SMATTCOM

18 de julio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 18 de julio de 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

 

Fortalecimiento de plantas de fertilizantes beneficiará a productores

https://www.imagenradio.com.mx/fortalecimiento-de-plantas-de-fertilizantes-beneficiara-productores 

(...)
La inversión del Gobierno de México en la producción de fertilizantes es superior a los 500 millones de dólares, con la que se proyecta beneficiar a 2 millones de productores del campo hacia finales de 2022. 
En Guerrero, todos los productores han recibiendo fertilizantes gratuitos. Además, inició la distribución en Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Morelos y el Estado de México.

 

Sader destaca fortalezas de industria tequilera

https://24horaspuebla.com/2022/07/18/sader-destaca-fortalezas-de-industria-tequilera/ 

Una mayor conciencia del impacto ambiental, mitigación de la huella hídrica, protección y aprovechamiento de manera sustentable de los polinizadores y el recurso suelo, es lo que permite alcanzar nuevos mercados al tequila nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

 

Economía

 

Alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron como nunca en más de dos décadas

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Alimentos-bebidas-y-tabaco-se-encarecieron-como-nunca-en-mas-de-dos-decadas-20220714-0106.html 

En junio la inflación en este rubro fue de 12.92%, mientras que en mayo de 11.89%; hacia su interior, aceites y grasas comestibles es el ramo que más aumentó, al aumentar 33.26 por ciento. El Pacic generó la discusión en torno a sí podría tener un impacto positivo o no en la inflación ante las medidas anunciadas por el gobierno.

 

Crisis de fertilizantes y sequía golpean el plan de AMLO contra inflación: CEESP

https://www.forbes.com.mx/crisis-de-fertilizantes-y-sequia-golpean-el-plan-de-amlo-contra-inflacion-ceesp/ 

Mientras que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) general aumentó 0.39% en la segunda quincena de junio de 2022, el índice PACIC subió 0.86%, detalló la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica en México. En su comparación interanual, el INPC aumentó 8.1% y el PACIC, 14.2%.

 

Compras a granel, plan B para familias debido a la inflación

https://www.24-horas.mx/2022/07/18/compras-a-granel-plan-b-para-familias-debido-a-la-inflacion/ 

Ante la pérdida del poder adquisitivo por los elevados precios, las compras de alimentos a granel han adquirido más relevancia, explicaron especialistas.

En México, el 91.5% de las familias adquiere productos a granel, de acuerdo con una encuesta aplicada este mes por Kantar, una firma de análisis de datos.

 

Mexicanos llegan a pagar precios a una tasa de 10% por inflación

https://www.yucatan.com.mx/mexico/2022/7/17/mexicanos-llegan-pagar-precios-una-tasa-de-10-por-inflacion-333852.html 

Más de 8 millones de mexicanos enfrentan inflaciones galopantes o de doble dígito, es decir, con tasas de mínimo 10%, cuyo fenómeno no se había visto durante este siglo. (...)El reciente informe sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico) indicó que Oaxaca y el resto de estados del sur son los más vulnerables a la menor disponibilidad y mayor precio de fertilizantes, lo que amenaza con reducir la siembra de maíz, sorgo, trigo y caña de azúcar, pues los productores también enfrentan mayores costos de transporte y energía.

 

Por escasez en el mercado, aumenta precio de camarón de exportación

https://tvpacifico.mx/noticias/280027-por-escacez-en-el-mercado-aumenta-precio-de-camaron-de-exportacion

En la pasada temporada de camarón, se registraron ventas de alrededor de 4 millones de libras de dicho producto, el cual tuvo un precio mayor que en años anteriores, dio a conocer el Presidente del Consejo de Administraciones de Productores del Mar de México, Jesús Agustín Loya Gaxiola.Señaló que esto significaron más ingresos para el gremio ya que, en temporadas pasadas, en promedio vendían el producto en 5,80 dólares por libra, cifra que en esta ocasión aumentó a 7 dólares, lo que significa alrededor de 50 pesos más por cada tonelada.


 

Estados

 

Persiste robo de ganado en varios municipios de Guanajuato

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/persiste-robo-de-ganado-en-varios-municipios-de-guanajuato/ 

En San Miguel de Allende, Guanajuato y Dolores Hidalgo se ha registrado un incremento en el robo de ganado, informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales.

 

Alistan desarrollo agroalimentario del Istmo de Tehuantepec

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/alistan-desarrollo-agroalimentario-del-istmo-de-tehuantepec-hallan-antrax-en-ganado-muerto-en-parque-natural-d.html 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), en coordinación con dependencias federales e instituciones educativas y de investigación, empresas privadas y los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz, inauguraron el seminario Iniciativas para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial del Istmo de Tehuantepec 2022: "Cadenas productivas estratégicas".

