SMATTCOM

12 de octubre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 12 de octubre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

AMLO acusa a productores de carne de tener cautivo el mercado y evitar bajar costos

https://vanguardia.com.mx/noticias/amlo-acusa-a-productores-de-carne-de-tener-cautivo-el-mercado-y-evitar-bajar-costos-DI4578072 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los productores de carne tienen cautivo el mercado y evitan bajar el costo de ese producto bajo el pretexto de los controles de importación.

 

AMLO rechaza importación de maíz transgénico para consumo humano

https://www.diariodexalapa.com.mx/finanzas/amlo-rechaza-importacion-de-maiz-transgenico-para-consumo-humano-9017809.html 

Ante la cruzada nacional del presidente Andrés Manuel López para combatir la inflación y tener alimentos suficientes para la población, este martes aseguró que no se va a permitir la entrada en que maíz blanco se producirá para consumo humano.

 

México pide considerar al amaranto como un alimento altamente nutritivo

https://planoinformativo.com/877832/mexico-pide-considerar-al-amaranto-como-un-alimento-altamente-nutritivo 

El cereal (amaranto), nativo de México y Centroamérica, contiene más proteínas que el maíz y el arroz y 80 % más que el trigo, además, aporta vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es una fuente rica de aminoácidos como la lisina. Esta composición lo caracteriza como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano", indicó el director de Organización para la Productividad de la Sader, Héctor Robles Berlanga. 


Economía

 

Inflación e inseguridad impacta en empresas repartidoras de alimentos

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/inflacion-e-inseguridad-impacta-en-empresas-repartidoras-de-alimentos-9016385.html 

La inflación y la inseguridad está impactando en los precios del transporte de mercancías, alimentos y combustibles en este 2022, provocando que incremente el costo de transporte y entrega de los productos, aseguró Carlos Alberto Barrera Neri, director de la empresa Alium, dedicada a la distribución de alimentos en Centros de Reintegración Social (Ceresos) y en el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Hidalgo.

 

Inician verificación fitosanitaria

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/2022/inician-verificacion-fitosanitaria.html 

La Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural inició un esquema de inspección de los corrales de acopio de ganado, que son los que cumplen con los lineamientos para exportar ganado hacia Estados Unidos. El objetivo es verificar que cumplan con todas las condiciones fitosanitarias que garanticen las condiciones de sanidad de las redes que se llevan hacia la frontera.

 

Inflación dejará el altar de Día de Muertos en los puros huesos

https://expansion.mx/economia/2022/10/11/cuanto-cuesta-poner-ofrenda-dia-muertos-2022 

Es posible que en estos días, cuando acudas al mercado, los precios de los productos que conforman la ofrenda de Día de Muertos te dejen frío. Pues algunos elementos como la fruta, las velas y el pan que ornamentan el recuerdo de los seres queridos han subido entre 10% y 69% en el último año.

 

Inicia proyecto de cooperación sobre mares mexicanos

https://www.24-horas.mx/2022/10/12/inicia-proyecto-de-cooperacion-sobre-mares-mexicanos/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo, inició el proyecto para la Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, que busca garantizar la autosuficiencia alimentaria, resiliencia y bienestar de comunidades. El objetivo del proyecto, que será ejecutado en los próximos cinco años, es generar un proceso de cambio para impulsar la transformación y gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas, contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de los pescadores ribereños y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático.

 

Ventas de súpers y tiendas departamentales de la Antad se desaceleran en septiembre

https://www.milenio.com/negocios/ventas-supers-tiendas-departamentales-antad-desaceleran 

En septiembre las cadenas comerciales que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) registraron un incremento a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) de 8.2%. Está variación es menor a los crecimientos reportados en julio y agosto, que estuvieron por encima del 11%; mientras que en comparativo anual, es menor al crecimiento de 10.1% que se reportó en septiembre de 2021.

 

Pérdidas por robo o rapiña en transportes lo pagan los consumidores, asegura experto

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/10/10/perdidas-por-robo-rapina-en-transportes-lo-pagan-los-consumidores-asegura-experto-447303.html 

En varios estados del país, se ha incrementado el robo a transporte de carga e incluso, se han presentado casos de rapiña de bienes materiales, problema que ha causado pérdidas tanto para las empresas, como para los mismos compradores, aunado al riesgo para los transportistas.  Al respecto, Víctor Manuel Presichi Amador, expresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), indicó que el costo del robo de las mercancías en los transportes se refleja en un impuesto adicional para el consumidor.

