SMATTCOM

31 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 31 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 





Política

Conagua sin plan emergente para atender sequías

https://www.eldiariodechihuahua.mx/nacional/conagua-sin-plan-emergente-para-atender-sequias-20220530-1936147.html 

A pesar de que la misma Comisión Nacional del Agua reporta en su Monitor de Sequía que las afectaciones por las altas temperaturas afectan a más de la mitad del territorio mexicano, sobre todo el norte del país, la CNA aún desconoce si aplicarán un plan emergente ante tal situación.

 

Igualdad y no discriminación, pendientes en campo mexicano: Yasmín Esquivel

https://jornadabc.com.mx/general/mexico/igualdad-y-no-discriminacion-pendientes-en-campo-mexicano-yasmin-esquivel/ 

El juzgar con perspectiva de género abona al avance de la igualdad y no discriminación, derechos que aún no llegan al campo mexicano, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, al participar en el conversatorio “La mujer en los datos del campo mexicano”.

 

El Congreso Agrario Permanente anuncia mitin frente a la SG

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/31/politica/el-congreso-agrario-permanente-anuncia-mitin-frente-a-la-sg/ 

El gobierno federal se ha replegado como promotor de la producción y el desarrollo de los productores, se produce menos de lo que consume la población y la dependencia alimentaria casi alcanza el 50% del total, sostuvo José Amadeo Hernández, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP). (...) Consideró que las medidas que se anunciaron para paliar este flagelo son insuficientes y están al margen de los productores, por lo que el 13 de junio las organizaciones harán un mitin frente a la Secretaría de Gobernación.
 

Economía

Aumenta precio de canasta del plan antiinflacionario

https://www.razon.com.mx/negocios/lejos-contener-precios-canasta-basica-pacic-aumento-0-3-autoservicios-gcma-484666 

(...)al 20 de mayo, es decir, durante los primeros 16 días de vigencia del Pacic, 15 productos registraron incrementos en sus precios, nueve tuvieron una disminución y dos lo mantuvieron sin cambio.

 

Aumentan de precio jitomate, naranja, papa, rollo de papel y otros 11 productos del paquete contra inflación

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aumentan-de-precio-15-de-24-productos-de-la-canasta-basica-del-paquete-contra-la-inflacion 

Ese aumento se registró del 4 de mayo en que se anunció el paquete y hasta el 20 de mayo, es decir, en dos semanas.

 

Para comprar la canasta básica Mexicanos necesitan $1,056.40

https://www.imagenradio.com.mx/para-comprar-la-canasta-basica-mexicanos-necesitan-105640 

(...) la Profeco analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de 4 integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada, en un periodo específico de una semana. (...)


Chedraui y La Comer opacaron a la Central de Abasto en mejor precio de la canasta básica

https://www.forbes.com.mx/chedraui-y-la-comer-opacaron-a-la-central-de-abasto-en-mejor-precio-de-la-canasta-basica/ 

Por primera vez, un par de tiendas de autoservicio en la zona centro del país vendieron los 24 productos de la canasta básica de mayor consumo entre las familias mexicanas a un precio más barato que la Central de Abasto de la Ciudad de México, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Aumento en precio de tortilla sin freno; Segalmex busca detenerlo al dotar de maíz a industria

https://www.primeralinea.mx/2022/05/29/aumento-en-precio-de-tortilla-sin-freno-segalmex-busca-detenerlo-al-dotar-de-maiz-a-industria/ 

De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), tan solo en lo que va del año, el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla registra un incremento acumulado de 9.13 por ciento, cifra superior al índice inflacionario de 7.58 por ciento hasta la primera quincena de mayo.

 

En abril, crecen 14.2% exportaciones agropecuarias y pesqueras

https://clusterindustrial.com.mx/noticia/4877/en-abril-crecen-14-2-exportaciones-agropecuarias-y-pesqueras 

Durante abril, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras de México alcanzó 2 mil 075 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 14.2% (...)

 

Se realizará el primer Foro Internacional Agroindustrial

https://www.2000agro.com.mx/agroindustria/se-realizara-el-primer-foro-internacional-agroindustrial/ 

En medio de un entorno de escaso crecimiento económico en México y condiciones comerciales adversas en los ámbitos nacional e internacional, el Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) logrará realizar por primera vez en la historia de este organismo empresarial, un evento con presencia internacional enfocado al sector agroalimentario de México: la primera edición del Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2022.

 

Estados 

Inicia suministro de fertilizante en Chiapas, Morelos y Tlaxcala

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/inicia-suministro-de-fertilizante-en-chiapas-morelos-y-tlaxcala.html 

El programa Fertilizantes para el Bienestar inició el suministro del insumo que permitirá a productores de pequeña escala de maíz, arroz y hortalizas de los estados de Chiapas, Morelos y Tlaxcala aprovechar el ciclo primavera-verano 2022 (...)


Zamora presenta opción preventiva en control de plagas

https://www.elsoldezamora.com.mx/local/zamora-presenta-opcion-preventiva-en-control-de-plagas-8360276.html 

Este lunes 30 fue presentada una opción preventiva para controlar plagas como gusanos e insectos en las parcelas de cultivos locales. Esto aconteció tras la segunda reunión del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable de Zamora.

