SMATTCOM

07 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 07 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



 

Política

Impulsará Sader proyectos ganaderos y agrícolas en entidades del sur

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/6/6/impulsara-sader-proyectos-ganaderos-agricolas-en-entidades-del-sur-411229.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Coordinación General de Proyectos de Presidencia y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsarán proyectos que contribuyan al desarrollo productivo, económico y social en el rubro ganadero y agrícola de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde se integra el Istmo de Tehuantepec, así como Chiapas y Tabasco.

 

En CdMx, trabajadores del Colegio de Postgraduados toman instalaciones de la Sader

https://www.telediario.mx/comunidad/sintcop-toma-instalaciones-de-la-sader-en-cdmx 

El Sindicato Independiente de los Trabajadores del Colegio de Posgraduados (Sintcop) tomó las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la mañana de este martes, luego de que estallara una huelga para exigir cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.


 

Economía

Sube 3.1% PIB agroalimentario mexicano

https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/06/06/sube-3-1-pib-agroalimentario-mexicano/ 

El PIB del sector agroalimentario aumentó un 3.1 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que implicó un récord en la generación de valor para la economía (...) con esta cifra, el campo alcanzó una participación del 8.4 por ciento en el PIB nacional.

 

Recuperación del empleo formal se enfría en mayo: 2,855 puestos perdidos

https://mexico.quadratin.com.mx/recuperacion-de-empleo-formal-se-enfria-en-mayo-2855-puestos-perdidos/ 

El optimismo por la recuperación del empleo se enfrió en el mes de mayo, dado que en lugar de sumar plazas se registró la pérdida de dos mil 855 empleos, de acuerdo a cifras del IMSS (...) justificó que la cifra se debe a la dinámica del empleo en el campo mexicano y reportó que al 31 de mayo de 2022, tiene registrados 21 millones ocho mil 487 trabajadores formales, mientras que en abril sumaron 21 millones 11 mil 342 plazas.

 

México, el tercer país de AL con la mayor inflación en alimentos y bebidas

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-el-tercer-pais-de-AL-con-la-mayor-inflacion-en-alimentos-y-bebidas-20220606-0136.html 

México es el tercer país de la región de América Latina y el Caribe con una de las mayores inflaciones en los precios de los alimentos y bebidas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con datos de marzo, en México los alimentos y bebidas se encarecieron 12.1% a tasa anual, lo cual lo ubicó en la tercera posición, sólo superado por la inflación de 16.2% en Paraguay, y de 23.5% en Colombia.

 

Para comprar la canasta básica, mexicanos necesitan $1,021.41

https://www.imagenradio.com.mx/para-comprar-la-canasta-basica-mexicanos-necesitan-102141 

El bolsillo de los mexicanos necesita $1,021.41 para adquirir los productos de la canasta básica en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa, un nivel menor respecto a la semana previa, reveló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

 

Estados 

Hay 5,500 ganaderos en Baja California Sur; se analiza un seguro para ellos: Sepada

https://www.bcsnoticias.mx/hay-5500-ganaderos-en-baja-california-sur-se-analiza-un-seguro-para-ellos-sepada-1/ 

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán dijo que se está analizando un seguro para los ganaderos establecidos en todo el estado, con la finalidad de que en el 2023 se incluya en el ejercicio del presupuesto de dicho año; actualmente hay 5,500 ganaderos en Baja California Sur, mencionó.

 

Agricultores ven incierto el próximo ciclo agrícola por precios del maíz y alza de insumos

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/agricultores-ven-incierto-el-proximo-ciclo-agricola-por-precios-del-maiz-y-alza-de-insumos-BE2240883 

El Presidente de la AARC, Enrique Riveros, señaló el escenario luce complicado debido a la volatilidad del mercado internacional del maíz; además, tanto los fertilizantes como el diésel cada vez son más costosos, lo que complica la actividad.

 

Certifican a productores de limón, higo y naranja en reducción de riesgo de contaminación en sus cultivos

https://centraldenoticias.mx/campo/certifican-a-productores-de-limon-higo-y-naranja-en-reduccion-de-riesgo-de-contaminacion-en-sus-cultivos/ 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) de Morelos participó en la entrega de 34 reconocimientos de inocuidad agrícola a productores de higo, naranja y limón de los municipios de Axochiapan y Tepalcingo, organizada por personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (CESVMor). Los agricultores fueron certificados por la aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación en la producción primaria de Vegetales bajo la modalidad de Área Integral.

 

Falta tecnificar riego en mil hectáreas en la capital; esencial para el campo

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/falta-tecnificar-riego-en-mil-hectareas-en-la-capital-esencial-para-el-campo-8395527.html 

El estado atraviesa por una sequía severa, pero se espera que las lluvias se regularicen para principios de julio, señaló Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, quien agregó que se trabaja en la búsqueda de alternativas para el cuidado del agua, donde la tecnificación del riego es esencial.

 

Ciencia y Tecnología

Aquí se decide el precio de los alimentos en el mundo: así funciona la Bolsa de Chicago

https://www.20minutos.es/noticia/5009218/0/aqui-se-decide-el-precio-de-los-alimentos-en-el-mundo-que-es-y-como-funciona-la-bolsa-de-chicago/ 

(...)Los activos financieros más operados en la Bolsa de Chicago son las materias primas (llamadas commodities en inglés). Originalmente, el CBOT comerciaba solo con productos agrícolas como el maíz, el trigo y la soja. Pero hoy, casi 200 años después, el mercado de futuros de esas tres materias sigue siendo fundamental. Por eso estos días, desde Ucrania, miramos tanto a la capital del Estado de Illinois.
 

