SMATTCOM

03 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del Miércoles 03 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

Inflación en México: ¿Cuáles han sido los beneficios del PACIC? Esto dice Hacienda

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/08/02/inflacion-en-mexico-cuales-han-sido-los-beneficios-del-pacic-esto-dice-hacienda/ 

El representante de Hacienda se presentó este martes en Palacio Nacional para dar a conocer los resultados y los costos del PACIC a casi tres meses de su implementación y en medio de una inflación acelerada que alcanzó los 8.1 puntos porcentuales en la primera quincena de julio.

 

Aumentar producción de alimentos, parte de la batalla contra la carestía

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/03/economia/aumentar-produccion-de-alimentos-parte-de-la-batalla-contra-la-carestia/ 

Como parte de la lucha contra la inflación, este año se prevé incrementar en 5 millones 411 mil 27 toneladas la producción de alimentos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

 

Habrá mayor producción de fertilizantes: Pemex y Agricultura

https://www.elhorizonte.mx/nacional/habra-mayor-produccion-fertilizantes-pemex-y-agricultura/4191052 

Los titulares de la Secretaría de Agricultura y Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Manuel Villalobos y Octavio Romero Oropeza, destacaron el programa Fertilizantes para el Bienestar, mismo que contempla tener una meta de 352 mil unidades para el 2023. Según expuso Villalobos, en nueves estados se ha beneficiado al menos a 700 mil personas y 800 mil hectáreas; además de un avance de 359 mil beneficiarios lo que representa un 51% y 159 mil toneladas, dígase, un 45%.


Economía

 

Gobierno incrementa a 10 pesos el precio de garantía de la leche

https://www.24-horas.mx/2022/08/03/gobierno-incrementa-a-10-pesos-precio-de-garantia-de-la-leche/ 

El Gobierno informó que el precio de garantía de la leche subirá de nueve a 10 pesos para contrarrestar la compra a Estados Unidos de unidades en polvo y para garantizar el abasto, pues el país es deficitario en su producción.

 

Derecho de piso agrava inflación; suma 50% al precio de alimentos

https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/08/03/precio-de-alimentos-delincuencia-desata-aumentos-y-debilita-al-pacic/ 

El derecho de piso, que cobra el crimen organizado a los productores y comerciantes para garantizar su seguridad, dispara hasta 50% el precio final de alimentos, productos básicos y servicios en México.

 

HEB y La Comer destacan… por dar la canasta básica más cara

https://www.forbes.com.mx/heb-y-la-comer-destacan-por-dar-la-canasta-basica-mas-cara/ 

En un balance de los primeros dos meses de la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó que los supermercados HEB y La Comer ofertan los 24 productos de la canasta básica más cara. Ricardo Sheffield, procurador del Consumidor, explicó que desde que entró en vigor el acuerdo antiinflacionario, los productos de la canasta básica en HEB y La Comer tiene un precio de 1,310.14 pesos y 1,288.44 pesos, respectivamente.


Estados

 

Secretaría de Agricultura informa erradicación del brote de mosca del Mediterráneo en Manzanillo

https://www.poresto.net/republica/2022/8/2/secretaria-de-agricultura-informa-erradicacion-del-brote-de-mosca-del-mediterraneo-en-manzanillo-346749.html 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que está erradicado el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), detectado el 6 de abril del año pasado en Manzanillo, Colima, en virtud de que las últimas capturas de esta especie fueron registradas el 26 de octubre de 2021. Luego de 11 ciclos biológicos de ausencia de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyó las labores del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) puesto en marcha en la entidad, para controlar la plaga.

 

Conagua cierra ciclo agrícola; La Laguna de Durango sembró más de 28 mil hectáreas

https://www.milenio.com/estados/conagua-cierra-ciclo-agricola-durango-produccion

Al cerrarse las compuertas del sistema de presas del río Nazas para finalizar la extracción del líquido del ciclo agrícola primavera-verano 2021-2022, Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagrd) del Gobierno del Estado de Durango en La Laguna calificó como bueno este ciclo agrícola. Informó que en la Laguna de Durango se sembraron 28,861 hectáreas de un total de 56,738 establecidas con agua de gravedad en el Distrito de Riego 017, informó.

 

Sector ganadero al borde de la crisis

https://www.heraldo.mx/sector-ganadero-al-borde-de-la-crisis/ 

El sector pecuario en la entidad enfrenta un comprometido panorama, debido a la falta de lluvias regulares que, de no mejorar durante agosto y septiembre, pudieran ocasionar problemas en la producción de carne y leche, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, Juan Pablo Franco.

 

Sequía en México: Querétaro, en estado preocupante por la sequía

https://www.radioformula.com.mx/queretaro/2022/8/2/sequia-en-mexico-queretaro-en-estado-preocupante-por-la-sequia-726192.html 

El secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya, consideró preocupante el retraso de las lluvias en el estado y el nivel de agua en las presas, pues en este mes sería el periodo más fuerte de las mismas.