 

Inflación en México se desacelera; acuerdo de OPEP+ sube precios de combustibles en EU: Galván

https://aristeguinoticias.com/1110/mexico/inflacion-en-mexico-se-desacelera-acuerdo-de-opep-sube-precios-de-combustibles-en-eu-galvan/ 

El analista de negocios Enrique Galván informó que la inflación en México se desaceleró pero el Banco de México probablemente vuelva a elevar tasas de interés. Detalló que el acuerdo de OPEP+ para disminuir la producción de petróleo subió precios de combustible en EU. Añadió que Antonio Martínez es el nuevo jefe del SAT.


Estados

 

Granizo en Coronado dañó más de 350 hectáreas de cultivos: Sader

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/jimenez/granizo-en-coronado-dano-mas-de-350-hectareas-de-cultivos-sader-9021729.html 

El jefe del distrito agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, distrito Río Florido, Roberto Baca Perea, dio a conocer que tras la granizada precipitada en Coronado (Chihuahua), 351.5 hectáreas de cultivos se vieron afectadas.

 

Cárnicos internacionales podrían ayudar a controlar la inflación: Mauro Parada

https://laopcion.com.mx/local/carnicos-internacionales-podrian-ayudar-a-controlar-la-inflacion-mauro-parada-20221011-404217.html 

“Hasta el momento no nos han modificado los procedimientos la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en los temas sanitarios”. Así lo dio a conocer Mauro Parada Muñoz, Secretario de Desarrollo Rural, lo anterior ante el anuncio de entrada de cárnicos internacionales.

 

Altos costos de insumos imposibilitan la producción de leche

https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-desaparecido-unidades-leche-costos-insumos

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco estimó que hasta 3 mil unidades de producción de leche han desaparecido a consecuencia de los altos costos de los insumos y la falta de apoyo. 

 

40% de la producción pesquera en Campeche es Ilegal: Oceana México

https://www.poresto.net/campeche/2022/10/11/40-de-la-produccion-pesquera-en-campeche-es-ilegal-oceana-mexico-355200.html 

De acuerdo con investigaciones de Oceana México, al menos el 40 por ciento de la producción pesquera podría provenir de actividades ilegales, lo que refleja el deterioro de las especies como el pulpo maya, cuya temporada de captura 2022 ha sido etiquetada como crítica por los pescadores de los muelles de Lerma, San Román, Camino Real y 7 de Agosto, en San Francisco de Campeche.

 

Extorsión y derecho de piso, constante en Mercado de Abasto

https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/704030/extorsion-y-derecho-de-piso-constante-en-mercado-de-abasto/ 

Transportistas que operan en el estado de Oaxaca denunciaron que han aumentado los delitos de extorsión como son los cobros de derecho de piso en la entidad oaxaqueña, incluso autoridades municipales los disfrazan como pagos de impuestos, violando así el derecho al libre tránsito. De acuerdo a datos de las autoridades de procuración de justicia, de enero a agosto del 2022 en la entidad oaxaqueña se denunciaron 492 casos por el delito de extorsión, algunos relacionados con el cobro de derecho de piso que ocurre en la Zona Metropolitana.

 

Veracruz, principal productor de mandarina del país: Sader

https://horacero.mx/2022/10/12/184587/ 

La mandarina o “Citrus reticulata”, es una fruta pequeña y de forma esférica, cuyos colores varían desde el amarillo verdoso hasta el rojo anaranjado, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos; y es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales, informó la Sader.

 

SDAyR intenta controlar la Pestalotia en las fresas con plaguicidas naturales

https://periodicocorreo.com.mx/pestalotia-en-las-fresas-podria-llegar-a-controlarse-sdayr/ 

Ante el problema de la plaga Pestalotia en las fresas, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos, comentó que junto con la Cesaveg ya hacen pruebas de productos naturales para el controlar la enfermedad. (...)La importación de alimentos propuesta por el Gobierno Federal con el fin de detener la inflación, pondrá en riesgo la sanidad de los alimentos que se producen en Guanajuato. Así lo consideró el titular de la SDAyR.

