SMATTCOM

27 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 27 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo



Política

Ganaderos producirán carne sustentable ante emergencia climática

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ganaderos-produciran-carne-sustentable-ante-emergencia-climatica/1523059 

Durante el Congreso Nacional de Producción con Sistemas Agroforestales Pecuarios, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), destacó que el sector tiene grandes fortalezas pero con el Gobierno de México deben caminar de la mano hacia una producción sostenible.
 

Economía

Alza en alimentos lleva a la inflación a máximo en 21 años

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/24/economia/alza-en-alimentos-lleva-a-la-inflacion-a-maximo-en-21-anos/ 

Todas las divisiones que conforman la canasta del INPC subieron. Entre las ramas con mayores alzas destacaron alimentos, bebidas y tabaco con 11.71% anual; productos pecuarios, agrícolas, frutas y verduras registraron aumentos de 15.12, 14.31 y 13.29%, respectivamente, en los últimos 12 meses. Asimismo, las mercancías no alimenticias subieron 7.80% anual; taquerías, fondas y loncherías aumentaron 6.64%; mientras los energéticos, 5.86%.

 

Con alzas en alimentos, inflación no da tregua

https://imagendeveracruz.mx/economia-y-negocios/con-alzas-en-alimentos--inflacion-no-da-tregua/50200417 

La inflación no da tregua y sigue dando cuenta de la presión alcista en los precios que enfrenta la economía mexicana. La división de alimentos y bebidas es la principal causante de los mayores precios, con un aumento de 11.71% en la primera quincena de junio respecto al mismo periodo del 2021.

 

Ven más carestía en los alimentos en México

https://www.yucatan.com.mx/mexico/2022/6/25/ven-mas-carestia-en-los-alimentos-en-mexico-329059.html 

La inflación global en alimentos es más rígida y podría ser más persistente porque sus causas no sólo están relacionadas con la pandemia y la guerra, lo que estaría dañando más el poder adquisitivo de los hogares en países en desarrollo, señaló Barclays.En un reporte, titulado "”Cerca del punto de ebullición”, el banco inglés explicó que se debe a múltiples factores idiosincráticos en cada país como el clima extremo y las opciones políticas. Se pone de manifiesto que en muchas partes del mundo, la inflación en alimentos es tan alta como lo fue en la crisis alimentaria de 2007-08, y en otras, ha alcanzado niveles no vistos desde la década de 1970.

 

Las cosechas de trigo en México llevan una década estancadas

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/27/economia/las-cosechas-de-trigo-en-mexico-llevan-una-decada-estancadas/ 

(...) con base en información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, señalan que México cerrará 2022 con una producción de 3.5 millones de toneladas de trigo, cantidad que es apenas 6 por ciento superior a las 3.3 millones que se produjeron en 2012, es decir, 10 años atrás.

 

Gasto de México en fertilizantes se dispara 65 por ciento entre enero y mayo

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/26/economia/gasto-de-mexico-en-fertilizantes-se-dispara-65-por-ciento-entre-enero-y-mayo/ 

Entre enero y mayo de 2022 México ha gastado mil 69 millones de dólares en la adquisición de fertilizantes desde otros países, un incremento anual de 65.1%

 

Brasil sube exportaciones de soya a México

https://www.opportimes.com/brasil-sube-exportaciones-de-soya-a-mexico/ 

Brasil registró exportaciones de soya a México por un valor de aduana de 298 millones de dólares de enero a mayo de 2022, un alza interanual de 4.6%. Con ello, las exportaciones de soya en esa dirección registraron un récord para un periodo similar, según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

 

Estados 

Concluye revisión de granjas avícolas en Durango

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/concluye-revision-de-granjas-avicolas-en-durango-8497988.html 

Aunque a través del Senasica ya concluyó en su totalidad la revisión de granjas avícolas ubicadas en la región de Durango y Coahuila donde se presentó un brote de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3, aún permanece la cuarentena para movilidad de aves y sus derivados, señala la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado.

 

Declaran a 6 municipios de Tamaulipas libres del gusano rosado del algodonero

https://www.elsiglodedurango.com.mx/2022/06/1396692.declaran-a-6-municipios-de-tamaulipas-libres-del-gusano-rosado-del-algodonero.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció como zona libre del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella saunders) a los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, Tamaulipas.

