SMATTCOM

28 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 28 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Aumentan 6% los robos en las carreteras

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/aumentan-6-los-robos-en-las-carreteras-8509270.html 

Los alimentos y abarrotes ocupan el primer lugar de hurtos, dijo en entrevista con El Sol de México, Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP), institución que representa a flotillas de logística de empresas como Oxxo, Bimbo, Bachoco, Cemex, entre otras.

 

Inseguridad obstaculiza labor de bancos de alimentos en México

https://www.24-horas.mx/2022/06/28/inseguridad-obstaculiza-labor-de-bancos-de-alimentos-en-mexico/ 

A pesar de la inseguridad en carreteras, pocas vías de acceso a comunidades y falta de donativos, bancos de alimentos buscan mitigar la precariedad alimentaria 1.9 millones de personas de los 28 millones que sufren algún nivel de carencia alimenticia, según la Red de Bancos de Alimentos de México.

 

Minería y agroindustria tienen agua ilimitada: especialistas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/27/politica/mineria-y-agroindustria-tienen-agua-ilimitada-especialistas/ 

México se ubica en el cuarto lugar mundial de países que más agua extraen para diferentes usos, reconoció la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Aunque el sector doméstico apenas ocupa uno por ciento del total, rubros industriales como la minería y la agroindustria utilizan el resto sin restricción. El organismo advirtió que esto es resultado de los malos modelos de gestión y políticas equivocadas que se han establecido.

 

Trabajan Agricultura y centros de investigación para aumentar productividad del campo

https://laverdad.com.mx/2022/06/trabajan-agricultura-y-centros-de-investigacion-para-aumentar-productividad-del-campo/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y centros internacionales de investigación acordaron poner en marcha acciones que incidan en el incremento de la productividad y competitividad en el sector primario, con el fin de promover el arraigo en el campo y disminuir los fenómenos migratorios.

 

Economía

 

Agricultura reporta crecimiento del 5.3% en sector primario en abril; suben exportaciones en mayo

https://www.contrareplica.mx/nota-Agricultura-reporta-crecimiento-del-53-en-sector-primario-en-abril-suben-exportaciones-en-mayo-202227612 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, en abril pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a las actividades primarias, creció 5.3% real anual, con lo que mantienen su tendencia positiva. La Sader señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto mes del año el IGAE de las actividades secundarias aumentó 2.9% y el de las terciarias 1.1%.

 

Suben fertilizantes; se disparan granos

https://www.elvigia.net/el-valle/2022/6/27/suben-fertilizantes-se-disparan-granos-395525.html 

(...) el aumento en el precio internacional de los fertilizantes impactó entre 20 y 25 por ciento los costos para los productores de trigo, y que incluyen la semilla, el agua y la mano de obra.  Este incremento, se ha compensado con el aumento en el precio del grano, derivado de condiciones climáticas adversas en Estados Unidos y Canadá, los principales proveedores de México, y la guerra entre Rusia y Ucrania, grandes exportadores.

 

México pierde 518 mil empleos durante mayo: Inegi

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/mexico-pierde-518-mil-empleos-durante-mayo-inegi.html 

Por sectores, el agropecuario fue el que reportó la mayor eliminación de plazas laborales con 267 mil puestos menos, seguido del sector servicios con la pérdida de 221 mil. En contraparte, en la industria se generaron 4 mil 975 plazas netas, con la pérdida de 34 mil empleos en la construcción que se vio compensado por la creación de 39 empleos manufactureros.
 

Estados 

Inversión en sanidad llega directamente a productores, van más de 35 mdp: SEDARPA

https://golpepolitico.com/2022/06/27/inversion-en-sanidad-llega-directamente-a-productores-van-mas-de-35-mdp-sedarpa/ 

Directamente con los beneficiarios y no a través de organismos auxiliares que no dan certeza sobre el destino de los recursos, es como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha invertido alrededor de 10 millones de pesos este 2022 para acciones en materia de sanidad.

 

Puebla ya es líder cafetalero

https://heraldodepuebla.com/2022/06/27/puebla-ya-es-lider-cafetalero/ 

(...)actualmente Puebla siembra el grano en una superficie total de 70 mil hectáreas, sólo superados por Chiapas y Veracruz, estableciéndose entre los grandes cafetaleros del país. De hecho, Puebla se ha colocado en el Primer lugar por rendimiento por hectárea al pasar de 2 a 3,5 toneladas por cada 10 mil metros de superficie cultivada.

 

Reportan pronósticos de lluvia

https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/monclova/reportan-pronosticos-de-lluvia/229810 

De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, hay pronóstico de lluvia a partir de hoy con 30% con tormentas eléctricas y ráfagas de viento lo que ayudará a la hidratación de los mantos acuíferos que aminorarán la sequía que se vive en Coahuila.

