SMATTCOM

12 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 12 de julio del 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

 

Urge abatir rezago en productos eficaces para frenar plaguicidas ilegales

https://www.jornada.com.mx/2022/07/12/politica/009n2pol 

(...)un estudio de 2020 reveló que a partir de un muestreo de más de 10 mil envases vacíos de agroquímicos recolectados en 13 estados, se pudo identificar que fueron producidos por 110 empresas, de las cuales 48% carecía de registro sanitario coordinado, es decir, operaban en la ilegalidad. 

 

Informales, la mitad de empresas que venden plaguicidas para cultivos: UMFFAAC

https://www.forbes.com.mx/informales-la-mitad-de-empresas-que-venden-plaguicidas-para-cultivos-umffaac/ 

Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), aseguró que la mitad de las empresas producen y venden plaguicidas sin permisos sanitarios, lo cual genera afectaciones económicas a la producción de alimentos y competitividad agrícola.

 

Autoriza USDA importación de aguacate jalisciense a Estados Unidos

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Autoriza-USDA-importacion-de-aguacate-jalisciense-a-Estados-Unidos-20220712-0002.html 

Luego de una década de intentarlo, los productores de aguacate de Jalisco podrán exportar ese fruto a la Unión Americana luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA-APHIS por sus siglas en inglés), autorizó el ingreso del aguacate Hass cultivado en este estado.


 

Economía

 

Crisis por inflación merma aquí en 36% aumento al salario mínimo

https://www.razon.com.mx/negocios/inflacion-pulveriza-36-3-salario-minimo-ano-490065 

El precio de la canasta en diciembre del 2021 cerró con un incremento de 9.8%; en enero del 2022 el aumento fue de 11.8%, en febrero de 13.1%, marzo 13.4%, abril 13.1%, mayo 13.9%, y en junio superó el 14.2%. A eso se suma que a las familias mexicanas cada vez les cueste más trabajo llenar el carrito del súper. De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, las presiones más agudas surgieron de mercancías alimentarias y productos agropecuarios (papa, pollo, naranja...), seguidos por fondas y restaurantes, y las tarifas eléctricas.

 

¿En qué nivel anda la inflación en EU y México y por culpa de qué productos?

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/11/en-que-nivel-anda-la-inflacion-en-eu-y-mexico-y-por-culpa-de-que-productos/ 

En el caso de México los comestibles presionaron a la inflación en México para ubicarse en 7.99% a tasa anual en junio. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) continuó con su tendencia alcista en junio de 2022, alentada por los precios de los alimentos. La inflación no cesa y se ha ubicado 16 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico). Los precios de los alimentos como la papa y otros tubérculos, naranja y huevo, así también mercancías como aceites y grasas vegetales comestibles presionaron a la inflación en México para ubicarse en 7.99 por ciento a tasa anual en junio

 

Inflación en México presiona el costo de los alimentos

https://emprendedor.com/inflacion-en-mexico-presina-el-costo-de-los-alimentos/ 

El índice de precios al consumidor o índice de precios de consumo​ (comúnmente llamado por su sigla IPC) general aumentó 0.84% m/m en junio, en línea con lo que esperaba el mercado. En términos anuales fue de 7.99% y siguió subiendo desde el 7.65% de mayo. La presión en el precio de los alimentos sigue bien evidente y de hecho se está incrementando: la mitad de la inflación es explicada por el aumento en estos, lo que a su vez se explica en buena parte por sus mayores precios internacionales.

 

Roya pega en precio del café: Empresario

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/roya-pega-en-precio-del-cafe-empresario-371964.html 

Debido a diversos factores, el precio del café ha tenido fluctuaciones y alcanzado un incremento de 30 por ciento en el grano en verde, indicó el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica. Explicó que la roya ha provocado la merma de las cosechas, lo que generó que el café verde incrementara su precio en un 30%, por lo que el impacto fue fuerte.

 

PRECIO DE CARNE DE RES Y CERDO HA AUMENTADO CASI AL DOBLE POR ENCARECIMIENTO DE INSUMOS 

https://www.lja.mx/2022/07/precio-de-carne-de-res-y-cerdo-ha-aumentado-casi-al-doble-por-encarecimiento-de-insumos/ 

Aunque ha aumentado el precio de productos cárnicos para los consumidores, el precio en el que se compra a los ganadores se ha mantenido relativamente estable. En comparación con el año pasado, el precio de producción se ha duplicado, será un año difícil para este sector. Va a la baja la venta de productos cárnicos en el estado debido a que su precio ha aumentado considerablemente, algunos cortes de res alcanzan hasta los 100 pesos por kilogramo, mientras que la carne de puerco ronda los 75 pesos kilo. La Unión de Industriales de Carne reporta un desplome de hasta el 60% en las ventas.

