SMATTCOM

25 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 25 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Promueve Agricultura cuidado del agua y el suelo por producción de maíz

https://www.quadratin.com.mx/sucesos/promueve-agricultura-cuidado-del-agua-y-el-suelo-por-produccion-de-maiz/ 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó un recorrido por las presas Unión Zapata y Xaaga, de esta localidad, para verificar el resultado de las obras de desazolve y de conservación de suelo y agua, realizadas a través de proyectos de desarrollo territorial.

 

Consejo Técnico del IMSS aprueba campaña nacional de difusión para afiliación de trabajadores del campo

https://www.debate.com.mx/estados/Consejo-Tecnico-del-IMSS-aprueba-campana-nacional-de-difusion-para-afiliacion-de-trabajadores-del-campo-20220724-0117.html 

Se informará sobre el derecho de las personas trabajadoras del campo a recibir cobertura integral de seguridad social bajo los cinco seguros del IMSS.

 

Emprende Agricultura acciones para impulsar exportación de reses bravas

https://hojaderutadigital.mx/emprende-agricultura-acciones-para-impulsar-exportacion-de-reses-bravas/ 

Con el propósito de impulsar el comercio de ganado bravo mexicano a diferentes regiones del mundo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja de la mano con productores de este tipo de animales para fortalecer sus controles sanitarios y cumplir con las exigencias internacionales. La medida beneficia a más de dos mil 350 unidades de producción pecuaria (UPP), las cuales albergan a más de 118 mil cabezas de reses bravas, informó la dependencia federal.



Economía

 

Presiona alza en el precio de alimentos, bebidas y tabaco

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Presiona-alza-en-el-precio-de-alimentos-bebidas-y-tabaco-20220724-0091.html 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad del mes el precio de estos productos aumentó 13.59% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto duplica la inflación general, de 8.16% anual para la primera quincena de julio.

 


Estados

 

Secas 80 hectáreas de nogal en el municipio de Jiménez

https://www.elsoldeparral.com.mx/local/jimenez/secas-80-hectareas-de-nogal-en-el-municipio-de-jimenez-8639724.html 

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del 2014 al 2022 en Jiménez, la región nogalera más grande del estado de Chihuahua, los niveles dinámicos del manto freático comenzaron a descender de manera considerable, entrando en situación crítica este 2022, donde se han registrado 80 hectáreas de nogal secas derivado de falta de agua en los pozos para irrigación, así como la disminución de los pozos en la capacidad de extracción de agua.

 

Registran primeras muertes de ganado

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/local/registran-primeras-muertes-de-ganado-8641211.html 

La falta de lluvias en el país sigue causando severas afectaciones en el estado, recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el inicio de emergencia por sequía en México, la zona norte de Baja California Sur se encuentra en sequía extrema. Manuel Rangel Vázquez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur A.C. (CEFPP) detalló que ya se están presentando las primeras muertes por ganado ante esta problemática.

 

Trabajaran autoridades para comercializar productos sudcalifornianos

https://nbcs.mx/2022/07/24/trabajaran-autoridades-para-comercializar-productos-sudcalifornianos/ 

El secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, acompañado del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Leonel Cota Montaño, la alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera, sostuvo encuentro con el sector productivo del Valle de Santo Domingo, para analizar alternativas y estrategias que favorezcan el desarrollo agrícola, pesquero, ganadero y acuícola del municipio y del estado.

 

Se recuperan presas de uso agrícola del Edoméx

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/se-recuperan-presas-de-uso-agricola-del-edomex-8638596.html 

Tras el inicio de la temporada de lluvias 2022, las ocho presas de uso agrícola tienen un porcentaje de llenado superior al registrado en los últimos cinco años, según el informe de almacenamiento de agua en presas de uso agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Golpeó sequía a los sorgueros

https://www.elmanana.com/tamaulipas/matamoros/golpea-sequia-a-los-sorgueros/5578198 

Alrededor de un millón 200 mil toneladas de sorgo se estima que fue la producción en la zona norte de Tamaulipas, esto ante la falta de más lluvia principalmente en la zona sur de San Fernando. El presidente de la Asociación Agrícola, Rogelio García Moreno señaló que en promedio por hectárea se tuvo un rendimiento de 4 toneladas, lo cual es bueno, pero no suficiente. 

