SMATTCOM

15 de noviembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 15 de noviembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

CNA destaca fortaleza del sector agropecuario y garantiza seguridad alimentaria

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/11/14/cna-destaca-fortaleza-del-sector-agropecuario-garantiza-seguridad-alimentaria-457409.html 

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), destacó la fortaleza del sector que dirige y garantizó la seguridad alimentaria para nuestro país, luego de que en el periodo de enero a septiembre, las exportaciones registraron un máximo histórico de 37 millones de dólares, un aumento interanual de 14.9 por ciento.

 

Quedó aprobado el PEF 2023; 70,500 mdp. serán para Agricultura, el 70% para programas presidenciales y la sanidad, solo con 0.8% más recursos

https://www.ganaderia.com/destacado/quedo-aprobado-el-pef-2023-70-500-mdp-seran-para-agricultura-el-70-para-programas-presidenciales-y-la-sanidad-solo-con-0-8-mas-recursos 

Los recursos enfocados en los programas productivos y el impulso de la competitividad a través de la inversión, son apenas 5.1% mayores para el siguiente año, con 1,600 mdp.; sin embargo, esto representa una contracción de casi 97% respecto a 2018 (...) A este escenario se suma la eliminación de cualquier política pública en materia de financiamiento, seguros y tecnificación, además de coberturas de precios para afrontar la volatilidad en los mercados.

 

Vacunará Senasica en México aves de corral por influenza aviar AH5N1

https://megalopolismx.com/noticia/94129/vacunara-senasica-en-mexico-aves-de-corral-por-influenza-aviar-ah5n1 

Ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en algunos estados de México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instruyó la vacunación estratégica de aves de larga vida en zonas de alto riesgo zoosanitario.


Economía

 

Superávit agroalimentario de México supera los 5 mil millones de dólares

https://www.forbes.com.mx/superavit-agroalimentario-de-mexico-supera-los-5-mil-millones-de-dolares/ 

La balanza comercial agroalimentaria de México (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de 5,278 millones de dólares en el periodo enero-septiembre, con exportaciones creciendo y en niveles récord, informó este domingo la Secretaría (Ministerio) de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) (...) Además, se apuntó que las exportaciones se ubicaron en un máximo histórico de 37,842 millones de dólares, lo que significó un aumento de 14.9% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando sumaron 32,934 millones de dólares.

 

Imparable alza en alimentos, preocupación del Banxico

https://www.razon.com.mx/negocios/precios-alimentos-continuan-carrera-alcista-preocupa-banco-mexico-506000 

(...) gran parte de los elevados niveles de inflación general, están asociados al incremento en el costo de los alimentos, tanto en los procesados como en los no procesados; por lo que tan solo en octubre más del 60 por ciento del alza en precios se debió a la variación anual de dichos productos.

 

En maíz, México se estanca en productividad

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-maiz-Mexico-se-estanca-en-productividad-20221113-0083.html 

México se ha estancado durante los últimos cuatro años en la productividad relacionada con su producción de maíz, el grano que más consume, pero en el que no permite la biotecnología ni brinda apoyos suficientes, más allá de los destinados al fertilizante y los programas asistencialistas. El rendimiento promedio mundial de maíz es 5.9 toneladas métricas por hectárea (t/h), mientras que el de México alcanzó solo 3.84 t/h en 2021, casi 35% por debajo.

 

El CNA y BBVA México acuerdan financiar al agro

https://tecnoempresa.mx/index.php/2022/11/14/el-cna-y-bbva-mexico-acuerdan-financiar-al-agro/ 

BBVA México y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un acuerdo con el propósito de promover el financiamiento a las actividades agropecuarias y agroindustriales que ayuden al desarrollo del sector. Con este apoyo, la institución bancaria logrará uno de sus objetivos prioritarios: Contribuir al desarrollo y modernización del sector y reafirmar su liderazgo en el financiamiento a estas actividades productivas.

 

Grupo Bimbo mejora prácticas de agricultura regenerativa

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/11/14/grupo-bimbo-mejora-practicas-de-agricultura-regenerativa-457283.html 

Grupo Bimbo trabaja para que 100 por ciento de los ingredientes clave de todos sus productos provengan de prácticas de agricultura regenerativa para 2050, destacó Karina Fogel, gerente de Comunicación externa para México de la empresa. La agricultura generativa es una serie de prácticas para mejorar la salud del suelo, incrementar su biodiversidad, eliminar emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar las condiciones de vida de los agricultores y a reducir costos (...)