 

Evalúan control de plagas de cítricos en la Huasteca

https://planoinformativo.com/856985/evaluan-control-de-plagas-de-citricos-en-la-huasteca 

Con el objetivo de mejorar las condiciones fitosanitarias en San Luis Potosí, esta semana, directivos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, visitaron los municipios de Axtla de Terrazas y Huehuetlán para evaluar el control de plagas que realiza la empresa juguera Citrofrut y productores en la Huasteca potosina.

 

Se preparan para bombardear nubes con yoduro de plata

https://diario.mx/estado/se-preparan-para-bombardear-nubes-con-yoduro-de-plata-20220626-1945032.html 

Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Fuerza Aérea Mexicana contemplan el bombardeo de nubes con yoduro de plata (AGI) este próximo miércoles 29 de junio, para estimularlas a fin de que llueva en gran parte del estado de Chihuahua, donde hace falta el agua y hay problemas de sequía.

 

Producción pecuaria presenta avance de 39.5 por ciento, reporta el SIAP

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/produccion-pecuaria-presenta-avance-de-39-5-por-ciento-reporta-el-siap/ 

De acuerdo a este reporte mensual, se prevén 85 mil 445 litros de leche; de los cuales, 83 mil 599 corresponden a bovino y mil 846 a caprino. En total se han producido 33 mil 974 litros que significan 39.8% de lo proyectado. En cuanto a carne en canal se calculan 25 mil 949 toneladas, de las que ocho mil 659 son de bovino, 12 mil 605 son de porcino, tres mil 159 son de caprino, 809 son de ave y 361 son de guajolote. El avance en producción es de 39.5, con 10 mil 246 toneladas.

 

Pega inflación y suben frijol, chile y jamaica

https://www.informador.mx/economia/Pega-inflacion-y-suben-frijol-chile-y-jamaica-20220626-0035.html 

Los chiles guajillo, ancho y de árbol se venden hasta en 190 pesos el kilogramo en la Zona Metropolitana de Guadalajara

 

Por las nubes precios de los fertilizantes

https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/por-las-nubes-precios-de-los-fertilizantes-20220625-1944717.html 

Aunque el gobierno federal pregona que los precios de los fertilizantes van a la baja, no es así, su precio son un 200 a 300 por ciento más caros ahora respecto de otros años y encarecen significativamente los costos de producción agrícola. Lo anterior lo señalaron en entrevistas por separado, el presidente de Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, Mauricio González Rivera y su homólogo de la Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua, Juan Barrio Aguirre.
 

Ciencia y Tecnología

 

Crianza de búfalo, alternativa viable para atender la demanda de carne y leche en México

https://www.diariomarca.com.mx/2022/06/crianza-de-bufalo-alternativa-viable-para-atender-la-demanda-de-carne-y-leche-en-mexico/ 

Como alternativa a la demanda de cárnicos y leche en el país, productores ganaderos buscan detonar la crianza de búfalo, cuya carne es económicamente más accesible, y acrecentar el hato bufalero en México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Señaló que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU), actualmente existen más de 58 mil cabezas de ganado bufalino en el país, con presencia en 29 de las 32 entidades.

 

Sector ganadero destaca avances en tecnologías sustentables para producción de proteína animal

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sector-ganadero-destaca-avances-en-tecnologias-sustentables-para-produccion-de-proteina-animal-20220626-0012.html 

El sector ganadero pidió desmitificar la actividad como una de los grandes contaminantes de emisión de gases de efecto invernadero, puesto que ya se transita -de la mano del gobierno federal- hacia una ganadería sostenible para producir la proteína animal que la población necesita para alimentarse. Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que la ganadería de México tiene grandes fortalezas en materia de mejoramiento genético y sanidad, y aun cuando no se tienen contabilizadas, “muchísimos ganaderos están haciendo prácticas sustentables”.
 

Columnas / Opinión

Derecho a la alimentación: retos para México

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/derecho-a-la-alimentacion-retos-para-mexico-8509176.html 

Son pocas las empresas que dominan la producción, las cadenas de suministro y distribución de alimentos, por ejemplo, Monsanto, Syngenta y DuPont concentran el 55% del mercado internacional de semillas; el 75% del mercado de las materias primas agrícolas está en manos de Archer Daniels Midland (ADM), Cargill, Bunge y Louis Dreyfus; y el 80% del mercado de producción de alimentos es dominado por Associated British Foods, Coca Cola, Grupo Danone, General Mills, Kellogg´s, Nestlé, PepsiCo, y Unilever.

