SMATTCOM

05 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 05 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Convenio de gobierno e iniciativa privada, sin efecto en Mexico

https://www.foodnewslatam.com/sectores/36-cereales-panaderia/12468-convenio-de-gobierno-e-iniciativa-privada,-sin-efecto-en-mexico.html 

Oaxaca, Campeche, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Morelos, Zacatecas y la ciudad de México con los niveles más altos. Las medidas para contener la inflación en México, no han tenido el efecto que pretendió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la firma del acuerdo celebrado con dirigentes empresariales y distribuidores de alimentos hace mes y medio. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio de este año –la cifra más alta en 21 años y cinco meses—presionada por alzas en mercancías, alimentos de la canasta básica y servicios.
 

Economía

 

Pronostican analistas que la inflación anual en junio rondará en 8%

https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/economia/021n1eco 

(...)
Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, prevé que la inflación general se sitúe en 0.83 por ciento mensual en junio y la subyacente, que excluye energía y agropecuarios, en 0.82 por ciento en junio con respecto a mayo, lo que confirmaría una inflación anual de 8 por ciento interanual, nivel no visto desde enero de 2001 (8.11 por ciento), y con la subyacente en 7.5 por ciento interanual.

 

Aumenta México producción en granos y oleaginosas; continúa dependencia del exterior

https://imagenagropecuaria.com/2022/aumenta-mexico-produccion-en-granos-y-oleaginosas-continua-dependencia-del-exterior/ 

La producción de granos básicos, oleaginosas y forrajes va en aumento y para el cierre de este año agrícola 2022 se prevé un volumen de 39 millones 509 mil 393 toneladas, es decir, dos millones 402 mil 952 toneladas más respecto al 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). No obstante, México seguirá siendo dependiente del exterior en granos y oleaginosas, ya que solo en maíz amarillo, importará 16.2 millones de toneladas este año, de acuerdo con datos oficiales.
 

Estados 

 

Hasta 96% de zarzamora mexicana se cosecha en Michoacán, pero su valor se ha desplomado

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/hasta-96-de-zarzamora-mexica-se-cosecha-en-michoacan-pero-su-valor-se-ha-desplomado/ 

La producción de zarzamora en Michoacán se ha incrementado en un 14 por ciento durante los primeros cinco meses de 2022. De acuerdo con las cifras del SIAP el estado prácticamente controla el mercado de este fruto a nivel nacional, pues aglutina el 95 por ciento de la producción total de esta frutilla, si bien se encuentra en una ruta de recuperación de su valor de mercado.

 

Inicia Secretaría del Campo con georreferenciación de cultivos en zona costa

https://www.el-mexicano.com/estatal/inicia-secretaria-del-campo-con-georreferenciacion-de-cultivos-en-zona-costa/2155757 

Con el fin de conocer las variedades y condiciones de los cultivos de la Zona Costa, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), inicia este 4 de julio con la georreferenciación de la región.

 

Abordan necesidad de regularizar uso de drones en la agricultura de BC

https://monitoreconomico.org/noticias/2022/jul/04/abordan-necesidad-de-regularizar-uso-de-drones-en-la-agricultura-de-bc/ 

Autoridades en el sector agrícola de Baja California abordaron la necesidad de regularizar el uso de drones en el sector agrícola de Baja California, de acuerdo informaron de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la entidad.

 

Ciencia y Tecnología

 

¿Qué es la trazabilidad y por qué los datos digitales están revolucionando la industria agrícola?

https://portalinnova.cl/que-es-la-trazabilidad-y-por-que-los-datos-digitales-estan-revolucionando-la-industria-agricola/ 

En la industria agrícola, la trazabilidad y el uso de datos digitales resultan especialmente útiles gracias al monitoreo constante que realizan de la producción en todas sus etapas –desde el origen hasta la distribución hacia los consumidores–, con el objetivo de contar con un registro de cada una de ellas y visualizar oportunidades.
 

Columnas / Opinión

 

La guerra del hambre y de la desinformación

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/2022/07/04/la-guerra-del-hambre-y-de-la-desinformacion/ 

“(...)
El objetivo de Rusia no sólo es debilitar considerablemente a uno de los principales pilares de la economía ucraniana. Se trata también de hacer presión sobre la comunidad internacional, en particular los países más vulnerables, en un momento en que el cambio climático y la pandemia ya habían causado la disrupción de las cadenas de valor y el aumento de los precios. Aproximadamente 70 países con una población total de mil 200 millones de personas ya estaban fragilizados: la guerra desatada por Rusia y el bloqueo de las exportaciones ucranianas están llevando a decenas de millones de seres humanos más hacia una situación de malnutrición y de hambruna y amenazan con desestabilizar a muchos países (...)”

 



En marzo de 2022, el comercio agroalimentario de la UE alcanzó los 32.600 millones de euros un 12% que hace un año

https://www.agronewscastillayleon.com/en-marzo-de-2022-el-comercio-agroalimentario-de-la-ue-alcanzo-los-32600-millones-de-euros-un-12-que 

El valor total del comercio agroalimentario de la UE alcanzó un valor de 32.600 millones de euros en marzo de 2022, lo que supone un aumento del 12% respecto a marzo de 2021 y del 13% respecto a febrero de 2022. En marzo de 2022, las exportaciones de productos agrícolas de la UE alcanzaron los 18.900 millones de euros, mientras que las importaciones se valoraron en 13.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 11% y del 16%, respectivamente, en comparación con las cifras del mes anterior. La UE sigue beneficiándose del comercio de productos agrícolas con una balanza comercial de 5.300 millones de euros. Estos resultados se han publicado hoy en el último informe comercial mensual de la Comisión Europea.

 

Persiste el cambio del consumo de carne de vacuno a la de pollo en América Latina

https://eurocarne.com/noticias/codigo/55110 

El consumo de carne de vacuno seguirá cayendo en el mundo, siendo reemplazada por la carne de pollo, incluso en Brasil y Argentina, según la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe publicado sobre las perspectivas agrícolas para los próximos diez años.


 



Martes 05 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.30

-0.3%

Cetes 28 días

7.56%

0.00pb

TIIE 28 días

8.03%

-0.01pb

MBono 10 años

8.88%

0.00pb

IPC

48,036.4

+0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

103.02

0.0%

Oro (Spot)

1,808.3

0.0%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO



 

*Datos al cierre de actividades del día anterior.



 


¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 126 visitas

 16/04/2024

 194 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024