 

Ni con el incremento alcanzan los salarios, en Toluca alimentos se encarecen 8.5% en 2022

https://adnoticias.mx/ni-con-el-incremento-alcanzan-los-salarios-en-toluca-alimentos-se-encarecen-8-5-en-2022/ 

Los alimentos incrementaron su precio hasta 8.5 por ciento en Toluca durante el 2022. El aguacate, chícharo, chayote, naranja, papa, melón, piña y zanahoria son los productos que registran mayores aumentos. Esto es un duro golpe a la economía de las familias, pues la mayoría de estas sobreviven con apenas 242 pesos al día.

 

Maíz criollo al alza en precios: El kilo de tortillas cuesta 22 pesos en Yucatán

https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/199549/maiz-criollo-al-alza-en-precios-el-kilo-de-tortillas-cuesta-22-pesos-en-yucatan 

Hoy en día, el kilo de tortillas ha alcanzado los 22 pesos y continúa en ascenso, señaló; los incrementos han sido tales que ha llegado al punto de temer que continúen; reconoce que la gente ya no quiere o no puede pagar por el producto. Este 2022 el maíz criollo inició en 60 pesos y, hasta ahora, ha incrementado 15 pesos (...)

 

Guerrero: siembran 470 mil hectáreas de maíz, de 500 mil proyectadas; buscan superávit este año

https://bajopalabra.com.mx/guerrero-siembran-470-mil-hectareas-de-maiz-de-500-mil-proyectadas-buscan-superavit-este-ano 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, informó que hasta el momento en Guerrero se han sembrado 470 mil hectáreas de maíz de las 500 mil contempladas. Destacó que están preparados, atentos y cumpliendo al llamado de generar las condiciones y de apoyar en todo lo que se refiera a producir maíz en Guerrero. El funcionario estatal refirió que se tiene una meta de obtener 2.7 toneladas de maíz por hectárea sembrada.

 

Sistemas de riego agrícola desperdician más de la mitad del agua: Sader

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/medio-ambiente/sistemas-de-riego-agricola-desperdician-mas-de-la-mitad-del-agua-sader/ 

Es desperdiciada más de la mitad del agua empleada para los sistemas de riego agrícola del estado de Michoacán. A pesar de la crisis hídrica nacional y las condiciones de sequía el recurso sigue sin ser aprovechado en su totalidad. Debido a la falta de mantenimiento, más del 60 por ciento del agua que se conduce por los sistemas de riego termina tirándose en la propia conducción.

 

Sequía, el mayor problema que enfrenta el sector ganadero de Campeche en esta temporada

https://www.poresto.net/campeche/2022/7/17/sequia-el-mayor-problema-que-enfrenta-el-sector-ganadero-de-campeche-en-esta-temporada-344450.html 

La sequía es el mayor problema que enfrenta el sector ganadero en esta temporada y que genera muchas pérdidas, sin tomar en cuenta los costos tan elevados que están alcanzando los insumos en la actualidad, sobre todo para el Municipio de Carmen ya que es una zona ganadera importante para el sector productivo del estado, y para el cual los ganaderos de la zona ya se están preparando con la perforación de pozos en la zona de Mamantel y otros lugares considerados zonas ideales para la ganadería, pues los jagüeyes se contaminan cuando los animales se meten en él al tener medidas adecuadas, señalaron Abraham Cano Orlayneta, presidente de la Asociación Ganadera Local de Carmen, al igual que Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR).

 

Productores de arroz en Veracruz en crisis por falta de apoyo y sin ganancias

https://imagendeveracruz.mx/veracruz/productores-de-arroz-en-veracruz-en-crisis-por-falta-de-apoyo-y-sin-ganancias/50208585 

Los costos de producción de arroz han aumentado un 40%, situación que afrontan con "milagros" los productores ante la falta de apoyos al sector, además de que el precio de garantía autorizado por Segalmex para este año solo les deja una mínima ganancia, señaló el presidente del Consejo Mexicano del Arroz y del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Pedro Alejandro Díaz Hartz.

 

Liconsa comprará a 10 pesos el litro de leche a ganaderos de Ahome, Sinaloa

https://www.debate.com.mx/agro/Liconsa-comprara-a-10-pesos-el-litro-de-leche-a-ganaderos-de-Ahome-Sinaloa-20220717-0210.html 

“Es un programa del gobierno federal de precio subsidiado, que primero se compra a los ganaderos cada litro a 10 pesos pero al gobierno federal le cuesta la producción entre 10 y 18 pesos, que lo absorbe este, el gobierno federal, y luego se brinda en el programa de abasto social, a 5.50 pesos.”