 

México y la necesidad de una política económica integral

https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/mexico-y-la-necesidad-de-una-politica-economica-integral-8509169.html 

El último resultado de la inflación muestra el alcance y los límites del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y del subsidio a la gasolina: el control de precios atenúa, pero no detiene la presión que surge del aumento internacional que las materias primas y alimentos siguen exhibiendo.

 

Disrupciones en el mercado de alimentos

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Disrupciones-en-el-mercado-de-alimentos-20220625-0007.html 

A finales de mayo el Food Price Index de la FAO (Food and Agriculture Organization) ha subido 17.72% en lo que va del 2022, comparado con mayo del 2021, el incremento de un año ha sido de 22.8%. Este índice mide cambios mensuales en una canasta de alimentos a nivel mundial.
 



 

OCDE alerta sobre efectos de la agricultura en cambio climático

https://www.prensa-latina.cu/2022/06/24/ocde-alerta-sobre-efectos-de-la-agricultura-en-cambio-climatico 

(...)si se examinan las emisiones provocadas por cada dólar obtenido por la producción agrícola, los peores indicadores de contaminación se registran en Brasil, seguido de Kazajistán, Filipinas, Islandia, Argentina, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos e India.

Según la OCDE, el sector agrícola es responsable del 22% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global y la ganadería aporta dos tercios de ella.

 

A la baja, proyección de producción y comercio de cereales de la FAO

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/a-la-baja-proyeccion-de-produccion-y-comercio-de-cereales-de-la-fao.html 

Para el cierre de este año se estimó que la producción mundial de cereales se ubicará en los 2,784.5 millones de toneladas, con una ligera contracción de 0.6 % respecto a 2021; sin embargo, esta sería la primera caída en los últimos cuatro años.

 

El aviso de la ONU sobre el precio del pollo y su subida histórica

https://www.lasprovincias.es/economia/precio-pollo-fao-20220627113111-nt.html 

La FAO (...) ha emitido un aviso sobre el precio de la carne en general y del pollo en particular, que ha alcanzado el máximo histórico el pasado mes de mayo de 2022. Ese mes el precio en general de los alimentos a nivel mundial disminuyó unas décimas tras los desmesurados aumentos de los meses de marzo y abril, provocados por el inicio de la guerra en Ucrania y la falta de materias primas, pero la FAO insiste en que en el mercado de la carne los precios continúan al alza (...)

 

El precio de los granos se mantendría firme en el segundo semestre

https://www.ambito.com/agronegocios/agronegocios/el-precio-los-granos-se-mantendria-firme-el-segundo-semestre-n5472112 

Según el organismo internacional (FAO), el crecimiento estimado para 2022 -tanto global como regional- será menor al esperado y la inflación tendrá niveles altos, por encima de los promedios de los últimos años. Sin dudas, el impacto de la guerra en Ucrania se hace más visible y obliga a los estados a adoptar nuevas recetas para enfrentar lo que hasta ahora parece inevitable: la suba de precios de los alimentos. Los precios internacionales de las materias primas y la energía serán protagonistas indiscutidos por un largo período.

 

Así es la iniciativa liderada por España para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania

https://www.mundiario.com/articulo/economia/asi-es-iniciativa-liderada-espana-sacar-8000-toneladas-grano-ucrania/20220624221028245064.html 

El plan iniciará el 15 de julio con la colaboración de Polonia, Luxemburgo y Francia, quienes transportarán el cereal ucraniano hasta los silos españoles.
 



Lunes 27 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.87

+0.8%

Cetes 28 días

7.50%

0.00pb

TIIE 28 días

8.01%

+0.62pb

MBono 10 años

8.95%

-0.27pb

IPC

47,741.5

+2.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

105.61

+3.1%

Oro (Spot)

1,828.1

+0.1%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.



 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.
 


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 124 visitas

 16/04/2024

 193 visitas

 10/04/2024

 349 visitas

 03/04/2024