SMATTCOM

02 de agosto del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del martes 02 de agosto de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Anuncian que México será sede del primer Festival Internacional del Dátil

https://www.razon.com.mx/negocios/mexico-sede-primer-festival-internacional-datil-492741 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Emiratos Árabes Unidos en México anunciaron la celebración del primer Festival Internacional del Dátil, que se llevará a cabo en noviembre próximo en San Luis Río Colorado, Sonora, que contribuirá a fortalecer la comercialización de este fruto que se obtiene de la palmera datilera, oriunda del sureste de Asia.

 

4,000 mdp., el monto que Liconsa no pudo comprobar por la compra de leche

https://www.ganaderia.com/destacado/4-000-mdp-el-monto-que-liconsa-no-pudo-comprobar-por-la-compra-de-leche 

La administración actual de Liconsa, reportó que no tiene la documentación para comprobar la compra de más de 400,000 litros de leche en polvo y otros derivados lácteos a Grupo Vicente Suárez 73, la cual conllevó el gasto de 4,000 millones de pesos.


Economía

 

AMPLÍAN EL POTENCIAL COMERCIAL DE MÉXICO

https://www.vertigopolitico.com/finanzas/economia/notas/amplian-el-potencial-comercial-de-mexico 

Al momento México posee una red de doce acuerdos de libre comercio con más de 46 países, además de participar activamente en diferentes organizaciones y asociaciones, foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

 

La inflación le arrebata sabor al café mexicano

https://expansion.mx/economia/2022/08/01/por-que-subio-precio-cafe-mexico-inflacion 

Entre junio de 2019 y el mismo mes de 2022, los precios del café en México se incrementaron 23%. En el último año lleva un alza promedio de 12%, la cual supera a la inflación actual de 8%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

En México crecen 5% las importaciones de carne, los precios al consumidor, siguen al alza

https://www.ganaderia.com/destacado/en-mexico-crecen-5-las-importaciones-de-carne-los-precios-al-consumidor-siguen-al-alza 

Durante los primeros seis meses de este año, las importaciones cárnicas mexicanas experimentaron un crecimiento interanual de 5.3%, con lo que ascendieron hasta 1.2 millones de toneladas, compuestas por bienes porcinos, avícolas y bovinos. 


Estados

 

Instalan 600 celdas solares para energizar la Central de Abasto de CDMX

https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/08/02/instalan-600-paneles-solares-central-de-abasto-cdmx 

En los techos de la Central de Abasto de la Ciudad de México se han instalado 600 módulos fotovoltaicos en la primera fase de la creación de lo que será la planta solar -ubicada en una ciudad- más grande del mundo como parte del proyecto Ciudad Solar (...)

 

LA INALCANZABLE NARANJA. EN CDMX 17 PRODUCTOS BÁSICOS HAN DISPARADO SUS PRECIOS

https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-inalcanzable-naranja-en-cdmx-17-productos-basicos-han-disparado-sus-precios 

Quienes no pueden salir de la Ciudad de México y realizan sus compras en el mercado más cercano a su hogar, han resentido el aumento del 4.6% en los productos de la canasta básica Profeco (...) en la capital mexicana, 17 productos han subido de precio. Algunos de los que subieron considerablemente son: naranja, papa, jitomate saladet y huevo.

 

Sequía empieza a matar ganado en SLP

https://planoinformativo.com/863609/sequia-empieza-a-matar-ganado-en-sl/ 

José Alfredo Pérez Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que aunque no hay un reporte específico realizado junto con las uniones ganaderas de San Luis Potosí, sí reconoce que el prolongado estiaje y las altas temperaturas han causado la muerte de ganado tanto mayor como menor.

 

Peligra la mitad del ganado en NL; pierden productores sorgo y pasto

https://www.zocalo.com.mx/peligra-la-mitad-del-ganado-en-nl-pierden-productores-sorgo-y-pasto/ 

Con decenas de represas y pozos prácticamente secos en Nuevo León, miles de hectáreas de sorgo y pasto se han perdido en los últimos meses y esto ha provocado que no haya alimento suficiente para el ganado, que también peligra, advirtieron propietarios de ranchos de la zona norte y citrícola.

 

Sequía en Coahuila reduce capacidad de producción agrícola a un tercio

https://www.milenio.com/estados/sequia-coahuila-reduce-capacidad-produccion-agricola-tercio 

La falta de lluvias en las diferentes regiones de la entidad, provoca que de la totalidad de capacidad de producción agrícola de Coahuila solo se aproveche la tercera parte, según lo afirmó el secretario de desarrollo rural, José Luis Flores.

 

Recupera la trucha cotización precovid

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/recupera-la-trucha-cotizacion-precovid 

La trucha comenzó a recuperar su precio en el mercado, tras varios meses de estar entre los 120 y 130 pesos el kilo; ayer, en uno de los criaderos de Hidalgo, se cotizó en 180 pesos.

 

Costarán 81.8 mdp seguros catastróficos para animales y cultivos en Hidalgo

https://www.am.com.mx/hidalgo/2022/8/1/costaran-818-mdp-seguros-catastroficos-para-animales-cultivos-en-hidalgo-616640.html 

Por un monto de 81.8 millones de pesos el gobierno de Hidalgo adjudicó a la empresa Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros, dos licitaciones para el servicio de seguros catastróficos referentes a producto pecuario y agrícola para cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo y avena de temporal.

