SMATTCOM

06 de septiembre del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 06 de septiembre de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Cursos y Talleres Especializados para el Agro




Política

 

México ganará presencia en mercado agrícola de EU: USDA

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-ganara-presencia-en-mercado-agricola-de-EU-USDA-20220906-0009.html 

Ubicado como su mayor proveedor mundial, México ganará participación en el mercado de productos agroalimentarios de Estados Unidos en los años fiscales de 2022 y 2023 (octubre-septiembre), proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés). Las exportaciones mexicanas de estos productos al mercado estadounidense fueron de 36,468 millones de dólares en la temporada de 2021, mientras que el USDA pronostica que la cantidad correspondiente para el ciclo 2022 se incrementará 23.1% y para el ciclo 2023 subirá 5.6%, a tasas anuales.

 

Sector agropecuario y manufactura, los más afectados por sequía

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sector-agropecuario-y-manufactura-los-mas-afectados-por-sequia-20220905-0150.html 

El Banco de México (Banxico) consideró que existen afectaciones en el sector primario así como en la industria manufacturera a consecuencia de la sequía, la cual se ha extendido inusualmente por los últimos tres años en el país. También señaló que de seguir la intensificación del fenómeno podría vulnerar de forma importante el Producto Interno Bruto (PIB).


Economía

 

Sequía pega al costo de alimentos: Banxico

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/sequia-pega-al-costo-de-alimentos-banxico 

Las sequías son un fenómeno cíclico que afecta al territorio mexicano de forma recurrente, principalmente al centro y norte del país, y se han exacerbado por la deforestación y urbanización, lo que ha provocado mayor costo de los bienes agropecuarios, señaló el Banco de México (Banxico). En un estudio, destacó que uno de los impactos, aunado a la escasez de agua o a su encarecimiento, se puede ver sobre los precios de algunos bienes y servicios, consideró.

 

Alimentos procesados y agropecuarios en México, los más afectados por la inflación

https://heraldodemexico.com.mx/economia/2022/9/6/alimentos-procesados-agropecuarios-en-mexico-los-mas-afectados-por-la-inflacion-437082.html 

Los alimentos procesados y agropecuarios en México son los que más han resentido los choques inflacionarios, afirmó el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath.


Tortillas, papa y regreso a clases impulsan la inflación

https://www.elsoldetampico.com.mx/local/tortillas-papa-y-regreso-a-clases-impulsan-la-inflacion-8842689.html 

Este 2022 hemos visto la presión en los precios en productos como la papa que mostró un incremento en agosto de 2.36%, la cebolla subio 37.66%, la tortilla de maíz 1.56%, los refrescos 0.62%, y la leche en 0.70%.

 

México destaca como productor de carne de cerdo en América Latina

https://www.informador.mx/economia/Mexico-El-pais-destaca-como-productor-de-carne-de-cerdo-en-America-Latina-20220905-0088.html 

México se ubica entre los principales consumidores y productores de carne de cerdo en Latinoamérica, con una producción estimada de poco más de 1.73 millones de toneladas al cierre de 2022, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esta cifra es equivalente a un alza del 3 % con respecto a la producción de carne de puerco en 2021, cuando se registraron poco más de 1.68 millones de toneladas, de acuerdo con cifras del SIAP.

 

Creación de empleos registra cifra histórica de 157 mil 432

https://www.razon.com.mx/negocios/imss-agosto-registro-aumento-mensual-157-mil-432-empleos-497140 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.6%, construcción con 5.3%, comercio con 4.1 por ciento, servicio para empresas con 4.0 por ciento y transformación con 3.8 por ciento. En tanto, el sector agropecuario fue el único que se contrajo marginalmente, con 0.001%.