Estados

 

Certifican buena práctica pecuaria

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/11/14/certifican-buena-practica-pecuaria-362012.html 

Productores que son originarios del municipio de Kinchil e integran el programa apícola de la empresa Kekén fueron reconocidos en Buenas Prácticas Pecuarias de Producción de Miel por representantes de la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, luego de verificar sus procesos y óptimas condiciones para dicha actividad.

 

Alertan por Influenza Aviar AH5N1 en 9 estados de México

https://www.ciudadania-express.com/2022/noticias/alertan-por-influenza-aviar-ah5n1-en-9-estados-de-mexico 

La Influenza Aviar de alta patogenicidad AH5N1 ya se extendió a nueve entidades de la República Mexicana, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El virus fue localizado en cuatro Unidades de Producción Avícola Comerciales, tres en Sonora y una en Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio: Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 492 mil aves sacrificadas.

 

Chihuahua emprenderá vacunación estratégica contra la influenza aviar

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/chihuahua-emprendera-vacunacion-estrategica-contra-la-influenza-aviar-9188345.html 

Se detecta influenza aviar en la región de Nuevo Casas Grandes, por lo que se tomaron medidas para evitar la propagación, señaló Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en una explotación de traspatio en la zona de Casas Grandes fue detectada con influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.


Ciencia y Tecnología

 

Conacyt Aporta Avances En Bioinsumos Como Alternativas Para La Transición Agroecológica En México

https://hojaderutadigital.mx/conacyt-aporta-avances-en-bioinsumos-como-alternativas-para-la-transicion-agroecologica-en-mexico/ 

En la antesala para legislar en materia de plaguicidas altamente peligrosos y bioinsumos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reafirma su compromiso con el cuidado de la salud humana y ambiental, el bienestar colectivo y con la soberanía alimentaria del país, con base en una alimentación sana, suficiente, de calidad, nutritiva, accesible y culturalmente adecuada. Asimismo, reitera que existe evidencia científica acumulada, contundente y libre de conflicto de interés que demuestra la carcinogenicidad del glifosato, su actuación como un disruptor endócrino y otros daños a la salud humana, así como al ambiente


Columnas / Opiniones

 

La economía circular en México

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/analisis/la-economia-circular-en-mexico-9184565.html 

La economía circular parte del supuesto de que el actual modelo económico de “extraer, producir y desperdiciar” está llegando al límite de su capacidad física. Es una alternativa atractiva que busca redefinir el crecimiento con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. La economía circular disocia la actividad económica del consumo de recursos no renovables y elimina los residuos del sistema desde el diseño. El modelo circular crea capital económico, natural y social y promueve una transición ordenada a fuentes de energía renovables.

 

Consejo para defender al maíz

https://www.reporteindigo.com/opinion/consejo-para-defender-al-maiz-analisis-productos-maiz-amarillo/ 

“En Palacio Nacional no ha gustado mucho lo que han hecho los 24 socios de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CANAMI) (...) Y es que, por la relevancia de este alimento, ven con riesgo que se prohíba la utilización del maíz amarillo porque la afectación sería de graves repercusiones en muchos sectores de la economía nacional. De ahí que dejen claro la utilización de esta materia prima, que va desde la alimentación con este grano del ganado vacuno, porcino, aves, mascotas, además de productos farmacéuticos, alimenticios y de cuidado personal, como la pasta de dientes, hasta crema, shampoo, jabones, material de empaque, textiles y adhesivos, entre otros.

(...)”




 

Restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes: OMC

https://www.opportimes.com/restricciones-a-la-exportacion-de-alimentos-piensos-y-fertilizantes-omc/ 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) difundió este lunes una evaluación de las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes.Desde el estallido de la guerra a finales de febrero de 2022, la Secretaría de la OMC ha identificado 72 medidas restrictivas del comercio introducidas por 26 miembros de la OMC y cinco observadores sobre productos agrícolas esenciales, de las cuales 66 se aplicaban a alimentos y piensos (90%) y seis se dirigían a las exportaciones de fertilizantes (10%).



 


 

Martes 12 de noviembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.40

+0.1%

Cetes 28 días

9.19%

0.00pb

TIIE 28 días

10.24%

+0.04pb

MBono 10 años

9.21%

+0.03pb

IPC

51,785.1

-0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

80.06

-3.3%

Oro (Spot)

1,774.8

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 106 visitas

 24/04/2024

 219 visitas

 16/04/2024

 257 visitas

 10/04/2024