SMATTCOM

26 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 26 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Sector agropecuario advierte riesgo de arancel

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/7/26/sector-agropecuario-advierte-riesgo-de-arancel-425053.html 

El sector agropecuario puede enfrentar aranceles como consecuencia de un fallido acuerdo entre Estados Unidos y Canadá con México, por el tema energético, aseguró Claus von Wobeser, presidente de la International Chamber of Commerce (ICC) México.

 

Pequeños productores de leche en riesgo de desaparecer por elevados costos de insumos

https://www.capitalmexico.com.mx/cdmx/pequenos-productores-de-leche-en-riesgo-de-desaparecer-por-elevados-costos-de-insumos/ 

Los pequeños productores de leche en el país se encuentran en peligro de desaparecer debido a la inflación, a los altos costos de los insumos y los elevados costos de producción.

Durante el foro “Panoramas y retos de la leche en México” que se realizó en la Cámara de Diputados, los participantes denunciaron la crítica situación en la que se encuentra estos productores.



Economía

 

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que exportaciones agroalimentarias registraron un aumento del 15.52% en los primero cinco meses de 2022.

https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/exportaciones-agroalimentarias-cinco-meses-fbs 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que las exportaciones agroalimentarias de México registraron un aumento anual de 15.52% en los primero cinco meses del años 2022 (enero-mayo), totalizando 21 mil 744 millones de dólares, manteniendo su tendencia alcista desde 2009.

 

Balanza agro tiene superávit de 4.6 mil mdd hasta mayo

https://www.razon.com.mx/negocios/balanza-agro-superavit-4-6-mil-mdd-mayo-491941 

De enero a mayo de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de 4 mil 644 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.06 por ciento anual respecto a los 4 mil 338 millones de dólares del mismo periodo de 2021 (...)

 

Suben exportaciones agroalimentarias pero también importaciones

https://imagenagropecuaria.com/2022/suben-exportaciones-agroalimentarias-pero-tambien-importaciones/ 

(...) con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 526 millones de dólares, con exportaciones por nueve mil 968 millones de dólares y compras al exterior por ocho mil 442 millones de dólares.

 

Inflación de comida en México, la más alta de AL, reporta el BM

https://www.jornada.com.mx/2022/07/26/economia/017n1eco 

En el año y medio que ha supuesto un periodo de recuperación tras los primeros cierres por la pandemia, los productos agrícolas se han encarecido 19 por ciento en promedio. En particular los granos básicos como maíz y trigo, que se han incrementado 15 y 24 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco Mundial (BM).

 

Canasta básica registra “ligero” aumento de precios por cebolla y papa: Profeco

https://www.milenio.com/negocios/canasta-basica-subio-precios-cebolla-papa-profeco 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor sigue con una situación de estabilidad. Sin embargo, en la semana pasada existió un “ligero” aumento en la canasta básica debido a la cebolla y a la papa.



Estados

 

¿De a cuánto el kilo? Baja precio del aguacate en Pachuca y otros productos en la Central de Abasto

https://www.milenio.com/politica/comunidad/precio-del-kilo-de-aguacate-disminuye-en-pachuca 

En semanas anteriores, hace quince días, productos como el aguacate tenían un precio de 70 a 90 pesos el kilo, para esta semana dependiendo el tamaño, se oferta desde los 35 pesos para aguacate pequeño, 45 aguacate mediano y para los de tamaño grande desde 70 pesos el kilo.

 

Agroindustria de Jalisco logra acuerdos por US100 millones en Florida

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Agroindustria-de-Jalisco-logra-acuerdos-por-US100-millones-en-Florida-20220725-0100.html 

Luego de participar en una primera gira de promoción por Florida en Estados Unidos, productores y empresarios del sector agroalimentario de Jalisco alcanzaron acuerdos comerciales que se traducirán en una derrama económica por 100 millones de dólares durante el próximo año.

