SMATTCOM

15 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del Miércoles 15 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




 

Política

 

Países exportadores agrícolas incrementarán producción de alimentos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/sociedad/paises-exportadores-agricolas-incrementaran-produccion-de-alimentos/ 

México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil adoptaron la Declaración Conjunta de exportadores agrícolas, que incluye un aumento de la producción de alimentos y fertilizantes, informó este martes la embajada de Estados Unidos.

 

Productores y consumidores de café serán beneficiados con nueva era de organismo internacional: Agricultura

https://www.contrareplica.mx/nota-Productores-y-consumidores-de-cafe-seran-beneficiados-con-nueva-era-de-organismo-internacional-Agricultura-202214636 

La SADER reconoció el trabajo del director ejecutivo saliente, José Sette, del Organismo Internacional del Café (OIC) y dio la bienvenida a Vanúsia Nogueira, primera mujer al frente del organismo mundial. En ese sentido, la SADER, en representación del Gobierno de México, celebró la nueva etapa estructural OIC, la cual incluirá mayor diálogo permanente con el sector privado.

 

Importarán un millón de toneladas de sulfato de amonio para abaratar fertilizantes

https://www.forbes.com.mx/importaran-un-millon-de-toneladas-de-sulfato-de-amonio-para-abaratar-fertilizantes/ 

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que la importación de un millón de toneladas de sulfato de amonio de Estados Unidos frenará la especulación, el nerviosismo y reducirá 30% el precio de los fertilizantes usados por los agricultores mexicanos.

 

Tras 15 años, en septiembre próximo iniciará Censo Agropecuario en el país: INEGI

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/6/14/tras-15-anos-en-septiembre-proximo-iniciara-censo-agropecuario-en-el-pais-inegi-413559.html 

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará el Censo Agropecuario que no se realizaba desde 2007, en México.

 

MÉXICO ES RESPETADO ACTOR EN MERCADOS INTERNACIONALES DE ALIMENTOS POR PRESTIGIO SANITARIO

https://www.lja.mx/2022/06/mexico-es-respetado-actor-en-mercados-internacionales-de-alimentos-por-prestigio-sanitario/ 

Resultado del compromiso de los productores y la industria agroalimentaria nacional con los temas sanitarios y de inocuidad, México es un actor importante, bien conocido y muy respetado en el comercio internacional de alimentos, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga.
 

Economía

 

¿Y el Pacic? Sube precio de frijol, jitomate, papa y otros 19 productos de canasta básica

https://www.milenio.com/negocios/sube-precio-19-productos-canasta-basica-gcma 

(...) en Ciudad de México los precios de los productos que integran la canasta básica incrementaron 0.9 por ciento durante junio, comparado con el mes de anterior, por lo que el paquete del gobierno federal aún no estaría cumpliendo con el objetivo de contener los precios. 

 

Supermercados vs inflación: Ventas de ANTAD crecen 11.3% en mayo

https://inmobiliare.com/supermercados-vs-inflacion-ventas-de-antad-crecieron-11-3-en-mayo/ 

A pesar del panorama inflacionario, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un crecimiento en ventas en términos nominales de 11.3% en mayo de 2022. El incremento se dio en tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación. Al considerar los establecimientos totales, incluidos los que abrieron en los últimos 12 meses, la variación fue de 13.6% respecto al mismo mes del 2021.

 

México incrementa 58 por ciento sus envíos a EUA de carne de cerdo México no está pasando por una crisis alimentaria: FIRA

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1393886.mexico-incrementa-58-por-ciento-sus-envios-a-eua-de-carne-de-cerdo-mexico-no-esta-pasando-por-una-crisis-alimentaria-fira.html 

Hasta el 28 de mayo, México exportó hacia Estados Unidos 20,850 toneladas de cárnicos porcinos, logrando un incremento de 58 por ciento en los envíos respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado, es decir, una variación de 7,669 toneladas.

Pese a este crecimiento en las ventas, la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef) indicó que nuestro país pasó al tercer lugar como principal proveedor, con una representación de 9 % en su mercado de importación.

 

Creció en más de 2% el superávit de la balanza agroalimentaria mexicana, cerró el cuatrimestre con más de 4,000 mdd. a favor

https://www.ganaderia.com/destacado/crecio-en-mas-de-2-el-superavit-de-la-balanza-agroalimentaria-mexicana-cerro-el-cuatrimestre-con-mas-de-4-000-mdd-a-favor 

Durante los primeros cuatro meses de 2022, la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit por 4,120 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento de 2.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Estados 

Con sotol, buscará Coahuila el récord Guinness del trago más grande del mundo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/cultura/con-sotol-buscara-coahuila-el-record-guinness-del-trago-mas-grande-del-mundo/ 

Del 16 al 18 de junio, Torreón será la capital mundial de esta bebida y habrá múltiples actividades. La ceremonia inaugural será el jueves 16, con una cena-cata, durante la que el enólogo Valente Arellano impartirá la conferencia El arte de la destilación.

 

Sequía en Chihuahua afecta 90% de superficie agrícola

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/estados/sequia-en-chihuahua-afecta-90-de-superficie-agricola/ 

La sequía que prevalece en el estado desde hace dos años afecta a 90 por ciento de las 24.7 millones de hectáreas de la entidad, en perjuicio de la producción agrícola y pecuaria, informaron fuentes de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

 

Ciencia y Tecnología

El cambio climático es la amenaza más grave para el maíz, alertan expertos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/politica/el-cambio-climatico-es-la-amenaza-mas-grave-para-el-maiz-alertan-expertos/ 

El maíz, alimento básico de los mexicanos y del que el país es centro de origen (hay 59 razas y múltiples variedades), enfrenta desafíos como el cambio climático, con el que se proyecta una reducción de hasta 80 por ciento en su rendimiento para fin de siglo, así como el riesgo de que la siembra del que es nativo sea desplazada por monocultivos comerciales.

 

Columnas / Opinión

Sembrar más, una opción para frenar la inflación en México

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2022-06-14/sembrar-mas-una-opcion-para-frenar-la-inflacion-en-mexico 

Mientras el G-7 busca soluciones globales y Estados Unidos con varios bancos de desarrollo preparan un plan multimillonario para paliar la inseguridad alimentaria -que en algunos países de África ya es hambruna- , la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ve con buenos ojos los esfuerzos de México para avanzar en el autoabastecimiento pero no cree que los efectos serán inmediatos.



 

FAO adopta estrategias sobre clima e innovación para próxima década

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0615/c31618-10109709.html 

Las estrategias, diseñadas para impulsar la implementación del Marco Estratégico 2022-2031 de la FAO, aplican en general a sistemas agrícolas y alimentarios mundiales, incluyendo de acuerdo con la FAO, el cultivo, pesca, cosecha, procesamiento, empacado, transporte, distribución, venta, compra, preparación, consumo y eliminación de los alimentos.

La estrategia sobre cambio climático ayudará a facilitar "ecosistemas acuáticos resilientes y productivos" , y se centrará en desafíos entrelazados como la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la seguridad hídrica y la degradación de la tierra.
 



 

Miércoles 15 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.66

-1.0%

Cetes 28 días

7.15%

-0.17pb

TIIE 28 días

7.29%

+0.01pb

MBono 10 años

9.30%

+0.08pb

IPC

48,164.5

-0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

123.96

-1.0%

Oro (Spot)

1,810.4

-0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO







*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 91 visitas

 16/04/2024

 178 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024