 

Per cápita de vino alcanza 1.2 litros

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/9/6/per-capita-de-vino-alcanza-12-litros-437074.html 

La industria vinícola mexicana tiene doble mérito. Además de la cumbre, que ocurrirá a fines de octubre con el nombre de 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022, el sector está reportando que el consumo per cápita ya alcanzó los 1.2 litros, lo cual es un gran logro y deja en la historia aquellos consumos de 500 ml. que solían reportarse muchos años.


Estados


Desarrollo urbano en Ensenada acabará en 15 años con 75% del vino mexicano: productores

https://www.milenio.com/negocios/desarrollo-urbano-ensenada-acabara-15-anos-vino-mexicano

El desarrollo urbano desordenado en el Valle de Guadalupe, en Ensenada, impacta la industria vitivinícola, quitando espacio para producir uva para vino, industria que puede desaparecer en 15 años si siguen las mismas condiciones, dijo Fernando Pérez Castro, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California. En conferencia, el líder empresarial remarcó que la sobreexplotación de la zona para otros fines causó que en los últimos 10 años perdieran 20% de tierra agrícola; el sector vitivinícola de Ensenada representa 75% de la producción de vinos en México.

 

Agricultura orgánica podría ser la esperanza del campo en Guanajuato

https://periodicocorreo.com.mx/agricultura-organica-es-la-esperanza-de-campo-en-guanajuato/ 

El campo guanajuatense debe de apostar por una agricultura orgánica, tener mejor uso del agua y aprovechar las nuevas tecnologías para poder enfrentar los cambios climáticos y temporadas de sequía. Así lo señaló Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario del estado de Guanajuato.

 

Disminuye 40 % producción de manzana en Arteaga a falta de lluvias

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/disminuye-40-produccion-de-manzana-en-arteaga-a-falta-de-lluvias.html 

En esta temporada, productores de manzana del municipio de Arteaga registraron un decremento del 40 por ciento de producción, de un millón y medio de cajas que se produjeron el año anterior, en este año solo se contabilizaron alrededor de 800 mil cajas.

 

Mitigan las lluvias la crisis en el campo

https://www.elmanana.com/local/reynosa/mitigan-la-lluvia/5597155 

Campesinos de Reynosa recibieron con júbilo las más de dos pulgadas de lluvia que cayeron en forma pareja en el área rural por lo que quienes ya tienen preparadas sus tierras para sembrarlas, ya cuentan con humedad suficiente para iniciar el ciclo de tardío.

 

Monzón Mexicano da respiro a Chihuahua; pero continúa temporada de huracanes

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/chihuahua/monzon-mexicano-da-respiro-a-chihuahua-pero-continua-temporada-de-huracanes-8845906.html 

El monzón es un fenómeno climatológico que implica la circulación de vientos superficiales desde el océano sobre la tierra continental. Como los chihuahuenses hemos atestiguado los últimos meses, estos vientos acarrean gran cantidad de humedad incluso sobre ecosistemas desérticos como el nuestro. El Monzón Mexicano, también conocido como Monzón de Norteamérica, es una versión menor que el Monzón de verano Asiático que suele causar enormes inundaciones en la India.

 

PRINCIPAL RETO SERÁ TECNIFICAR EL RIEGO EN CHIHUAHUA: CEACH

https://entrelineas.com.mx/local/principal-reto-sera-tecnificar-el-riego-en-chihuahua-ceach/ 

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Arturo González dio a conocer que el principal reto en la agricultura en los próximos 10 años será el tecnificar el riego en los campos con el fin de evitar problemas por sequía.


Ciencia y Tecnología


Genomas agrícolas impulsan productividad y competitividad del campo mexicano

https://www.contrareplica.mx/nota-Genomas-agricolas-impulsan-productividad-y-competitividad-del-campo-mexicano-2022597 

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica del mundo, marco en el cual el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) logró secuenciar al 100 por ciento el genoma del agave, limón, papaya, vainilla y zarzamora, así como de genomas vegetales de plantas que presentaban mayor dificultad para la obtención de ADN de buena calidad. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Langebio logró descifrar los genomas de estos cultivos, los cuales se entregaron oficialmente al titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula como parte del proyecto "Integración Genómica para la caracterización y Mejoramiento de Cultivos Estratégicos para México”.