 

Por granizadas... ¿subirán los precios de los alimentos?

https://www.eloccidental.com.mx/local/por-granizadas...-subiran-los-precios-de-los-alimentos-8637926.html 

(...)Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco informó que han platicado con productores de berries y de aguacate, dos de los frutos que distinguen a Jalisco, así como de maíz en la zona de Zapopan, donde también cayeron granizos grandes y “no han reportado afectación grave”.

 

SIAP: hay 203 mil 173 hectáreas sembradas en el estado;  cifras difieren de las de la SIA

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/siap-hay-203-mil-173-hectareas-sembradas-en-el-estado-cifras-difieren-de-las-de-la-sia/ 

Han sido sembradas 203 mil 173 hectáreas de superficie agrícola en la entidad, de las 220 mil 360.50 proyectadas para el ciclo primavera-verano, lo cual significa un avance de alrededor de 92.2%, según datos del SIAP, con corte al 30 de junio de este año. Sin embargo, estas cifras contrastan con las dadas a conocer el pasado 12 de este mes por el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) de Tlaxcala, Rafael de la Peña Bernal, quien apuntó que hay cerca de 75 mil hectáreas cultivadas (apenas 34% de la totalidad prevista por el SIAP), de las cuales 37 mil 800 son de maíz.

 

Ante falta de lluvias, asegura Guanajuato hectáreas para cosechar por 60 mdp

https://www.milenio.com/politica/comunidad/guanajuato-conserva-cosechas-60-mdp-falta-lluvias 

El retraso en la llegada de la temporada de lluvias no es motivo de preocupación para el campo en Guanajuato, aseguró el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos, pues el estado tiene aseguradas 350 mil hectáreas de temporal por un monto de 60 millones de pesos, esto como parte de un seguro de gastos catastróficos.

 

Logran acuerdo sobre precio del mango en el sur de Sinaloa y liberan módulos de Cesavesin y carretera

https://www.noroeste.com.mx/elsur/logran-acuerdo-sobre-precio-del-mango-en-el-sur-de-sinaloa-y-liberan-modulos-de-cesavesin-y-carretera-AF2403516 

Tras casi tres días de toma de oficinas y cierre carretero, y en una reunión ríspida de casi tres horas, acuerdan productores y empacadores un precio base de 3 pesos por kilogramo al mango y a partir de hoy la liberación de los módulos de Cesavesin en el sur del estado.

 

Genera agricultura 11 mil mdp anuales a Tamaulipas

https://www.hoytamaulipas.net/notas/503334/Genera-agricultura-11-mil-mdp-anuales-a-Tamaulipas.html 

Con todo y varios años de sequía, la agricultura genera recursos anuales de alrededor de once mil millones de pesos a Tamaulipas, superando a la ganadería que aporta cuatro mil millones de pesos a la entidad. El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, sostuvo que, en Tamaulipas, 90 mil productores siembran cada año poco más de un millón y medio de hectáreas, principalmente sorgo y maíz.

 

Ganaderos en el sur de Veracruz reportan afectaciones por canícula

https://imagendeveracruz.mx/estado/ganaderos-en-el-sur-de-veracruz-reportan-afectaciones-por-canicula/50211927 

Ganaderos de la zona son afectados por el periodo de la "canícula", aseguran que la sequía mantiene a sus animales bajos de peso y corren el riego que empiecen a morirse. 

Carlos Alberto Cedano Ávila presidente de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, dijo que han comenzado a vender sus reces a bajos cotos, pues prefieren tener un ingreso económico, que tener pérdidas por los decesos. 



Ciencia y Tecnología

 

Sistema chinampero como Patrimonio Agrícola Mundial

https://www.vertigopolitico.com/nacional/ciudad-de-mexico/notas/sistema-chinampero-como-patrimonio-agricola-mundial 

En el marco de la conmemoración del quinto aniversario del reconocimiento a las chinampas como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado por la FAO, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), destaca las acciones y logros en materia de restauración agroecológica y reactivación económica, gracias a la inversión histórica en esta zona por más de 829 mdp, repartidos en apoyos a la producción agrícola, y en acciones de saneamiento y conservación.

