SMATTCOM

01 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del miércoles 01 de junio del 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 



 Política

Sader promueve uso y elaboración de bioinsumos para elevar la producción de granos básicos

https://www.24-horas.mx/2022/05/31/sader-promueve-uso-y-elaboracion-de-bioinsumos-para-elevar-la-produccion-de-granos-basicos/ 

Como parte de las estrategias del Gobierno federal para tratar de combatir los efectos de la inflación, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estarán fortaleciendo la promoción del uso y la elaboración de bioinsumos entre los pequeños y medianos productores, con el objetivo de incrementar los niveles de rendimientos de los cultivos de granos básicos.

 

La FDA investiga 17 casos de hepatitis relacionados con fresas cultivadas en México

https://www.univision.com/noticias/salud/eeuu-casos-hepatitis-fresas-mexico 

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) así como los reguladores sanitarios de Canadá, están investigando un brote de hepatitis A que puede estar relacionado con fresas orgánicas. En una declaración conjunta del fin de semana, la FDA y la Agencia de Salud Pública de Canadá dijeron que se produjeron enfermedades en Minnesota, California y Canadá después de que las personas consumieran fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.
 

Economía

Buscan evitar alza en precio de la tortilla con compra de maíz

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/05/31/buscan-evitar-alza-en-precio-de-la-tortilla-con-compra-de-maiz/ 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz para garantizar el abasto del grano en territorio nacional y así evitar el incremento de los precios de la masa y tortilla.

 

La cerveza mexicana: crecimiento que no es pura espuma

https://www.forbes.com.mx/red-forbes-la-cerveza-mexicana-crecimiento-que-no-es-pura-espuma/ 

En el caso de la agroindustria cervecera mexicana, se ha enfocado en resistir, adaptarse y remontar en un entorno complejo, logrando una recuperación del 13.5% en producción para el 2021, así como del 11.5% en exportación, siendo Estados Unidos, Guatemala, Chile, Australia y Reino Unido los principales países a donde llega nuestro producto.

 

Estados 

Productores agropecuarios planean bombardeo de nubes por clima en la Comarca Lagunera

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/por-clima-planean-bombardeo-de-nubes.html 

Juan Carlos Jáuregui Urrutia, vicepresidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que la región ha alcanzado cinco semanas con temperaturas muy altas, lo que perjudica muy fuerte a todos los cultivos, por lo que están a la expectativa de que caigan las lluvias.

 

Avanza el rastro TIF en Agua Prieta: Secretaría de Agricultura

https://tvpacifico.mx/noticias/277753-avanza-el-rastro-tif-en-agua-prieta-secretaria-de-agricultura)
Una misión de inversionistas alemanes se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para conocer a detalle la instalación del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que se edificará en Agua Prieta.


 

Ciencia y Tecnología

Búfalo, camello, oveja y cabra... Lo que debes saber de los tipos de leche que puedes consumir

https://listindiario.com/la-vida/2022/06/01/723889/bufalo-camello-oveja-y-cabra---lo-que-debes-saber-de-los-tipos-de-leche-que-puedes-consumir 

El 1 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Leche, una fecha instituida en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

El sector agropecuario será estratégico para la producción de energía renovable

https://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/390828-El-sector-agropecuario-sera-estrategico-para-la-produccion-de-energia-renovable.html 

(...)La actividad agrícola genera cada año en España 17 millones de toneladas de materia seca de restos herbáceos y leñosos, con las que se podrían reemplazar 7 millones de toneladas de petróleo. Por su parte, los sectores ganadero y agroindustrial necesitan gestionar más de 50 millones de m3 de residuos cada año, cuya transformación en gases renovables podría reemplazar el equivalente a 1,5 millones de toneladas de petróleo.
 

Columnas / Opinión

MÉXICO VS. MONSANTO: LA LUCHA EN LA QUE ESTAMOS GANANDO COMO PAÍS

https://pijamasurf.com/2022/05/mexico_monsanto_maiz_transgenico_mexico_gana_demanda_colectiva/ 

Bayer-Monsanto, la compañía agroindustrial más grande, sigue sin poder sembrar maíz transgénico en México. Después de 8 años de batallas legales, en octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó de manera unánime todos los amparos de las compañías agroindustriales Monsanto, Syngenta, PHI y Dow.

