SMATTCOM

24 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 24 de mayo del 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo
 




Política

México y organismos internacionales llaman a agilizar el comercio internacional ante impactos inflacionarios

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-y-organismos-internacionales-llaman-a-agilizar-el-comercio-internacional-ante-impactos-inflacionarios-20220523-0067.html 

En reunión de trabajo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señalaron que es importante transparentar los sistemas de información sobre producción y disposición de productos agroalimentarios para contener la especulación, así como avanzar en la seguridad alimentaria mundial, para enfrentar la actual coyuntura global.

Parte de esos impactos se reflejan en el precio de la Urea que aumentó 162%, el del maíz 60% y los combustibles en más del 40%, por lo que los impactos en la producción representan en fertilizantes el 31% de los costos de producción y en gasolina 29%, lo que repercute en el alza de los precios en los alimentos. 

 

Se prevé importación récord de maíz, pese a que su precio subió 33% en el año

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/24/politica/se-preve-importacion-record-de-maiz-pese-a-que-su-precio-subio-33-en-el-ano/ 

Este año se prevé un nuevo récord de importaciones de maíz amarillo con 17.7 millones de toneladas (200 mil más que en 2021), mientras los precios internacionales han reportado un incremento de 33% desde enero (...) Desde el 24 de febrero, cuando ocurrió la invasión de Rusia a Ucrania, el cereal ha subido más de 46 dólares por tonelada, un alza de 18%, al llegar a 306.6 dólares, pero si se considera el aumento desde la segunda semana de enero los precios se han elevado cerca de 33 por ciento, más de 75 dólares
 

Economía

La inflación en México frena su escalada durante la primera quincena de mayo y se ubica en 7,58%

https://elpais.com/mexico/economia/2022-05-24/la-inflacion-en-mexico-frena-su-escalada-durante-la-primera-quincena-de-mayo-y-se-ubica-en-758.html 

Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) llegó a al 7,58% a tasa anual, su menor nivel en cuatro quincenas, desde la primera del pasado marzo, cuando se ubicó en 7,29%, de acuerdo con las cifras dadas a conocer este martes por el Inegi. La caída del precio de la electricidad ha sido clave para este descenso.

 

Precio de los alimentos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/23/economia/precio-de-los-alimentos-20220523/ 

Los mercados están distorsionados en cuanto a la producción y la distribución y se necesitará aun un proceso de ajuste más bien largo para restaurar un cierto orden.

La situación abarca no sólo a los bienes primarios, sino también a los elaborados industrialmente. La producción agrícola y ganadera tiene sus propios tiempos y no puede esperarse un ajuste expedito y sin fricciones.

 

Aumenta empleo informal un 6.2%

https://www.elvigia.net/nacional/2022/5/24/aumenta-empleo-informal-un-62-393401.html 

(...)
El ámbito agropecuario dio cuenta de 18.2 por ciento de la ocupación informal (5 millones 544 mil personas) y el trabajo doméstico no remunerado lo hizo con 7.0 por ciento, que equivale a 2 millones 164 mil 692 puestos de trabajo.

 

Estados 

Saldrán 8.75 pesos el kilo de semilla de frijol subsidiada

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/parral/saldran-8.75-pesos-el-kilo-de-semilla-de-frijol-subsidiada-8326272.html 

Gobierno Estatal (Chihuahua) y Federal subsidian casi 12 pesos en precio de semilla de frijol, se han registrado 11 productores al programa Fomento a la Agricultura que subsidia costos del precio de la semilla certificada de frijol, de más de 20 pesos que se pagaba por la semilla el año pasado, hoy solo pagan 8.75 por kilo.

 

Afectadas 533 hectáreas de cultivo por granizada en Jiménez

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/jimenez/afectadas-533-hectareas-de-cultivo-por-granizada-en-jimenez-8324249.html 

Derivado de la lluvia acompañada con granizo, que se registró el domingo 22 de mayo por la noche, en el municipio de Jiménez (Chihuahua), se vieron con afectaciones mínimas 533 hectáreas de cultivo agrícola, refiere el titular de la SADER, distrito Rio Florido, Roberto Baca.