 

En plena veda de pesca, aseguran carne de tiburón en Central de Abasto de la CDMX

https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/cdmx/en-plena-veda-de-pesca-aseguran-carne-de-tiburon-en-central-de-abasto-de-la-cdmx-8513095.html 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguraron en la Ciudad de México, un vehículo cargado con 800 kilogramos de carne de tiburón, actualmente en temporada de veda.

 

Ciencia y Tecnología

La energía nuclear en la agricultura

https://www.agrositio.com.ar/noticia/223667-la-energia-nuclear-en-la-agricultura 

Algunas de las formas más innovadoras de mejorar las prácticas agrícolas están relacionadas con la tecnología y la energía nuclear en la agricultura. El empleo de isótopos o técnicas de radiación en la agricultura puede controlar las plagas y enfermedades, aumentar la producción de los cultivos, proteger los recursos de tierras y aguas y garantizar la inocuidad de los alimentos

 

Bioceres anunció que recibió la aprobación de la FDA de EE.UU. para su trigo transgénico

https://www.americaeconomia.com/bioceres-anuncio-fda-aprobo-trigo 

La firma argentina Bioceres dijo este lunes que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó positivamente una revisión de su trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, lo que calificó como un "paso clave" hacia su comercialización en el país. El trigo HB4 todavía necesita aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

 

Razones para comprender los beneficios del azufre en polvo para uso agrícola

https://ecomercioagrario.com/razones-para-comprender-los-beneficios-del-azufre-en-polvo-para-uso-agricola/ 

Desde hace siglos, el azufre en polvo cuenta con un reconocimiento generalizado como solución muy a tener en cuenta a nivel agrícola para la protección de los cultivos, ya que es una sustancia que favorece la optimización natural de los mecanismos de defensa de la propia planta, generando así una mejora gradual y duradera de su sistema inmunológico frente a posibles agentes externos nocivos, como hongos y ácaros.

 

¿Cómo será el agro que viene? ¿Con o sin fertilizantes?

https://elabcrural.com/como-sera-el-agro-que-viene-con-o-sin-fertilizantes/ 

Empezando por los insumos biológicos, o bioinsumos, estos incluyen un paquete de productos va desde los más conocidos y tradicionales como las bacterias del género Rhizobium que, inoculadas en la semilla, permiten la fijación biológica de nitrógeno (N) por la simbiosis que se desarrolla en la planta, hasta nuevas formulaciones que se aplican en el suelo o a nivel foliar y que contienen extractos botánicos, fitohormonas, ácidos húmicos o incluso algas.

 

Columnas / Opinión

Paquete contra carestía, oportunidad para corregir política agrícola

https://mexico.quadratin.com.mx/paquete-contra-carestia-oportunidad-para-corregir-politica-agricola/ 

“En la delicada situación que viven hoy los trabajadores agrícolas, agudizada por el aumento en el precio de los fertilizantes, y para romper esa “postración del campo”, como la llamó el presidente, el gobierno tiene una gran área de oportunidad para corregir los errores de una política agrícola que se contrapone al objetivo de aumentar la producción de granos básicos y, que nos ha hecho más dependientes del exterior en varios rubros clave.”



Los países de Asia-Pacífico están avanzando rápidamente en la digitalización rural para adquirir los ODS

https://radiocentro977.com/los-paises-de-asia-pacifico-estan-avanzando-rapidamente-en-la-digitalizacion-rural-para-adquirir-los-ods-mundo/ 

La rápida aceleración de la digitalización en las comunidades rurales de Asia y el Pacífico es crucial para recuperar el impulso para lograrlo. Metas de desarrollo sostenible (ODS), acordadas por los formuladores de políticas del gobierno al concluir un Programa de un día sobre el tema.

 

El ministro de Agricultura ucraniano pide ayuda a Europa para exportar su cereal

https://www.efeagro.com/noticia/el-ministro-de-agricultura-ucraniano-pide-ayuda-a-europa-para-exportar-su-cereal/ 

El ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, pidió ayuda este fin de semana a los países europeos para incrementar las capacidades de exportación de cereal de Ucrania, en vista de que según afirmó Rusia «no tiene intención» de desbloquear la situación.



Martes 28 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.88

0.0%

Cetes 28 días

7.50%

0.00pb

TIIE 28 días

8.02%

+0.01pb

MBono 10 años

9.07%

-0.12pb

IPC

48,294.8

+1.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

106.25

+0.6%

Oro (Spot)

1,824.8

-0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 189 visitas

 22/03/2024

 287 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024