 

Seguridad alimentaria global, en riesgo

https://www.dineroenimagen.com/gonzalo-almeyda/seguridad-alimentaria-global-en-riesgo/144400 

“(...) Pero quizá la consecuencia más nociva del enfrentamiento ha sido el retorno del proteccionismo alimentario, que recrudece los prospectos de carestía por una ruta menos directa, pero aún más trascendente que la disrupción en la producción ruso-ucraniana. (...)”

 

La FAO asegura que es posible duplicar la producción mundial de patatas en 10 años

https://www.agronewscastillayleon.com/la-fao-asegura-que-es-posible-duplicar-la-produccion-mundial-de-patatas-en-10-anos 

La patata podría contribuir aún más a la historia del mundo y a la seguridad alimentaria mundial, y la producción total de este cultivo alimentario podría duplicarse en los próximos 10 años, afirmó hoy QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su presentación principal en el 11º Congreso Mundial de la Patata (CMP) convocado en Dublín.

 



 

Día Mundial de la Leche: ¿Por qué es tan importante?

https://www.ambito.com/informacion-general/leche/dia-mundial-la-por-que-es-tan-importante-n5452685
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes, y por tanto contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. Su principal componente es el agua, entre 68 y un 91 por ciento. Aporta proteínas de alto valor biológico e hidratos de carbono, fundamentalmente en forma de lactosa, además de grasas y minerales como calcio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina D, A y del complejo B, especialmente la vitamina B12 y la riboflavina. Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente 30% de la dosis diaria de calcio recomendado.

 

Los líderes de la UE exigen a Rusia que permita la exportación de alimentos ucranianos

https://euroefe.euractiv.es/section/agricultura-y-pesca/news/los-lideres-de-la-ue-exigen-a-rusia-que-permita-la-exportacion-de-alimentos-ucranianos/ 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron este martes a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global.

 

El precio de la soja "vuela": las inversiones que podés hacer para aprovechar la escalada

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/precio-soja-vuela-inversiones-pod%C3%A9s-224500173.html 

El precio de la soja se ubica en un nivel cercano al máximo histórico, por lo que muchos inversores buscan "apalancarse" en esta materia prima para aprovechar su elevada cotización, a través de distintos instrumentos financieros. Es que el valor de estos granos se ubica por encima de los u$630 por tonelada, muy cerca del máximo histórico alcanzado en septiembre de 2012, cuando llegó a superar los u$s650.

 

Ministros de América analizan la transformación agrícola ante el cambio climático

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/ministros-de-america-analizan-la-transformacion-agricola-ante-el-cambio-climatico/10004-4817535 

Una veintena de ministros de América se reunirá el martes con el fin de analizar formas para un abordaje conjunto de los retos que platea el cambio climático para el sector agrícola del continente.El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, informó este lunes que el encuentro se llevará a cabo de manera virtual y se centrará en la necesidad urgente de transformar el sector agrícola en respuesta al cambio climático.

 

Fuerte caída del maíz y el trigo en la Bolsa de Granos en Chicago

https://www.debate.com.mx/agro/Fuerte-caida-del-maiz-y-el-trigo-en-la-Bolsa-de-Granos-en-Chicago-20220531-0234.html 

Los futuros de maíz a julio 2022 perdieron hoy 9.3 dólares y se ubicaron en 296.64 dólares, mientras que los futuros de trigo a julio 2022 perdieron 25.7 dólares para ubicarse en 399.59 dólares


 



 

Miércoles 01 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.69

-1.0%

Cetes 28 días

7.01%

+0.11pb

TIIE 28 días

7.23%

0.00pb

MBono 10 años

8.62%

+0.15pb

IPC

51,752.5

-0.8%

Petróleo (mezcla mexicana)

113.83

+1.5%

Oro (Spot)

1,848.4

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 



*Datos al cierre de actividades del día anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 119 visitas

 24/04/2024

 220 visitas

 16/04/2024

 258 visitas

 10/04/2024