SMATTCOM

13 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 13 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

México acuerda con EU invertir en frontera y comprar fertilizantes

https://www.angulo7.com.mx/2022/07/13/mexico-acuerda-con-eu-invertir-en-frontera-y-comprar-fertilizantes/ 

El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024, así como comprarle 20 mil toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio).


La severidad con la que opera la delincuencia, está afectando la cadena del autotransporte: ANPACT

https://enfoquenoticias.com.mx/la-severidad-con-la-que-opera-la-delincuencia-esta-afectando-la-cadena-del-autotransporte-anpact/ 

La creciente inseguridad que comenzó con el robo de mercancías, evolucionó al robo de cajas, plataformas y hasta tractocamiones y incluye el secuestro y desaparición de operadores, no ha pasado desapercibida para los productores de unidades, así lo reveló Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), cuestionado señaló que la severidad de la delincuencia es un problema que debe atenderse 


 

Economía

 

Comprará EU aguacate a Jalisco; preocupan los costos ambientales

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/13/estados/comprara-eu-aguacate-a-jalisco-preocupan-los-costos-ambientales/ 

A partir de agosto se estima exportar cada semana entre 3 mil y 5 mil toneladas al mercado consumidor de aguacate más grande del mundo. Los productores jaliscienses hoy comercializan el fruto en 30 países y los envíos superan 113 mil toneladas anuales (...) Sin embargo, como sucede en el caso del agave y las moras, la siembra de aguacate a gran escala en Jalisco ha ido acompañada de deforestación y reconversión agroindustrial.


 

Estados

 

Jalisco exportaría 5,000 toneladas semanales de aguacate a Estados Unidos

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Jalisco-exportaria-5000-toneladas-semanales-de-aguacate-a-Estados-Unidos-20220712-0115.html 

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos certificó 8,000 hectáreas producidas en la entidad y hay 11 empacadoras que cumplen los requisitos para vender a la Unión Americana.

 

Embajador de Vietnam busca crear acuerdos comerciales en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/culiacan/Embajador-de-Vietnam-busca-crear-acuerdos-comerciales-en-Sinaloa-20220712-0030.html 

Durante los últimos años, México y Vietnam han incentivado un intercambio bilateral en el que se priorizan los temas agrícolas y pesqueros, ya que México considera a esa nación como una zona estratégica para el desarrollo comercial en la región Asia - Pacífico. Los temas se han analizado en continuos encuentros con los ministros de la industria y el comercio vietnamita durante foros y congresos internacionales.

 

Consulta indígena aprueba construcción de planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/7/12/consulta-indigena-aprueba-construccion-de-planta-de-fertilizantes-en-topolobampo-sinaloa-421242.html 

Doce de las 13 asambleas de la consulta indígena realizada este fin de semana se mostraron a favor de la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. A reserva de que se lleve a cabo la consulta deliberativa para los habitantes de Lázaro Cárdenas, Paredones y Ohuira, solo una de las asambleas realizadas se manifestó en contra del proyecto que requerirá una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en la región. 

 

En Oaxaca, realizan bloqueos para exigir la entrega de fertilizante

https://www.milenio.com/estados/oaxaca-realizan-bloqueos-exigir-entrega-fertilizante 

Demandan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) por la la entrega de 10 millones de pesos a cambio de no manifestarse durante las fiestas de la Guelaguetza.

 

Demanda Sanidad Vegetal a los chileros a contribuir al control de plagas

https://laverdad.com.mx/2022/07/programan-siembra-de-chile/ 

Con el objetivo de tener un control de la superficie de chile que se establece en Tamaulipas durante los dos ciclos de siembra, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria hizo un llamado  a los  productores para que acudan a  inscribir sus predios. Por lo que los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y la representación de SENASICA, estarán habilitados para llevar a cabo dicha inscripción.

 

En dos meses aumentaron 30% los productos de la canasta básica en Tabasco

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/finanzas/en-dos-meses-aumentaron-30-los-productos-de-la-canasta-basica-en-tabasco-8579380.html 

Durante los últimos dos meses los productos que integran la canasta básica han registrado un incremento de hasta el 30 por ciento en sus precios. Esto en base a los monitoreos que realiza semanalmente la Secretaría de Economía en los precios de los productos que integran la canasta básica.


 

Ciencia y Tecnología

 

'Lluvia sólida', una alternativa para el campo ante falta de agua

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/lluvia-solida-una-alternativa-para-el-campo-ante-falta-de-agua-8585365.html 

Ante la ausencia de lluvia para el cultivo de temporal, los agricultores buscan implementar la tecnología con “lluvia sólida” (polvo que hidrata la tierra) para asegurar y aumentar la productividad. Autoridades municipales han visto viable esta técnica que podrían sustituirlo por el subsidio que otorgan para fertilizantes.

 

Promueven rotación de cultivos para enfrentar cambio climático

https://www.hoytamaulipas.net/notas/502190/Promueven-rotacion-de-cultivos-para-enfrentar-cambio-climatico.html 

Ante los efectos del cambio climático, el gobierno federal promueve la rotación de cultivos de soya y cártamo para fomentar la rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura nacional en el largo plazo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que ofrece acompañamiento técnico a productores del Sistema Producto Oleaginosas, soya y cártamo, de la planicie huasteca que abarca el sur de Tamaulipas, oriente de San Luis Potosí y norte de Veracruz. La tecnología validada, expuso, consiste en sembrar soya (Glycine max) en el ciclo primavera-verano (PV) y cártamo (Carthamus tinctorius) en el otoño-invierno (OI).

 

El cultivo semihidropónico en arena

https://www.cronica.com.mx/academia/cultivo-semihidroponico-arena.html 

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste-Unidad Guerrero Negro implementó un sistema semihidropónico que emplea arena de arroyo como sustrato para la producción de alimentos que se adapta tanto a zonas rurales como urbanas con terrenos que presentan limitantes para desarrollar la agricultura convencional. Este sistema de cultivo está siendo utilizado con éxito en la porción central de la península de Baja California por familias empobrecidas y sin conocimientos previos de agronomía.
 



Los precios mundiales de los productos lácteos subieron un 4,1% en junio, según la FAO

https://www.agropopular.com/productos-lacteos-130722/ 

El índice de precios de los productos lácteos que elabora la FAO registró en junio un promedio de 149,8 puntos, un 4,1% más que en mayo y un 24,9% por encima de su valor de junio de 2021. Según detalla la FAO, en el sexto mes del año aumentaron los precios internacionales de todos los productos lácteos. Las cotizaciones del queso fueron las que más subieron, «fundamentalmente a causa de un aumento repentino de la demanda de importaciones respecto de los suministros al contado ante la preocupación en los mercados por la disponibilidad de suministros más adelante durante el año».

 

FAO en Mesoamérica apoya acciones para enfrentar plagas en cultivos

https://www.prensa-latina.cu/2022/07/12/fao-en-mesoamerica-apoya-acciones-para-enfrentar-plagas-en-cultivos 

La FAO en Mesoamérica fortalece los programas para enfrentar plagas y enfermedades, que, sumadas a un clima impredecible y suelos con deficiente manejo, ponen hoy en riesgo la seguridad alimentaria de la región.



Miércoles 13 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.83

-0.5%

Cetes 28 días

7.55%

-0.15pb

TIIE 28 días

8.03%

-0.01pb

MBono 10 años

9.03%

+0.03pb

IPC

47,651.5

+0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

91.30

-7.8%

Oro (Spot)

1,724.1

-0.5%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 53 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024