SMATTCOM

30 de mayo del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 30 de mayo de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Solicita tu Reporte Especializado de Precios

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo





 

Política

México, interesado en el arroz, frijol y maquinaria agrícola de Argentina

https://www.forbes.com.mx/mexico-importara-arroz-frijol-carne-y-maquinaria-agricola-de-argentina/ 

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que México buscará intercambiar información a fin de afianzar su vínculo comercial con Argentina para que en el futuro pueda importarse al país arroz, frijol y carne de res y cerdo argentino, país con el que también buscará acordar protocolos sanitarios de cítricos, manzana y soya para evitar una crisis alimentaria.

 

Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz para garantizar abasto

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/29/economia/segalmex-comprara-521-mil-toneladas-de-maiz-para-garantizar-abasto/ 

Segalmex comprará 521 mil toneladas de maíz, sobre todo de Sinaloa, donde se prevén excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

Para realizar este proceso, el 27 de mayo se publicaron cambios a las reglas de operación del programa de Precios de Garantía de Segalmex, con el fin de garantizar el abasto de maíz blanco a alrededor de 22 millones de personas (...)

 

Mejora de suelos, apuesta mexicana

https://diariodelyaqui.mx/agricola/mejora-de-suelos-apuesta-mexicana/57965 

México da la bienvenida al nuevo Marco de Acción de la Alianza Mundial por el Suelo 2022-2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es congruente con el objetivo de atender los grandes retos que enfrentan los suelos del planeta y contribuye a la gobernanza global de este recurso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Alertan apicultores por productos de miel falsa en tiendas

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/alertan-apicultores-por-productos-de-miel-falsa-en-tiendas-369486.html 

Aunque la miel tiene muchas propiedades alimenticias e incluso curativas, pues se utiliza para regenerar la piel muerta por heridas y quemaduras, muchos de los productos que se ofrecen en supermercados son jarabes, no miel, por lo que los consumidores deben revisar las etiquetas que tienen los artículos (...)
 

Economía

Aumento en precio de tortilla sin freno; Segalmex busca detenerlo al dotar de maíz a industria

https://www.razon.com.mx/negocios/aumento-precio-tortilla-freno-segalmex-busca-detenerlo-dotar-maiz-industria-484569 

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comprará 521 mil toneladas de maíz nacional, principalmente en Sinaloa, en donde las políticas públicas del gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

Una de las finalidades es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio.

 

México compra menos granos básicos, pero más caros

https://www.jornada.com.mx/2022/05/29/economia/014n3eco 

En los primeros cuatro meses de 2022 el país redujo la importación de granos básicos; sin embargo, el gasto para su adquisición es el más alto desde que hay registro para un periodo similar, lo que refleja el encarecimiento internacional de las materias primas, revelan datos del Banco de México (...)


 

Estados 

Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nayarit están libres de insecto barrenador del aguacate: Sader

https://bajopalabra.com.mx/guerrero-michoacan-jalisco-y-nayarit-estan-libres-de-insecto-barrenador-del-aguacate-sader 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó como zonas libres del barrenador grande del aguacate (Heilipus laun), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus, aguacatae y C. perseae) y la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) a ocho municipios de los estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

 

Examinará la Sader los suelos agrícolas de Tlaxcala

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/examinara-la-sader-los-suelos-agricolas-de-tlaxcala-8353558.html 

Como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estudiará los suelos de la entidad, para formular un mapeo que permita mejorar la productividad de maíz, frijol y hortalizas, además de evitar el deterioro del campo mexicano.

 

Quintana Roo está libre de influenza aviar en sus granjas

https://sipse.com/novedades/quintana-roo-influenza-aviar-granjas-425704.html 

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la presencia de influenza aviar en granjas avícolas del Estado de Chihuahua, el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Sergio Crisanto Morteo dijo que, Quintana Roo, es una de las 10 entidades que se encuentran catalogadas como “libres” de dicho padecimiento.

 

Reporta la SADER 12 mil 490 hectáreas de cultivos perennes

https://www.el-mexicano.com.mx/Noticia/Ensenada/29794/Reporta-la-SADER-12-mil-490-hect%C3%A1reas-de-cultivos-perennes 

En los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR-001), que comprende toda la Zona Costa (Baja California), existe una superficie de 12 mil 490 hectáreas con cultivos perennes, que son los que permanecen sembrados durante todo el año.

 

Anormalmente secos o con sequía están 96 municipios de Puebla: CNA

https://municipiospuebla.mx/nota/2022-05-29/puebla/anormalmente-secos-o-con-sequ%C3%ADa-est%C3%A1n-96-municipios-de-puebla-cna 

Un total de 96 municipios de Puebla, que equivalen al 44 por ciento de los 217 existentes, se encuentran “anormalmente” secos o enfrentan una sequía moderada y severa en estos momentos. Así lo reportó la Comisión Nacional del Agua (CNA) al dar cuenta de la situación que enfrenta la entidad, que forma parte de las cuencas de los ríos Balsas, Papaloapan y Tuxpan.