 

Comerciantes reportan escasez de alimentos y aumento de precios

https://www.elsoldelcentro.com.mx/finanzas/comerciantes-reportan-escasez-de-alimentos-y-aumento-de-precios-8576543.html 

Reportan escasez de algunos productos agrícolas, un fenómeno en el cual influyen diversos factores, como los meteorológicos. Gerardo Palomino Macías, presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario, precisó que esta escasez no deriva en un desabasto, sin embargo, sí propicia un alza de precios en las centrales de abasto, lo cual a su vez genera una reacción que repercute en tiendas de abarrotes, conveniencia y supermercados.

 

Huevo a  45 pesos el kilo; aumenta precio de la canasta básica

https://elcapitalino.mx/nacion/huevo-a-45-pesos-el-kilo-aumenta-precio-de-la-canasta-basica/ 

Ante el incremento de los precios generales de la canasta básica en México debido a la inflación, la cual se aceleró en el mes junio hasta llegar al 7,99%, las familias buscan alternativas para encontrar los 24 productos de esta canasta más baratos. Además de las tiendas de autoservicio, existen otros negocios en los que podemos encontrar estos productos, entre ellos los mercados y los tianguis.


 

Estados

 

Campos para siembra de soya y cártamo en la Huasteca se someten a nueva tecnología

https://www.milenio.com/negocios/campos-soya-cartamo-huasteca-someten-tecnologia 

Los campos de siembra de soya y cártamo de la Huasteca, pertenecientes a San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, se someten a una nueva tecnología que les permita contar con los granos durante todo el año, a través de un programa implementado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal. El plan anunciado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), consistente en la rotación de cultivos, tiene como meta fomentar la rentabilidad y sustentabilidad de la actividad nacional en el largo plazo, ante los efectos del cambio climático. 

 

Se mantiene Sinaloa libre de Influenza Aviar tras brote nacional

https://www.debate.com.mx/culiacan/Se-mantiene-Sinaloa-libre-de-Influenza-Aviar-tras-brote-nacional-20220711-0272.html 

Libre de Influenza Aviar se mantiene en estado de Sinaloa, además fuera de riesgo de que se pueda tener propagación de la enfermedad por la despoblación que se está realizando en las granjas de los estados infectados

 

Aumentan fertilizantes 200%; cae 40% la cosecha

https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/674862/aumentan-fertilizantes-200-cae-40-la-cosecha/ 

Al presentar un alto precio de fertilizantes, sumado a la escasez de lluvias y carencia de programas que incentiven la siembra de granos básicos en el estado, productores advierten una baja en la producción. Los consultados indicaron que un saco de fertilizante hace un año se encontraba en un promedio de 600 o 700 pesos, pero ahora rebasa los mil 600 pesos, lo cual ha complicado la siembra.

 

Plátano Chiapas, al mercado Chino

https://www.cuartopoder.mx/chiapas/platano-chiapas-al-mercado-chino/250816 

La Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco aseguró que uno de los desafíos más importantes para el ciclo productivo 2018 es colocar el banano en el comercio de China. Tras varios meses concluyeron los protocolos de sanidad vegetal entre México y China, solo hace falta el visto bueno del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que se envíe el primer embarque.

 

Por canícula, seguirá baja probabilidad de lluvias en Coahuila

https://www.elheraldodesaltillo.mx/2022/07/11/por-canicula-seguira-baja-probabilidad-de-lluvias-en-coahuila/ 

De acuerdo con la titular del Departamento de Agrometeorología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Juana María Mendoza Hernández, a raíz del fenómeno conocido como la canícula, seguirá baja la probabilidad de lluvias en Coahuila durante julio y agosto de este 2022.

 

Crearán camas de lombricompostas en Río Grande

http://ntrzacatecas.com/2022/07/11/crearan-camas-de-lombricompostas-en-rio-grande/ 

Con la finalidad de dar herramientas y conocimientos a los productores del campo, los titulares de la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario y el Subdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento acudieron a la capacitación del Taller de Producción de Bioinsumos a Mediano y largo Plazo.


 

Ciencia y Tecnología

 

Preocupa aplicación de la ciencia en agro mexicano

https://www.mural.com.mx/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.mural.com.mx/preocupa-aplicacion-de-la-ciencia-en-agro-mexicano/ar2435356?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a– 

El trabajo del sector agroalimentario mexicano avanza de tal manera que se tienen cubiertos los acuerdos del T-MEC casi en su totalidad, pero todavía preocupan temas como la aplicación de la ciencia, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

El mercado de software de agricultura de precisión será testigo de un crecimiento significativo en los próximos años: informe exclusivo 2022-2028

https://heraldodelbajio.com/2022/07/12/el-mercado-de-software-de-agricultura-de-precision-sera-testigo-de-un-crecimiento-significativo-en-los-proximos-anos-informe-exclusivo-2022-2028/ 

El informe de investigación de mercado Software de agricultura de precisión ofrece un análisis exhaustivo del tamaño del mercado, las tendencias del mercado y las perspectivas de crecimiento del mercado. Este informe también brinda información detallada sobre el gasto en tecnología durante el período de pronóstico, lo que brinda una visión única del mercado Software de agricultura de precisión en numerosos segmentos. El informe de mercado de Software de agricultura de precisión también permite a los consumidores reconocer las perspectivas y los desafíos del mercado.