 

Destinarán más de un millón 200 mil pesos para siembra de girasol

http://ntrzacatecas.com/2022/08/01/destinaran-mas-de-un-millon-200-mil-pesos-para-siembra-de-girasol/ 

Con el objetivo de promover la producción de oleaginosas en Zacatecas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) apoyará a productores de la entidad para establecer mil 229 hectáreas de girasol, con un monto de mil pesos por hectárea y hasta 20 hectáreas por productor.


Ciencia y Tecnología

 

Industria del maíz requiere mayor desarrollo y ser sustentable

https://www.imagenradio.com.mx/industria-del-maiz-requiere-mayor-desarrollo-y-ser-sustentable 

“En los convencionales la producción depende del uso de agroquímicos e insumos externos como los fertilizantes, pero su empleo ineficiente ocasiona la pérdida de biodiversidad, contaminación de cuerpos de agua, resistencia de plagas, maleza, enfermedades e incremento en la utilización de recursos no renovables. Estas prácticas, además, generan la degradación de suelos agrícolas al disminuir la productividad y afectar la seguridad alimentaria de los productores, entre otros inconvenientes.”

 

Sanan el campo con agricultura regenerativa

https://www.milenio.com/content/grupo-bimbo-impulsa-agricultura-regenerativa-mexico 

Grupo Bimbo contribuye a tener campos de cultivo más sustentables en México por medio de un programa de agricultura regenerativa, el cual se suma a diversas iniciativas para alcanzar la meta de ser una empresa con cero emisiones netas de carbono para 2050. Este programa fue desarrollado desde 2018 en conjunto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y con algunos de sus proveedores de maíz y trigo a los que se les facilita la herramienta y los conocimientos necesarios para adoptar esta técnica.

 

MODERNIZAR LAS TÉCNICAS DE RIEGO REDUCIRÁ EL IMPACTO DE LA AGRICULTURA EN LAS RESERVAS DE AGUA

https://www.lja.mx/2022/08/modernizar-las-tecnicas-de-riego-reducira-el-impacto-de-la-agricultura-en-las-reservas-de-agua/ 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el sector agroindustrial utiliza entre el 68 y el 70% del agua que está disponible en nuestro territorio, mientras que la industria y las hidroeléctricas utilizan el 14% y para el uso doméstico se destina solo el 10% respectivamente. Se ha vuelto necesario hablar sobre la problemática del agua que se avecina en México considerando la crisis del abasto de agua que se vive en Monterrey, mientras que en Aguascalientes estas aguas en su mayoría son utilizadas para agricultura y ganadería.


Columnas / Opiniones

 

Caen precios agrícolas, ¿cederá la inflación global?

https://www.dineroenimagen.com/economia/caen-precios-agricolas-cedera-la-inflacion-global/145774 

“El inicio de la guerra hizo subir los precios mundiales de los alimentos en un 13% en marzo con respecto al mes anterior. Los precios han bajado desde entonces, y en junio estaban un 3% por debajo de los niveles de marzo, aunque siguen siendo más altos que antes de que comenzara la guerra, según información de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO)”

 

Con el rescate de frijoles criollos mexicanos gana el mundo entero

https://businessinsider.mx/con-el-rescate-de-frijoles-criollos-mexicanos-gana-el-mundo-entero/ 

El frijol es clave en la dieta nacional y tiene un consumo anual per cápita de 9.9 kilos. Éste se abastece casi en su totalidad por producción mexicana, de acuerdo con información de Sagarpa. Y se estima que existen 70 variedades criollas.



Envían de Ucrania a Líbano veintiséis toneladas de maíz

https://www.yucatan.com.mx/internacional/2022/8/2/envian-de-ucrania-libano-veintiseis-toneladas-de-maiz-337452.html 

El primer barco que transporta grano ucraniano zarpó ayer del puerto de Odesa como parte de un acuerdo mediado por la comunidad internacional para desbloquear las exportaciones agrícolas del asediado país y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.

 

Brasil alcanzará exportaciones récords de carne de pollo y bovina

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/brasil-alcanzara-exportaciones-records-de-carne-de-pollo-y-bovina-estados-unidos-endurece-normas-para-reducir-.html 

De acuerdo con las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), las exportaciones brasileñas de carne de pollo subirán un 6 por ciento este año, desde 4.47 millones de toneladas en 2021 hasta 4.74 millones de toneladas en 2022. De cumplirse la proyección, será el mayor volumen de carne de pollo ya embarcado por Brasil en su historia, que confirmará al país como el mayor abastecedor mundial de esta proteína.

 

FAO nombra a Mario Lubetkin nuevo representante regional para América Latina y el Caribe

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2022/0802/c31617-10130171.html 

El experto en comunicación internacional sobre desarrollo sostenible, Mario Lubetkin, fue nombrado nuevo representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, informó hoy lunes el organismo en su oficina regional de la ciudad chilena de Santiago.



Martes 02 de agosto del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.37

0.0%

Cetes 28 días

8.05%

0.00pb

TIIE 28 días

8.09%

+0.01pb

MBono 10 años

8.42%

-0.16pb

IPC

47,384.6

-1.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

89.96

-8.5

Oro (Spot)

1,787.7

+0.3%

*Datos al cierre del día anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO





*Datos al cierre de actividades del día anterior.




 ¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024