 

Sequía en México: Querétaro con 15 municipios sin el vital líquido

https://www.radioformula.com.mx/queretaro/2022/7/22/sequia-en-mexico-queretaro-con-15-municipios-con-sequia-severa-724971.html 

Querétaro cuenta con el 69 por ciento de su territorio con sequía severa, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional, solo superado por Baja California que tiene el 77 por ciento de su área seca (...)

Se recupera la producción de limón en Michoacán luego de caída por la violencia

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/se-recupera-la-produccion-de-limon-en-michoacan-luego-de-caia-por-la-violencia/ 

La producción de limón en Michoacán presentó un repunte del 5 por ciento al concluir el primer semestre del 2022. De acuerdo con los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad terminó con casi 250 mil toneladas producidas entre los meses de enero y junio pasados.

 

Por tuberculosis y brucelosis sacrificarán más de 2 mil animales en Sinaloa

https://www.debate.com.mx/sinaloa/agro/Por-tuberculosis-y-brucelosis-sacrificaran-mas-de-2-mil-animales-en-Sinaloa-20220722-0066.html 

Del millón de cabezas de ganado que se tienen en Sinaloa actualmente se tienen detectadas más de dos mil con brucelosis y tuberculosis



Ciencia y Tecnología

 

Arranca la canícula, periodo donde el intenso calor devasta al campo

https://www.diariopuntual.com/regionales/2022/07/22/19987/arranca-la-canicula-periodo-donde-el-intenso-calor-devasta-al-campo 

Inician los 40 días más calurosos del año que se le conoce cómo la canícula y dará inicio el 24 de Julio y termina en los primeros días de septiembre es un periodo en dónde aumentan la temperatura debido al calentamiento del aire de manera considerable y la escasez de lluvia afecta de gran manera los campos de cultivo y al ser humano. Las temperaturas llegan a sentirse arriba de 37 grados, por tal motivó el aire caliente provoca  qué las nubes no se formen  perdiendo toda posibilidad de que llueva, definitivamente el sector más afectado es el campo.

 

Apuesta sector agrícola por reconversión de cultivos para combatir escasez de agua

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/chihuahua/apuesta-sector-agricola-por-reconversion-de-cultivos-para-combatir-escasez-de-agua-8640849.html 

El presidente de la Unifrut, Elier Homero García, informó que actualmente con la situación crítica de escasez de agua, el sector agrícola está apostando por volver a instaurar la reconversión de cultivos para disminuir la huella hidrológica, así como para producir alimentos que requieran de menos líquido. Explicó que al tomar conciencia sobre la escasez de agua, y al ser éste el recurso más caro que se necesita para la siembra de alimentos, muchos agricultores están optando por buscar la sustentabilidad del suelo, mediante la reconversión de cultivos (...)

 

La ciencia y la innovación son aceleradores clave para transformar los sistemas agroalimentarios

https://www.portalfruticola.com/noticias/2022/07/25/la-ciencia-y-la-innovacion-son-aceleradores-clave-para-transformar-los-sistemas-agroalimentarios/ 

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, subrayó hoy la contribución fundamental de la ciencia y la innovación a la transformación de los sistemas agroalimentarios y señaló la Estrategia temática sobre la ciencia adoptada recientemente por la agencia de las Naciones Unidas. e Innovación como una herramienta importante para ayudar a cumplir el Marco Estratégico de la FAO 2022-31 en apoyo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Técnicas ancestrales podrían ser la clave para reducir precios de alimentos en México: UNAM

