SMATTCOM

13 de junio del 2022

Síntesis Informativa del Agro - Información del lunes 13 de junio del 2022

Secciones

1 Noticias Nacionales

Política

Economía

Estados

Ciencia y Tecnología

Columnas / Opiniones

2 Noticias Internacionales

3 Indicadores Económicos

4 Anuncios Especiales

Anuncia tu empresa o servicios para el Sector Agro

Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo




Política

Quemas agrícolas deben ser avisadas a la autoridad 15 días antes

https://www.alcalorpolitico.com/informacion/quemas-agricolas-deben-ser-avisadas-a-la-autoridad-15-dias-antes-370290.html 

(...) con la finalidad de reducir el número de incendios forestales y la superficie afectada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) modificaron la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA2007, para dejarla como PROY-NOM-015-SEMARNAT/SADER-2022.

 

Alista Sader plan para ofrecer carne a precios accesibles

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/12/economia/alista-sader-plan-para-ofrecer-carne-a-precios-accesibles/ 

Para hacer frente a la crisis global que ha elevado el costo de los insumos, se prepara un Plan Nacional Ganadero para asegurar el abasto de carne a precios accesibles, avanzar en acciones en materia de sanidad e inocuidad y diversificar los mercados de exportación, en favor de consumidores y el sector ganadero (...)

 

Actualiza agricultura reglas para gestión de normas oficiales mexicanas

https://laopcion.com.mx/nacional/actualiza-agricultura-reglas-para-gestion-de-normas-oficiales-mexicanas-20220611-389432.html 

Con el objetivo de facilitar la elaboración, modificación y expedición de normas oficiales mexicanas en materia de sanidad, calidad e inocuidad y de asuntos relacionados, como el mercado agroalimentario nacional y de exportación, el Gobierno de México actualizó las reglas para la creación, integración, organización y operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los subcomités y grupos de trabajo que deriven de éste.
 

Economía

Alimentos empujan la inflación: el aguacate suma 5 meses seguidos a la alza

https://www.sinembargo.mx/09-06-2022/4199555 

La inflación en México nuevamente se vio reflejada en los precios de los productos alimenticios en el quinto mes de 2022, especialmente en aquellos traídos del campo. De acuerdo con el reporte más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el aguacate y las loncherías y fondas fueron los de mayor carestía, y sólo dos de los 10 productos que subieron sus precios no fueron de esta categoría.

 

Precio de los alimentos alcanza récord; se ubicaron por encima que la inflación general

https://nortedigital.mx/precio-de-los-alimentos-alcanza-record-se-ubicaron-por-encima-que-la-inflacion-general/ 

Durante mayo, los alimentos estuvieron más caros que la inflación general en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación en las mercancías alimenticias llegó al 11.27 por ciento, en comparación con la inflación general, que se ubicó en 7.65%

 

Falta de agua, repercutirá en precio del maíz y frijol

https://cambiodemichoacan.com.mx/2022/06/11/falta-de-agua-repercutira-en-precio-del-maiz-y-frijol/ 

Los efectos de la sequía que ha impactado en México desde el 2021 hasta la última quincena del mayo del 2022 puede ser uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como el maíz, frijol, limón y soya, estimaron expertos.

Estados 

Dañados los cultivos de maíz por granizadas

https://libertadbajopalabra.com/2022/06/12/danados-los-cultivos-de-maiz-por-granizadas/ 

Las granizadas afectaron a cultivos de maíz principalmente, esto en la región central del estado de Veracruz. Aún no se tiene cuantificado el número de productores ni las hectáreas que resultaron con daños, ya que se continúa con el censo en estos municipios y por lo tanto los datos siguen llegando a las autoridades estatales.

 

Sinaloa está entre los 6 estados con sequía extrema; podría volver el bombardeo de nubes

https://punto.mx/2022/06/10/sinaloa-esta-entre-los-6-estados-con-sequia-extrema-podria-volver-el-bombardeo-de-nubes/ 

La problemática de la sequía que vive el país, sigue siendo alarmante, sobre todo en el norte, donde han comenzado a dejar afectaciones al sector primario, dijo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.

Explico que esto afecta especialmente a los productores ganaderos, los cuales tienen que trasladar sus animales en busca de agua en abrevaderos, por eso se desarrolló el programa de estimulación de nubes.
 

Ciencia y Tecnología

Sequías: el 40% de la superficie terrestre está degradada o en proceso de desertificación

https://economis.com.ar/sequias-el-40-de-la-superficie-terrestre-esta-degradada-o-en-proceso-de-desertificacion/ 

Si la tendencia no se revierte para 2050, se degradarán otros 16 millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al tamaño de América del Sur.

El efecto del cambio climático sobre todos los recursos naturales del mundo es cada vez mayor y más notorio. De acuerdo con el nuevo informe de Perspectiva Global de la Tierra, publicado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), la gestión que se hace hoy en día de los recursos, como el suelo, el agua y la biodiversidad amenaza la salud y supervivencia futura de miles de especies del planeta, incluida los seres humanos.

