SMATTCOM

08 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 08 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

Monsanto, sin preocupación genuina sobre abasto de maíz, dicen activistas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/07/sociedad/monsanto-sin-preocupacion-genuina-sobre-abasto-de-maiz-activistas/ 

La transnacional Bayer- Monsanto, que controla una tercera parte del mercado mundial de semillas, actualmente hace una promoción del uso de transgénicos para lograr el abasto de productos básicos como el maíz, pero “lo que hay detrás de esto no es una preocupación genuina por el bienestar del campo mexicano sino sobre sus intereses económicos”, advirtió la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País.

 

Activa Mexico dispositivo de emergencia sanitaria Dinesa Lamentable, suspensión de acuerdo pesquero entre Japón y Rusia

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1392365.activa-mexico-dispositivo-de-emergencia-sanitaria-dinesa-lamentable-suspension-de-acuerdo-pesquero-entre-japon-y-rusia.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para reforzar las medidas, ya implementadas contra la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Durango y Coahuila. Además del control y erradicación en nuestro país, este esquema también refuerza las acciones emprendidas contra la cepa H5N1 del virus, que actualmente está circulando en Estados Unidos, Canadá, Asia, África y Europa.

 

Desmienten que transgénicos generen beneficios al campo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/08/politica/desmienten-que-transgenicos-generen-beneficios-al-campo/ 

“(...)estudios científicos publicados en Estados Unidos “demuestran que los maíces trans-génicos no tienen mayores rendimientos, que no se utiliza menos agua para su cultivo y, en cambio, sí ocupan mayor cantidad de fertilizantes y, lo grave, de agrotóxicos como el glifosato, a los que están asociados”.

 

Impulsa México proyectos agropecuarios para desarrollo productivo y social en Istmo de Tehuantepec y sureste

https://www.masnoticias.mx/impulsa-mexico-proyectos-agropecuarios-para-desarrollo-productivo-y-social-en-istmo-de-tehuantepec-y-sureste/
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Coordinación General de Proyectos de Presidencia y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsará proyectos que contribuyan al desarrollo productivo, económico y social en el rubro ganadero y agrícola de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se integra el Istmo de Tehuantepec, así como Chiapas y Tabasco.

 

Impulsan México y África comercio agroalimentario

https://www.elvigia.net/el-valle/2022/6/8/impulsan-mexico-africa-comercio-agroalimentario-394351.html 

Con el objetivo de que los productores agropecuarios del país tengan más opciones de comercialización y obtengan mejores ingresos, el Gobierno de México trabaja en un plan para vincularlos con las autoridades sanitarias y la industria de diversos países del continente africano, y con ello facilitar los trámites de exportación.


 

Economía

49.7 millones en México no pueden adquirir una Canasta Básica de alimentos: CONAVAL

https://almomento.mx/49-7-millones-en-mexico-no-pueden-adquirir-una-canasta-basica-de-alimentos-conaval/ 

Este martes, el Coneval dio a conocer su reporte trimestral del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), un indicador que mide si los ingresos provenientes del empleo alcanzan para costear la canasta alimentaria. El informe destaca que el descenso “se presentó a pesar del contexto en que la inflación general anual promedio del primer trimestre de 2022 se ubicó en 7.3%”, o sea, 3.3 puntos porcentuales más que en 2021.
 

Estados 

Se acerca en Tlaxcala la temporada de capulines, los cerezos mexicanos

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/doble-via/se-acerca-en-tlaxcala-la-temporada-de-capulines-los-cerezos-mexicanos-8398112.html 

En los próximos días los tlaxcaltecas podrán disfrutar de los capulines, el fruto conocido como el cerezo nacional. Su floración empieza de enero a marzo y el fruto comienza a madurar de mayo a agosto.

 

Cafetaleros pidieron al gobierno realice un censo para conocer pérdidas que sufrieron

https://www.ororadio.com.mx/2022/06/cafetaleros-pidieron-al-gobierno-realice-un-censo-para-conocer-perdidas-que-sufrieron/ 

Cafetaleros provenientes de Pluma Hidalgo, una de las zonas gravemente afectada por el paso de Agatha, pidieron al Gobierno del estado a través de la Sedapa, realizar un censo a la brevedad para conocer las pérdidas que sufrieron en la zona ante el paso del huracán.

Señalaron que los daños son en toda la zona cafetalera, donde se perdieron miles de hectáreas de cosecha de café (...)

