SMATTCOM

14 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 14 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

Llega fertilizante; Sader prevé baja de 30% en su costo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/politica/llega-fertilizante-sader-preve-baja-de-30-en-su-costo/ 

Sader informó que al reactivarse la importación de sulfato de amonio, se espera que baje el precio de los fertilizantes en 30%.

Al puerto de Tampico, Tamaulipas, llegó ayer el primer barco con un cargamento de 6 mil 700 toneladas del químico y se esperan 250 mil más en las próximas semanas, de un total de un millón programadas a lo largo del año.

 

Detecta la CNDH importación de maíz con plaga procedente de EU

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/politica/detecta-la-cndh-importacion-de-maiz-con-plaga-procedente-de-eu/ 

Por medio de un comunicado, el organismo informó que tras diversas quejas recibidas en las que se argumentaban revisiones “sin sustento técnico ni científico” por parte de la dependencia (SADER), corroboró en octubre de 2021 la situación del producto proveniente del país vecino, y que ya había pasado por la inspección fitosanitaria correspondiente en la Estación Sánchez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
 

Economía

Recupera ritmo exportación agroalimentaria en enero-abril

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Recupera-ritmo-exportacion-agroalimentaria-en-enero-abril-20220614-0023.html 

De enero a abril el valor de las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios se expandió 16.1% a un récord 17,310 millones de dólares, su mayor salto para un período similar desde el 2011, cuando creció 25.7%, de acuerdo con cifras revisadas de la balanza de pagos del Inegi

 

México exportará 100 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos durante 2022

https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/4931/mexico-exportara-100-mil-toneladas-de-aguacate-a-estados-unidos-durante-2022 

Jalisco tiene la intención de exportar 100 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, es decir un tercio de su producción para fortalecer la relación comercial entre México y Estados Unidos durante este 2022.

 

Los desafíos del oro verde

http://t21.com.mx/index.php/general/2022/06/14/desafios-oro-verde 

Después de 10 años de buscarlo, Jalisco fue incluido en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, que acordaron el Senasica y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés). El estado tiene 15 municipios declarados como libres de barrenadores (uno de los principales requerimientos para exportar a EUA), lo que equivale a 22 mil 107 hectáreas de aguacate, de 2 mil 900 productores, que corresponden a 3 mil 663 huertos, además de 26 empacadoras que tienen la infraestructura necesaria para realizar los envíos que exige el gobierno estadounidense, según datos de Senasica.

 

Persisten presiones en precios de los alimentos en México

https://www.24-horas.mx/2022/06/13/persisten-presiones-en-precios-de-los-alimentos-en-mexico/ 

Si bien ya se venía registrado una inflación de mercancías alimenticias superior, hasta mayo de 2021 había mostrado alzas y bajas en puntos porcentuales, pero a partir de junio del año pasado ha trazado una trayectoria alcista sin ceder en 10 meses.

Tan sólo para el mes de mayo la inflación de mercancías alimenticias –contenidas al interior del componente subyacente, que excluye los bienes agropecuarios debido a su volatilidad– se ubicó en 11.27%, cifra superior al indicador general, que alcanzó el 7.65%.

 

La inflación en 22 entidades supera la media nacional

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/13/economia/la-inflacion-en-22-entidades-supera-la-media-nacional/ 

Los niveles inflacionarios más elevados, en comparativo anual, se registraron en Oaxaca, Campeche, Morelos, Durango y Zacatecas, entidades federativas que rebasaron el umbral de 9 por ciento.

 

Estados 

Guanajuato: Cultivo de agave traerá problemas al medioambiente, advierte experto

https://periodicocorreo.com.mx/guanajuato-siembra-de-agave-traera-problemas-al-medioambiente/ 

La deforestación que varios campesinos han realizado en sus tierras, con la intensión de sembrar agave, traerá daños al medioa mbiente, advirtió el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Paulo Bañuelos Rosales.

 

Por gripa aviar posponen programa de Granjas de Aves en BCS

https://www.hoytamaulipas.net/notas/499325/Por-gripa-aviar-posponen-programa-de-Granjas-de-Aves-en-BCS.html 

Ante la presencia de Influenza Aviar que registran diversas regiones del país, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para definir el mecanismo técnico zoosanitario que se implementará para la introducción de aves a la entidad.

 

Erradican el gusano rosado en el norte de Tamaulipas, tras doce años de arduo trabajo

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/06/erradican-el-gusano-rosado-en-el-norte-de-tamaulipas-tras-doce-anos-de-arduo-trabajo/ 

Seis municipios de Tamaulipas fueron declarados libres del gusano rosado, reveló el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) Humberto Vázquez Ramírez. Además, señaló que SADER declaró a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y San Fernando, libres de esta plaga.

 

Produce Chihuahua más de 1.2 millones de toneladas de maíz

https://www.eldiariodechihuahua.mx/local/produce-chihuahua-mas-de-12-millones-de-toneladas-de-maiz-20220613-1940683.html 

Datos del SIAP, del 2021, indican que en el estado se producen 1,244,356 toneladas de maíz. De los municipios líderes de producción de maíz, se encuentra en primer lugar Cuauhtémoc con 31% de producción; Namiquipa en segundo lugar con 22%  y Ahumada, en tercero con 9%.