 

El Senasica y el IPN convienen trabajar en sinergia en favor de la salud animal

https://www.ganaderia.com/destacado/el-senasica-y-el-ipn-convienen-trabajar-en-sinergia-en-favor-de-la-salud-animal 

El Senasica y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que trabajarán en sinergia, con el objetivo de salvaguardar la sanidad animal y prevenir las zoonosis en el territorio nacional. Para esto, se establecerán convenios en materia de investigación y laboratorios, enfocados en aprovechar la infraestructura del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Microalgas como bioestimulantes para la agricultura sostenible

https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/ciencia-tecnologia/microalgas-como-bioestimulantes-para-la-agricultura-sostenible 

Las microalgas se encuentran entre las fuentes de bioestimulantes que recientemente se están estudiando y se espera que tengan una amplia cantidad de aplicaciones en la agricultura. Las microalgas son capaces de liberar varias moléculas biológicamente activas como fitohormonas, polisacáridos, aminoácidos, por lo que cuentan con potencial para ser un fertilizante natural. 


 

Columnas / Opiniones

 

Roya pega en precio del café: Empresario

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/roya-pega-en-precio-del-cafe-empresario-371964.html 

Debido a diversos factores, el precio del café ha tenido fluctuaciones y alcanzado un incremento de 30 por ciento en el grano en verde, indicó el empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica. Explicó que la roya ha provocado la merma de las cosechas, lo que generó que el café verde incrementara su precio en un 30%, por lo que el impacto fue fuerte.

 

Quien controla las semillas, controla los alimentos

https://www.ecoportal.net/alimentacion/semillas/quien-controla-las-semillas-controla-los-alimentos/ 

“Aprovechando el debate por la aprobación del trigo transgénico HB4, representantes de las empresas biotecnológicas y algunos funcionarios del gobierno nacional se manifestaron públicamente a favor de avanzar con la modificación de la Ley de semillas. Si bien no hay ningún proyecto concreto que hoy se esté discutiendo, resulta oportuno reflexionar acerca de las implicancias que este debate tiene para la soberanía alimentaria y los derechos de las y los agricultores sobre las semillas.”
 



Exportaciones rusas de trigo en julio se mantendrían bajas en medio de problemas logísticos

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/07/11/exportaciones-rusas-de-trigo-en-julio-se-mantendrian-bajas-en-medio-de-problemas-logisticos/ 

Las exportaciones rusas de trigo se mantendrían bajas en julio, a pesar de la reducción de los impuestos, la enorme cosecha y el debilitamiento del rublo, mientras persisten los problemas de logística y financiación del comercio causados por las sanciones occidentales. El mercado espera que el mayor exportador de trigo del mundo disponga de una cosecha récord para abastecer al extranjero en la temporada de comercialización julio-junio. Rusia también redujo los impuestos a la exportación del grano el 1 de julio para apoyar los envíos.

 

Maíz alcanza los $7,040 por tonelada en mercado internacional

https://www.debate.com.mx/agro/Maiz-alcanza-los-7040-por-tonelada-en-mercado-internacional-20220711-0282.html 

Samuel Sarmiento, especialista en mercados agrícolas, informó que que por otra parte el trigo panificable a julio 2022 se ubica en $7,654 por tonelada. El especialista en mercados agrícolas dijo que por otra parte el trigo panificable a julio 2022 se ubica en $7,654 por tonelada, en tanto que los futuros a septiembre perdieron 12.9 dólares para ubicarse en 314.71 dólares.

 

La FAO revisa al alza la producción mundial de cereales en 2022/23

https://www.agropopular.com/fao-produccion-12072022/ 

La FAO ha revisado en julio al alza la producción mundial de cereales en 2022/23 en 7 millones de toneladas respecto al informe anterior del mes de junio, situándose en 2.792 millones de toneladas, una cifra que sigue siendo un 0,6% inferior a la producción mundial de 2021/22. Según a la nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada el pasado 8 de julio.

 

Hacia una alianza continental para la seguridad alimentaria

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/manuel-otero/2022/07/11/hacia-una-alianza-continental-para-la-seguridad-alimentaria/ 

“La crisis alimentaria que se cierne sobre el mundo tiene también importantes repercusiones para América Latina y el Caribe. No enfrentarla, o combatirla de manera desarticulada, traerá costos dolorosos, comprometiendo la paz y el futuro de nuestras sociedades, golpeadas tras dos años de pandemia, una década de baja expansión económica y eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes.”
 



Martes 12 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.73

-1.4%

Cetes 28 días

7.70%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

+0.01pb

MBono 10 años

9.00%

+0.01pb

IPC

47,369.9

-0.4%

Petróleo (mezcla mexicana)

98.99

0.0%

Oro (Spot)

1,731.9

-0.5%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 157 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024