SMATTCOM

07 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 07 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

Segalmex abre primera tienda almacén en beneficio de población con pobreza media

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/9/6/segalmex-abre-primera-tienda-almacen-en-beneficio-de-poblacion-con-pobreza-media-437427.html 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) abrió la primera de las tiendas media o tiendas almacén, las cuales tienen el objetivo de mitigar los efectos de la inflación en la población en zonas con pobreza media y representan el relanzamiento de las tiendas Diconsa, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La apertura de este formato de tiendas, también forman parte de las políticas de apoyo establecidas para población ubicada en sitios turísticos del país, por lo que la primera unidad fue puesta en operaciones en Los Cabos, Baja California Sur (...)

 

Realiza Senasica inspecciones en origen en Canadá y EUA

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/realiza-senasica-inspecciones-en-origen-en-canada-y-eua-promueve-segalmex-proyecto-de-tiendas-en-zonas-turisti.html 

(...)n días pasados, las médicas veterinarias Blanca García Flores y Cynthia Rodríguez Maldonado, radicadas en las Oficinas de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Tijuana, Baja California, y el puerto de Veracruz, Veracruz, respectivamente, llevaron a cabo la verificación en Canadá de mil 967 cerdos para reproducción.


Economía

 

Alcanza México superávit agro de 24% frente a EU
https://www.elvigia.net/el-valle/2022/9/7/alcanza-mexico-superavit-agro-de-24-frente-eu-400243.html

En el primer semestre del 2022, México alcanzó un superávit agroalimentario frente a Estados Unidos -su principal socio comercial- de 10 mil 101 millones de dólares, lo que significó un alza anual del 24%.


Estados

 

Lluvias garantizan el forraje para ganado: UCD

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/lluvias-garantizan-el-forraje-para-ganado-ucd-20220906-1969388.html 

Jesús Emiliano García, presidente de la Unión Campesina Democrática declaró que con las abundantes lluvias del último mes, se garantiza también el forraje de más de dos millones de cabezas de ganado, donde anualmente se producen 500 mil becerros que tienen valor en dólares. El líder campesino reconoció que con las humedades abundantes se va beneficiar a la primera actividad del sector pecuario.

 

La competitividad en los sectores agropecuario y agroindustrial ya no es una opción: Arturo González, presidente del Ceach

https://elcirculorojo.com.mx/archivos/la-competitividad-en-los-sectores-agropecuario-y-agroindustrial-ya-no-es-una-opcion-arturo-gonzalez-presidente-del-ceach/ 

Incrementar el desarrollo y la sostenibilidad de la cadena de valor y distribución de los alimentos, es un paso obligado para el campo mexicano. Ante esta realidad, el Consejo Estatal Agropecuario y Canacintra convocan a las mujeres y hombres del campo a que asistan a la Expoagro Alimentab 2022, para dar a conocer sus productos a compradores nacionales e internacionales.

 

Van contra la “rapiña”: sancionarían con prisión y multas

https://www.diariodexalapa.com.mx/local/congreso-local-busca-castigar-la-rapina-cuales-seran-las-sanciones-8851027.html 

Desde el Congreso local se busca castigar con prisión de uno a ocho años y sanciones de 9 mil 622 pesos a 72 mil 165 pesos el robo de bienes o mercancías, denominada “rapiña”, que sean transportados en vehículos públicos o privados que sufran un percance o siniestro.

 

El campo requiere dos mil millones de pesos, le dan 90

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/el-campo-requiere-dos-mil-millones-de-pesos-le-dan-90-8852361.html 

La titular la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Herrera Quevedo, dijo que este año volverá a insistir en que el campo necesita de un presupuesto de 2 mil millones de pesos, sin embargo aceptó que para este año que sigue en curso a penas le autorizaron el 2.25% de ese total que luego se duplicó con una ampliación. En este 2022 el presupuesto aprobado fue de 45 millones 200 mil pesos, dijo Herrera, debido a que quedó como en el 2021 pero para el cierre estima que se duplique con las ampliaciones autorizadas que van directo a programas emergentes.

