SMATTCOM

19 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 19 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

El Gobierno insiste en la producción de fertilizantes ante el alza de los precios agropecuarios

https://elpais.com/mexico/2022-07-19/el-gobierno-insiste-en-la-produccion-de-fertilizantes-ante-el-alza-de-los-precios-agropecuarios.html 

Distribución de fertilizante gratuito, compras de producto desde EE UU y reactivación de factorías para garantizar la producción nacional. Todo, en aras de hacer reverdecer las cosechas del campo mexicano. Con la escalada de precios internacionales por el conflicto ruso en Ucrania, el plan de una autosuficiencia nacional en este eslabón de la cadena se ha vuelto a poner sobre la mesa. (...)

 

Coordinación con agentes aduanales permite despacho de mil 800 operaciones comerciales diarias

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/7/18/coordinacion-con-agentes-aduanales-permite-despacho-de-mil-800-operaciones-comerciales-diarias-423008.html 

La coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los agentes aduanales permite la entrada y salida de mercancías agroalimentarias en 86 puntos del país garantizando el respeto a los protocolos sanitario para la importación de alimentos.

Además de reaccionar en caso de alerta, con base en los protocolos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar), reteniendo los embarques con el fin de que los oficiales de inspección sanitaria tomen muestras para analizarlas en los Laboratorios de Diagnóstico del Senasica.


 

Economía

 

La inflación en México está lista para romper la barrera del 8% anual

https://expansion.mx/economia/2022/07/19/la-inflacion-en-mexico-esta-lista-para-romper-la-barrera-del-8-anual 

La inflación de la primera quincena de julio tocará una tasa anual de 8.10%, el nivel más alto desde enero de 2001. De confirmarse este dato, se espera que el Banco de México (Banxico) haga un fuerte aumento en la tasa de interés el mes entrante.

 

Bimbo sube sus precios: esto costarán sus productos a partir de esta semana

https://elpais.com/mexico/2022-07-18/bimbo-sube-sus-precios-esto-costaran-sus-productos-a-partir-de-esta-semana.html 

El aumento en los precios de los granos, huevos y energéticos finalmente ha pegado al mayor fabricante de pan en el mundo. A partir de este lunes, Grupo Bimbo ha comenzado a aplicar una nueva lista de precios para más de 80 productos, entre los que sobresale un alza que va desde un peso a siete pesos en comparación con el listado previo.

 

Los costos del comercio marítimo bajan, pero ¿por cuánto tiempo?

https://expansion.mx/empresas/2022/07/19/costos-comercio-maritimo-se-enfrian-por-cuanto-tiempo 

Tras dos años de hablar de una crisis en las cadenas de suministro, los datos apuntan por primera vez a una estabilización, por lo menos en lo que a precios de fletes marítimos se refiere. En Shanghái –el mayor puerto de contenedores del mundo– los precios cayeron 20% en el último trimestre, y la tendencia apunta a la baja tras alcanzar precios récord.

 

Balanza agroalimentaria mexicana, superavitaria en más de 5,000 mdd.
https://www.ganaderia.com/destacado/balanza-agroalimentaria-mexicana-superavitaria-en-mas-de-5-000-mdd-reporto-el-gcma
De enero a mayo la balanza comercial agroalimentaria de México anotó un saldo favorable por 5,156 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento de 9.7% respecto al mismo conjunto de meses del año anterior.

 

¿Oro verde? Aguacate aporta el 4.39% del PIB agrícola nacional: Sagarpa

https://www.milenio.com/negocios/precio-de-aguacate-aumenta-hasta-un-140-por-ciento-en-2022 

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) , la producción de aguacate en México participa con el 4.39% del PIB agrícola nacional. El aguacate es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional: México es el principal proveedor del mercado internacional con una aportación de 45.95% del valor de las exportaciones mundiales.

 

Inflación pega a tortilla y huevo; aumentan 45% y 57% en el sexenio

https://www.razon.com.mx/negocios/tortilla-huevo-pollo-encarecen-181-sexenio-490940 

Apesar de que en la actual administración se ha registrado un incremento de 68 por ciento en el salario mínimo, dicho aumento se ha visto mermado por el constante aumento de precios, principalmente en los alimentos, que no se ha detenido desde finales del 2018, causando que el huevo, la tortilla y el pollo tengan incrementos en sus precios que van desde 45 hasta 181 por ciento en los últimos cuatro años.