 

Absurdos, costos de productos agrícolas en Michoacán siendo productor

https://www.quadratin.com.mx/economia/absurdos-costos-de-productos-agricolas-en-michoacan-siendo-productor/ 

Michoacán enfrenta el “absurdo” de tener precios elevados en sus productos básicos, y ser a la par el principal punto de origen de agroalimentos, aseveró Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de los Consejos Agroalimentarios de México. Tras la presentación del Cuarto Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios, que se realizará del 12 al 14 de octubre, en Morelia, Cabrera Palos mencionó que Michoacán es líder nacional en la producción de alimentos, pese a lo cual registra una media de tasa de inflación por el 10.4%


Ciencia y Tecnología

 

¿Son los cereales azucarados comida sana? ¿Y el salmón? EE UU propone cambiar las reglas para los alimentos saludables

https://elpais.com/salud-y-bienestar/2022-10-11/fuera-cereales-azucarados-dentro-salmon-ee-uu-propone-una-nueva-definicion-de-saludable.html 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) del Gobierno estadounidense acaba de proponer una nueva definición de lo que es saludable en alimentación. El nuevo significado se aplicará a la información que aparece en las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados. Por poner dos ejemplos de lo que entra y de lo que sale de esa definición, a partir de ahora el salmón y los aguacates se consideran alimentos sanos, cuando antes no lo eran por su alto contenido en grasas, y los cereales con azúcares añadidos, que sí se tenían por saludables, dejan de considerarse así.

 

Glifosato, la urgencia de eliminar su uso

https://www.elsoldedurango.com.mx/analisis/glifosato-la-urgencia-de-eliminar-su-uso-9022707.html 

“Es maniqueo afirmar que los campesinos sufrirán pérdidas millonarias por la prohibición de esta sustancia producida por Bayer Monsanto, cuando el sector social de los productores agrícolas no emplea este plaguicida.

La posición de diversas autoridades como Conacyt, SADER, Semarnat y la Secretaría de Salud, es en favor de la salud de las y los mexicanos, están de acuerdo en su regulación y en un cambio significativo en bioinsumos para garantizar la seguridad de nuestro país.

No debemos estar dañando conscientemente nuestro suelo, nuestra agua, nuestro aire, y la salud de la población de México.”

 

Agricultura y alimentación

https://www.eluniverso.com/opinion/cartas-al-director/agricultura-y-alimentacion-nota/ 

“El Gobierno debe impulsar políticas agrarias con base en la realidad rural, orientando la expansión y diversificación, la asociatividad de economías solidarias, buenas prácticas agrícolas y productivas mediante la asistencia técnica, transferencia de ciencia, innovación y tecnología. Es indispensable contar con un catastro agrario. Hay aspectos limitantes que inciden en el desarrollo de estas actividades como la falta de infraestructuras hídrica, eléctrica y vial; otro aspecto que juega un papel primordial es el manejo integrado de la conservación del medio ambiente y la recuperación de las áreas productivas. Estos problemas menoscaban la capacidad de cubrir las necesidades alimentarias; un segmento de la población no dispone de la cantidad necesaria de alimentos. “

 

Amaranto tiene más proteínas que el maíz y el arroz; no es sólo una “alegría”

https://elmercurio.com.mx/stilo/amaranto-tiene-mas-proteinas-que-el-maiz-y-el-arroz-no-es-solo-una-alegria 

Por su alta aportación proteínica al cuerpo humano, el amaranto, cuyo nombre en náhuatl, huahtli, significa “la partícula más pequeña dadora de vida”, debe considerarse un alimento altamente nutritivo y no sólo una golosina, consideró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Este cereal contiene más proteínas que el maíz y el arroz y 80 por ciento más que el trigo; también, aporta vitaminas A, B, C, B1, B2 y B3, además de ácido fólico, calcio, hierro y fósforo, y es una fuente rica de aminoácidos como la lisina, lo cual lo caracteriza como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, detalló el director general de Organización para la Productividad de la dependencia federal, Héctor Robles Berlanga


Columnas / Opiniones

 

Sin maíz no hay país… sin Senasica, tampoco

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2022/10/12/sin-maiz-no-hay-pais-sin-senasica-tampoco/ 

“(...)Cuando se escucha la reiterada ligereza presidencial que afirma que se pueden suspender las labores de vigilancia del Senasica y traer carne de, por ejemplo, Argentina, la pregunta a formular es dónde está el Senado y dónde están las y los gobernadores de los estados. ¿Por qué no defienden a sus productores?

