SMATTCOM

21 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 21 de junio del 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Inflación e inseguridad, principal preocupación de los empresarios: Banxico

http://www.cuspidemexico.com.mx/2022/06/inflacion-e-inseguridad-principal.html 

(...) Además de las presiones externas, de acuerdo con la información recabada por el Banco de México entre el 28 de marzo y el 28 de abril entre distintos directivos empresariales, combatir la inseguridad pública dejaría de limitar la recuperación en las entidades federativas.

 

Preocupa a CAP que menos de la mitad de superficie agrícola se encuentre sembrada; importante verificar situación, dice

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/preocupa-a-cap-que-menos-de-la-mitad-de-superficie-agricola-se-encuentre-sembrada-importante-verificar-situacion-dice/ 

José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), consideró importante verificar las estadísticas oficiales sobre el avance de siembra en la entidad, ya que es preocupante que a la fecha no se alcance 50 por ciento en este ciclo primavera-verano 2022.

 

Agricultura y Serbia destacan importancia de cooperación en sector

https://www.angulo7.com.mx/2022/06/20/agricultura-y-serbia-destacan-importancia-de-cooperacion/ 

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula y el viceministro de Cooperación Bilateral de la Embajada de Serbia en México, Vladimir Maric, subrayaron la importancia de impulsar los lazos de colaboración e incrementar la productividad del sector primario.

Los gobiernos de México y Serbia acordaron incrementar el comercio bilateral de productos agroalimentarios, en particular de frutas como manzanas, duraznos y berries, así como lácteos y acuicultura, en un contexto que obliga a priorizar la seguridad alimentaria global.

 

AMLO descarta desabasto de alimentos y mercancías; alista nuevo plan contra inflación

https://www.milenio.com/politica/inflacion-amlo-descarta-desabasto-alimentos-alista-plan 

(...)Comentó que en la reunión de gabinete de hoy se determinó llevar a cabo un encuentro con los empresarios involucrados en el plan para contener la inflación, con el fin de hacer una evaluación del trabajo conjunto. En este encuentro participarán los secretarios de Gobernación, Economía, Hacienda y la Profeco, detalló. 


 

Economía

¡Aguas! Sequía en México le ‘pega’ a la canasta básica

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/20/aguas-sequia-en-mexico-le-pega-a-la-canasta-basica/ 

La intensa sequía en los 19 estados se traduce en pérdidas cuantiosas en los rendimientos agrícolas por hectárea, así como en los principales distritos de riego, ya que se encuentran paralizados. Esto genera una menor oferta de productos del campo en el mercado, que se traduce en el aumento en los precios de la canasta básica, indicó Eduardo Vega a la Gaceta.

 

Amenaza inflación a sistema financiero

https://www.zocalo.com.mx/amenaza-inflacion-a-sistema-financiero/ 

Mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubica a México con la tercera mayor inflación de América Latina, el Banco de México (Banxico) alerta que el elevado crecimiento de los precios se ha convertido ya en una seria amenaza para el sistema financiero nacional.

 

Cae 53% inversión en infraestructura del sector agroalimentario en México

https://www.milenio.com/negocios/cae-inversion-infraestructura-sector-agroalimentario-mexico 

Uno de los problemas que se ha generado en el sector agroalimentario ha sido la caída de 53 por ciento en la inversión en infraestructura durante 2021, así como los apoyos a los diferentes actores, con un monto total de 6 mil 574 millones de pesos, informó el consultor agroalimentario, Jaime de la Mora (...) señaló que en 2015 lo destinado a esta industria fue de 14 mil 184 millones de pesos.

 

Por inflación, esto pagas de más por alimentos, gasolina, renta y más

https://aztecaamerica.com/2022/06/20/inflacion-eeuu-asi-han-aumentado-los-precios-de-alimentos-gasolina-renta-y-mas-para-los-consumidores/2/ 

(...)los precios al productor también tuvieron un incremento en mayo, lo cual es un pronóstico más que el aumento en los precios al consumidor pueda continuar al alza. 

Los precios al consumidor con respecto a un año han mostrado ser abrumadores para la mayoría de los estadounidenses.

 

Destaca México en América Latina... en inflación

https://diario.mx/economia/destaca-mexico-en-america-latina-en-inflacion-20220620-1942980.html 

Durante marzo de 2022 la inflación de alimentos y bebidas en México fue de 12.1 por ciento, colocando al país como el tercero con la inflación más alta en América Latina para ese periodo y siendo todavía mayor a la de febrero de 2022 que registró 11.7 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


 

Estados 

Sequía en Sonora afectó hasta a un 40% del hato ganadero

https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/408256-sequia-en-sonora-afecto-hasta-a-un-40-del-hato-ganadero.html 

Del año 2021 al 2022 las afectaciones por sequía en Sonora atacaron hasta en un 40 por ciento al hato ganadero, informó el director gremial de la Unión Ganadera de Sonora.