 

Grupo Modelo y FIRA firman convenio para modernizar el riego en el campo

https://www.vanguardia-industrial.net/grupo-modelo-y-fira-firman-convenio-para-modernizar-el-riego-en-el-campo/ 

Grupo Modelo y FIRA firmaron un convenio de colaboración sin precedentes entre sectores privado y público para fomentar la inclusión financiera de pequeños y medianos productores agrícolas en Zacatecas.

Esta colaboración busca facilitar el acceso de agricultores a créditos que les permitan modernizar sus sistemas de irrigación, fomentando así el consumo racional de agua y aumentando la productividad en sus parcelas.

 

Sonora y Sinaloa unen esfuerzos para mantener estatus zoosanitario y prevenir ingreso de brotes de influenza aviar

https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=96779&cat=255#.Yo0GAKhBzcc 

Sonora apoyará a Sinaloa para que el vecino estado recupere el estatus zoosanitario que perdió hace unos años, además de llevar a cabo controles de movilización de ganado y otras especies para prevenir la introducción de garrapata y la influenza aviar a la entidad, informó Jorge Luis Fimbres Castillo, subsecretario de Ganadería.

 

La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena por influenza aviar

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/la-laguna-de-durango-se-mantiene-en-cuarentena-por-influenza-aviar.html 

Tras el brote de influenza aviar AH7N3, considerado como de alta patogenicidad, La Laguna de Durango se mantiene en cuarentena y el estado desconoce cuándo podría levantarse esta medida.

 

Productores de plátano de Veracruz atraviesan por una de sus peores crisis

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/productores-de-platano-de-veracruz-atraviesan-por-una-de-sus-peores-crisis/ 

Los bajos precios por kilo mantienen a la producción sin valor, al grado que el producto se tiene que dejar perder, pudriéndose en las propias tierras donde ha sido sembrado para obtener ganancias que ya no llegan.

 

Desde junio va a haber un fuerte incremento en tortilla de maíz y de harina, advierte Sepada BCS

https://www.bcsnoticias.mx/desde-junio-va-a-haber-un-fuerte-incremento-en-tortilla-de-maiz-y-de-harina-advierte-sepada-bcs-1/ 

De acuerdo con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltran, el precio en las tortillas de maíz y harina subirá en Baja California Sur para el mes de junio, lo cual es consecuencia entre el conflicto entre Ucrania y Rusia. (...) El maíz se está vendiendo ahorita a la empresa que hace la harina de maíz a 7,500 pesos, cuando el año pasado estuvo en 6,000–6,500”, mencionó el secretario.

 

En plena cosecha de maíz en Sinaloa, precio se sostiene sobre $7,100 por tonelada

https://www.noroeste.com.mx/norte/en-plena-cosecha-de-maiz-en-sinaloa-precio-se-sostiene-sobre-7100-por-tonelada-YY2199436 

Este lunes inició la semana con una ganancia de 3 dólares en la Bolsa de Chicago, pero debido a que el peso se ha fortalecido eso limita el ingreso estimado al productor.

 

Central de Abasto en Villahermosa, la más barata del sureste: PROFECO

https://www.tabascohoy.com/central-de-abastos-en-villahermosa-la-mas-barata-del-sureste-profeco/ 

La Central de Abasto de Villahermosa (CAV) mantiene los precios más bajos de los productos de la canasta básica en la zona sur del país, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). (...) Los precios que mantiene son entre 1000 y 1100, aproximadamente.

 

Medidas antiinflacionarias aún no se sienten en CDMX

https://www.24-horas.mx/2022/05/23/medidas-antiinflacionarias-aun-no-se-sienten-en-cdmx/ 

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) incluye una serie de estrategias en producción, distribución y comercio exterior con tiempo de acción de hasta 12 meses, respecto al cual especialistas han apuntado que tendrá efectos limitados y no inmediatos.

La mayoría de los bienes mantienen los mismos precios al consultar el seguimiento de la canasta básica que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco).

 

Alto costo de fertilizantes golpea Tláhuac y Xochimilco

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/22/capital/alto-costo-de-fertilizantes-golpea-tlahuac-y-xochimilco/ 

El aumento en los precios de fertilizantes ha ido de la mano con el costo de las siembras de hortalizas en tierras agrícolas de Tláhuac y Xochimilco, donde se cultiva apio, acelga, espinacas, brócoli, calabacitas, chilacayote y cilantro durante el año con exiguas ganancias.