 

Valor de la agroindustria en Michoacán, del 3.3% de su PIB anual

https://www.quadratin.com.mx/economia/valor-de-la-agroindustria-en-michoacan-del-3-3-de-su-pib-anual/ 

Pese a la vasta producción agrícola del estado, el valor de la agroindustria como tal equivale apenas al 3.3% del PIB estatal anual que en 2020 tuvo un valor de 395 mil 562 millones de pesos, lo que implica que una vez cosechadas las hortalizas, frutas, verduras y granos, en su gran mayoría no pasan por un proceso de transformación que les otorgue un valor agregado.

 

Agroquímicos: Buscan disminuir su uso en el campo jalisciense

https://www.eloccidental.com.mx/local/agroquimicos-buscan-disminuir-su-uso-en-el-campo-jalisciense-8853411.html 

Con el objetivo de disminuir gradualmente la aplicación de agroquímicos y promover el uso de insumos biológicos y orgánicos que mejoran el suelo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco entregó apoyos en Cocula, San Martín Hidalgo y Ameca. La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que esos insumos suponen productos bio-enraizadores, bio-insecticidas, foliares orgánicos y feromonas, con los que además pretenden abatir la brecha tecnológica en la producción de alimentos, como también ocurre con otros esquemas encaminados al enfoque sustentable en el sector rural, como la ganadería sustentable con los proyectos silvopastoriles.

 

Productores poblanos tendrán espacio de venta en la Central de Abasto de la CDMX

https://pueblaonline.com.mx/2019/portal/index.php/estado/item/126400-productores-poblanos-tendran-espacio-de-venta-en-la-central-de-abasto-de-la-cdmx#.YxjAknZBzcc 

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) continuará con el impulso para la comercialización de cultivos agrícolas poblanos en mercados nacionales, al mantener la bodega que tiene el Gobierno del Estado en la Central de Abasto de la Ciudad de México a disposición de las y los productores, quienes podrán vender de manera directa hortalizas, especias y frutales como aguacate, tejocote, berries, maracuyá y carambolo, entre otros.

 

Lluvias benefician cultivos del ciclo agrícola otoño- invierno en BCS

https://nbcs.mx/2022/09/06/lluvias-benefician-cultivos-del-ciclo-agricola-otono-invierno-en-bcs/ 

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán indicó que las lluvias que dejó la tormenta tropical Javier y las que ocasionará el huracán Kay, en la entidad, serán benéficas para el crecimiento de los cultivos de la temporada otoño- invierno, tal como las hortalizas y granos, así como para la recarga de los mantos acuíferos.


Ciencia y Tecnología


 

Qué es la “agricultura digital” y por qué es importante para un sector económico

https://www.merca20.com/que-es-la-agricultura-digital-y-por-que-es-importante-para-la-economia/ 

La tecnología ha hecho que el mundo digitalice a pasos apresurados. Es por eso que muchas industrias que trabajaban en un esquema tradicional se han ido actualizando, como es el caso del sector agrícola en el mundo, donde han surgido nuevos términos como la “agricultura digital” y que están ayudando en la economía. Datos del Inegi estiman que en México hay 5.5 millones de personas dedicadas al trabajo agrícola. De ellas, 56% son personas agricultoras y 44% trabajadoras y trabajadores agrícolas de apoyo, es decir, peones o jornaleros.

 

La pesca y la acuicultura, fundamentales para proporcionar alimentos en todo el mundo

https://ecomercioagrario.com/la-pesca-y-la-acuicultura-fundamentales-para-proporcionar-alimentos-en-todo-el-mundo/ 

El consumo mundial de alimentos acuáticos (pesca y acuicultura, excluidas las algas) ha aumentado a un ritmo medio anual del 3,0 % desde 1961 y alcanzó 20,2 kg per cápita, más del doble del consumo en la década de 1960. La pesca y la acuicultura pueden contribuir más a la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición a escala mundial, pero deben intensificarse los esfuerzos a fin de garantizar que el futuro desarrollo sea eficiente, inclusivo y sostenible y reconozca el papel vital de los pescadores y piscicultores en pequeña escala, afirmó la FAO.