 

Cultivos de papaya y café de especialidad, devastados por Agatha
https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/cultivos-de-papaya-y-cafe-de-especialidad-devastados-por-agatha/131858
En conjunto suman 120 mil hectáreas dañadas en la región de la Costa. La cifra representaría un 28% de superficie de cultivos perennes o de ciclo largo reportados en Oaxaca por el SIAP al cierre del año 2021.
En un enlace con la conferencia de prensa que ayer por la mañana encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat detalló que 80 mil de esas hectáreas corresponden a café sembrado en el municipio de Pluma Hidalgo y las otras 40 mil a cultivos de papaya en Santa María Tonameca

El sector agropecuario no utiliza el 75% del agua

https://www.info7.mx/nuevo-leon/el-sector-agropecuario-no-utiliza-el-75-del-agua/4062695 

Luego de que la Comisión Nacional del Agua aseguró que el sector agropecuario es el que más utiliza agua, el Consejo Estatal Agropecuario Nuevo León lo negó. En una reunión que sostuvieron con diputados de Movimiento Ciudadano, el Presidente del Consejo, Eladio González sostuvo que se consume en este sector, el 30 por ciento de la disponibilidad de agua que tiene la entidad.

 

Se salva Nuevo León de salir del top ten de productores de cabrito

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/06/08/se-salva-nuevo-leon-de-salir-del-top-ten-de-productores-de-cabrito/ 

NL cerró el 2021 en la posición nueve con mil 621 toneladas de carne de cabra, lo que le significó una participación de 4 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con información proporcionada por el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

 

SECTOR AGROINDUSTRIAL PIDE QUE PREVALEZCA LA SEGURIDAD EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

https://www.lja.mx/2022/06/sector-agroindustrial-pide-que-prevalezca-la-seguridad-en-el-estado-de-aguascalientes/ 

El sector agroindustrial de Aguascalientes va bien, inclusive durante la crisis por la pandemia logró salir delante de tal modo que productores de otros estados vienen a invertir en el campo local, ya que además la inseguridad en sus entidades de origen los está obligando, manifestó Luis Fernando Médicis de Birón Valdepeña, presentante del Consejo Estatal Agropecuario, quien atribuyó el aumento de precios de productos de la canasta básica a la escasez de fertilizantes y el control de precios por parte de la federación.
 

Ciencia y Tecnología

¿Qué es la inocuidad de los alimentos? La FAO proclamó un día mundial

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/inocuidad-de-los-alimentos-fao-dia-mundial-fr 

De acuerdo a los expertos, la inocuidad de los alimentos es la ausencia -a niveles seguros y aceptables- de peligro en los alimentos que puedan dañar la salud de las consumidoras y los consumidores. Solo los alimentos inocuos satisfacen las necesidades alimentarias y contribuyen a que todas las personas tengan una vida activa y saludable. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos.

 

Zero waste: los cambios más efectivos para evitar desperdicios

https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/abci-zero-waste-cambios-mas-efectivos-para-evitar-desperdicios-202206080133_noticia.html 

Hablamos de la reducción de productos de consumo animal, la compra de productos km 0 o la cocina zero waste».

Esta tendencia, que se refiere a la cocina de aprovechamiento o de residuos 0, busca dejar la menor huella medioambiental posible en el proceso de alimentación. ¿Cómo se consigue esto? Muy fácil, intentando dejar el mínimo de residuos, no tan solo no desperdiciando comida (que es la base de este movimiento) sino también sin usar residuos innecesarios (como los plásticos o el porexpan).
 

Columnas / Opinión

La industria del café : un catalizador para el cambio en el trabajo infantil

https://news.un.org/es/audio/2022/06/1509912 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sus socios abordan el trabajo infantil y la pobreza en esta zona mediante la promoción de la educación y el empleo seguro para jóvenes en la industria del café.

 

Hoy, como nunca, más personas en el mundo padecen hambre

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/08/politica/hoy-como-nunca-mas-personas-en-el-mundo-padecen-hambre/ 

En el mundo, el número de personas con hambre avanza y alcanza un récord histórico, señaló el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), mientras en América Latina y el Caribe este año aumentaron 1.13 por ciento las personas en esa condición, de acuerdo con Naciones Unidas.

 

México depende más de Estados Unidos en materia de alimentos

https://buzos.com.mx/index.php/nota/index/11929 

“(...)El actual gobierno presume que sus políticas están encaminadas a alcanzar la soberanía alimentaria, a producir más alimentos para dejar de depender de otros países; pero en la práctica la producción agrícola sufrió un grave golpe; aunque para 2022 el presupuesto destinado a la Sader aumentó en un 7.7% con respecto a 2021, éste se destinará al gasto de la Secretaría y no a programas que apoyen al campesino. Desde que la 4T tomó las riendas del país, se eliminaron los apoyos de comercialización y programas que aseguraban un ingreso para los campesinos, como Procampo.”