 

Agroquímicos prevén colapso agrícola de prohibirse glifosato

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/agroquimicos-preven-colapso-agricola-de-prohibirse-glifosato-8643508.html 

Falsos los alegatos oficiales para defender el decreto que prohibirá el uso de glifosato en 18 meses; imponer restricciones ideológicas podría detonar una crisis en el sector agrícola. Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, sostuvo que el Conacyt nunca ha aportado pruebas, evidencias, estudios e investigaciones científicas que comprobaran que el herbicida glifosato es dañino para la salud y al medio ambiente.



Columnas / Opiniones

 

¿Cereales al rescate de la economía?

https://lasillarota.com/opinion/columnas/2022/7/25/cereales-al-rescate-de-la-economia-385648.html 

“(...) el pasado viernes 22 de julio, Ucrania y Rusia firmaron por separado, acuerdos con Turquía y las Naciones Unidas que permitirían reanudar la exportación de granos desde los principales puertos ucranianos. Esto aunado a las declaraciones de las últimas semanas de las Naciones Unidas al respecto de la actual crisis alimentaria, la cual; de no ser resuelta próximamente, podría convertirse en una catástrofe mundial. De acuerdo con el último informe del área especializada en Alimentación y Agricultura de la ONU, la FAO; suman 828 millones de personas en el mundo las que padecen hambre, la pandemia por covid-19 y ahora la guerra entre Ucrania y Rusia han exacerbado la situación. (...)”

 

¿Qué es la canasta básica y por qué sube de precio?
https://www.radioformula.com.mx/economia/2022/7/25/que-es-la-canasta-basica-por-que-sube-de-precio-725178.html
“La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del Gobierno de México, afirma que la canasta básica está conformada por 40 productos siempre disponibles en las tiendas del país y cuya función es garantizar la alimentación e higiene de las familias mexicanas, aparte de "combatir el hambre, la desnutrición y la injusticia". (...) De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el precio de los bienes de consumo y servicio, incluyendo los productos de la canasta básica, se elevan por varios factores. El primero se refiere a la abundancia o carestía de los alimentos, por ejemplo: en la temporada de mango, estas frutas son más abundantes y al existir mayor disponibilidad en el mercado, disminuyen su precio.”



 

Ucrania prevé reanudar exportaciones de granos esta semana, tras acuerdo con Rusia

https://www.elobservador.com.uy/nota/ucrania-preve-reanudar-exportaciones-de-granos-esta-semana-tras-acuerdo-con-rusia-2022725111136 

Ucrania afirmó este lunes que espera realizar las primeras exportaciones de cereales luego de firmar un acuerdo con Rusia auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de "esta semana", pese al bombardeo del sábado por parte de Moscú en el puerto de Odesa.

 

Se recuperan cotizaciones de maíz y trigo en el mercado internacional

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Se-recuperan-cotizaciones-de-maiz-y-trigo-en-el-mercado-internacional-20220725-0081.html 

(...) este lunes, los futuros de maíz a septiembre del 2022 ganaron 6.2 dólares para ubicarse en 228.34 dólares por tonelada, mientras que los futuros a julio del 2023 subieron 7.5 dólares para ubicarse en 234.24 dólares, lo que significa un ingreso estimado al precio al productor, para el siguiente año, de $5,811 por tonelada de maíz.

 

FAO: Más de 25% de exportaciones mundiales agrícolas y pesqueras en 2028 serán de A. Latina

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/fao-mas-de-25-de-exportaciones-mundiales-agricolas-y-pesqueras-en-2028-seran-de 

Más del 25% de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros serán de América Latina y el Caribe en 2028, informó este lunes la oficina en Santiago de Chile de la FAO. La producción agrícola de la región continuará creciendo, pero la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un crecimiento más lento durante la próxima década, según el informe "Perspectivas Agrícolas 2019-2028" que realizó la FAO junto con la OCDE.
 



Martes 26 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.47

+0.5%

Cetes 28 días

7.74%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

0.00pb

MBono 10 años

8.84%

0.00pb

IPC

47,202.6

-0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

96.09

+1.6

Oro (Spot)

1,719.1

-0.5%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 135 visitas

 16/04/2024

 198 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024