Columnas / Opiniones

 

Sequía se recrudece, vislumbran un futuro seco en México

https://www.reporteindigo.com/indigonomics/sequia-se-recrudece-vislumbran-un-futuro-seco-en-mexico/ 

La tendencia de la última década en el país muestra que las sequías se han recrudecido en duración, intensidad y cobertura geográfica y aunque las “afectaciones tanto al sector primario como a la industria manufacturera aún no han sido tales como para afectar de forma importante al producto nacional, podría esperarse que, de seguir la intensificación de este fenómeno, se perciban afectaciones más evidente es a la producción con cierta regularidad”, advierte Banxico en un reporte especial integrado en el Informe Trimestral de abril a junio 2022.




 

Se estabiliza la producción mundial de frutas y hortalizas en los últimos 5 años

https://www.agrodigital.com/2022/09/07/se-estabiliza-la-produccion-mundial-de-frutas-y-hortalizas-en-los-ultimos-5-anos/ 

La producción mundial de frutas y hortalizas frescas se mantiene estable en los últimos cinco años, situándose en 1.882 millones de toneladas en 2020, según datos de la FAO, y aunque China, India y EE. UU se mantienen como los primeros productores, la tendencia es distinta. Mientras que Estados Unidos baja y China sube, ligeramente en ambos casos, India crece un 15%, destacando también Rusia, en el sentido contrario, bajando su producción de frutas y hortalizas un 27%.

 

Exportación y distribución de alimentos a nivel mundial: análisis de la FAO

https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/exportacion-y-distribucion-de-alimentos-a-nivel-mundial-analisis-de-la-fao/ 

El barómetro de los precios mundiales de los productos alimenticios descendió por quinto mes consecutivo en agosto, según un nuevo informe publicado por la FAO. El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 138,0 puntos en agosto, es decir, un 1.9% menos que en julio, pero todavía un 7.9 % por encima de su valor de hace un año.

 

Los precios internacionales del trigo bajaron un 5% en agosto, según la FAO

https://www.agropopular.com/precios-fao-060922/ 

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que los cereales registraron en agosto un promedio de 145,2 puntos, es decir, un 1,4% menos que en julio. El mes pasado, los precios internacionales del trigo disminuyeron un 5,1%, lo que representa su tercer descenso mensual consecutivo, debido, entre otras cuestiones, “a una mejora de las perspectivas de producción, especialmente en Canadá, Estados Unidos y Rusia».

 

Inflación de la OCDE baja por primera vez desde noviembre de 2020 y se sitúa en 10.2% en julio

https://www.proceso.com.mx/economia/2022/9/6/inflacion-de-la-ocde-baja-por-primera-vez-desde-noviembre-de-2020-se-situa-en-102-en-julio-292834.html 

Los precios energéticos ralentizaron su escalada al situarse en el 35.3% en julio, frente al 40.7% de junio. Este menor incremento de los precios de la energía se compensó por un alza de los precios de los alimentos del 14.5%, lo que supone 1.2 puntos más que el ritmo de encarecimiento de junio. De esta forma, la inflación subyacente, que se obtiene al descontar los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 6.8% en el séptimo mes del año, tres décimas más que en junio.

 

FAO: Los precios internacionales del azúcar cayeron un 2,1% el mes pasado

https://www.agropopular.com/azucar-fao-070922/ 

El precio del azúcar bajó un 2,1% en agosto respecto al mes anterior, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Esto constituye el cuarto descenso mensual consecutivo del precio del azúcar y el nivel más bajo desde julio de 2021.



Miércoles 07 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.96

+1.1%

Cetes 28 días

8.35%

0.00pb

TIIE 28 días

8.82%

0.00pb

MBono 10 años

9.11%

0.00pb

IPC

45,888.6

+1.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

83.09

+0.6

Oro (Spot)

1,709.3

0.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024