 

Cambio climático propaga plagas

https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2022/09/05/cambio-climatico-propaga-plagas/ 

Otra de las repercusiones del cambio climático es la propagación de nuevas plagas que afectan al campo. “Todos los seres humanos hemos contribuido al cambio climático y con el cambio climático algunas plagas se reproducen, algunas especies con el calor se reproducen más y cambian de hábitat”, agregó Óscar Merino Ortega, extensionista de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa).

 

La Tierra se está quedando sin abejorros y eso es mucho más serio de lo que parece

https://elpais.com/ciencia/2022-09-06/la-tierra-se-esta-quedando-sin-abejorros-y-eso-es-mucho-mas-serio-de-lo-que-parece.html 

Cerca del 35% de los polinizadores invertebrados, sobre todo abejas y mariposas, están en peligro de extinción, según la FAO


Columnas / Opiniones

 

“Un campo más productivo”, dice CNA

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/un-campo-mas-productivo

Ante el riesgo de una crisis alimentaria provocada por sequías y conflictos internacionales, México necesita reducir su dependencia de las importaciones de granos para cubrir la demanda de su población, señala el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro. Si realmente se pretende aumentar la productividad, agrega, es necesaria una política enfocada en apoyar a la producción a toda escala, desde los micro hasta los grandes productores. Según datos del CNA, 2021 cerró con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria superior a 7,000 millones de dólares (mdd), con exportaciones totales por más de 45,000 mdd.

 

¿Por qué el precio de la tortilla sube y seguirá subiendo de precio? Respira hondo antes de leer

https://www.elgrafico.mx/al-dia/por-que-aumenta-precio-de-la-tortilla-costo-maiz-inflacion-aumento-canasta-basica-cuanto-debe 

El valor de importaciones de granos y oleaginosas, de los cuales México no produce lo que debería, aumentó más de 80 por ciento en los últimos dos años, en buena medida por el alza en sus precios internacionales. Lo anterior ha incidido en la carestía de alimentos en el país, según muestran datos del Banco de México (Banxico).




 

Retiran champiñones deshidratados vendidos en 15 estados por riesgo de salmonella Fuente: The Epoch Times en español

https://es.theepochtimes.com/retiran-champinones-deshidratados-vendidos-en-15-estados-por-riesgo-de-salmonella_1036727.html 

Los productos de champiñones deshidratados que se venden en varios estados de EE. UU. están siendo retirados del mercado debido a una posible contaminación con Salmonella, según un anuncio en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). Fuente: The Epoch Times en español

 

El precio de los fertilizantes se triplica tras reducirse un 70% la producción europea

https://www.eleconomista.es/retail-consumo/noticias/11931927/09/22/El-precio-de-los-fertilizantes-se-triplica-tras-reducirse-un-70-la-produccion-europea.html 

La escasez de fertilizantes es cada vez más posible. Los precios de referencia internacional llevan disparados desde finales de 2021, algunos han llegado a triplicar su precio desde 2020. El aumento más significativo es en los precios de los productos nitrogenados, pues en marzo de 2020 cotizaron a 231 dólares por tonelada y ahora se sitúan en 908 dólares (con datos de marzo de 2022), según el último informe de la FAO.



Martes 06 de septiembre del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.00

-0.2%

Cetes 28 días

8.35%

0.00pb

TIIE 28 días

8.82%

0.00pb

MBono 10 años

8.97%

-0.14pb

IPC

46,026.1

+0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

83.09

0.0

Oro (Spot)

1,722.6

+0.8%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo


Cursos y Talleres Especializados para el Agro

Entradas recientes

 199 visitas

 24/04/2024

 262 visitas

 16/04/2024

 274 visitas

 10/04/2024