 

Explotación y Exportación agraria, casi la misma palabra

https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/explotacion-exportacion-agraria/20220607155256199314.html 

“(...)La agricultura y ganadería intensiva de exportación ha basado su competitividad en la presión constante a la baja de los costes laborales, que es la manera elegante de decir una política constante de explotación laboral y, más allá de los aspectos laborales, de explotación humana. Es más, podríamos afirmar que el modelo industrial de exportación depende de la existencia de una población socioeconómicamente vulnerable, reproducida de manera permanente, que permanezca en los campos para responder, rápida y disciplinadamente, a las necesidades del capitalismo agrario, hoy son las mujeres marroquíes, temporeros africanos, mañana centroamericanos.”

 





 

La FAO y el PMA advierten sobre una crisis alimentaria generalizada que se avecina

https://finanzasdigital.com/2022/06/fao-pma-advierten-crisis-alimentaria-generalizada-que-se-avecina/ 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas emitieron una advertencia sobre múltiples crisis alimentarias inminentes, impulsadas por conflictos, crisis climáticas y las consecuencias del COVID-19. pandemia y cargas masivas de deuda pública, exacerbadas por el efecto dominó de la guerra en Ucrania (...) El informe pide una acción humanitaria urgente en 20 'puntos críticos del hambre' donde se espera que el hambre aguda empeore entre junio y septiembre de 2022, para salvar vidas y medios de subsistencia, y prevenir hambruna.

 

¿Hay escasez de fertilizantes en el mundo? Esto es lo que sabemos

https://expansion.mx/mundo/2022/06/07/crisis-de-fertilizantes-2022 

De acuerdo con The Conversation, las dos naciones son las dos principales productoras de cultivos de cereales (trigo, cebada, maíz y arroz), así como productos de girasol, pero con las capacidades de producción y envío de Ucrania drásticamente reducidas y la economía de Rusia sujeta a sanciones paralizantes por parte de Estados Unidos, la UE y sus aliados, el mundo pronto podría enfrentarse a una escasez de alimentos.

 

Los precios mundiales de los cereales aumentaron en mayo, según la FAO

https://www.agropopular.com/cereales-mayo-080622/ 

El índice de precios de los cereales de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en mayo en un promedio de 173,4 puntos, un 2,2% más que en abril y un 29,7% por encima de su nivel de mayo de 2021. Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 5,6% en mayo.

 

El Mediterráneo urge a desbloquear el cereal ucraniano para evitar una catástrofe

https://www.efe.com/efe/espana/economia/el-mediterraneo-urge-a-desbloquear-cereal-ucraniano-para-evitar-una-catastrofe/10003-4826892 

Los países del área del Mediterráneo pidieron hoy desde Roma desbloquear el cereal ucraniano, retenido por la invasión rusa, y evitar una catástrofe alimentaria en los países que dependen de ese comercio, sobre todo en África y Oriente Medio.

 

¿Podrán aplicarse las normas sanitarias y medioambientales de la UE a importaciones agrícolas y alimentarias de países terceros?

https://www.agronegocios.es/2022-06-08-podran-aplicarse-las-normas-sanitarias-y-medioambientales-de-la-ue-a-las-importaciones-agroalimentarias-de-paises-terceros/ 

La Comisión Europea hizo público un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre “Aplicación de las normas de la Unión en materia de salud y medio ambiente a los productos agrícolas y agroalimentarios importados”.

 

Precios internacionales de alimentos alcanzan nuevo máximo histórico

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/precios-internacionales-de-alimentos-alcanzan-nuevo-maximo-historico.html 

El alza fue impulsada en gran medida por el encarecimiento global que presentó la carne de pollo, situación que se debió a los continuos brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en diferentes regiones, y a las disrupciones en el suministro presentes en Ucrania por el conflicto bélico con Rusia.

 




 

Miércoles 08 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.58

+0.2%

Cetes 28 días

7.32%

+0.31pb

TIIE 28 días

7.25%

0.00pb

MBono 10 años

8.90%

-0.01pb

IPC

50,139.2

+0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

113.59

+0.7%

Oro (Spot)

1,852.1

+0.5%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 203 visitas

 16/04/2024

 246 visitas

 10/04/2024

 366 visitas

 03/04/2024