, lo anterior significó que en total se mantienen 79 medidas.




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 14 visitas

 16/04/2024

 159 visitas

 10/04/2024

 332 visitas

 03/04/2024