SMATTCOM

20 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 20 de junio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Reporte Diario de Precios

5 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

México libre de 75 enfermedades animales de notificación obligatoria: Senasica

https://www.ganaderia.com/destacado/mexico-libre-de-75-enfermedades-animales-de-notificacion-obligatoria-senasica 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que gracias a los trabajos realizados en materia sanitaria, a nivel global México es reconocido como libre de 75 enfermedades animales de notificación obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

 

Impulsa acciones para combatir la sequía y la desertificación en el país

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/impulsa-acciones-para-combatir-la-sequia-y-la-desertificacion-en-el-pais.html 

Entre las acciones que impulsa Agricultura está el proyecto de estimulación de lluvias, que a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, un equipo de técnicos libera moléculas de yoduro de plata sobre las nubes para propiciar la precipitación y se ha aplicado en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

 

Ante temor por recesión en EU, México apostará por autosuficiencia energética y en alimentos: AMLO

https://www.forbes.com.mx/temen-recesion-en-eu-en-mexico-se-apostara-por-autosuficiencia-energetica-y-en-alimentos/ 

Aunque en Estados Unidos no descartan una recesión económica por los altos índices de inflación y el encarecimiento de los energéticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su administración apuesta a la autosuficiencia energética y en alimentos para no depender de las mercancías del extranjero.
 

Economía

Exportaciones agro de México alcanzan valor récord

https://www.24-horas.mx/2022/06/20/exportaciones-agro-de-mexico-alcanzan-valor-record/ 

(...) las exportaciones sumaron 17 mil 163 mmd, lo que representó un crecimiento de 14.12% anual, mientras que las importaciones totalizaron 13 mil 436 mdd. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 30 mil 598 mdd, donde el 56% fueron ventas del país, las cuales mantienen su tendencia al alza. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México a abril pasado se ubicó como el más alto reportado en los últimos 30 años, de acuerdo con cifras del SIAP

 

Cervezas, tequila y mezcal lideran las exportaciones agro de México

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Cervezas-tequila-y-mezcal-lideran-las-exportaciones-agro-de-Mexico-20220619-0003.html 

De acuerdo con información del Inegi y el Banco de México, sólo las exportaciones de cerveza ascendieron a 1,902 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual de 9.8 por ciento.

 

Comercialización de granos alcanza buen precio para los productores: AARM

https://www.debate.com.mx/agro/Comercializacion-de-granos-alcanza-buen-precio-para-los-productores-AARM-20220617-0300.html 

El precio del maíz 6 mil 648 pesos; el trigo en 8 mil 600 pesos, y sin definir aún el sorgo, que solo se ha contabilizado mil toneladas. Hasta ahora el líder de la AARM reporta un leve retraso con el pago

 

Banco de México advierte riesgos por inflación, inseguridad e incertidumbre

https://proyectopuente.com.mx/2022/06/19/banco-de-mexico-advierte-riesgos-por-inflacion-inseguridad-e-incertidumbre/ 

Sobre la inflación, Banxico estimó que continuarán las presiones debido al conflicto que existe entre Ucrania y Rusia, sobre todo “en los mercados de materias primas, en particular de granos y energéticos, y de algunos insumos como los fertilizantes”.
 

Estados 

Exportó estado a EU 243 mil 734 cabezas de ganado

https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/exporto-estado-a-eu-243-mil-734-cabezas-de-ganado-20220619-1942683.html 

Un total de 243 mil 734 ejemplares de ganado bovino en pie fueron exportados de Chihuahua hacia Estados Unidos, de septiembre del 2021 al 6 de junio del presente año, cifra equivalente al 39.6% de la exportación nacional de 615 mil 200 cabezas.

 

Impulsan SIA e Inifap la producción de papa en Tlaxcala con semillas mejoradas

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/impulsan-sia-e-inifap-la-produccion-de-papa-en-tlaxcala-con-semillas-mejoradas/ 

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de producción y productividad en el campo tlaxcalteca, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) dieron inicio con la siembra de papa mejorada genéticamente y de calidad industrial, en una parcela demostrativa en la comunidad de Las Vigas, municipio de Tlaxco.

 

Buscan combatir sequía con la estimulación de lluvia en Coahuila y Durango

https://www.elsiglocoahuila.mx/coahuila/noticia/507675.buscan-combatir-sequia-con-la-estimulacion-de-lluvia-en-coahuila-y-durango.html 

Con el fin de combatir y contener la sequía y la desertificación en el país, la SADER ha implementado medidas de adaptación y mitigación a través de diversas acciones técnicas y enfoques, entre ellas, la estimulación de lluvia con el apoyo de la Fuerza Aérea liberando moléculas de yoduro de plata en siete estados entre ellos Durango y Coahuila.


 

Ciencia y Tecnología

Sequía, una amenaza contra la humanidad

https://www.panamaamerica.com.pa/economia/sequia-una-amenaza-contra-la-humanidad-1208374 

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

 

Columnas / Opinión
 

SADER Y LOS FERTILIZANTES

https://info-transportes.com.mx/index.php/autores-2/1314-sader-y-los-fertilizantes 

“(...)Pero el reto mayor esta en tener fertilizantes para grandes productores, un tema en el que trabajan con Economía de Tatiana Clouthier para mantener libre de arancel la importación de sulfato de amonio, y facilitar su importación de mercados como Estados Unidos y China con disminuciones de precios de 30% que también resultan un alivio a los productores.(...)”




Desafío para 2023: Garantizar suficiente producción de alimentos

https://revistaespejo.com/2022/06/20/desafio-para-2023-garantizar-suficiente-produccion-de-alimentos/ 

De continuar la guerra en Ucrania y otros conflictos en diferentes partes del mundo, el desafío del 2022 será garantizar un mayor acceso a los alimentos actualmente existentes, y para el 2023 una suficiente producción de alimentos. Cuando se aproximan los cuatro meses del inicio de la guerra, el 24 de febrero, los datos siguen mostrando una tendencia al incremento de precios de los alimentos, particularmente en los países más carenciados (...)
 



 

Lunes 20 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.48

+0.50%

Cetes 28 días

7.15%

-0.17pb

TIIE 28 días

7.33%

+0.01pb

MBono 10 años

9.20%

-0.01pb

IPC

48,016.2

+1.00%

Petróleo (mezcla mexicana)

105.90

-5.80%

Oro (Spot)

1,838.9

-1.0%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO






*Datos al cierre de actividades de la semana anterior.



¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 130 visitas

 24/04/2024

 224 visitas

 16/04/2024

 260 visitas

 10/04/2024