México tiene más de 60 años libre de fiebre aftosa, pero Argentina no está en esa situación. Si se va a importar carne del país sudamericano, por qué no permitir que el Senasica, que cuenta con la experiencia y la independencia requeridas, vigile que se traigan productos de granjas de ciclo completo libres de esa enfermedad.”

 

Productos cárnicos provenientes de Centroamérica no cumplen normativas sanitarias: Unión Regional de Jalisco

https://www.milenio.com/politica/comunidad/jalisco-carne-traida-centroamerica-normativas-sanitarias 

La Unión Ganadera Regional de Jalisco se dice en contra de que el gobierno federal dé más facilidades a los productores ganaderos centroamericanos por ofrecer productos más baratos. El dirigente de la organización explicó que los productos cárnicos provenientes de Centroamérica muchas veces no cumplen con la normativa sanitaria, lo que representa un riesgo a la salud.

 

Muchas familias en México y el mundo están sufriendo por llevar los alimentos a su mesa

https://upress.mx/secciones/academia/9736-muchas-familias-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-est%C3%A1n-sufriendo-por-llevar-los-alimentos-a-su-mesa 

Ante la situación actual que se vive por la inflación, no sólo las familias mexicanas han padecido los efectos de este fenómeno económico, hay otras naciones en donde la población se ve imposibilitada de adquirir algunos alimentos provenientes del campo porque el dinero no les alcanza, señaló Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

 

Eliminar los trámites para importar alimentos en México: entre la “buena voluntad” y el riesgo a la salud

https://elpais.com/mexico/2022-10-11/eliminar-los-tramites-para-importar-alimentos-en-mexico-entre-la-buena-voluntad-y-el-riesgo-a-la-salud.html 

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Francisco Monroy, sin embargo, opina que el acuerdo “pone el riesgo la salud animal, la sanidad vegetal y sobre todo la salud pública”. “Esta licencia abre una posibilidad enorme a que pueda ingresar cualquier enfermedad porque les están dando [a las empresas] la carta libre para que compren donde quieran”, asegura. “Quieren traer pollo de Brasil, carne de Argentina… Mercados a los cuales México ha estado cerrado desde que tuvimos el brote de fiebre aftosa [en 1946]”, señala.




 

El G20 acerca tímidamente posturas en materia de seguridad alimentaria

https://planoinformativo.com/877791/el-g20-acerca-timidamente-posturas-en-materia-de-seguridad-alimentaria 

Los ministros de Agricultura y Finanzas del G20 celebraron este martes un encuentro en Washington en el que hablaron sobre seguridad alimentaria global, una reunión en la que apenas sellaron acuerdos más allá de encargar un mapeo de las respuestas de políticas globales a la inseguridad alimentaria para evitar duplicar esfuerzos. La reunión se saldó así sin un acuerdo claro y sin la publicación de un documento conjunto como es habitual en las reuniones del G20, algo que este año no ha ocurrido en ninguno de los encuentros ministeriales celebrados debido a las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

Rusia estudia suprimir cuota de exportación de cereales: Ifax

https://es.euronews.com/next/2022/10/11/granos-rusia-cuota 

Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo, está estudiando la posibilidad de suprimir la cuota de exportación que suele establecer en la segunda mitad de la temporada de comercialización, informó el martes la agencia de noticias Interfax citando a la vice primer ministra. Rusia, que suministra su trigo a África y Oriente Medio, suele establecer cuotas de exportación de grano para el periodo que va desde mediados de febrero a finales de junio, con el fin de garantizar un suministro suficiente para las necesidades internas.




 

Miércoles 12 de octubre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.11

-0.7%

Cetes 28 días

8.90%

-0.10pb

TIIE 28 días

9.55%

+0.01pb

MBono 10 años

9.76%

0.00pb

IPC

45,793.0

+0.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

84.58

-2.8

Oro (Spot)

1,673.2

-0.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 186 visitas

 24/04/2024

 248 visitas

 16/04/2024

 269 visitas

 10/04/2024