 

El sector agroalimentario en Guanajuato es atacado por la delincuencia, los robos son constantes

https://www.debate.com.mx/estados/El-sector-agroalimentario-en-Guanajuato-es-atacado-por-la-delincuencia-los-robos-son-constantes-20220613-0135.html 

Empresarios se encuentran con gran incertidumbre esperan que las autoridades estatales brinden apoyo, debido a que recuperarse de los robos no es tan sencillo, porque es su patrimonio familiar. Ganaderos han pedido a la autoridad del estado que haya mayor vigilancia en establecimientos que venden chatarra pues es a donde pueden ir a parar las piezas de equipo.
 

Ciencia y Tecnología

El cambio climático es la amenaza más grave para el maíz, alertan expertos

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/14/politica/el-cambio-climatico-es-la-amenaza-mas-grave-para-el-maiz-alertan-expertos/ 

Con las modificaciones que se registran en el clima hay amenazas claras para el maíz, ya que se estima que 59 por ciento del terreno de temporal será afectado. Bajo un escenario de altas emisiones, entre 2035 y 2065, en todos los estados habrá reducciones en su rendimiento.

 

La digitalización se asienta en el sector agrícola en plena reconversión

https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/digitalizacion-asienta-sector-agricola-reconversion-Agroclub-plataforma-venta-agricultores_0_1691531371.html 

En una era en la que la digitalización ayuda a todos los sectores, los agricultores españoles se ven ante la necesidad de comenzar una reconversión que les puede ayudar a mejorar no sólo sus producciones, también los beneficios económicos, la gestión y la distribución.

 

Columnas / Opinión

En esta administración, el campo condenado a la pobreza

https://www.larevista.com.mx/opiniones/en-esta-administracion-el-campo-condenado-a-la-pobreza 

“El camino que millones de labradores campesinos imploran, es “pedir al Creador que llueva lo suficiente”. A estas alturas, casi medio mes de junio, las lluvias en la mayor parte de México, son insuficientes para cubrir el ciclo de primavera-verano, tanto en condiciones de temporal, como de riego. Las presas nacionales están semivacías y, en zonas de temporal, los campesinos empezaron a “sembrar en seco”, en espera de una regular germinación en los próximos días.”

 

Sequía, factor para alza del precio de maíz y frijol

https://diariodechiapas.com/ultima-hora/sequia-factor-en-el-alza-del-precio-de-maiz-y-frijol/ 

Los efectos de la sequía que ha impactado en México desde el 2021 hasta la última quincena del mayo del 2022 puede ser uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como el maíz, frijol, limón y soya, estimaron expertos.

 

México, con potencial para bajar “adicción” al maíz amarillo importado

https://laverdad.com.mx/2022/06/mexico-con-potencial-para-bajar-adiccion-al-maiz-amarillo-importado/ 

Con semilla mejorada –no transgénica–, acompañamiento técnico y certidumbre en la comercialización, el campo mexicano puede elevar dramáticamente su producción de maíz amarillo y bajar su dependencia del grano importado, afirma Jorge Arturo de Jesús Monreal, gerente senior de Abastecimiento y Logística de Maíz en Ingredion México.

 

Fertilizantes con aprobación indígena

https://www.ejecentral.com.mx/voz-en-off-fertilizantes-con-aprobacion-indigena/ 

“(...)en Sinaloa se preparan para llevar a cabo la consulta indígena para decidir la instalación de una planta con capacidad para producir 800 mil toneladas de fertilizantes que, sin duda, abonaría al campo mexicano, generaría derrama sin precedente en la entidad que gobierna RubénRocha Moya y traería ganancias ambientales para los ecosistemas de la región. Así, la Secretaría de Gobernación que encabeza Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que dirige Adelfo Regino Montes; y Semarnat que conduce María Luisa Albores tienen en marcha intensas jornadas para acercar información oportuna, veraz y transparente.”



Video: murieron en Kansas más 400 cabezas de ganado; registró 50ºC

http://tiempo.com.mx/noticia/muere_ganado_por_calor_kansas_estados_unidos/ 

En el estado de Kansas, Estados Unidos sufrieron muerte súbita más de 400 cabezas de ganado luego de que se generará el fenómeno conocido como  “estrés por calor” el cual impide a los animales autorregular su temperatura.

 

Este año se producirán en el mundo 361 millones de toneladas de carne, México participa con poco más de 7.6 m.

https://www.porcicultura.com/destacado/este-ano-se-produciran-en-el-mundo-361-millones-de-toneladas-de-carne-mexico-participa-con-poco-mas-de-7-6-m 

De acuerdo con las proyecciones de la FAO, este año el crecimiento en la producción global de 1.4% sería propiciado por China; México, según estimaciones del Consejo Mexicano en 2021 nuestro país produjo 1.6 millones de toneladas de cerdo, 2.1 de res y 3.6 en carne de pollo.

 

Guerra dejaría a 19 millones con hambre crónica: FAO

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Guerra-dejaria-a-19-millones-con-hambre-cronica-FAO-20220612-0057.html 

La reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia generan el riesgo de dejar entre 11 y 19 millones de personas más con hambre crónica durante el próximo año, advirtió el fin de semana la FAO.



 

Martes 14 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.45

-2.3%

Cetes 28 días

7.32%

0.00pb

TIIE 28 días

7.27%

+0.01pb

MBono 10 años

9.23%

+0.24pb

IPC

48,445.3

-0.1%

Petróleo (mezcla mexicana)

115.06

-0.1%

Oro (Spot)

1,820.9

-2.9%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 200 visitas

 16/04/2024

 245 visitas

 10/04/2024

 365 visitas

 03/04/2024