 

Exporta SLP producción agrícola a Norteamérica y otros países

https://www.lacapital.com.mx/noticia/91351-Exporta_SLP_produccion_agricola_a_Norteamerica_y_otros_paises 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el 40 por ciento de la producción agrícola proveniente del sistema de agricultura protegida en San Luis Potosí se vende a naciones como Estados Unidos, Japón, Canadá y otros de Europa y Sudamérica, e incluso la entidad destaca como el principal exportador de jitomate del país, con 118 mil 704 toneladas a la fecha.

 

Ciencia y Tecnología

 

Granjas verticales se apresuran para aumentar su producción

https://www.milenio.com/negocios/financial-times/granjas-verticales-se-apresuran-para-aumentar-su-produccion 

(...)el cultivo de frutas y hortalizas en entornos interiores estrictamente controlados que utilizan la automatización, la botánica de vanguardia y grandes cantidades de datos. Después de años de pruebas de laboratorio, Bowery y otros se apresuran ahora a aumentar la producción comercial y a superar a sus competidores para apoderarse de una parte dominante de lo que será un gran mercado. Es difícil obtener cifras confiables. Pero la empresa Grand View Research estima que las ventas alcanzaron los 4 mil 300 mdd el año pasado, frente a apenas mil mdd en 2019. Y proyecta una tasa de crecimiento anual compuesta de 25.5% hasta 2030.

 

Herbicidas de cal y de arena

https://intoleranciadiario.com/blog/2022/07/18/999021-herbicidas-de-cal-y-de-arena.html 

“De manera muy general los cultivos transgénicos cuentan con ediciones genéticas inducidas por humanos para mostrar características deseadas. Las principales: resiliencia ante sequías, resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas. El herbicida más común al que se otorga tolerancia es al glifosato. Riegas el herbicida y mata todas las otras plantas, permitiendo el crecimiento del cultivo deseado. “


 

Columnas / Opiniones

 

Sequía elevará el precio de alimentos, advierte CNA

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sequia-elevara-el-precio-de-alimentos-advierte-cna-8600569.html 

“La sequía que azota a casi la mitad del territorio nacional y una décima parte del terreno agrícola mantendrá elevados los precios de los alimentos, consideró Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). La dificultad de producir alimentos con altas temperaturas y la falta de recursos en infraestructura se suman a factores como el incremento en los precios del petróleo y los problemas en las cadenas de suministro a nivel global que han propiciado una elevada inflación (...)”

 

Inflación alimentaria amenaza con agudizar la desnutrición en el país

https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/inflacion-alimentaria-amenaza-con-agudizar-la-desnutricion-en-el-pais 

En México el estado de la seguridad alimentaria -y la consiguiente nutrición para la población- no luce muy alentador. En el país, la prevalencia de desnutrición en la población aumentó de 4.4% entre 2004 y 2006 a 6.1% entre 2019 y 2021. Además, el porcentaje de mexicanos que se encuentran en grave inseguridad alimentaria también se incrementó de 3.6% a 3.7%, mientras que los que se encuentran en una inseguridad moderada pasaron de 25.6% a 26.1%.




 

En breve, Argentina podría comenzar a enviar carne de res a México

https://www.ganaderia.com/destacado/en-breve-argentina-podria-comenzar-a-enviar-carne-de-res-a-mexico 

Con el objetivo de hacer las revisiones correspondientes para la exportación de carne de res argentina hacia México, las autoridades de ese país adelantaron que la próxima semana recibirán a una comitiva del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la nación sudamericana (Senasa), para realizar las tareas de inspección integral, se visitarán 28 plantas procesadoras y unidades de producción ganadera, para tener una mejor visión del sistema sanitario local.

 

En California 95% del territorio está en un riesgo severo de sequía

https://www.yucatan.com.mx/internacional/2022/7/17/en-california-95-del-territorio-esta-en-un-riesgo-severo-de-sequia-333827.html 

California afronta la mayor sequía en 1,200 años y el 95% de su territorio se encuentra en riesgo severo, una situación límite generada por un cóctel explosivo: cambio climático, un uso descontrolado del agua y una crisis en los sistemas de abastecimiento.

 

Los cereales están un 27.6 % más caros

https://www.laprensagrafica.com/economia/Los-cereales-estan-un-27.6--mas-caros-20220716-0066.html 

El precio internacional de los cereales continúa por encima del valor de hace un año. En junio, registró un promedio de 166.3 puntos, un 4.1 % menos que en mayo, pero fue un 27.6% mayor en relación con el primer semestre de 2021.



Lunes 18 de julio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

20.53

+1.4%

Cetes 28 días

7.55%

0.00pb

TIIE 28 días

8.02%

-0.01pb

MBono 10 años

9.03%

0.00pb

IPC

47,075.9

+0.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

92.68

+2.0%

Oro (Spot)

1,706.5

-0.1%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 198 visitas

 22/03/2024

 294 visitas

 12/03/2024

 273 visitas

 07/03/2024