 

En riesgo por estiaje, 60% de los cultivos en la región Tulancingo

https://criteriohidalgo.com/regiones/en-riesgo-por-estiaje-60-de-los-cultivos-en-la-region-tulancingo 

(...) ha sido un año difícil para el sector agropecuario, ya que además de la prolongada sequía, el 12 de mayo cayó una fuerte helada que siniestró cultivos de maíz tanto en comunidades de Tulancingo como de Metepec y otros municipios adyacentes.

 

Producción de nuez deja ganancias por 20 mdp durante 2021

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/produccion-de-nuez-deja-ganancias-por-20-mdp-durante-2021-8361340.html 

De acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera [SIAP] en el municipio de Hidalgo de Parral, durante el 2021, se produjeron un total de 168 toneladas de nuez pecanera, cuya producción tuvo un valor de 20 millones 160 mil pesos.

 

Ciencia y Tecnología

Sí al mejoramiento de suelos…

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/analisis/si-al-mejoramiento-de-suelos-8360724.html 

Las grandes zonas agrícolas que han sido explotadas desde el punto de vista agrícola durante muchos años o décadas requieren atención, mantenimiento y modernización para que sigan produciendo los alimentos y las materias primas que el ser humano requiere para su sobrevivencia y desarrollo.

 

Columnas / Opinión

¿Debe el campo mexicano concentrarse en cultivos competitivos o es una locura?

https://www.arenapublica.com/economia/debe-el-campo-mexicano-concentrarse-en-cultivos-competitivos-o-es-una-locura 

“(...)
Algunos representantes del sector agropecuario consideran que es una propuesta complicada de llevar a cabo y cuestionan su eficacia estratégica. Haro Encinas explica que el actual contexto socioeconómico y geopolítico, en referencia a la guerra en Ucrania y sus efectos sobre la cadena global de suministros alimenticios, debería ser una razón poderosa para no depender totalmente del exterior en la disponibilidad de bienes agrícolas, aún si son únicamente algunos cultivos concretos. (...)”

 

Las compras y la logística que encierran

https://www.yucatan.com.mx/editorial/2022/5/30/las-compras-la-logistica-que-encierran-323422.html 

“Todo está relacionado con tener que comprar, por lo que esta actividad seguirá siendo básica para tener la disponibilidad de los productos que requiere el público consumidor y los mayoristas, se necesita por lo tanto, una gran profesionalidad de los ejecutivos encargados de comprar en las empresas, es necesario salir de la rutina que envuelve a sus operaciones y establecer nuevas formas de hacer las cosas, sobre todo si tienen que traerse productos o materias primas de importación, los mercados extranjeros de alguna forma se tienen que suplir con nacionales, así que nuestra industria en el país debe hacer modificaciones tanto en su forma de administrar como de operar (...)”
 




 

 

Rusia aborda con la ONU la exportación de alimentos y fertilizantes

https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_rusia-aborda-con-la-onu-la-exportaci%C3%B3n-de-alimentos-y-fertilizantes/47633850 

El ministro ruso de Agricultura, Dmitri Pátrushev, señaló el viernes que, a fin de resolver este problema, Rusia está dispuesta a suministrar sus productos, pese a las dificultades logísticas que encuentran los exportadores por las sanciones.

 

La guerra en Ucrania deja en evidencia las deficiencias de producción de alimentos en América Latina

https://www.americaeconomia.com/crisis-alimentaria-america-latina 

Según la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, con el "conflicto, está aumentando el precio de insumos claves para la producción de alimentos, como los combustibles y fertilizantes". Argentina y Brasil, por ejemplo, dependen fuertemente de fertilizantes baratos provenientes de Rusia y Bielorrusia. Además, el mayor costo y la menor disponibilidad de los alimentos tienen un impacto negativo en varios países importadores de la región, como los del Caribe.

 

Suba de alimentos y combustibles, una combinación mortal

https://urgente24.com/dinero/suba-alimentos-y-combustibles-una-combinacion-mortal-n538399 

(...)Los costos más elevados de la energía están subiendo el precio de los fertilizantes, el cual se produce con gas natural. Eso, a su vez, está haciendo que aumenten los precios de los productos agrícolas debido a que sembrar se vuelve más caro. Puesto que la gente está buscando alternativas, el alza en los precios del trigo también está haciendo que suban los precios del arroz.

 

México y Ecuador ultiman cierre de negociaciones de un TLC

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-y-Ecuador-ultiman-cierre-de-negociaciones-de-un-TLC-20220530-0046.html 

Los equipos negociadores de ambos países sostuvieron reuniones técnicas de alto nivel en las que se alcanzaron avances significativos con miras al cierre del acuerdo, abordando temas de acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión (...)

 

El inesperado anuncio de la India que hará subir el precio del azúcar dentro de poco

https://www.lasprovincias.es/economia/precio-azucar-20220531125127-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Feconomia%2Fprecio-azucar-20220531125127-nt.html 

El primer productor mundial de azúcar y segundo exportador después de Brasil limitará las exportaciones de azúcar a 10 millones de toneladas para la campaña de comercialización que se extiende de octubre a septiembre, según un comunicado del ministerio de Alimentación.

 




Martes 31 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.50

+0.5%

Cetes 28 días

6.90%

0.00pb

TIIE 28 días

7.22%

+0.02pb

MBono 10 años

8.47%

-0.01pb

IPC

52,162.1

-0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

112.20

0.0%

Oro (Spot)

1,851.3

0.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO


 




 


*Datos al cierre de actividades del día anterior.
 






¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 64 visitas

 24/04/2024

 211 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024