 

Destinan 64 mdp al combate de enfermedades fitosanitarias

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/destinan-64-mdp-al-combate-de-enfermedades-fitosanitarias/132520 

De acuerdo al anexo técnico del programa, suscrito por funcionarios federales y estatales del ramo, el gobierno federal aportará hasta la cantidad de 49 millones 50 mil 100 pesos con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) 2022. En tanto el gobierno estatal hasta la cantidad de 15 millones de pesos, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, publicado en fecha 18 de diciembre de 2021.

 

Reportan más de 116 mil toneladas de pollo en primeros cinco meses

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1395235.reportan-mas-de-116-mil-toneladas-de-pollo-en-primeros-cinco-meses.html 

Transcurridos cinco meses de 2022, en Durango se registró una producción de 116 mil 873 toneladas de pollo, de acuerdo con el reporte de la Sader. Fueron 23 mil 289 toneladas en enero, 22 mil 664 toneladas en febrero, 24 mil 207 toneladas en marzo, 23 mil 673 en abril y 23 mil 040 en mayo, según específica la estadística oficial.

 

Avanza Sader en sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos en Michoacán

https://pcmnoticias.mx/2022/06/21/avanza-sader-en-sustitucion-de-fertilizantes-quimicos-por-organicos-en-michoacan/ 

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que a través del programa Agrosano, se brindará apoyo a productores del campo con 22 mil toneladas de biofertilizante orgánico y con ello, por primera vez, la entrega de más abono que de fertilizante químico.

 

Campeche implementará cerco sanitario para evitar clembuterol en el estado

https://www.lajornadamaya.mx/campeche/197925/campeche-implementara-cerco-sanitario-para-evitar-clembuterol-en-el-estado 

Aunque no existe a la fecha alguna denuncia de intoxicación por clembuterol en Campeche, la titular de la Secretaría de Salud del estado, Liliana Montejo León, aseguró que implementarán un cerco sanitario en conjunto con la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para evitar el paso de producto infectado con este químico a la entidad, incluso mencionó que la Comisión ya está haciendo recorridos al interior del estado.


 

Ciencia y Tecnología

Gastronomía Sostenible: cuidando la huella ecológica

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/ecologia/gastronomia-sostenible-cuidando-la-huella-ecologica-8470802.html 

Por lo que toca al impacto ambiental, el desperdicio de alimentos impacta directamente en el medio ambiente. El Banco de Alimentos de México (Red BAMX) apunta que 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas en México generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.


 

Columnas / Opinión

Neurona Ciudadana | Cambiemos nuestra relación con el agua

https://www.diariodequeretaro.com.mx/analisis/neurona-ciudadana-cambiemos-nuestra-relacion-con-el-agua-8468757.html 

“(...)2 mil 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura; más de 4 mil 200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura; 297 mil niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades gastrointestinales derivadas de malas condiciones sanitarias o por agua no potable; 2 mil millones de personas viven en países que sufren escasez de agua; el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; la agricultura representa el 70% de la extracción mundial del agua; todo lo anterior son datos de la ONU, OMS, FAO y UNICEF.(...)”

 

El llamado ‘milagro mexicano’

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/analisis/el-llamado-milagro-mexicano-8469112.html 

“(...)Hoy en día, inmersos en un gobierno con claras señales de populismo, nuevamente se está registrando un retroceso en la economía nacional marcado con una clara tendencia a la alza de la inflación.

El incremento de precios a la primera quincena de mayo fue de 7.58% anual, en línea con lo esperado por los analistas. Los alimentos presentan un incremento superior al 13% anual. (...)”

 

¿Autoconsumo para el Bienestar?

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Autoconsumo-para-el-Bienestar-20220621-0001.html 

“(...)Activar las tierritas abandonadas, sin importar si no hay mano de obra por la migración o por la inseguridad. Cultivos —sin importar la forma de propiedad o los riesgos medioambientales— aunque sea en el traspatio, para asegurar la alimentación de niños y adultos mayores.”



 

Reto 2023: producción de alimentos

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/06-20-2022-reto-2023-produccion-de-alimentos 

“(...)
La subida de los precios de los productos energéticos y de los fertilizantes puede provocar el aumento del hambre en varias decenas de millones de personas, incrementando severamente la cifra de 811 millones que ya pasaban hambre en el año 2020. (...)”

 

China profundiza cooperación agrícola con países del BRICS

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0620/c31621-10112078.html 

La provincia de Hunan, una importante base agrícola en el centro de China, estableció una plataforma de comercio internacional en octubre de 2019 para promover los productos de Hunan en Rusia.

Lei Shaoxiang, presidente de la compañía operativa de la plataforma, dijo que, sobre la base de una profunda cooperación con las grandes cadenas de supermercados rusos, se estableció una base de comercio electrónico transfronterizo, se construyeron varios almacenes estándares en el extranjero y se ha organizado una flota logística propia.



 

Martes 21 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.24

+1.1%

Cetes 28 días

7.15%

0.00pb

TIIE 28 días

7.33%

0.00pb

MBono 10 años

9.17%

-0.03pb

IPC

47,780.7

-0.5%

Petróleo (mezcla mexicana)

105.90

-5.80%

Oro (Spot)

1,841.6

+0.1%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO






*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 138 visitas

 16/04/2024

 200 visitas

 10/04/2024

 350 visitas

 03/04/2024