 

Estados

 

San Luis Potosí destaca como exportador agroalimentario

https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/san-luis-potosi-destaca-como-exportador-agroalimentario/ 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader), informó que el 40 por ciento de la producción agrícola proveniente del sistema de agricultura protegida en San Luis Potosí, se vende a Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países de Europa y Sudamérica, e incluso la entidad destaca como el principal exportador de jitomate del país, con 118 mil 704 toneladas a la fecha. El jitomate representa el 5.0% del volumen de la producción agrícola de San Luis Potosí, con valor económico por casi cuatro mil 800 millones de pesos para el ciclo 2021.

 

Estiman aumento de 300% en precios de productos del campo

https://planoinformativo.com/860871/estiman-aumento-de-300-en-precios-de-productos-del-campo 

Hasta un 300 por ciento incrementarán los precios de los productos del campo ante el alza de las tarifas de los fertilizantes que se detonaron por la inflación como por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así lo informó el presidente de la Asociación de la Central de Abastos Fernando García. (...) A nivel nacional los productores agrícolas reportaron el incremento del 180 por ciento a los precios de fertilizantes, lo que ha causado afectaciones graves al sector agrícola.

 

Incendio en Central de Abasto de CDMX consume dos tráileres y un remolque

https://www.unotv.com/estados/ciudad-de-mexico/central-de-abasto-cdmx-se-registra-incendio-de-dos-traileres-y-un-remolquecentral-de-abasto-cdmx-se-registra-incendio-de-dos-traileres-y-un-remolque/ 

A la Central de Abasto arribaron bomberos y servicios de emergencia tras el reporte del incendio entre dos tráileres y un remolque, en el área conocida como anexo de Pernocta, informaron autoridades.

 

Nulo apoyo de federación y sequía agravan situación del campo chihuahuense: Alcántar

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/nulo-apoyo-de-federacion-y-sequia-agravan-situacion-del-campo-chihuahuense-alcantar-8615131.html 

Luego de que se diera a conocer por parte del gobierno federal, que los productores de Chihuahua no tendrán apoyo para fertilizantes, el diputado federal del distrito 05 con cabecera en Delicias, Salvador Alcantar, expresó que esta decisión se suma a otras complicaciones por las que atraviesa el campo chihuahuense.

 

Programa de Extensionismo impulsará el desarrollo empresarial rural

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/municipios/programa-de-extensionismo-impulsara-el-desarrollo-empresarial-rural-8612046.html 

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario (de Baja California Sur) Ramón González López informó que, por primera vez en la entidad, se impulsará el desarrollo empresarial rural a través del Programa de Extensionismo, en el cual se incorporan siete técnicos que tendrán la responsabilidad de brindar acompañamiento integral a las y los productores, a fin de crear y consolidar microempresas que favorezcan el bienestar de las familias de este sector.


 

Ciencia y Tecnología

 

Ciencia e innovación son indispensables para mejorar sistemas agroalimentarios, dice representante regional de FAO

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0719/c31617-10124530.html 

La ciencia y la innovación son indispensables para mejorar los sistemas agroalimentarios, exhortó hoy lunes el representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés), Julio Berdegué.

(...) Por esta razón, Berdegué anunció que la FAO trabajará en conjunto con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la ciencia y la innovación en los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe.


 

Columnas / Opiniones

 

Inflación alimentaria e insuficiencia presupuestal

https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/inflacion-alimentaria-e-insuficiencia-presupuestal/145497 

“La agricultura familiar en México está integrada por 5.4 millones de unidades, de las cuales 2.1 millones tienen potencial empresarial (pueden vender más del 50% de lo que producen porque siembran por lo menos 15 hectáreas de manera recurrente).”

 

A dos meses del pacto de AMLO, ¿cómo van los precios de los alimentos básicos?

https://expansion.mx/empresas/2022/07/18/plan-contra-la-inflacion-mexico-amlo-alimentos 

“El alza en los precios de los alimentos y bebidas no da tregua a las carteras de los mexicanos, aún con los esfuerzos en diversos frentes para evitar un mayor golpe a los bolsillos de los mexicanos, entre ellos, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que desde presidencia se impulsó para tratar de contener la inflación en 24 productos de la canasta básica.”



Cerca de 828 millones de personas sufren de hambre en el mundo

https://imagendeveracruz.mx/internacional/cerca-de-828-millones-de-personas-sufren-de-hambre-en-el-mundo/50209112 

De acuerdo con cifras difundidas por la ONU, durante el año 2021, cerca de 828 millones de personas sufrieron de hambre en el mundo.Esta alarmante cifra, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es casi 6.4 veces la población de México. Esto quiere decir que, entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre en dicho año.



Martes 19 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.47

+0.4%

Cetes 28 días

7.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.02%

0.00pb

MBono 10 años

9.12%

+0.09pb

IPC

46,923.2

-0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

92.68

+2.0%

Oro (Spot)

1,710.2

+0.2%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 197 visitas

 16/04/2024

 244 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024