 

Ciencia y Tecnología

¿Conoce los tipos de aguacate?

https://www.imagenradio.com.mx/conoce-los-tipos-de-aguacate 

Al existir tantos tipos de aguacate, la fruta se llega a dividir en diversas razas dependiendo su tamaño, forma, color de brotes, olor de su hoja, rugosidad, y más, de acuerdo con un artículo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador.

 

Columnas / Opinión

Crece dependencia exterior de maíz y trigo
https://www.ejecentral.com.mx/crece-dependencia-exterior-de-maiz-y-trigo/ 

“(...)
Al interior de las importaciones podemos observar que México requiere de grandes cantidades de cereales, por lo que tiene que estar pagando más por ellos. El monto de los tres primeros meses de este año, respecto a igual período del año pasado, para el trigo registra un incremento de un 25.7%, el maíz de 17.8%, y para la soya de un 13.1 por ciento. Pero si medimos frente a lo que fue 2020, los aumentos fueron de 57.3%, 81.2% y 75.9%, respectivamente (...)”


 

Por la guerra, ven potencial agroalimentario de México con Europa y Asia

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/5/29/por-la-guerra-ven-potencial-agroalimentario-de-mexico-con-europa-asia-408718.html 

México tiene una gran oportunidad para fortalecer su economía y convertirse en un punto intermedio de grandes empresas europeas y asiáticas por su cercanía territorial con América del Norte, mientras continúe el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Su poderío puede estar en los productos agroalimentarios, indicó Robert Grosse, académico en administración de negocios y director para Latinoamérica de la Escuela Thunderbird, en Arizona.

 

Sector agrícola se enfrenta a la inflación…pero también al cambio climático

https://punto.mx/2022/05/27/sector-agricola-se-enfrenta-a-la-inflacion-pero-tambien-al-cambio-climatico/ 

Uno de los problemas más serios que se viven a nivel mundial es sin duda la inflación, y aunado a esto se suman los efectos que ocasionó la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que el panorama se ha vuelto más difícil para el sector agrícola, expresó Rodrigo González Marqués, director de infoAgro Exhibition.

 

Impulso a la producción de maíz, no necesariamente impactará en la inflación

https://www.noroeste.com.mx/culiacan/impulso-a-la-produccion-de-maiz-no-necesariamente-impactara-en-la-inflacion-XD2216880 


(...) es importante notar que nuestra agricultura si es competitiva y que podríamos incrementar la producción con los estímulos apropiados, como pueden ser los precios, apoyos a los insumos, apoyos a la tecnificación del riego y de la captación de agua. Que puede que no impacte significativamente en la inflación, pero sí puede llevar a tener más abasto de alimentos disponibles, dado que hay escasez mundial de los granos, algo que puede que se tarde varios años en estabilizarse, si es que se estabiliza, dadas las presiones poblacionales. (...)”

 

Exención de aranceles ayudará al consumidor, pero afectará a productores: experto

https://www.sinembargo.mx/29-05-2022/4185188 

“De acuerdo con el doctor Arturo Huerta, si las autoridades federales no toman acciones en beneficio de los productores y el campo, las presiones inflacionarias continuarán afectando la economía mexicana.”


 




Rusia quiere exportar 50 millones de toneladas de cereales

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220527-rusia-quiere-exportar-50-millones-de-toneladas-de-cereales 

Rusia dijo el viernes que se proponía exportar 50 millones de toneladas de cereales en la próxima temporada, un fuerte aumento con respecto al año actual, en medio de los temores a una crisis alimentaria debido a la ofensiva rusa contra Ucrania.

Las exportaciones rusas de cereales se ven frenadas por las sanciones impuestas a la cadena de suministro y al sector financiero, mientras que las de Ucrania, potencia agrícola, se ven paralizadas por el asalto militar ruso.

 

Estas fresas de una famosa marca podrían provocarte hepatitis; la FDA ya las investiga

https://www.univision.com/local/austin-kakw/fresas-heb-freshkampo-hepatitis-fda 

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) investiga un lote de fresas producido por la empresa mexicana FreshKampo y que se distribuyen en el supermercado HEB. El motivo: un supuesto riesgo de causar hepatitis A en sus consumidores.

La FDA anunció una investigación para las fresas que los consumidores hayan comprado entre el 5 de marzo y el 25 de abril de este año.
 




Lunes 30 de mayo del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.60

+1.0%

Cetes 28 días

6.90%

0.00pb

TIIE 28 días

7.20%

-0.01pb

MBono 10 años

8.55%

-0.0pb

IPC

52,463.6

+0.6%

Petróleo (mezcla mexicana)

112.20

+1.6%

Oro (Spot)

1,850.6

+0.1%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO
 




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.



Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 158 visitas

 24/04/2024

 227 visitas

 16/04/2024

 262 visitas

 10/04/2024