 

Investigación y conocimiento, pilares de la sustentabilidad pesquera y acuícola nacional

https://www.razon.com.mx/negocios/investigacion-conocimiento-pilares-sustentabilidad-pesquera-acuicola-nacional-486272 

El gobierno de México promueve e impulsa la investigación pesquera y acuícola, ya que representa un factor indispensable para alcanzar la sustentabilidad de mares, costas y aguas interiores, fuentes de bienestar y desarrollo para las comunidades dedicadas al sector, y que contribuyen a la seguridad alimentaria (...)

 

Columnas / Opinión


Muchas verduras y poca carne: así es la despensa para una familia mexicana en tiempos de alta inflación

https://elpais.com/mexico/2022-06-12/muchas-verduras-y-poca-carne-asi-es-la-despensa-para-una-familia-mexicana-en-tiempos-de-alta-inflacion.html 

Aunque en mayo, la inflación dio un breve respiro al ubicarse en 7,65%, la realidad se resiente en el bolsillo de las familias. En el centro de México, el costo de la canasta básica ha tenido un incremento de 0,5%, principalmente en alimentos indispensables en la despensa familiar, como el aguacate, el plátano y la carne de cerdo (...)

 

La inflación no va a ceder y habrá consecuencias

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2022/06/13/la-inflacion-no-va-a-ceder-y-habra-consecuencias/c 

El incremento promedio de los precios de los alimentos en México fue de 12.3% en los últimos doce meses, muy por arriba de la inflación media.

Si vemos algunos productos muy emblemáticos, el incremento es aún mayor: 15.7% en el caso de la tortilla, 17.2 por ciento en el pan, 16 por ciento en la carne de res, o de 12.6 por ciento en el promedio de frutas y hortalizas.

 

México, con potencial para bajar “adicción” al maíz amarillo importado

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-con-potencial-para-bajar-adiccion-al-maiz-amarillo-importado-20220613-0020.html 

Con semilla mejorada –no transgénica–, acompañamiento técnico y certidumbre en la comercialización, el campo mexicano puede elevar dramáticamente su producción de maíz amarillo y bajar su dependencia del grano importado, afirma Jorge Arturo de Jesús Monreal, gerente senior de Abastecimiento y Logística de Maíz en Ingredion México.

 

Tierra seca, productos más caros

https://www.heraldo.mx/tierra-seca-productos-mas-caros/ 

Luis Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, apuntó que el retraso de lluvias en la entidad (Aguascalientes) ha impactado de manera importante los precios de productos agrícolas de manera importante, afectando severamente a los consumidores finales.

Algunos de los productos del campo con mayor variación en sus precios recientemente, son el maíz, así como el frijol, limón y soya, los cuales –en algunos casos- han tenido alzas de hasta el 30%. Haro detalló que esto obedece a la simple razón de que el campo está pasando por un momento crítico por la falta de lluvias.




 

Avizoran grandes oportunidades para comercio agrícola México-Vietnam

https://www.prensa-latina.cu/2022/06/12/avizoran-grandes-oportunidades-para-comercio-agricola-mexico-vietnam 

México ocupa una posición importante en América Latina, resaltó Quoc Doanh e insistió en que las posibilidades de fomentar el intercambio se fortalecerán aún más gracias a la actual negociación de acuerdos de cooperación en agricultura, cuarentena veterinaria y protección vegetal.

 

FAO pronostica costos récord de importaciones de alimentos

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2022-06-09/fao-pronostica-costos-record-de-importaciones-de-alimentos 

El costo de las importaciones de alimentos alcanzará un nivel récord este año, y los mercados probablemente serán afectados por escasez en todo el mundo, de acuerdo con un sombrío pronóstico de la FAO.



Lunes 13 de junio del 2022

Indicador

Precio /Nivel

Variación

Dólar (Fix)

19.98

-1.6%

Cetes 28 días

7.32%

0.00pb

TIIE 28 días

7.27%

+0.02pb

MBono 10 años

8.99%

-0.04pb

IPC

48,471.5

-1.7%

Petróleo (mezcla mexicana)

115.20

-0.7%

Oro (Spot)

1,875.5

+1.2%

*Datos al cierre de la semana anterior y antes del inicio de operaciones bursátiles.

*Fuentes: DOF, BANXICO




 

¡Digitaliza tu empresa y posicionate en el Sector Agro!

Si tu empresa es de insumos, maquinaria o equipo, consultoría o servicios relacionados al campo, inicia hoy mismo y sólo paga por los resultados que obtengas.


Comprar o Vender productos del Campo al Mayoreo

Entradas recientes

 63 visitas

 24/04/2024

 210 visitas

 16/04/2024

 252 visitas

 10/04/2024