En San Andrés Mixquic, los horticultores detallaron que en 2021 compraron el bulto de urea, de 50 kilogramos, en 280 pesos, pero ahora cuesta mil 250, por lo que algunos han optado por no usar abono, lo que ha impactado en sus cosechas que se han visto disminuidas notablemente, como lo muestran sus cultivos.
 

Ciencia y Tecnología

Demanda creciente del mercado mundial de flores y plantas ornamentales, tendencias futuras, regiones competitivas y pronóstico de 2022 a 2028

http://www.blogsasuna.com/baloncesto/demanda-creciente-del-mercado-mundial-de-flores-y-plantas-ornamentales-tendencias-futuras-regiones-competitivas-y-pronostico-de-2022-a-2028/285147/ 

En el archivo de encuesta más reciente, el informe Mercado Flores y Plantas Ornamentales global de MarketsandResearch.biz proporciona hechos y datos útiles sobre la forma y el tamaño del mercado. Para realizar un análisis exhaustivo del crecimiento del mercado Flores y Plantas Ornamentales global y sacar conclusiones sobre las posibilidades de crecimiento futuro de la industria, se utilizó un enfoque de investigación único.

 

México: ¿cómo sembrar papa sin degradar y contaminar los suelos en zonas forestales?

https://es.mongabay.com/2022/05/como-sembrar-papa-sin-degradar-y-contaminar-los-suelos-en-mexico/ 

En el cultivo de papa se utilizan hasta 30 químicos distintos para fertilizar el suelo y controlar plagas, secar el follaje y otras hierbas. Usan tantos agroquímicos que “después en los campos no sale ni la hierba”, dice José Manuel Vilchis Vilchis, encargado de monitoreo de agua del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), en Amanalco.
 

Columnas / Opinión

Poder económico al Ejército

https://www.capitalmexico.com.mx/opinion/poder-economico-al-ejercito/ 

“(...)
Desde la Secretaría de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, se alista un fideicomiso para que todos los recursos financieros de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) pasen a ser manejados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo cual cumple una de las principales sospechas desde que se anunció la integración de militares en la reciente agencia creada.(...)”

 

Nos amenaza una crisis alimentaria

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/05/23/nos-amenaza-una-crisis-alimentaria/ 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lo advirtió desde el pasado 11 de marzo: si no se toman medidas de fondo, decenas de millones de personas en el mundo pueden padecer hambruna en los siguientes meses.

La estimación de la ONU es que aproximadamente 155 millones de personas en el mundo padecían hambre aguda en 2020 y la cifra subió a 193 millones en 2021.

 




 

China es primera en número de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial

http://spanish.china.org.cn/economic/txt/2022-05/24/content_78234947.htm 

China ocupa el primer lugar en el número de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM) designados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), dijo hoy martes el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales del país asiático.

 

“The Economist” y la catástrofe alimentaria que se aproxima

https://prensaobrera.com/internacionales/the-economist-y-la-catastrofe-alimentaria-que-se-aproxima 

La guerra entre Ucrania y Rusia ha elevado el precio de los alimentos a nivel global y, con ello, está agravando el problema del hambre en el mundo. Según un artículo del último número de la revista británica The Economist, cuya tapa alerta sobre una catástrofe alimentaria por venir (“The coming food catastrophe”), la suba de precios de los alimentos disparó de 440 millones a 1.600 millones el número de personas que no tiene garantizada la nutrición básica; 250 millones de ellas “están al borde de la hambruna”.

 

Advierte ONU sobre "inminente" aumento de inseguridad alimentaria

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/23/sociedad/inseguridad-alimentaria-en-aumento-representante-de-la-onu/ 

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Peter Grohmann, aseveró que hay un aumento inminente de la inseguridad alimentaria, mientras que los precios de los alimentos han llegado a su nivel más alto y la tasa de inflación crece alarmantemente.
 



Martes 24 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.88

0.0%

Cetes 28 días

6.93%

0.0pb

TIIE 28 días

7.21%

0.01pb

MBono 10 años

8.61%

-0.03pb

IPC

51,376.9

-0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

107.86

+0.8%

Oro (Spot)

1,825.5

+0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO

 




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 52 visitas

 24/04/2024

 207 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024