Blockchain en el mercado agrícola: tamaño de la industria global, participación, demanda, análisis de crecimiento y pronóstico para 2028

https://anfix.tv/sin-categoria/blockchain-en-el-mercado-agricola-tamano-de-la-industria-global-participacion-demanda-analisis-de-crecimiento-y-pronostico-para-2028/110822/ 

Se espera que el mercado de la cadena de bloques en la agricultura experimente un crecimiento del mercado a una tasa del 46,9% en el período de pronóstico de 2021 a 2028 (...)

Más investigación antes de incorporar los insectos a la cadena alimentaria

https://www.diariodemallorca.es/salud/vida-sana/2022/06/07/investigacion-incorporar-insectos-cadena-alimentaria-66996162.html 

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULe) ha concluido que «el consumo de insectos también tiene riesgos para la salud» y que «hace falta más investigación» antes de normalizar su incorporación a la cadena alimenticia.

 

Día de la Seguridad Alimentaria: La importancia de los veterinarios y la sanidad animal

https://www.animalshealth.es/profesionales/dia-seguridad-alimentaria-importancia-veterinarios-sanidad-animal 

(...) la FAO y la OMS han publicado la ‘Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de 2022’. En ella, se explica la importancia de disponer de alimentos seguros para la salud y el bienestar de todas las personas a nivel mundial.

La garantía de que los alimentos sean inocuos recae en profesiones como la veterinaria —entre otras— que, según se especifica en la guía, proporcionan asesoramiento sobre qué prácticas de producción, elaboración, manipulación y preparación son necesarias para hacer que los alimentos sean seguros.
 

Columnas / Opinión

La agricultura debe ocupar un papel importante en la COP27

https://www.ambientum.com/ambientum/agricultura/agricultura-ocupar-un-papel-importante-en-la-cop27.asp 

La agricultura debe ser protagonista en la Conferencia de las Partes (COP27) de la ONU sobre Cambio Climático, por su potencial para liderar las acciones frente a los desafíos globales, dijo Cynthia Rosenzweig, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación 2022.

 

Nuestro futuro alimentario en las manos del apoyo que le demos al campo hoy

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Nuestro-futuro-alimentario-en-las-manos-del-apoyo-que-le-demos-al-campo-hoy-20220607-0030.html 

“(...)En México somos exportadores de granos diversos como maíz, soya y trigo; sin embargo, esta importante capacidad comercial contrasta con la limitada información que tienen los agricultores respecto a los precios de los productos y, antes, a limitadas capacidades de organización del agro para hacerlo cada vez más responsable, eficiente y por ende productiva (...)”

 



Los precios internacionales de los alimentos alcanzaron un nuevo máximo histórico, reportó la FAO

https://www.porcicultura.com/destacado/los-precios-internacionales-de-los-alimentos-alcanzaron-un-nuevo-maximo-historico-reporto-la-fao 

Durante el mes pasado, los precios internacionales de los productos cárnicos alcanzaron un nuevo máximo histórico, un incremento de 0.5% sobre los registros de abril, de acuerdo con lo indicado por la FAO.
El alza fue impulsada en gran medida por el encarecimiento global que presentó la carne de pollo (...)

 

Producción y consumo mundial de cereales se encaminan a una disminución: FAO

https://imagenagropecuaria.com/2022/produccion-y-consumo-mundial-de-cereales-se-encaminan-a-una-disminucion-fao/ 

Las perspectivas iniciales sobre la producción mundial de cereales en 2022 apuntan ahora a un probable descenso, el primero en cuatro años, hasta 2,784 millones de toneladas, es decir, 16 millones de toneladas menos que la producción récord estimada para 2021, informó la FAO. El maíz tendrá la mayor disminución, seguido del trigo y el arroz, mientras que es probable que la producción de cebada y sorgo aumente.

 

La FAO y el PMA advierten sobre una crisis alimentaria generalizada que se avecina

https://finanzasdigital.com/2022/06/fao-pma-advierten-crisis-alimentaria-generalizada-que-se-avecina/ 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas emitieron una advertencia sobre múltiples crisis alimentarias inminentes, impulsadas por conflictos, crisis climáticas y las consecuencias del COVID-19. pandemia y cargas masivas de deuda pública, exacerbadas por el efecto dominó de la guerra en Ucrania, que ha acelerado los precios de los alimentos y el combustible en muchas naciones del mundo.

 

FAO: Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 3,5% en mayo

https://www.agropopular.com/aceites-mayo-070622/ 

El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron en mayo un 3,5% respecto al nivel récord registrado en abril, aunque se mantuvo muy por encima de su nivel de hace un año. Se situó en un promedio de 229,3 puntos.

 

Inseguridad alimentaria para casi 8 millones de latinos

https://www.24-horas.mx/2022/06/07/inseguridad-alimentaria-para-casi-8-millones-de-latinos/ 

Unos 7.8 millones de personas están en riesgo de caer en inseguridad alimentaria en AL y el Caribe debido a la inflación y la desaceleración, estimó la Cepal. La cifra se sumaría a los 86.4 millones de personas que ya están en esa situación.


 



 

Martes 07 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.61

-0.2%

Cetes 28 días

7.01%

0.00pb

TIIE 28 días

7.24%

+0.01pb

MBono 10 años

8.91%

+0.23pb

IPC

50,070.7

-1.2%

Petróleo (mezcla mexicana)

112.75

0.0%

Oro (Spot)

1,843.7

-0.6%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.
 




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 83 visitas

 16/04/2024

 178 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024