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/finanzas/inflacion-tecnicas-ancestrales-podrian-ser-la-clave-para-reducir-precios-de-alimentos-en-mexico-senala-la-unam-8639128.html 

La comercialización directa del comprador con el productor e impulsar técnicas de cultivo ancestrales son prácticas que ayudarían a la agricultura en México, además, promovería la reducción de precios de alimentos en una etapa en la que han aumentado su coste por la inflación, explicó Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez, investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

 

Abandonado el 70% del suelo agrícola: académico de Chapingo

https://eje19.com.mx/abandonado-el-70-del-suelo-agricola-academico-de-chapingo/ 

La falta de programas agrícolas eficaces y recursos económicos para incrementar la producción del campo, ha generado que el 70% del suelo agrícola en el país se encuentre abandonado, situación que nos ha llevado a importar más del 65 por ciento de los alimentos que consumimos, aseguró el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Raúl Nieto Ángel.



Columnas / Opiniones

 

En riesgo, soberanía alimentaria de México

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/en-riesgo-soberania-alimentaria.html 

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que la producción de maíz amarillo cayó 16.5 por ciento entre 2019 y 2021, al pasar de 3.3 a 2.8 millones de toneladas. Esta reducción es mayor a la registrada en los tres años previos, cuando la caída fue de poco más del 10 por ciento.

 

El lobby por los vegetales: aguacate de Jalisco por papa de Colorado

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-lobby-por-los-vegetales-aguacate-de-Jalisco-por-papa-de-Colorado-20220722-0054.html 

“El embajador Ken Salazar fue pieza política clave para que la papa fresca de Colorado tenga las puertas abiertas de México, lo que representa un riesgo sanitario enorme, a decir del líder de los productores de papa en México. El ingreso de la papa a México fue la moneda de cambio para que el aguacate de Jalisco tenga cupo en las importaciones estadounidenses.”



 

Ucrania y Rusia firman acuerdo de exportación de granos

https://www.dw.com/es/ucrania-y-rusia-firman-acuerdo-de-exportaci%C3%B3n-de-granos-con-onu-y-turqu%C3%ADa/a-62567841 

Ucrania y Rusia firmaron este viernes (22.07.2022) en Estambul dos acuerdos separados con Turquía y la ONU para la exportación de cereales y productos agrícolas a través del mar Negro (...) Los barcos cruzarán el mar Negro en una ruta planificada previamente hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

 

Los mercados agrícolas no han logrado encontrar un piso

https://www.elobservador.com.uy/nota/los-mercados-agricolas-no-han-logrado-encontrar-un-piso-2022722105157 

Se cerró una nueva semana de bajas en el mercado internacional de granos que sigue sin encontrar un piso de cotizaciones. A la cosecha de trigo y maíz se suma una muy buena condición climática para los cultivos en Estados Unidos que están atravesando el momento clave de la floración en maíz y soja y se  encaminan a una excelente cosecha.

 

México dona a Ucrania semillas certificadas para el cultivo de 14 variedades de hortalizas y granos

https://www.contrareplica.mx/nota-Mexico-dona-a-Ucrania-semillas-certificadas-para-el-cultivo-de-14-variedades-de-hortalizas-y-granos-202221722 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) e instituciones nacionales, donaron semillas certificadas para cultivo de 14 variedades de hortalizas y granos, para una cobertura de alrededor de mil 500 hectáreas. Lo anterior como una muestra de solidaridad de México con los productores agrícolas de Ucrania, así lo dio a conocer Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader (...)

 



Lunes 25 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.57

+0.5%

Cetes 28 días

7.74%

0.00pb

TIIE 28 días

8.04%

0.00pb

MBono 10 años

8.84%

-0.22pb

IPC

47,264.9

-0.3%

Petróleo (mezcla mexicana)

94.54

-0.7a

Oro (Spot)

1,727.4

+0.8%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 62 visitas

 24/04/2024

 209 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024