 

Dan de baja a 95 inspectores ganaderos en Nayarit

https://www.eloccidental.com.mx/local/dan-de-baja-a-95-inspectores-ganaderos-en-nayarit-8683400.html 

Ante la reestructuración que se está realizando en el sector ganadero, el director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rafael Nungaray, señaló que fueron dados de baja inspectores auxiliares de ganadería debido a la poca capacitación para llevar a cabo esta labor y a la avanzada edad de muchos de ellos.

 

Competitividad de precios bajó la exportación de ganado en Tamaulipas

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/08/competitividad-de-precios-bajo-la-exportacion-de-ganado-en-tamaulipas/ 

Los precios actuales del mercado nacional son muy competitivos, razón por la que ha bajado un 60 por ciento la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, reveló el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Julio César Gutiérrez Chapa. Recalcó que el buen precio del kilogramo de ganado en pie en el mercado nacional da dos opciones a los productores, que consiste en realizarlo para exportación y otro para comercializarlo en el mercado nacional.

 

POR FALTA DE AGUA NO ESTÁ GARANTIZADO EL CICLO AGRÍCOLA PARA 2023: CEACH

https://entrelineas.com.mx/local/por-falta-de-agua-no-esta-garantizado-el-ciclo-agricola-para-2023-ceach/ 

El gremio de la agricultura esta siendo golpeado por la falta de agua, esto ante la falta de lluvias y la poca agua que hay en estos momentos en las presas, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Arturo González, asegura que no se tiene garantizado el ciclo agrícola para el 2023.

 

El 80 % del ganado con la tuberculosis es sacrificado en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/agro/El-80--del-ganado-con-la-tuberculosis-es-sacrificado-en-Sinaloa-20220802-0010.html 

Son al menos 2 mil 6 cabezas de ganado las detectadas con la enfermedad, por lo que se inició el despoblamiento

 

La piña y sus encadenamientos regionales en el Istmo de Tehuantepec

https://imagendeveracruz.mx/estado/la-pina-y-sus-encadenamientos-regionales-en-el-istmo-de-tehuantepec-/50215708 

El Programa Istmo tendrá próximamente el Seminario Iniciativas para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial 2022, como una de las acciones enfocadas a la implementación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).


Ciencia y Tecnología

 

La FAO predice expansión del sector lechero hasta el año 2031

https://www.todolecheria.com.ar/la-fao-predice-expansion-del-sector-lechero-hasta-el-ano-2031/ 

El Reporte de la FAO - OCDE afirma que se espera que la lechería sea el sector ganadero de más rápido crecimiento durante la próxima década, y se prevé que el suministro mundial de leche aumente un 23 %, según este nuevo informe.


Columnas / Opiniones

 

Qué hacemos para que el agua alcance para todos

https://monitoreconomico.org/noticias/2022/aug/02/que-hacemos-para-que-el-agua-alcance-para-todos/ 

“(...) La mayor parte del agua concesionada en México es utilizada en la agricultura; por lo que es urgente incrementar el uso de técnicas modernas de producción para mejorar la eficiencia en su uso, tales como el control ambiental en los invernaderos y sistemas hidropónicos de circuito semicerrado y cerrado. Esto podría generar hasta un aprovechamiento de hasta 5 veces más, es decir, para la misma producción agrícola actual se necesitaría el 30%-40% de lo que hoy se usa. Sin embargo, en términos sociales, económicos y políticos, implementar una solución práctica para la modernización del campo es muy complejo (...)”

 

Se incrementa el robo de vehículos pesados asegurados
https://revistamagazzine.com/proveedores/se-incrementa-el-robo-de-vehiculos-pesados-asegurados/

(…) en el robo de vehículos pesados de transporte de mercancías, una tercera parte la acumulan tres rubros: los abarrotes sin vinos y licores, la maquinaria nueva y refacciones, así como los automóviles y camiones a bordo de vehículos.



El aumento de costos de los fertilizantes pone en riesgo a los agricultores y sus cultivos

https://businessinsider.mx/aumentos-costos-fertilizantes-ponen-peligro-cultivos_economia-politica/ 

Y el aumento de los costos de estos fertilizantes se traduce en una mayor presión sobre los agricultores; también, en el aumento de las facturas de los alimentos. Esto se debe a que el país utiliza productos básicos como el maíz, el trigo y la soya para todo: desde la alimentación del ganado hasta la elaboración de productos de panadería y la producción de aceite vegetal. De hecho, esos tres cereales representan en conjunto alrededor del 70% del uso de fertilizantes en Estados Unidos.



Miércoles 03 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.75

-1.8%

Cetes 28 días

8.01%

-0.04pb

TIIE 28 días

8.11%

+0.01pb

MBono 10 años

8.56%

+0.14pb

IPC

46,902.7

-1.0%

Petróleo (mezcla mexicana)

89.97

0.0

Oro (Spot)

1,789.7

+0.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 140 visitas

 16/04/2024

 203 visitas

 10/04/2024

 351 visitas

 03/04/2024